Enlaces patrocinados

Dominancia en perros

Invertir posiciones.

Muchos propietarios acaban con un perro que se ha hecho dueño de la casa. En la mayoría de los casos ocurre porque no eran conscientes de la naturaleza de su perro. Éste, como animal jerárquico que es, acabó haciendo lo que tenía que hacer: hacerse con el mando de la casa, en vista de que nadie se ocupaba de ser un líder en su jauría. Una vez que el perro está mandando es cuando sus dueños empiezan a darse cuenta de que algo está fallando.

¿Quién es el dueño de la casa?

Enlaces patrocinados

Para cambiar la percepción de la situación por parte del perro debemos instalar ciertas normas. Aquí propongo una serie de reglas que podrán ser introducidas paulatinamente en la vida del perro. No necesariamente en este orden, todas tienen la misma importancia. Tampoco es necesario que las impongas todas; haciendo un esfuerzo para dejar bien claras algunas puedes cambiar ya bastante la idea que tiene tu perro sobre su posición en vuestra jauría. Intenta introducir estas normas una tras otra, evitando así un enfrentamiento. Puede ser que la primera norma que introduzcas, p. ej.: el empujar para pasar primero por una puerta, necesite varios días para llegar a ser bien entendida. Debes insistir hasta que haya quedado clara, sólo entonces debes dar el siguiente paso. Una vez logrado que el perro entienda una norma, resulta más fácil introducir la siguiente.

- Procura ser tú quien pase primero por una puerta u otra abertura estrecha.

La manera más fácil de lograr esto en casa es no dejar abierta ninguna puerta, así consigues que la libertad de movimientos del perro dependa totalmente de las puertas que tú selecciones y de tu permiso para que pase por alguna en concreto. No debes decirle que se siente, se quede o que espere: estarías pidiéndole su permiso para que te dejara pasar primero. En el mejor de los casos te concede el derecho del más alto en rango, dándote permiso para que pases antes que él. Cuando intente empujar para pasar primero, cierra la puerta de un portazo: procura hacerlo antes de que él pase y sin que le pilles su hocico. Al principio tendrás que repetir este procedimiento tres o cuatro veces cada vez que quieras pasar por una puerta. Insistiendo, observarás que empieza a darse cuenta de que lo más cómodo para él es dar un paso hacia atrás cuando quieras pasar por una puerta.

- Procura que no se suba a vuestros asientos y camas.

Dedica unos días a deducir cuáles son todos los lugares de la casa donde se tumba para descansar. Notarás que son más de los que te imaginabas. Quieres prohibirle el acceso a algunos, y a la vez quieres ocupar de vez en cuando otros de "sus" sitios, demostrándole claramente que estás ocupando su sitio.

- Ponle de comer cuando vosotros ya hayáis terminado.

Si hace falta le cambias su horario de comida para adaptarlo al vuestro. También puedes, a veces, preparar su comida delante de él, y en vez de ponérsela enseguida, sentarte para comerte tranquilamente unas galletas. Comiendo antes que él, le dejas claro que los superiores siempre comen primero y que por eso se comen los mejores trozos.

- No debes permitirle que ocupe lugares "claves" en la casa.

Quiero decir la entrada principal, puertas que se usan a menudo, la escalera... son todos lugares que dominan los superiores. Lo más fácil es hacer estos sitios inaccesibles para el perro, colocando barreras físicas. Esto implica cierta incomodidad durante varios días, pero a largo plazo merece la pena haberlo hecho.

- Procura que ir siempre de A a B por el camino más corto.

En otras palabras, debes conseguir que el perro te dé paso, incluso cuando duerme. Si hace falta le dejas una correa puesta, para así poder quitarlo tranquilamente de tu camino. De esta forma le explicas que los sumisos dan paso a los superiores.

- Prohíbele la entrada a ciertos cuartos, especialmente los dormitorios.

El perro debe aprender que sólo tiene acceso a una parte del "cubil", mientras que los superiores pueden acceder a toda la superficie.

- No le permitas que llame tu atención.

Enlaces patrocinados

Puede hacer esto de muchas maneras: empujar tu brazo, mano o pierna con su hocico o una pata, ladrar, fingir que necesita entrar en el jardín (¡especialmente cuando estás hablando por teléfono!). Debe ganarse todos los privilegios, aunque sea solamente obedeciendo a la orden "SIT". Cualquier intento del perro para relacionarse con uno de vosotros debe ser cambiado de tal manera que la persona se quede con la iniciativa. No debes hacerle siempre caso tampoco, a veces conviene que le ignores totalmente (ni mirarlo), dejándole plantado por completo. El superior no se acerca a sus sumisos, mientras éstos no se acercan a él los ignora completamente.El sumiso debe acercarse, mostrando respeto. El superior siempre tiene el derecho para decidir si quiere algo o no en estos momentos.

- Cuando se gane el privilegio de ser acariciado, acaríciale solamente la cabeza, cuello y hombros.

Son las zonas de dominancia en el perro. Observa cómo cuando perros dominantes se encuentran, el más dominante coloca su cabeza o una de sus patas delanteras sobre cuello u hombros del otro. Un saludo de un sumiso se da en la zona de los labios, por debajo de la cabeza y por la zona del cuello hasta donde empieza el pecho No caigas en su truquito de colocar su pata delantera sobre tu brazo para conseguir que le acaricies su pecho, o cuando se tumbe boca arriba con el mismo fin. El perro dominante solamente recibirá esta sensación cuando monte una perra, u otro macho con el fin de dominarlo.

- Retira todos sus juguetes y posesiones.

Escoge el juguete que más le gusta y guárdalo tú. El resto de sus juguetes y posesiones deben desaparecer de su vida. Solamente puede jugar con este juguete cuando tú quieras e incluso entonces debe ganárselo, obedeciendo primero a alguna orden. Después del rato de juego no quieres dejarle con el objeto, quédatelo tú y guárdalo hasta otra ocasión en que decidas que puede jugar otra vez.

- Déjale solamente cinco minutos para comerse su comida.

Un perro dominante desarrolla a veces la costumbre de no comer la comida enseguida. Primero la deja un tiempo a la vista de los demás: "esta es mi comida y sé que nadie la va tocar". Incluso si empieza a comer cuando ya han pasado cuatro minutos y medio se la tienes que quitar a los cinco minutos, aún cuando no la haya terminado. Si hace falta podrás, al retirarle la comida que le sobre cambiársela por un trozo de algo que le guste mucho. Esto último sólo en el caso de un perro que se enfada cuando le tocas su comida.

- Al levantaros debe ser el perro el que se acerque para saludaros.

Muchos propietarios, y sobre todo los niños, de un perro dominante tienen la costumbre de saludar al perro por la mañana. El que se acerca para saludar es el sumiso. Si el perro no se acerca para saludaros, ignoradlo por completo. Tarde o temprano se acercará por primera vez. Procura, en este momento, saludarlo con mucha moderación.

- Demuestra tu poder sobre él con regularidad, repasando los ejercicios de Obediencia Básica que le enseñaste.

Aunque estos repasos duren nada más que cinco o diez minutos a diario, te ayudan enormemente para dejarle claro que tú lo dominas. Cuando repases debes hacerlo siempre teniendo al perro atado, porque solo así puedes obligarlo siempre a obedecerte.

- La última norma es la única que debe ser cumplida antes de poder aplicar cualquiera de las otras.

Si tu perro no sabe obedecer órdenes básicas debes enseñárselas. En el caso de un perro muy dominante, te recomiendo muy en serio que te pongas en manos de alguien que sepa tratar a este tipo de perros.

Valora este artículo

8.3/10 (292 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (22)

<< < >>

#22 - Pily Hernandez - 30-07-2016 - 13:42h.

Hola..
Tengo un pitbull de 4 meses y es muy dominante
Habeses me hace caso pero cuando salgo con el a pasearlo me empieza a morder los pies y aunque lo regañe ,no obedece mis hijos ni juegan con el por q es muy grosero y los muerde jugando pero los muerde , lo regaño y si al momento se calma pero vuelve a correr y a hacerlo...
Ya no lo controlo ni con la correa.. No se que hacer

#21 - sky y yo - 14-12-2014 - 16:06h.

Hola, me llamo sara.
Hemos adoptado un hembra mestiza de perro lobo, es monisima, obediente, tranquila ...es casi perfecta salvo que nuestro hijo de apenas 2 años (muy travieso) lo considera inferior llegando a marcarle suave pero firme. No sabemos como actuar ante esto. Siempre hemos tenido perro y tenemos reglar basicas como no dejar pasar al perro delante en ninguna puerta , darle un unico espacion en la casa no entra en la cocina mientras comemos etc pero lo de la marcacion nos tiene algo preocupados
A ver si pueden ayudarme

#20 - LLANOS - 15-09-2014 - 21:45h.

[color=red] Esperando [/color]Hola, me ha gustado todo el articulo, sobre todo algunas cosas que no sabia. Tenemos un pastor alemán de dos años que comenzamos a adiestrar cuando tenia 4 meses. No lo regalaron con una herida en la cara, diciendo que era un mordisco de su madre; pero no eran malos tratos, un maxilar roto. Le operamos y se restableció muy bien.
Pero siempre ha tenido stress. Lo llevamos a un veterinario de comportamiento y ha estado tratado, shora comenzamos a quitarselo.
A veces confunde la jerarquía entre mi marido y yo, y quiere ser él el jefe. Yo creo que es porque se nos olvida. Si sabes que conducta debemos seguir para que no se confunda me lo dices.
Además le tiene fobia al salón y no vemos la forma de que esté con nosotros un rato. Se pone a dar vueltas, a olerlo todo, no para de molestar . A veces se tumba y se duerme un rato. Pero no de forma habitual. Lo paso varios días y cuando veo que ritualiza, lo vuelvo a dejar en su caseta. Bueno si sabes alguna formula, no dudes en decirmelo. Gracias.

#19 - rominana - 31-03-2014 - 00:49h.

No entiendo porque la gente toma la educacion del perro como algo malo, yo vivia en la casa de mi mama y agarre un perro de la calle, conmigo era sumiso, siempre fui cariñosa pero siempre imponiendole los limites necesarios y reglas a seguir (como de padre a hijo digamos), cuando me mude de la casa de mi mama no lo pude llevar y el perro comenzo a "apoderarse" de la casa de mi mama ya que ella siempre lo mimo demasiado no supo hacerle entender al perro que ella es la que "manda", hoy en día el perro cambio totalmente su forma de ser, y yo siento que el perro esta mas amargado que cuando tenia limites se la pasa "retando" a los miembros de la casa de mi mama todo el dia, gruñe, lo noto cuando por ejemplo llevo otro perro y lo reto, el le gruñe atras como queriendo decir es mi casa. Asi que no se hasta q punto es "cruel" que un perro tenga sus limites y entienda que los dominantes somos nosotros, despues de todo entre los humanos es igual y no por eso nos queremos menos.
Le paso la publicacion a mi mama para que pueda cambiar un poco el comportamiento de uno de mis mejores amigos caninos.

Gracias por la ayuda

#18 - -Ukyo- - 15-12-2010 - 19:18h.

Invertir posiciones es útil para aquellos casos donde hay un caso claro de deterioro de la relación jerárquica. Está claro que no es algo rígido, pero muchas veces la gente que consulta tiene un problema grave de conducta, y este tipo de artículos son perfectos para iniciar el cambio.

Gracias por comentar. Guiño

#17 - Pepitilla - 15-12-2010 - 18:31h.

Lilo es un troll, no deberíais alimentarlo, como no se le presta atención a un perro que intenta llamar la atención a su superior, su amo :)

Dicho esto, a mí si que me gustó mucho el artículo, lo que quizás no queda claro es algo que nos explicaron no hace mucho en un curso que hice sobre educación canina (que conste que solo soy el ama de un perro, no educadora ni nada): y es que la jerarquia de las manadas no es "rígida", que no es necesario que seas "el líder" tooodo el tiempo, que no pasa nada por tener concesiones de vez en cuando. La rigidez es contraproducente, pero lo que sí que hay que ser es coherente. Lo difícil es compatibilizar las dos cosas, porque parecen incompatibles, pero de hecho creo que precisamente lo que explica este artículo es cómo hacerlo, auqneu no lo diga expícitamente. Al menos así entiendo el tono general, al decir de hacerlo "paulatinamente", y utilizar "procura" en lugar de "haz"...

Así que lo dicho :) gracias, hay algunas de las directivas que no conocía!

#16 - Invitado - 15-12-2010 - 13:59h.

Me gustó mucho el artículo, aunq parece por momentos un poco exagerado, la mayoría de de las cosas q ahí dice son ciertas. No tengan miedo de herir los sentimientos de sus perros, ellos son animales, por Dios! no van al psicólogo por depresión...

#15 - Escuela canina Maya - 12-11-2010 - 13:37h.

Es una pena que Lilo no ha hecho un comentario con argumentos porque entonces se le podría haber dado una respuesta más constructiva.

#14 - Yosoytulola - 12-11-2010 - 13:04h.

Si no quieres que te recomienden no se que haces por aqui, y si no estas de acuerdo con lo que lees, perfecto, no lo pongas en practica, pero no es educado faltar el respeto, no tienes que estar deacuerdo con todo el mundo... creo que a tus profesores de primaria se les olvido enseñarte la palabra "respeto"
Es que no entiendo a la gente de verdad.

#13 - Escuela canina Maya - 11-11-2010 - 16:45h.

Hombre, a primaria si he ido. Pahazz

#12 - lilo - 11-11-2010 - 14:56h.

gggggg vete a comprar pan con tus recomendaciones, voy a traumar a mi perrita, todas tus recomendaciones solo van enfocadas a que uno sea el lider de la manada y que se amuele seguro no fuiste ni a la primaria como el encantador de perros, mejor ponte a estudiar verdadera conducta canina porque yo prefiero que ella sea la lider y que mande a que se me muere de la depresion, estas 'censurado'¡

#11 - bogon - 23-09-2010 - 12:07h.

muy bueno el articulo y pasando de gente que fastidian con impertinencias tanto este articulo como otros de interes, saludos desde sevilla

#10 - Willy - 29-07-2010 - 22:56h.

A pesar de que vas a basar tu próximo escrito en presunciones erróneas me alegra saber que mi escrito haya servido de inspiración. Muy contento

#9 - Nacholoru - 29-07-2010 - 20:53h.

No se de donde habéis sacado esta información, ahhh sí es verdad, esta es la educación que nos han vendidio durante muchísimos años, una educación agresiva, obsoleta y basada en unos estudios del cual su propio autor nos pide que olvidemos ya que estaba equivocado. Este hombre, David Mech, estudio a lobos en cautividad, lobos que nunca hubieran vivido juntos en libertad. La cuestión es que es mas fácil el castigo y decir que el perro es dominante para no justificar problemas que desconocemos (desconocen algunos). Para mi la dominancia en perros es una gran falacia, deberíamos pensar que hemos echo mal para que nuestro perro se comporte así. Ya se sobre que voy a escribir mi próximo articulo, gracias. Un Educador canino.

#8 - -Ukyo- - 08-06-2010 - 10:44h.

¿Dónde ves tú la humillación? Guiño

#7 - Marielos - 08-06-2010 - 04:47h.

¿Para qué tanta humillación!

#6 - Jessy - 20-04-2010 - 22:37h.

muxisimas gracias me he puesto manos a la obra y seguro q yako sera el mejor perro mil gracias

#5 - Escuela canina Maya - 16-04-2010 - 22:08h.

Hola Sergio,

Curiosamente, hace poco respondí a esta misma pregunta, precisamente en éste artículo. Léetelo y comenta...

#4 - sergio - 16-04-2010 - 21:57h.

si la postura de tumbado boca arriba es de sumision , como es posible que tambien indica que quiere que le acaricies el pecho , siendo por tanto el el dominante, podrias aclarar esto gracias

#3 - Ena - 23-01-2010 - 04:14h.

REALMENTE BUENO!
Es un articulo excelente, me ha aclarado muchas cosas de las que no tenia ni idea, y asi mismo me ha creado interes por otras cosas, es de lo mejor me gusto muchisimo.

#2 - Escuela canina Maya - 20-01-2010 - 01:03h.

Hola Marco,

Gracias por tus palabras, es un placer verte en nuestro sitio.

Un saludo!

#1 - Marco - 20-01-2010 - 00:28h.

Totalmente de acuerdo, les felicito. Soy Marco Romo de Ecuador soy adiestrador canino.

Saludos.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi cachorro muerde

    Cachorro muerde

    Un problema muy frecuente y molesto. Aprende por qué lo hace y cómo solucionarlo.
    Seguir leyendo »

  • Lenguaje canino

    Lenguaje canino, ¿jugamos?

    ¿Sabes lo que te está diciendo tu perro? Te ayudamos a entenderlo mejor en estos 3 artículos.
    Seguir leyendo »

  • Comporta-consejos y comporta-curiosidades

    Curiosidades de los perros

    El comportamiento de tu perro es en gran medida el fruto de sus circunstancias.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba