Ir a versión móvil

Foro de perros


Shiba Inu


Índice del Foro ->

Razas y la cría

 
Autor Mensaje
inmavila

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Feb 2008
Mensajes: 1307

Ubicación: vilafranca
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 19/02/2008 21:32
Citar

El Shiba Inu es la más pequeña de las razas originarias de Japón. Es curioso y juguetón. De mirada viva e ingenua que se adapta perfectamente a espacios reducidos y, aunque sus necesidades de ejercicio son modestas, son compañeros ideales para los amantes de largos paseos por el monte.

HISTORIA

El Shiba es una de las razas estandartes del Japón. Sus orígenes muy lejanos en el tiempo y sus grandes cualidades como cazador incansable de gran coraje y una gran fidelidad al hombre, hicieron que los antepasados de nuestros Shibas, fueran muy queridos y perpetuados durante muchos siglos, llegando a ser en nuestros días una raza muy preciada en su país de origen y en otros del resto del mundo.

Hay estudios arqueológicos que revelan que entorno al 5000 antes de Cristo, ya acompañaban a los Jomonjin, unos perros que guardaban semejanza con los Shibas en cuanto a estructura y tamaño. Estos animales ayudaban a sus dueños en la caza de aves de pequeño tamaño y en alguna ocasión de animales de mayor envergadura como los jabalís. Eran muy queridos y admirados por sus dueños, hasta tal punto que cuando morían, eran enterrados de forma muy cuidadosa y con gran solemnidad.

Durante el paso de los siglos algunas tribus nómadas fueron llegando a Japón y con ellos trajeron sus canes. Estos se entremezclaron con los perros autóctonos y se conoce que entorno al siglo III antes de Cristo, algunas características físicas del Shiba como las orejas erectas o la cola enroscada, ya estaban fijadas genéticamente. Con posterioridad y a pesar de que Japón cerró sus fronteras al extranjero, siguieron llegando distintas razas al país, con la consiguiente desvirtualización de las líneas genéticas existentes. No obstante este desorden, no fue tal en los núcleos rurales y en las montañas, manteniéndose en estos lugares la pureza de la raza. Dependiendo de la zona geográfica, surgieron varios núcleos, cada uno con algunas características diferentes que se han preservado en el tiempo, los más destacados fueron tres: el Sinshu Shiba (prefectura de Nagano), Mino Shiba de Gifu y el Sanin Shiba perteneciente a la zona noroeste del país.

Ya más próximo a nuestra época, concretamente en el año 1862, cuando Japón abrió sus puertas al resto del mundo, hubo una nueva desvirtualización de la raza debido a los cruces con otros perros procedentes de otros países. En 1920 y para evitar la perdida de las razas autóctonas, el gobierno y algunos particulares, decidieron protegerlas. En 1928, el señor Saito (gran aficionado a las razas autóctonas), hizo un estudio por regiones de los perros puros que quedaban y junto al doctor Watanabe (miembro de la Asociación de Preservación de Monumentos Nacionales), fundaron NIPPO que es la asociación por excelencia de preservación de las razas japonesas.

ASPECTO FÍSICO

La altura a la cruz y la longitud del cuerpo están en una relación de 10 a 11.
Ojos: son relativamente pequeños, triangulares, bien separados y de color castaño oscuro.
Orejas: son pequeñas, triangulares, firmemente erguidas y ligeramente inclinadas hacia delante.
Cuello: Grueso y musculoso.
Cuerpo: La cruz es elevada, y la espalda es recta y corta. El lomo es ancho y musculoso. El pecho es profundo, las costillas moderadamente salidas, y el vientre bien recogido.
Miembros: Los hombros son moderadamente oblicuos, bien desarrollados. Los codos están muy cerca del cuerpo y los antebrazos son rectos. Los metacarpos son ligeramente oblicuos. Los muslos son largos y las piernas cortas, bien desarrolladas. Los corvejones deben ser fuertes y resistentes.
Cola:Implantada alta, gruesa y llevada por encima de la espalda, fuertemente enrollada o en forma de hoz. La punta llega casi al corvejón cuando está bajada.
Altura a la cruz: machos 40 cm, hembras 37 cm. Se tolera 1,5 cm hacia arriba o hacia abajo.
Capa: El pelo es áspero y recto; el subpelo es blando y apretado. Los pelos de la cola son ligeramente más largos.
Color: Atigrado (negro, rojo, blanco, etc.), negro, negro y fuego, rojo y blanco. Todos los colores mencionados deben tener “URAJIRO”. Pelo blanquecino a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula y cuello, en el pecho y estómago, debajo de la cola y en la parte interna de las patas.
Andadura: Ligera, rápida y vivaz.

CARÁCTER

Muchos son los propietarios de Shibas que asemejan en algunos aspectos el carácter al de un gato. Ciertamente hay rasgos de su comportamiento que nos pueden recordar a la especie de los felinos, son limpios y pulcros en sus costumbres más básicas, desconfiados con los desconocidos y por el contrario tiernos y cariñosos con sus dueños. Sin embargo el buen conocedor de la raza, se dará cuenta que estamos ante uno de esos perros que todavía conserva su identidad primitiva, típica de las razas poco manipuladas por el hombre.
El Shiba ante todo es un señor, su inteligencia suprema, le hace en todo momento ser dueño de su carácter, y así podemos ver un comportamiento completamente adaptado a las necesidades de su propietario. Tan fácil es convivir con él en una ciudad como en un entorno de campo, el Shiba se adapta perfectamente a la vida dentro de un piso, es más no es un perro faldero y pesado, cuando hay que jugar, juega, pero cuando hay que estar serios y pasar desapercibido también podemos contar con él. En el campo, es otra historia, el dinamismo y la resistencia a la fatiga, son sus principales cualidades, es increíble como un perro de pequeño tamaño, es capaz de ser tan ágil e intrépido.

FOTITOS DE OTROS SHIBAS Y DE MI ORIÓN

Image 712

Image 711

Image 710

Image 699

BIBLIOGRAFÍA

http://www.perrilandia.com/shiba/index.htm
http://www.pinaroka.com/
http://shibainu.webhostgratis.net/main.html

Última edición por inmavila el 19/02/2008 22:32; editado 1 vez
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. WWW
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 19/02/2008 22:00
Citar

Gracias por esta aportación Inma,

Orión es una joya, al igual que esta raza.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Razas y la cría

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba