Ir a versión móvil

Foro de perros


Criar o no criar


Índice del Foro ->

General

Ir a página 1, 2  »  
Autor Mensaje
Javier Tris

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ago 2008
Mensajes: 8

Ubicación: Talavera
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/09/2008 17:52
Citar

Me tienta la idea de cruzar a Nora y a Ruso, mis dos perros boxer. Sin embargo, me asusta la idea de no poder "colocar" (en el buen sentido) los cachorros cuando llegue el momento. Vivo en un piso y no es cuestión de añadir a los dos perros que tengo -y a los que verdaderamente quiero- uno o dos más. Me resultaría imposible.
Puede parecer precipitado, ya que Nora aún tiene 8 meses y no es conveniente que quede preñada hasta el segundo o tercer celo. Mi intención no es esterilizarla.
Trato de curarme en salud y mirar por el bienestar de mi "hermana menor". Por eso, he decidido empezar a buscar personas que tengan predilección por los boxer y deseen ser compañeros de alguno. No quiero hacer negocio y tampoco regalarlos a cualquiera. Simplemente me hace ilusión perpetuar de alguna forma a Nora y a Ruso.
En fin, que os pido que vayáis pasando la voz del mismo modo que yo ya voy avisando de mis intenciones (como lo hago por aquí y en mis círculos privados). Cuando Nora vaya a ser mamá ya avisaré ¿De acuerdo?

Gracias. Yaya

Javier Tris.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
Jose

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2008
Mensajes: 71

Ubicación: El Puerto de Santa Maria
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/09/2008 18:54
Citar

A cuento de esto que dices, no creo que tengas ningun problema en "colocar" a los cachorros, pues la raza boxer es muy querida y seguro te llueven los novios para ellos.
Pero aprovecho para preguntar, normalmente, tengo entendido que a las perras se les esteriliza si no van a tener crias y demas, para evitar tumores y demas afecciones... mi pregunta es ¿si se cria una vez con ellas, ya no es necesario esterilizarla o da lo mismo?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/09/2008 20:45
Citar

Hola Javier,

En primer lugar decirte que entiendo tus sentimientos, entiendo que te gustaría que tus perros tuviesen cachorros.

Pero, me gustaría exponer algunos comentarios que creo que son importantes a la hora de decidir si conviene criar con ciertos perros.

- Cuando se cría con dos ejemplares de cierta raza siempre se debe pretender contribuir algo bueno a esta raza, se debe ir más allá de simplemente hacer aumentar el nº de ejemplares existentes de esa raza.

- Lo primero que necesitas saber es cuales son los defectos genéticos más comunes en esa raza y que los perros que quieres cruzar están libres de ellos, para evitar que nazcan cachorros que tendrán problemas graves. Que un perro parece no tener cierto defecto no quiere decir que sus genes no lo llevan y si tanto madre como padre son portadores del gen del defecto al juntar sus genes sus hijos tendrán el defecto presente.

- Cada defecto tiene su tiempo que tarda para empezar a dar la cara y por eso se debe esperar con un cruce hasta que ambos padres tengan suficiente edad como para poder descartar ciertamente que uno de ellos padece cierto defecto. Por lo tanto no se puede decir que una perra puede criar al segundo o tercer celo, eso depende, cada raza y sus defectos determinan la edad para criar, tanto para el padre como para la madre. Y de todas formas, antes de poder estar seguro se debería de pedir un examen médico enfocado en los defectos genéticos más comunes en la raza en cuestión.

- Aparte de esto, es imprescindible que perros de raza tengan un pedigrí de calidad. Simplemente porque en un pedigrí de calidad se puede ver cuales son los antepasados y estudiando estos antepasados puedes ir viendo si alguno de ellos ha tenido problemas de algún tipo, tanto físico como psíquico.

- Y si todo lo anterior está bien todavía queda algo más por hacer. Llevar a los padres a exposiciones, porque allí serán comparados con otros ejemplares de su raza y así puedes ir viendo si los pretendidos padres efectivamente podrán contribuir algo positivo a la raza.

- Lo anterior implica también que no se deben de coger los primeros perros que uno tiene a mano, se debe de ir buscando muy detenidamente la mejor combinación posible. Es posible que o bien tu macho o bien tu hembra podría ser una muy buena pareja para cruzar con cierto ejemplar pero ni eso es cierto. Lo mismo resulta que en el fondo ninguno de los dos es realmente un buen candidato para ser cruzado. Y lo que resultaría menos probable todavía es que la combinación que tu ahora tienes en tu casa es exactamente la mejor combinación posible.

Entiendo que a lo mejor mis comentarios no son precisamente lo que quieres escuchar, pero, como yo en mi trabajo estoy muy acostumbrado a ver perros de raza criados sin criterio ninguno y los efectos de esa cría no-selectivo sobre los perros tengo que decir todo esto, no me puedo callar.

Y si tu intención es simplemente criar porque bueno, ¿por qué no?, seguro que van a nacer unos perros buenos te pregunto: ¿Realmente crees que en España no existen más que suficientes perros ya con los más de 100.000 que son acogidos al año en las protectoras y perreras municipales?

Tu intención de encontrar a tus futuros cachorros buenas familias es la correcta, pero, ¿por qué no dedicar esa energía a encontrar buenas familias a algunos perros que se encuentran en penosas circunstancias en protectoras?

Defectos genéticos comunes en tu raza que yo conozco: displasia de cadera, tumores óseos y de piel, problemas cardíacos, ectropión e hiperactivismo... Seguramente en el Club del Boxer te podrán informar mejor sobre cuales son los defectos más comunes y en que lineas de sangre suelen estar más presentes.

¡Cómo me estoy enrollando! Confundido

Y ahora me vas a decir que tus dos perros son perros con un excelente pedigrí, de antepasados libres de defectos genéticos y que están sacando muy buenas calificaciones en la exposiciones importantes. Guiño
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Jose

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2008
Mensajes: 71

Ubicación: El Puerto de Santa Maria
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/09/2008 22:06
Citar


Jose escribió:
Pero aprovecho para preguntar, normalmente, tengo entendido que a las perras se les esteriliza si no van a tener crias y demas, para evitar tumores y demas afecciones... mi pregunta es ¿si se cria una vez con ellas, ya no es necesario esterilizarla o da lo mismo?


Willy, te has enrrollado de lo lindo, con toda la razon del mundo, pero te has olvidao de mi, sabes si una vez han criado esos riesgos de los que se habla, desaparecen?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/09/2008 22:19
Citar

Hola Jose,

No me he olvidado de tí, ¿cómo me voy a olvidar? Guiño

Con respecto a tu pregunta, no sé qué decirte, es un tema sobre el cual habrá muchas opiniones y véte tu a saber cual es la correcta.

Yo personalmente creo que en una perra que ha criado una vez el riesgo que de la salgan anomalías en su aparato reproductor y sus mamas es aún más elevado. Ya que una vez que haya criado es como su cuerpo "sabe" para qué tiene todo esto y por eso en cada nuevo celo entra en un mayor estado de actividad y por lo tanto haya más riesgo de que "algo no queda bien".

Pero, admito que esto es una idea mía que no está basado en algo científico. Para poder decirte algo con más fundamento tendrás que hablar con alguien que trata mucho con perros en plan médico, o sea, un veterinario experimentado, p.ej. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Jose

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2008
Mensajes: 71

Ubicación: El Puerto de Santa Maria
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 22/09/2008 03:24
Citar

Gracias Willy, aunque no sea cientifico, tiene su lógica, prguntare a los veterinarios, a ver que me dicen, es que siempre escuche eso y no sé..., veo mas lógico lo que dices tú.
Gracias de nuevo.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Javier Tris

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ago 2008
Mensajes: 8

Ubicación: Talavera
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 22/09/2008 08:13
Citar

Gracias, Willy, por tus observaciones y recomendaciones. No había caído en buena parte de los problemas que planteas. La verdad es que Ruso vino a casa con el fin de ayudar a mi hijo. Bueno, es largo de contar, pero a raíz de dos agresiones que sufrió por parte de un mismo grupo de indeseables (no diré su nacionalidad) se retrajo mucho hasta caer en la fobia social. Y Ruso le ayudó a superarla porque mi hijo no tenía más remedio que sacarle a la calle tres veces al día como mínimo. No sigo. Eso ya es lo de menos.

No, la verdad es que no llevo a mis perros ni a concursos ni a exposiciones. Si hubiera un premio al "sueño más ganso" o al "más patoso" sí me lo pensaría. En eso, mi propio pedigrí de humano me avala. Es broooma.

Ruso tiene pedirgí y está inscrito en L.O.C.E. y Nora... pues no. Lo curioso es que Nora tiene más tipo de boxer que Ruso y mejores aptitudes psíquicas (nobleza, valentía, cariño, obediencia, disposición) Aún recuerdo a Nora, cuando era una cachorra, defendiendo a Ruso con sus dientes de leche de otro perro con el que su "hermano" tuvo sus más y sus menos por una simple pelota de tenis. Nadal -dicho sea de paso- no se atrevió a competir.

Poco importa eso. Ya te digo que necesitábamos un perro por el problema de mi hijo y lo compramos (era el último que quedaba de la camada, supongo que el más débil) y mi chaval quedó satisfecho. Yo no quería necesariamente un perro molón ni que llamara la atención por su belleza y esas cosas. Deseaba un compañero para mi hijo y resultó ser el compañero perfecto. El vínculo que hay entre ellos dos es muy intenso. Y la llegada de Nora fue el complemento ideal para ellos y para mí.

A raíz de lo que dices me replantearé la decisión que, en principio, había adoptado. Pero me surge una duda. Es ésta: caso de que esterilice a Nora ¿su carácter cambiará? Tengo entendido que hay perras que adoptan cualquier cosa (desde un muñeco hasta un plumero) porque su instinto maternal así les lleva a ello y a otras les cambia el humor y se vuelven agresivas.

Gracias de nuevo. No sigo porque no llego al trabajo.

Saludos.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 22/09/2008 13:10
Citar

Hola Javier,

Me alegro de que no te haya sentado fatal mi anterior mensaje, parece que te lo sabes tomar con tranquilidad, por lo cual me alegro.

Para mí personalmente no tiene ninguna importancia si un perro es de raza o no y tampoco me importa si tiene pedigrí o que ese pedigrí sea un pedigrí de 5 estrellas, a la hora de tener un perro como compañero.

Pero, a la hora de reproducir perros si creo que todo lo anteriormente comentado debe de ser tomado muy en cuenta. Y ojalá solo la mitad de los que se dedican de una manera u otra a la reproducción de perros trabajaría tomando todo esto muy escrupulosamente en cuenta. Por desgracia todavía es una pequeña minoría la que realmente hace las cosas bien, no se aproxima a ese 50% para nada.

Entre otras cosas gracias a ello hay tantos perros con problemas de todo índole.

Yo tengo 8 perros y ninguna es realmente de raza, salvo el Perro de aguas, que no tiene pedigrí, y por mucho que me gusta tiene sus defectos que un verdadero Perro de aguas bien criado no debería tener.

Sobre tu pregunta con respecto a cómo influye en su carácter una castración de Nora solo puedo decirte que la gran mayoría de perras no se ve negativamente afectada por esta operación. Hay casos en que sí, pero lo que se suele ver es que perras inseguras y miedosas se vuelven más agresivas, aunque tampoco todas. Es bastante difícil predecir cual sería el efecto en tu caso concreto, solamente me atrevo a decir que probablemente ella se quedaría como la mayoría de perras castrados, sin notables efectos negativos sobre su conducta.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> General Ir a página 1, 2  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba