Ir a versión móvil

Foro de perros


Obediencia a la llamada


Índice del Foro ->

Comportamiento

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
ld33

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Nov 2005
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/11/2005 10:28
Citar

Hola, tengo una consulta que realizaros sobre el adiestramiento de mi perra, que es raza mestiza. Este verano recibió educación básica (curso de 1 mes durante Agosto en un centro de adiestramiento canino, y con correa responde perfectamente (caminar al lado, sentarse, quedarse quieto mientras me alejo, tumbarse y acudir a mi llamada).
Cuando le quito la correa, normalmente me hace caso relativamente, pero si esta en sitios abiertos, como por ejemplo la playa, después de un rato cerca de mi, se va a hacer su vida, y se aleja, incluso hasta perderla de vista por el monte cercano a la playa. Si la llamo no me hace caso. Luego aparece a los 10 o 15 minutos. Normalmente la recibo bien, pero hoy, para intentar quitarle esa costumbre, cuando ha vuelto de su excursión, no le he hecho caso, y al rato, se ha vuelto a ir. La he seguido y me he enfadado con ella zarandeándola. Luego al volverla a soltar, ha seguido conmigo. Esta tarde al soltarla en el parque, se ha salido de el, y tampoco me ha hecho caso, y me ha costado bastante ponerle la correa, cosa no habitual.
No tengo claro cual es la mejor manera de actuar, llevo desde Agosto intentándolo todos los días, con premios cuando viene, y aunque a veces parece que mejora, en cuando tiene una situación agradable para el, no me obedece.
La perra tiene unos 13 meses. Es bastante nerviosa y juguetona. Normalmente durante el paseo de por la tarde, o los fines de semana por la mañana, realizo lo enseñado durante el entrenamiento (caminar al lado, sentarse, quedarse quieto mientras me alejo, tumbarse y acudir a mi llamada). Luego la suelto en el parque o en la playa.
La decisión que he tomado ha sido, que en los próximos días es que no lo soltaré, sino que utilizare una correa extensible de 5 metros, en los sitios donde la suelto habitualmente, e insistir con la llamada.
Podéis informarme de cual es el mejor procedimiento para enseñarle a acudir a la llamada, si siempre por las buenas, (llevo casi tres meses), o de vez en cuando por las malas.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 23/11/2005 09:43
Citar

La respuesta no es tan fácil como puede parecer. Guiño

Voy a ponerte unos comentarios generales y luego tu me comentas lo que te parecen, ¿vale?

Para empezar, puede ser útil empezar desde zero con la enseñanza de la llamada pero usando otro palabra. O incluso cambiándo la palabra por un silbato. Primero con la correa y poco a poco subiendo de nivel.

Cuando decides hacer esto deberías de procurar no soltarla en situaciones para las cuales no está preparada todavía. Es quizá ahí donde te equivocaste antes, soltándola demasiodo pronto con demasiado distracción para el nivel con que ella dominaba el ejercicio.

Nunca llamarla cuando no estás seguro de que te va a obedecer. Es mejor no llamarla que enseñarla que cuando no quiere no tiene que hacerte caso.

Puede ser que cambiando/variando el premio a otras coss que le gustan más obtienes mayor interés para acudir. Juego, comida más rica para ella.

No llamarla solamente para ponerla la correa sino también para simplemente premiarla y dejarla libre otra vez. No quieres que asocia la llamadacon final del cachondeo sino con algo agradable e interesante para ella.

Enseñala que "Ven" no solo significa que se tiene que acercar sino también que se tiene que sentar a tus pies. Así consigues mayor control sobre ella, le das un poco más de "peso" a la palabra.

Un paso entremedio entre andar atada o sin correa puede ser el uso de una cuerda larga. Pero no un Flexi de 5 metros sino una cuerda de 10, 15 o más metros. La puedes hacer tu mismo, con una cuerda de montañismo que se vende en ferreterias y un mosquetón.

Llámala a menudo durante los paseos, simplemente para reforzar así su respuesta.

Procura ir subiendo de nivel paso a paso, hasta que no domina bién cierto nivel no complicar el ejercicio.

Llamala cuando tienes su atención, en el momento en que te mira agáchate bién y llámala en este momento. El hacerte más pequeño da resultados estupendos en la mayoría de perros.

Bueno, a ver que me dices.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
ld33

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Nov 2005
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 24/11/2005 01:14
Citar

Willy, en primer lugar, gracias por la respuesta. Estoy bastante de acuerdo, con lo que me comentas, y creo que en parte creo que el error ha sido mío por impaciencia.. Cuando recogí la perra del adiestrador, y vi que con correa iba bien, empecé a soltarla a las dos semanas, y aunque después de los primeros días mejoró, la verdad es que en determinadas circunstancias (otros perros, o situaciones que le llaman la atención), no era fácilmente controlable.

Aunque vivo en una casa con jardín. yo siempre la saco por la mañana, un paseo corto, y por la tarde uno mas largo, donde repito los movimientos de adiestramiento (que me divierte bastante), y le voy introduciendo alguno nuevo, por ejemplo, ahora la paro, mientras yo sigo andando, y luego a distancia le mando sentarse, tumbarse, y venir hacia mi. La perra responde bastante bien. Ahora al llegar al parque en vez de soltarla le coloco una correa flexi de 5 metros, la dejo jugar y de vez en cuado, la llamo y le pido que se siente.

Lo del silbato, lo he usado desde el principio, combinándolo con la llamada.

Voy a no soltarla, durante una temporada, ni en la playa ni en el parque, y como comentas, utilizare una cuerda mas larga, aunque eso lo hice los primeros días que la soltaba, y el problema es que se dedicaba a jugar con ella. También intentare, llamarla solo cuando este atenta, como comentas.

Cuando la llamó, la premio alternativamente con comida (trozos de galleta o salchicha), y caricias efusivas. Siempre que viene, se sienta delante mía. Probare lo de agacharme.

Intentaré aguantar sin soltarla, una temporada, y tener paciencia, que creo es bastante importante. No tengo experiencia en perros, ya que aunque siempre me han gustado, y he querido tener uno, primero a mis padres, y luego a mi mujer, no les hacen gracia. Esta la trajo una de mis hijas, de una camada abandonada, y después de que no pudieron regalarla, terminamos quedándonosla. Ahora me divierto intentando adiestrarla y entender su comportamiento, leyendo información, y con las respuestas que me dais los que expertos en los foros.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 24/11/2005 19:37
Citar

No había entendido que la dejaste en un centro para que ellos la enseñaron. ¿No puedes llamar al centro y pedirles una clase "recordatoria" para mejorar vuestra técnica?

Entiendo que es un problema que ella empieza a jugar con la cuerda larga, pero creo que esto se puede corregir.

Si la quieres llamar y no está atenta a tí puedes intentar llamar su atención, p.ej. tocando las palmas o haciendo otro ruido llamativo. Y en el instante en que te mira agacharte y llamarla.

Me parece muy bién que en ti se ha despertado un interés tan notable por su enseñanza.

Oyro consejito es cuando empiezas a soltarla hacerlo primer en lugares más "faciles", no en la playa. En lugares más faciles es mucho más probable que res`ponda bién. Cuanto más respuestas correctas seguidas que consigue más probable que también te vaya responder en lugares más dificiles, donde hay más distracción.

De todas formas, hay perros con los cuales puedes avanzar más a saltos y otros con que tienes que ir subiendo el nivel de dificultad mucho más pasito a pasito.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
ld33

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Nov 2005
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/12/2005 02:08
Citar

Willy, lo de el centro me lo ofrecieron, pero no me pilla cerca. Yo vivo en el Puerto, y el centro esta en Algeciras. A la perra no le gusta mucho el coche, ya que se marea.
Siguiendo tu consejo, he vuelto a la base, sin prisas y sin soltarla, usando cuerda larga, y la cosa parece que va bien. Ya te comentare.
Otra consulta. Cuando estoy en la calle, controlo bastante bien a la perra en el trato con la gente, pero, cuando viene gente a casa, tengo que atarla en el jardin, porque se pone bastante nerviosa, y se sube encima de la gente, no en plan agresivo, pero es bastante molesto.
Saludos
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Titepotaup

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Abr 2009
Mensajes: 3


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/04/2009 22:25
Citar

Hola a todos,

Tengo un cachorro de 10 meses de edad que es una mezcla de Border collie con "no se sabe", el perro se comporta muy bien en casa, pero al salir me pasa exactamente lo mismo que al de Id33, empieza a correr y vuelve al cabo de unos minutos, o le pillo en alguna masía donde hay siempre alguna perra.

¿Es posible que con 10 meses busque alguna hembra para establecer relaciones? ¿algun consejo?

Gracias de antemano.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
vixen

Moderador

Moderador


Registrado:
Feb 2008
Mensajes: 2949

Ubicación: MadriZ
Valoración: 30
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 29/04/2009 08:39
Citar

claro que es posible! el mio las buscaba con 4 meses ya. Para que no haga eso, lo que hay que hacer es castrarle. Contra ese instinto no se puede luchar
_________________
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Antares

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 564


Valoración: 3
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 29/04/2009 08:53
Citar

Uy, si es "escapista" va a ser dificil ¿Cómo? ...ahi q intentar q no llegue a "conectar" con el otro perro/a o aquello q le esta llamando la atencion...como¿?¿?pues distrayendole, llamandole, dandole unos tironcitos para recuperar su atencion...pq una vez se dejja llevar por ese impulso no seremos capaces de frenarlos....no oyen, ni nos ven No se nadena ...tan solo atienden a su impulso....la cuestion es anticiparse a ese momento.
Vamos, estos son los consejos q nos esta dando el adiestrador...y la verdad q nos va muy bien! okay

Si es escapista por el tema de otras hembras, la opcion de la castracion nos han dicho q elimina bastante ese impulso de escaparse...hablalo con tu veterinario. Yaya
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba