Ir a versión móvil

Foro de perros


Paseo


Índice del Foro ->

Educación

 
Autor Mensaje
Nupidupi

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Jul 2013
Mensajes: 4

Ubicación: Barcelona
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 06/09/2013 09:56
Citar

Buenas,

Querría saber como se educa a un perro a pasear.
Tengo un cachorro de 4 meses cruce de mastín de los pirineos y pastor belga, me preocupa que cuando crezca no pasee bien, por su seguridad y la de los demás. Tampoco me gusta que vaya con el estado de nervios con el que sale ahora.

La tenemos des de que tiene 1 mes y medio, siempre ha sido muy nerviosa y curiosa. Además es simpática con la personas y los demás animales, así que siempre quiere saludar a todo el mundo (cosa que la gente le permite, como es muy mona....)A veces, desconocidos la llaman, silban, etc., dificultando que aprenda y excitándola más.

El problema es que quiere ir a todas partes, con todo el mundo, a ver a todos los perros, gatos, palomas, etc., quiere oler todos los árboles, plantas, quiere pararse todo el rato, y tira mucho mucho.
Le compramos la correa de castigo que ahoga (sin pinchos ni nada) y no funciona. Camina ahogándose. Cada vez que tira le doy un tirón suave para que vuelva y si lo repite, me paro y no me muevo hasta que se calma (se sienta, cuento hasta 5 i seguimos), con lo que paramos y arrancamos cada 2 segundos, pq nada más levantarse vuelve a hacerlo. Pero ahora, ha cambiado, y en lugar de ir haciendo a la segunda se cabrea coje la correa mordiendo, gruñe y si tiene la oportunidad me marca con una mordida. Hemos llegado a estar así mucho rato en la calle, y ahora puedo con ella, pero como crezca mucho.....no sé.

Algún consejo por favor??????
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/09/2013 13:08
Citar

Hola Nupidupi:

Para transmitir a un dueño de un perro que pasea más o menos como el tuyo las suficientes nociones como para que logra que su perro se deja pasear ordenadamente necesito dos clases de una hora cada una + las demás horas de un curso de educación y obediencia básica. Un total de unas 10 horas de clase.

Digo esto para que entiendes que no te puedo dar una respuesta que transmite todo lo que enseño a lo largo de un curso entero. Por eso me voy a limitar a hacer algunos comentarios y darte algunos consejos.

- Mi primer consejo es que investigues la posibilidad de apuntarte a un curso de obediencia básica con tu perra. Si el curso es bueno y tu un/a buen/a alumno/a te servirá para lograr un buen control básico en general sobre ella. Y eso es realmente lo que necesitas. Poder pasearla controladamente es muy importante, pero no es lo único.

- Parte de lo que tienes que hacer es encontrar tú el adecuado estado mental, tienes que salir a pasear pensando que tú te vas a dar un paseo y que tu perro te va a acompañar sin complicarte el paseo. Tienes que intentar controlarla en todo momento, desde el momento en que has decidido salir a pasear hasta que hayas vuelto a casa.

No salgas a la calle pensando que vas a dar un paseo a tu perra...

Si dices que tu perra te tira, que te lleva a todos lados y que te hace parar muchas veces no dices lo correcto.

Sería mejor que dijeras que tú dejes que tu perra te tira, te lleva a todas partes y que te paras cuando ella quiere.

Métete en la cabeza que a partir de ahora nunca más le vas a permitir que te haga esas cosas.

- El collar de "castigo" como tu lo llames no es un collar de castigo, un collar de castigo es un collar con pinchos.

El collar que tienes tú se suele llamar collar de ahorque, de estrangulamiento, estrangulador, de ahogo... Tiene una serie de nombres, cada cual más horrible. Se llama así porque mal usado tiene e¡un efecto de ahorque, como una soga.

Por mucho que su nombre puede hacer pensar que quieres usar ese efecto de ahogo no es ese el uso correcto. Ya estás viendo que por mucho que se ahoga no deja de tirar.

Tienes que entender que un collar de este tipo, como cualquier otro artilugio que sirve para controlar a un perro, no es un medio en sí, es un instrumento que se debe usar para enseñar al perro lo que quieres y lo que no quieres que haga. Un instrumento educativo. Pero solamente lo es si sabes usarlo bien, si lo que haces es simplemente ponérselo sin más no estás haciendo lo correcto.

Sería mejor llamar el collar del que hablas un collar corrector porque es para eso que lo deberías usar, para corregir al perro, para suministrarle una corrección en el momento en que hace falta.

Básicamente, una corrección con un collar de este tipo consiste en un tirón en seco de la correa.

Lo que comentas sobre tu manera de corregirla está bien en parte, sobre todo la parte de que te pares y haces que se sienta. Intenta mantenerla sentada hasta que tú le indiques que puede levantarse.

Que ha empezado a rebelarse será porque tus correcciones no son claras para ella, le molestan más que nada y se cabrea.

El uso correcto del collar corrector no es nada sencillo, es muy fácil que cometes errores y por esta razón prefiero no intentar darte unas explicaciones. Además, sin verte en vivo y en directo con tu perra no puedo darte los consejos que tú con ella necesitas. Te aconsejo que o bien dejes de usar este tipo de collar porque la cosa puede ir a más, o bien que te busques una escuela canina donde te pueden enseñar a usar el collar adecuadamente. Hasta que no sepas usarlo bien no debes usarlo, ni tú ni nadie.

- Una cosa que puedes intentar con ella es ponerle un collar normal y negarte a andar ni siquiera un paso con la correa tensa. El instante en que ella tensa la correa te pares y ni estiras tu brazo. No le digas nada, ni la miras. Espera hasta que antes o después ella se acerca a ti lo suficiente como para que se afloja la correa. En ese instante sigues con tu paseo. Probablemente tendrás la correa tensa en pocos pasos. Si con mucha constancia apliques la misma estrategia cada vez que ella tensa la correa irás observando como antes o después y poco a poco empieza a tardar cada vez un poco más en tensar la correa. Porque descubrirá que para poder avanzar la correa tiene que estar floja.

Posiblemente al inicio tus paseos se parecerán más a una especie de penitencia que a un paseo, pero si insistes irán cambiando las cosas.

- Generalmente, lo que se suele ver durante un paseo es un reflejo de la situación general en la que se encuentra un perro. Sobre todo me refiero a la forma de tratarlo.

Bueno, a ver qué te parece lo escrito hasta el momento, cualquier duda, adelante. Guiño
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Nupidupi

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Jul 2013
Mensajes: 4

Ubicación: Barcelona
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 09/09/2013 09:07
Citar

Hola!

Gracias por responder.

Mis padres tienen un amigo que es adiestrador, iremos a visitarlo en breve, ya que vosotros nos quedáis un poco lejos de Barcelona.
Tienes razón en que la mayoría de las veces paseo demasiado pendiente de la perra. Este fin de semana he salido con otra actitud, y es cierto que ha ido mejor. El estar demasiado pendiente de ella es un error que ya cometí, en otro post que hice me comentaste la importancia de saber ignorar al perro, que me ha sido de gran utilidad en casa.
Además hemos empezado a "reñir" a la gente que se acerca llamándola y a acariciarla en el momento en que la estamos corrigiendo, ya que se pone más nerviosa y imagino que le confunde que yo quiera que se siente y otra persona quiere que vaya.

Te quería preguntar, cuando paseamos y nos encontramos con otro perro, no la dejamos que se acerque hasta que este tranquila, y si se excita mucho, le decimos que no y la alejamos. Si se mantiene tranquila le decimos "muy bien". No sé si es lo mejor, o habría que hacer otra cosa.

Por último, agradecerte la respuesta y todos los artículos que cuelgas, estuve leyéndolos todos y me han puesto en perspectiva muchas cosas. Hemos aplicado muchas cosas de esta página (la mayoría solo implicaban un cambio de actitud mio) y la diferencia ha sido impresionante y algunos cambios inmediatos. Des de que la veo como un perro y no como un peluche (o algo parecido) todo va mejor.

Gracias!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Educación

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba