Ir a versión móvil

Foro de perros


Husky miedosa


Índice del Foro ->

Comportamiento

 
Autor Mensaje
abbelon

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 36

Ubicación: Lugo
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/09/2005 09:12
Citar

Hola! Hace un mes que ha entrado a formar parte de mi familia Lúa, una preciosa husky que ahora tiene 5 meses. Antes vivía en el campo, en una finca con sus padres y otros perros, aunque ella fue la única que quedó de su camada (su veterinaria me ha dicho que eso no es bueno, que es mejor dejar 2 cachorros). Es un encanto, pero sólo quiere estar en casa o en el coche, en cuanto salimos a la escalera tira hacia atrás y se rebela, y en la calle tiene miedo a la gente y apenas podemos pasear, o tira hacia adelante como una loca y hacia atrás para volver a casa. He probado tooodas las técnicas de 3 manuales diferentes, lo que me han aconsejado amigos y su veterinaria (lo de no hacerle caso, llevarla en otra dirección distinta a la que tira...) y nada. La saco a diario, le he presentado a amigos, familia, a otros perros... y sigue igual. Cuando la saco al campo es feliz, hasta que aparece alguna persona. Le tiemblan hasta las patas. Me aseguraron que no fue maltratada, y que tuvo contacto con personas de pequeñita. He pensado en ponerme en contacto con un adiestrador, pero en Lugo no encuentro a ninguno! Algún consejo?Todos me dicen que es una raza amistosa... yo me conformo con que no lo pasa tan mal al salir de casa, la pobre!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/09/2005 12:14
Citar

Hola Ana,

El hecho de que ella ha estado viviendo en el campo hasta los cuatro meses y su actual comportamiento hacen que para empezar a tratar este tema te recomiendo que te lees estos dos artículos, el primero sobre la impregnación y el segundo sobre la socialización.

En ellos vas a encontrar el porque de lo que está pasando.

Después podremos intentar hablar sobre el cómo hacer para que ella supera lo mejor posible este problema.

Cuéntame lo que piensas de los artículos.

Hasta luego,

Willy.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
abbelon

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 36

Ubicación: Lugo
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/09/2005 13:21
Citar

Gracias por la referencia a los artículos, pero después de leerlos me he quedado peor de lo que estaba! Es demasiado tarde para "socializarla"? El caso es que iban a sacrificarla, a la pobre, fíjate qué barbaridad, todo porque no consiguieron "colocarla" a nadie! Un amigo de una amiga se enteró y me lo comentaron, no era el perro que buscaba, sé que es difícil, pero me dió tanta pena que me la traje a casa, por eso no pude elegir cuándo traerla. Se acostumbró pronto a los de casa, de hecho de puertas para adentro es otro perro: juguetona, cariñosa (dentro de lo cariñosos que son los huskys, claro! no es el típico perro "baboso"), ya sabe obedecer órdenes sencillas, incluso sin recompensa "culinaria", hace sus cosas fuera casi siempre (el pis a veces se le escapa...), todo normal. Pero al abrir la puerta de casa mete el rabo entre las patas, y una vez en la calle sólo va al sitio donde la saco a hacer sus cosas, y luego "tira"para volver a casa. He probado con paseos cortos, medianos y largos, no le hago caso cuando se asusta, ni la cojo en brazos (salvo si se le acercan perros que le quieren hincar el diente, claro). Conoce a todos mis vecinos, amigos, familiares, perros de amigos, vecinos, desconocidos... y su reacción es esconderse, temblar de orejas a patas y tirar huir, aterrorizada. En lugares habituales está más tranquila, pero siempre "tira" de la correa, o hacia adelante (para volver a casa si sabe dónde está) o hacia atrás (si no quiere ir hacia un sitio nuevo). Ahora pesa 7 kgs, pero cuando pese más, qué hago? Aparte de que es terrible ver lo mal que lo pasa la pobre! No siempre puedo llevarla al campo, sobre todo para hacer sus necesidades diarias tiene que bajar a la calle.... Quizás un adiestrador podría ayudarme, lo que sé es que necesitamos ayuda, xq con 5 meses que cumplió el día 2 se acerca la etapa crítica de los 6 y la"revolución hormonal".
Agradezco cualquier sugerencia!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/09/2005 22:24
Citar


Cita:¿Es demasiado tarde para "socializarla"?
Pués, si y no.

Si lo es para hacerlo de la misma manera como cuando ella era más jóven. No vas a poder conseguir el mismo resutado. Ella siempre tendrá su "problema".

Pero todavía puedes hacer que ella se vaya acostumbrando muy poco a poca cada vez más a más cosas y situaciones. Un dato positivo es que ella se familiarizó bién con vosotros.

Lo que es muy importante es que entiendes bién que tu postura y actitúd en situaciones desagradables, amenazantes para ella puede hacer la diferencia entre que ella se vaya atreviendo a adentrarse o no en cierta situación.

No quiers compartir sus miedos y desconfianze sino actuar con mucha tranquilidad y confianza como si fuera que no hubiese ni lo más mínimo para preocuparse cerca. No quieres "calmarla" cuando se asusta, pero en el momento en que notes un poco de tranquilidad en ella quieres intentar fijar su atención en ti. Para esto puedes usar todos los recursos a tu alcance: jugar, juguetes, hablarla, comida (cuanto más rico mejor)...

¿Vives en un lugar de mucho tránsito?


En caso afirmativo, podrías subirla en el coche e ir a un lugar tranquilo para intentar dar un paseo ahí, intentando hacer que tenga experiencias positivas, para lo cual a la mayoría de los perros viene muy bién la comida. El queso suele encantar. No digo ir al campo sino a zonas tranquilas de tu ciudad/pueblo. Y ponerte a pasear como si fuera lo más normal del mundo. No una vez sino muchas. Con el paso del tiempo puedes ir notando pequeños logros. Según como ella vaya superando sus miedos puedes ir buscando lugares cada vez un poco más transitados.

Te costará mucho tiempo para ir viendo pequeños avances pero no te queda más remedio que ir por ese camino tan largo.

La ayuda de un adiestrador podría ser útil, pero esto depende más que nada de la clase de adiestrador que tienes a tu disposición. Necesitas de uno que entiende mucho de perros en general y que tiene mucha delicadez a la hora de tratar con perros como el tuyo. Los veterinarios suelen saber quién esta trabajando en su zona y si son personas recomendables o no.

Espero que estos breves consejos te serviránde algo, en todo caso, sigue preguntándome todo lo que quieres.

Un saludo,

Willy.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
abbelon

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 36

Ubicación: Lugo
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 09/09/2005 08:57
Citar

Muchísimas gracias por responder tan rápidamente, y por los consejos!

Siento decir que lo de la comida lo he intentado varias docenas de veces, pero cuando salimos de casa ni come ni bebe, aunque le ponga queso, sus salchichas favoritas... lo que sea. El otro día hasta apartó la cara ante galletas de chocolate y una rodaja de chorizo! (ya sé que no debería, pero era para intentar que comiese algo fuera). Si pasamos el día fuera, en la finca de la familia o con amigos, pasan horas hasta que bebe algo de agua, y apenas come, ni aunque vea a otros perros hacerlo. Se va como siempre a la esquina más alejada y observa todo con atención. Lo de los paseos fuera lo estamos haciendo, en el campo lo pasa bien, hasta que ocurre lo de siempre: aparece alguien en bici, corriendo o paseando y se acabó la diversión! Vivimos en Lugo, una ciudad pequeña y con poco tráfico, por suerte en este caso (no quiero imaginármela en plena Gran Vía madrileña!).

En fin, celebraremos cada pequeño logro (como anteayer, cuando decidió salir a la terraza motu propio) y esforzándonos con paciencia para que vaya perdiendo ese miedo.
Gracias de nuevo!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
abbelon

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 36

Ubicación: Lugo
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 09/09/2005 09:02
Citar

Una última cuestión: lo del adiestrador lo he pensado porque al tratarse de una raza que necesita mucho ejercicio físico va a ser difícil sacarla si no aprende a pasear. Encima no puedo soltarla salvo en sitios cerrados porque se escapa y aunque atiende por su nombre, no acude a la llamada (ni con "sobornos" de comida). Muchos propietarios de huskys me han contado historias terribles de desapariciones y pérdidas, así que no quiero arriesgarme. Me gusta hacer deporte y había pensado que sería estupendo poder correr con ella o llevarla cuando pasee en bici, pero creo que voy a necesitar ayuda debido a esa costumbre suya de tirar! (mi padre dice que decirle a un husky que no tire es ir en contra de su naturaleza, pero digo yo igual que hará falta entrenarlos para competición en trineos, hará falta hacerlo para que sepan pasear)
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 11/09/2005 16:34
Citar

Me parece muy bién pensado, lo de enseñarla a pasear sin tirar de la correa. Porque de la otra manera no vas a poder pasear con ella a gusto. Lo que pasa, para muchos adiestradores perros tan difíciles como la tuya, por su falta de socialización son demasiado delicados. Así que, asegúrate bién de tener un adiestrador adecuado antes de empezar a trabajar con él/ella.

Sobre tu deseo de poder soltarla sin que desaparezca tengo mis dudas. Una perra tan desconfiado y fácil de asustarse podría en cualquier momento llevarse un susto que hace que empieza a correr como en pánico y seguro que en un momento así desobedecerá tus llamadas. Me parece mejor que no la sueltes.

De toda manera, los Huskys son de los perros más difíciles para conseguir que obedezcan bién a la hora de ser llamados. Me parece mejor que intentas conseguir poder pasear con ella sin que te tira de la correa. Para que se pueda mover un poco más libremente podrías usar una correa más larga, hecha con una buena cuerda y un mosqueton que se compra en ferreterias.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba