Ir a versión móvil

Foro de perros


El quinto gran simio somos nosotros


Índice del Foro ->

Noticias caninas destacadas

 
Autor Mensaje
Noticiero

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2011
Mensajes: 105533

Ubicación: La prensa
Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 14/06/2014 08:08
Citar

El quinto gran simio somos nosotros

Impulsado por el profesor de Filosofía Moral Jorge Riechmann y por la investigadora Paula Casal, presidenta en España del Proyecto Gran Simio (PGS), el manifiesto que publicamos reclama el reconocimiento jurídico de los grandes simios como personas no humanas.

La moderna primatología ha demostrado que bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes, seres intensamente sociales, curiosos y culturales, y cuya capacidad emocional y cognitiva es muy elevada, son nuestros parientes biológicos vivos más cercanos. Los tratamos como cosas en nuestros ordenamientos normativos (legales, políticos y morales) solo por la omnipresencia de un prejuicioso y destructivo narcisismo de especie.

Tenemos la obligación moral de respetar la vida de los animales sintientes, que son sujetos de su propia vida. No dañar a los seres que pueden ser dañados supondría un avance decisivo en un deseable cambio valorativo.

Este manifiesto está abierto a adhesiones y ya ha sido firmado por numerosos científicos, filósofos, juristas, políticos e intelectuales. Entre ellos, José María Bermúdez de Castro, investigador del CSIC, codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, la escritora Rosa Montero o el diputado Chesús Yuste.

Paula Casal y Jorge Riechmann
13/06/2014 - 20:40h



Chimpancé en un santuario de Camerún, tras ser rescatado por Proyecto Gran Simio. Foto: @PGS

Por qué reconocer a los grandes simios como personas no humanas

Hay quienes creen que los términos “ser humano” y “persona” significan lo mismo, pero no es así. Para ser “humano” es necesario y suficiente que alguien o algo tenga ADN de Homo sapiens. Sin embargo, las condiciones necesarias y suficientes para ser persona varían con la disciplina que estemos considerando. En derecho se habla de la personalidad jurídica de las fundaciones o las empresas; en teología, de personas no humanas como los ángeles o las tres personas de la Santísima Trinidad (sólo una de las cuales tendría ADN de Homo sapiens); en psicología se habla de las capacidades emocionales e intelectuales que los niños adquieren a cierta edad; y en ética se habla de las personas como agentes morales, con sus derechos y obligaciones.

Los humanos con ciertas enfermedades, o en coma, carecen total o parcialmente de los atributos de las personas que en cambio exhiben, aunque en distinto grado, todos los homínidos o grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), que emotiva y cognitivamente pueden compararse con niños de dos años. Es cierto que tienen 48 cromosomas y más pelo, pero también hay humanos con 44, 45, 46, 47, 48 y 49 cromosomas, más pelo y otras diferencias, y no dejan por ello de ser personas.

A tenor de consideraciones como las anteriores, y del deseo de ayudar en las luchas y reivindicaciones prácticas que desarrollan asociaciones como Proyecto Gran Simio, un grupo de filosófas/os, juristas y científicos/as nos hemos animado a redactar el manifiesto cuyo texto se reproduce abajo, acompañado de las primeras firmas ya recabadas.

Como señaló hace más de un cuarto de siglo el gran jurista y teórico de la política italiano Norberto Bobbio, “extendiendo la mirada más allá de nuestro tiempo, se vislumbra la extensión de la esfera del derecho a la vida de las generaciones futuras, cuya supervivencia está amenazada por el crecimiento desmesurado de las armas cada vez más destructivas, y a sujetos nuevos, como los animales, que la moralidad común ha considerado siempre como objetos o, como máximo, sujetos pasivos, sin derechos”. El ser humano es “el tercer chimpancé”, como diría Jared Diamond, o el quinto gran simio: mirarnos en los ojos de alguno de los grandes simios no humanos es encontrar a un ser muy semejante a nosotros, y supone un correctivo necesario para nuestro destructivo narcisismo de especie.

MANIFIESTO

Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas

A menudo se corrige un uso lingüístico popular, “personas humanas”, señalando la redundancia: todas las personas son humanas. De hecho no es estrictamente así (hemos concedido personalidad jurídica a fundaciones o empresas, y para los creyentes existen personas divinas), pero creemos que ha llegado el momento de corregir la corrección en un sentido nuevo y muy importante.

La primatología es una ciencia muy joven: apenas hace unos pocos decenios que hemos comenzado a averiguar quiénes son de verdad nuestros parientes biológicos vivos más cercanos (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes: los grandes simios). Y lo que hemos ido sabiendo no ha dejado de sorprendernos: en sus elevadas capacidades emocionales y cognitivas reconocemos a seres muy cercanos a nosotros mismos.

Hace años, Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la moderna bioética, ofreció un exhaustivo y bien conocido conjunto de quince atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Hoy sabemos que todos los grandes simios, y no sólo los seres humanos, poseemos estos quince atributos de la personalidad (aunque en diferente grado: la autoconciencia de un gorila es sin duda más simple que la de un ser humano).

Todos los homínidos (humanos y grandes simios) tenemos vidas tan largas, ricas e interesantes, y tantos planes y expectativas, que nos roban algo muy valioso si nos quitan la vida. Trabamos además lazos afectivos tan intensos que nuestra muerte atormentará a familiares y amigos. Nuestra memoria emocional a largo plazo hará que recordemos siempre padecimientos y torturas; nuestra preocupación por los demás hará que temamos el sufrimiento de nuestros seres queridos; y nuestra capacidad de proyectarnos en el futuro nos hará temer el regreso del verdugo y las consecuencias de lo que nos hará. Nos sentimos indignados cuando nos encarcelan sin razón y nos fuerzan a tener una vida distinta de la que deseábamos. Y siendo seres intensamente sociales, curiosos y culturales, con cerebros diseñados para procesar continuamente nuevos datos, en una celda podemos morir de aburrimiento y soledad, como si fuésemos enterrados en vida.

De manera que no está justificado (aunque se explica por la omnipresencia de un prejuicio de especie) tratar a los grandes simios como cosas en nuestros ordenamientos normativos (legales, políticos y morales). Por otra parte, sin dar un salto en la difusión social de valores como la biofilia y la sustentabilidad, las perspectivas de futuro de nuestra propia especie son muy sombrías en un mundo sometido a la severa crisis ecológico-social que hemos causado nosotros mismos. Ampliar la comunidad moral más allá de la barrera de nuestra especie, no sólo sobre la base del reconocimiento de capacidades de los grandes simios, sino también atendiendo a la obligación moral de respetar la vida de los animales sintientes, que son sujetos de su propia vida, y de no dañar a los seres que pueden ser dañados, supondría un avance decisivo en ese deseable cambio valorativo.

Todos los homínidos somos personas y la ley debe tratarnos como tales y no como cosas. Por todo ello, los abajo firmantes pedimos el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas, y apoyaremos activamente los cambios legales necesarios para tal reconocimiento.

(Para adherirse a este manifiesto pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas en nautilusmar@yahoo.es)

PRIMERAS ADHESIONES:

NOMBRE

PROFESIÓN

1

Jorge Riechmann

Profesor Titular Filosofía Moral. Universidad Autónoma de Madrid. http://tratarde.org

2

José María Bermúdez de Castro

Profesor de Investigación del CSIC y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de Burgos.
Licenciado Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Codirector de Atapuerca. Premio Príncipe de Asturias

3

Máximo Sandín

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid

4

Mario Modesto Mata

Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Grupo de Antropología dental. Miembro equipo Investigación Primeros Pobadores de Extremadura.

5

Marina Martínez de Pinillos González

Centro de Investigación sobre Evolución Humana. Técnica y miembro del Equipo de trabajo en el CENIEH de Jose María Bermúdez de Castro

6

Rosa Montero

Periodista y Escritora

7

Alberto Vázquez-Figueroa

Escritor e inventor

8

Celia García Campos

Becaria Predoctoral. Fundación Atapuerca

9

Pedro González-Arroyo España

Profesor Titular de Filosofía. Universidad de Valladolid

10

María Dolores Vargas Llovera

Profesora Titular de la Universidad de Alicante.

11

Pedro A. Ynterian

Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS). Empresario. Director del santuario de chimpancés del GAP - Brasil

12

Francisco Lara Sánchez

Profesor Titular de Filosofía Moral. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~flara/

13

Marta Tafalla

Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona
http://gent.uab.cat/marta.tafalla/

14

Juan Carlos del Olmo

Director Ejecutivo de WWF – España

15

Ruth Toledano

Periodista, editora, escritora

16

 

Francisco Garrido Peña

Doctor en Filosofía Pura, Universidad de Granada. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Derecho Penal. Filosofía del Derecho. Filosofía Moral de la Universidad de Jaén. ExDiputado

17

Mercedes Cano Herrera

Profesora Titular de Antropología Social. Universidad de Valladolid

18

María Eugenia Rodríguez Palop

Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid

19

Eduardo Rincón Higuera

Doctorando en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Universidad Minuto de Dios y Universidad del Rosario en Bogotá – Colombia

20

Isabel Balza

Profesora Titular de Filosofía. Universidad de Jaén

21

Javier de Lucas

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia

22

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio. (GAP/PGS- España) Naturalista y escritor

23

Paco Cuéllar Junio

Secretario General del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

24

Joaquín Valdivielso

Profesor Titular de Filosofía Moral. Universidad de las Islas Baleares

25

Ramón Alcoberro i Pericay

Profesor de Ética, Universidad de Girona.
http://www.alcoberro.info

26

Paula Casal

Presidenta del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). ICREA Profesora. Investigadora.

27

Martí Pumarola Batlle

Catedrático de Universidad. Facultad Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona

28

Antoni Gomila Benejam

Catedrático de Psicología Básica. Departamento de Psicología. Universidad de las Islas Baleares http://antonigomila.wordpress.com/

29

Txetxu Ausín

Científico Titular. Instituto de Filosofía. Consejo de Investigaciones Científicas

30

María José Guerra Palmero

Profesora Titular de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

31

Joan Vergés Gifra

Técnico. http://www.udg.edu/personal/joan.verges.gifra

32

Elisa García Gómez

Estudiante Doctorado en Bioética. Universidad de Salamanca. Delegada en Castilla y León del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

33

Luis Gilpérez Fraile

Oficial de la Marina Mercante

34

María del Carmen Roser

Abogada. Activista Derechos de los Grandes Simios. Ha presentado Habeas Corpus chimpancé Toti – Argentina

35

Ivana Gladis Rodríguez

Doctora en Ciencias Biológicas y Perito Judicial de Córdoba – Argentina

36

José Juan Miranzo Navarro

Capitán barco. Director de campañas marinas del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) – Cetáceo Libre

37

José Gadea Pérez

Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia

38

William Colom Montero

Gerente de la Fundació Medioambiental de Valencia

39

Ana Roca-Monzo Jorro

Miembro comité ejecutivo de la Fundació Medioambiental de Valencia

40

Nuria Almiron Roig

Profesora Titular. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Febra – Barcelona

41

Óscar Carpintero Redondo

Profesor de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid. http://www5.uva.es/oscarcarpintero/Inicio.html

42

Cristina Cánovas Fernández

Licenciada en Biología – Zoología, Universidad Complutense de Madrid. Técnico de Exposiciones. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

43

Jaume Camps i Rabadá

Veterinario. Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

44

Carmen Méndez

Presidenta de la Asociación de Derechos Animales – ADDA. www.addaong.org

45

Asunción Herrera Guevara

Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Oviedo

46

Montserrat Escartín Gual

Catedrática de Literatura de la Universidad de Gerona. Vice-presidenta de la Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales (AIUDA)

47

Miquel Rodrigo-Alsina

Catedrático de Universidad

48

Rafael Hurtado

Ingeniero Agrónomo

49

María Jesús Fariña Bosto

Profesora Titular de Literatura Hispanoamérica. Universidad de Vigo

50

Pilar Medina Bravo

Profesora Universidad de Pompeu Fabra – UPF  http://www.cas.upf.edu

51

Paz Elipe Muñoz

Profesora Contratada Doctor. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén

52

Eduardo de Miguel Beascoechea

Ingeniero Agrónomo. Director de la Fundación Global Nature

53

Silvia Barquero Nogales

Presidenta del Partido Animalista (PACMA)

54

Teresa Moure

Profesora Titular de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela

55

Pablo de Lora

Profesor de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

56

África Moral Díaz

Abogada en ejercicio. Técnico Superior de Prevención y Riesgos Laborables. Licenciada en Ciencias del Trabajo

57

Tania Condado Pereda

Bióloga

58

Alexis Pérez Arribas

Cocinero y estudiante Auxiliar Técnico Veterinario

59

Carlos Lema Añón

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

60

Ignacio Campoy Cervera

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid


61

Javier Dorado Porras

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Subdirector del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid

62

Ángel Llamas

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid


63

Gregorio Saravia Méndez

Profesor visitante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid

64

José Luis Rey

Profesor Propio de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid


65

Silvina Ribotta

Profesora de Filosofia del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

66

Ana Carolina Franciscato Capellato

Psicóloga. Financiera. Brasil

67

Lisley Pereira Lemos Nogueira Gómez

Bióloga. Brasil

68

Adelina de Cássia de Freiria Datri

Profesora. Secretaria del Proyecto Gran Simio Internacional. Brasil

69

Ana Paula Hohhmann

Financial Assitant. Brasil

70

Ederson Ferreira Novacki

Fotógrafo. Brasil

71

Chesús Yuste

Diputado Chunta Aragonesista (CHA). España

72

Regina Harismo Tanabe

Secretaria Ejecutiva. Brasil

73

Jeongho Woo

Distribution Centar Worker. South Korea

74

Mario Feixeira do Carmo

Industrial. Portugal – Angola

75

Jordi Guillot

Senador de ICV. España

76

Ana María Gama Rodríguez

Agente Administrativo. Brasil

77

Ramón Linaza Iglesias

Actor

78

Paulo Ribeiro Junior

Inspector de Pintura Industrial. Operador Técnico. Brasil

79

Concepción Almendros Anaya

Adnministrativa. España

80

Helena Campos Lopez

Pintora

81

Marta Merchán

Profesora

82

Rosa María García Ochando

Maestra Infantil. España

83

Leonor García Herrera

Pedagoga. Profesora Educación Infantil

84

María Fernanda Paz Elías

Farmacéutica

85

Violeta Robles González

Licenciada en Derecho. España

86

Aura Isolina Maestra

Profesora. Nicaragua

td>

87

Paloma Osorio Saínz

Catedrática Instituto Secundario. España

88

Alicia García de la Fuente

Acupuntora – Naturópata. España

89

Karoline Zubizcurreta

Profesora de Inglés. España

90

Joselein Pino

Docente. Nicaragua

91

Ana Calle Palmero

Profesora – Asistente. Londres

92

Alba María Peña Caballero

Psicóloga. España

93

Marcia F. López de Castro

Bióloga. Río de Janeiro. Brasil

94

Ángela Bueno Hidalgo

Biomédica. Asesoría Técnica Científica. Brasil

95

Cléa Lucia Magalhâes

Veterinaria. Brasil

96

Sara Jacinto Rodriguez

Abogada. Empresa Pública Gobierno de Canarias – GESPLAN S.A. Área de Ordenación del Territorio. España

97

Lizbeth Muñoz López

Químico Fármaco Biólogo. Maestría de Derechos Humanos. México

98

Roberto Longhi Tartaglia

Psicólogo clínico

99

Anna Mulá

Derecho Animal – Abogada

100

Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza

www.atan.org

101

Ángel Puyol González

Profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona

102

María del Pilar González Pascual

Industria Química. Técnica de Recursos Humanos

103

Manuel Cases

Director de la Revista ADDA. Presidente de la Federación Española para el Bienestar Animal

104

Profesor Andrew Dobson

Oxford University Press

105

Sara Martín Alegre

Profesora Titular de Literatura Inglesa. Universitat Autónoma de Barcelona

106

Agustín Mansilla Zambrano

Abogado. Criminalista. Experto en Psicoanálisis

107

María González Lacabex

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Derecho del Medio Ambiente. Postgrado en Animales, Derecho y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona.



Fuente: www.eldiario.es.
_________________
¡Noticias, dame noticias!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Noticias caninas destacadas

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba