Ir a versión móvil

Foro de perros


Mi perro se hace pipí y caca en casa.


Índice del Foro ->

Aprender a ser limpio en casa

 
Autor Mensaje
Mari Luz Corominas

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 2


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 09/10/2003 15:07
Citar

Tengo un perro de aguas español, también llamado pastor turco, de 10 meses de edad. Todavía no he conseguido completamente que haga sus necesidades fuera de casa. Cuando lo saco, hace pipí y caca en la calle, pero también en casa.
El perro me gusta, pero estoy cansada de limpiar pipís. Además, como es un macho, se orina en la esquina de las puertas, en las patas de las sillas, etc.
He intentado todo lo que se nos ha ocurrido, pero nada funciona.
¿Qué puedo hacer?
Gracias de antemano.
Mari Luz Corominas
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6119

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 116
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 09/10/2003 15:08
Citar

Hola Mari Luz:

Bienvenida a nuestro foro. Te corresponde el honor de ser la primera persona en plantear su problema aquí. Espero que con mis consejos vas a conseguir solucionar tu problema por fin.

En primer lugar quiero resaltar una cosa curiosa. Cuando un macho levanta la pata para orinar en muchos sitios, dejando escapar un poco de orina, no está orinando sino "marcando su territorio". Sospecho que en tu casa está pasando ésto también. Por ésta razón creo que en vez de un problema tienes dos.

El primero: los malos hábitos higiénicos de tu turco.

El segundo: la posibilidad de que tu perro se cree que tú casa es sú territorio.

Para poder ayudarte bien necesito que me des más datos. Pero, antes de darme respuesta a las preguntas que te hago, te aconsejo que lees con atención el artículo: "Qué hacer para enseñar a mi perro a ser limpio en casa", que está en el apartado "Educación" de nuestro Boletín.

¿Qué edad tenía tu perro cuando entró en casa?
¿A partir de qué edad empezaste a sacarlo a la calle?
Me imagino que has intentado corregirle cuando hacía algo en casa, ¿cómo le has corregido?
Cuéntame además lo que te ha parecido el artículo.


Sobre tu supeusto segundo problema tengo también algunas dudas.

¿Cuantas personas viven en tu casa?
¿Tienes otros animales?
¿Cómo se comporta con vosotros?
¿Tu perro te obedece?
¿Qué hace cuando llega algún extraño a casa?
¿Cómo se comporta en la calle?

Espero que no te va ser demasiado entretenida la consulta, pero no tengo una solución mágica. No puedo conseguir en tres líneas lo que no has conseguido en 10 meses.

Espero tener noticias tuyas pronto, saludos,

Willy.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Mari Luz Corominas

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 2


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 09/10/2003 15:09
Citar

Hola de nuevo!

Paso a contestar todo lo que preguntas.

Ya había leído el artículo de vuestro boletín. Es por eso que me decidí en preguntaros, porque vi que podéis entender mi problema. Aunque pienso que evitar a toda costa que se vuelva a hacer pis en casa va a ser un gran trabajo, porque se supone que debo impedir que vuelva a equivocarse, o sea, ¡que tendré que estar mirando lo que hace todo el día! ¡Y durante varios días!

Cuando mi perro entró en casa tenía 1 mes de vida. Quizá algo menos.

Empecé a sacarlo de paseo a los 3 meses de edad, porque el veterinario decía que hasta que no tuviese puestas todas las vacunas era peligroso sacarlo pues se podía contagiar de alguna enfermedad.

Cuando se ha hecho sus necesidades le he reñido gritándole y echándole de la habitación. También le hemos dado con el periódico, dicen que eso da resultado, pero yo creo que él no lo entendió. En tu artículo dices que no hay que pegarle ni con el diario. A veces cuando me levanto por la mañana ya hay pis que ha hecho durante la noche, y yo le riño pero él se me queda mirando con cara de bobo. No sé si entiende lo que le digo o quizá es que yo no me explico bien.

Cuando lo saco a la calle y orina o hace caca, le felicito, porque me han dicho que eso es bueno. Para que sepa que me gusta que lo haga ahí.

En casa vivimos con mi madre y otros 3 hermanos. Tenemos también una perrita. Ella también se hace pis, pero como es hembra, no levanta la pata, y no mancha los sofás.

Lucas nos quiere mucho, quizá demasiado. Es muy cariñoso, pero no se deja cepillar, nos enseña los dientes. También hace otras cosas que nos molestan. Por ejemplo, cuando viene visita, ladra mucho, yo creo que con miedo, porque cuando se acercan a él, recula y se esconde debajo de la cama de mi madre y sigue ladrando, pero no sale hasta que se marchan.
La verdad es que está hecho un desastre.

En la calle ladra a los otros perros pero con miedo. Da la vuelta de rigor y sale corriendo para casa tirando mucho de la correa. Creo que se siente inseguro.

Espero haber respondido a todo.

Gracias
Mari Luz
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6119

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 116
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 09/10/2003 15:09
Citar

Hola Mari Luz:

Hoy jueves he tenido mucho trabajo y como quiero responderte de manera completa, prefiero esperar hasta mañana.

Seguro que voy a hacer un hueco para atenderte, así que mañana te diré lo que creo va ser una ayuda para mejorar el comportamiento higiénico de tu perro.

Saludos y hasta mañana!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6119

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 116
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 09/10/2003 15:09
Citar

Hola Mari Luz:

Voy a complicarte un poquito más la vida con mis sugerencias.

Como entendiste en el artículo, para tu perro (¡y para nosotros también!) hacer sus necesidades en un lugar u otro es una cuestión de costumbre. Una costumbre se establece cuando una misma acción se repite con éxito las suficientes veces. Calcula el número de veces que tu perro se ha hecho pis dentro de tu casa antes de empezar a sacarlo a la calle. Impresionante, ¿verdad? En él, se estableció la costumbre de hacer sus necesidades dentro de casa, y fuera.

Ahora, para que entiendas bien porqué es tan necesario evitar a toda costa que pueda volver a hacer algún pis dentro de tu casa te voy a poner un ejemplo.

Compara hacer pis con fumar. El hábito de fumar es muy parecido, es una costumbre. ¿Cuál es la única manera de dejar de fumar? No volver a hacerlo nunca más. Sólo así puedes conseguir deshabituarte de la costumbre de fumar, y a la vez adquirir la costumbre de no fumar. Esta nueva acabará desplazando la antigua.

Pues, exactamente lo mismo es lo que tienes que hacer con la costumbre de tu perro. Él tiene que deshabituarse de la antigua, para así poder adquirir la que tú desees: hacer sus necesidades siempre en la calle.

Debéis sacar al perro a la calle muchas veces al día, tantas como él tenga ganas de hacer algo. Además, debéis aplicar un horario muy rígido a todas sus salidas, sus comidas, sus tomas de agua y sus ratos de descanso. Retira su agua cuando lo bajéis por penúltima vez por la noche, sácalo dos horas más tarde por última vez y no dejad que beba más hasta por la mañana. Así es menos probable que se despierte por la madrugada con la necesidad de "equivocarse" otra vez.

Entre todos los que vivís con el perro podéis establecer un esquema. Obligáos a bajarlo siempre cuando os toque vuestro turno.

Dices que resulta imposible estar siempre pendiente de él. Lógico, tendrás más cosas que hacer. Para ayudarte puedes recurrir a un truco. Los perros tienen la costumbre de no ensuciar el lugar donde descansan. Manteniéndolo en el lugar donde él descansa, atándole, o encerrándole en una pequeña jaula, puedes tenerlo siempre controlado. Yo pienso que encerrarlo en una jaula es más cómodo que atarlo para la gran mayoría de los perros. Entiendo que esto puede darte pena, pero si durante unas tres semanas aplicas este consejo podrás conseguir que ya no haga falta reñirle nunca más, coger la fregona, estar tan pendiente y agobiada. Si quieres, pídeme que te explique cómo introducir este truco en su vida de tal manera que no se agobie.

¿Cómo premiarlo cuando hace algo en la calle?

Hasta que no haga su pis y/o caca mantén una actitud indiferente hacia él y permanece en el lugar donde quieres que lo haga. En el momento en que haga algo, felicítale, pero ¡sin emocionarte demasiado! En el instante en que termine sacas de tu bolsillo una golosina, procura que sea algo muy rico, algo que no le das en ningún otro momento. Una vez hecho esto puedes iniciar el paseo, animándole y prestándole más atención. Una vez que haya hecho algo debes evitar volver a casa inmediatamente. ¡Porque aprendería que cuanto más tarde en hacer algo, más tiempo estará en la calle!
Puede ser útil que intentes enseñarle una palabra con la cual ordenarle a hacer pis o caca.

Creo que es necesario que enseñes a tu perrita lo mismo que al macho. Al no hacerlo, los pipis de ella le "obligarán" a seguir poniendo el suyo al lado, simplemente porque los perros son así.

Reñir no suele ser muy útil, porque no llegan a entender el porqué de tu enfado. Para ellos, hacer pis es tan normal que no se les ocurre conectar el castigo con el pis. Sin embargo, si lo pillas "in fraganti" sí puedes reñirle. Un "NO" rotundo, y a la calle. El mejor momento para intervenir es cuando está a punto de levantar la pata, no cuando ya lo está haciendo, o peor todavía, cuando ya lo haya hecho. También puedes usar una lata de refresco, con unas piedrecitas o monedas dentro. Sellándolo con fixo obtienes un instrumento educativo. En el momento en que veas que levanta la pata dejas caer la lata a su lado, sin decir nada. Así le asustas, y si consigues hacer esto cada vez que lo haga, dejará de hacerlo, muy probablemente.

De lo que me cuentas de su comportamiento en general deduzco que te vendría muy bien apuntarte a un curso de obediencia básica con él, o quizá mejor con los dos. Así podrías conseguir que entiendan mejor que sois vosotros los que mandáis en vuestra casa. A la vez aprenderías mucho sobre cómo comportarte de manera acertada.

Si te quedas con alguna duda, pídeme que te lo aclare aquí,

Saludos,

Willy.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Aprender a ser limpio en casa

 
 
Saltar a:  

www.seguroperros.com

Información independiente sobre
seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en:

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »


Volver arriba