Ir a versión móvil

Foro de perros


Los Podencos


Índice del Foro ->

Razas y la cría

 
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/12/2008 19:36
Citar

LOS PODENCOS

Image 1935

INTRODUCCION

Son los podencos en general, animales robustos, rústicos y muy primitivos, que se caracterizan por su extraordinario instinto para la caza y su enorme resistencia y cuyos orígenes se pierden en lo más remoto de nuestra propia Historia.

Es probable que su ascendencia no proceda de un solo tipo de perro ancestral sino de los cruces entre varios animales de características más o menos similares, que fueron posibles a lo largo de siglos gracias al comercio que se genero entre los distintos Pueblos de la cuenca mediterránea.

Muchos aficionados quieren ver en los antiguos perros de Egipto a los auténticos y casi únicos ancestros de nuestros podencos actuales, mientras que otros se fijan en los ejemplares caninos que poblaron el Norte de África en tiempos remotos --incluido el Basenji-- y, también, en esos otros canes que los fenicios, siempre viajeros, pudieron llevar de un lado a otro durante sus exploraciones comerciales.

Quizás nunca sepamos en verdad, cómo y cuando se gestó el comienzo de los Podencos modernos, y tengamos que continuar con nuestras conjeturas, pero sea cual fuere éste, lo cierto es que hasta nuestros días han llegado unos perros que bajo la denominación general de “podenco”, abarcan varias razas bien diferenciadas entre sí y de características propias e idiosincrasia bien definida como son el Podenco Canario, el Podenco Ibicenco o Ca Eivissenc, de pelo duro y de pelo corto, el Podenco Andaluz, en sus distintas tallas, y el Maneto, junto con el Podengo Galego –todos ellos en representación de España-- y el Podenco Portugués, en todas sus variedades y tallas (pelo duro, grande, medio y pequeño y Pelo liso, grande medio y pequeño), además de esos otros parientes no tan lejanos, llamados Pharaoh Hound y Cirneco dell’Etna.

Queda mucho trabajo por hacer para tratar de desentrañar los verdaderos orígenes de estos perros y talvez nunca se pueda llegar a una conclusión definitiva, pero en tanto los expertos discuten y contrastan opiniones y datos más o menos científicos, merece la pena que nos detengamos a conocer un poco mejor a estos interesantes animales, que se caracterizan ante todo por su tesón y su poderío físico, por su viveza e inteligencia y por su enorme capacidad de adaptación al medio, tanto que casi podría decirse que han sido capaces de mimetizarse con cada uno de los lugares en los que se han ido asentando a lo largo de la Historia.


EL PODENCO ANDALUZ

Image 1937

La descripción racial que recoge hoy en día el estándar oficial, es el resultado de un trabajo llevado a cabo por el catedrático de la Universidad de Córdoba (Departamento de Producción Animal), Don Mariano Herrera y sus colaboradores, en colaboración con el Club Nacional del Podenco Andaluz (C.N.P.A.), que en el decir de unos es suficientemente concreto pero que, según otros, adolece del necesario rigor por haber sido hecho por algunas personas, que a pesar del enorme entusiasmo que mostraban, no disponían de los suficientes conocimientos citológicos para emprender una labor de tal envergadura.

De alguna manera parecería como que el texto “oficial” diera la espalda a la realidad vigente, al quedar ignorados muchos de los ejemplares existentes que han heredado sus características morfológicas y de comportamiento a base siglos y siglos de una selección espontánea, natural, la más pura de cuántas selecciones serían posibles, por ser aquella que se produce en el propio medio y a consecuencia de éste y en la que la intervención de la mano del hombre ha sido casi innecesaria y más bien fortuita, incluso anecdótica.

Este estándar se dejó en el tintero, pues, varios puntos de enorme trascendencia para la raza y ese es un aspecto que aún hoy se intenta corregir y mejorar; por citar sólo un ejemplo baste con decir que en el trabajo emprendido por Herrera y por el C.N.P.A., se omitió cualquier referencia a ese otro Podenco Andaluz Maneto, del que luego hablaremos y que se caracteriza por ser un auténtico podenco andaluz en miniatura.

Sea como fuere, hoy en día el Podenco Andaluz en sus distintas variedades, goza de una amplia difusión y del afecto e interés de quienes conocen bien la raza y los emplean, como así ha sido tradicionalmente, para el noble menester de la caza.

ESTÁNDAR DEL PODENCO ANDALUZ

Origen: España
Fecha de Publicación del Estándar Racial: Marzo de 1992
Clasificación FCI: GrupoV, Perros tipo Spitz y tipo Primitivo, Sección 7: Tipo Primitivo – Perros de Caza

Sin Prueba de Trabajo

Descripción
El Podenco Andaluz es una raza que presenta tres tallas diferentes y dentro de éstas existen tres variedades de pelo distintas. Las tallas son:
Podenco Andaluz Talla Grande
Podenco Andaluz Talla Mediana
Podenco Andaluz Talla Chica
En cuanto a pelo, éste puede ser de tres tipos:
Tipo cerdeño /duro y largo)
Tipo sedeño (sedos y largo)
Tipo liso (corto y fino)

Cabeza
El perro Podenco Andaluz es de cabeza mediana, bien proporcionada y fuerte. De forma tronco-piramidal, sin presentar fuerte depresión entre cráneo y cara, cuya terminación no es puntiaguda, sino más bien cuadrada y hocico terminado en un ligera subconvexidad.
Cráneo: Forma del cráneo: subconvexo. Dirección de los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico-perfil, coincidentes anteriormente, formando un ángulo de 18º. Contorno superior, levemente subconvexo. Sncho del cráneo: inferior a su longitud con muy poca diferencia. Forma de los arcos superciliares: poco pronunciados. Protuberancia de la cresta occipital suavemente marcada. “Stop” (grado de depresión naso-frontal): suave y poco pronunciado.
Trufa: de forma redondeada, de tamaño medio, fosas nasales bien abiertas y color miel.
Hocico: más corto que la mitad de la medida total de la cabeza. La profundidad y la anchura son similares. Perfil naso-frontal: recto, con suave inclinación en su extremo distal. Perfil y forma de la mandíbula inferior: recta.
Labios: firmes, finos, bien ajustados y de color miel.
Mandíbula y dientes: Forma de la mandíbula: la mandíbula está bien desarrollada y acompaña progresivamente a fuertes maxilares para dar un conjunto robusto y potente. Número y características de los dientes: 42 piezas y bien desarrolladas. Posición de los incisivos: en perfecta oposición. Piro de mordida: en tijeras o pinzas (preferentemente en tijeras).
Mejillas: Forma y apariencia: redondeadas y muy musculadas.
Ojos: de tamaño pequeño y forma redondeada, vistos de frente. Su colocación a similar distancia de la nuca y de al trufa, de mirada frontal vivaz e inteligente. Iris de color variable entre los distintos tonos miel o avellana. La dirección de la apertura de los párpados va a la base de las orejas. La pigmentación de los bordes de los párpados en concordancia con el color de la trufa o pelaje.
Orejas: La colocación de la oreja es casi recto, de mediano tamaño, de forma cilíndrica, con amplia inserción en la cabeza y el tronco, tendiendo a formar un ángulo de 45º con el diámetro longitudinal del cuerpo. De gran musculatura y piel ajustada que nunca forma papada.
Cuerpo
La línea superior o línea dorsal tiene tendencia a la horizontalidad.
Cruz: Características: cruz poco prominente y de amplia inserción en el cuello.
Dorso: La línea superior es recta, la musculatura bien desarrollada. Proporción de la longitud del dorso y riñón: Relación dorso/riñones: 2/1
Lomo: Longitud: corta. Anchura: de gran anchura. Musculatura: muy desarrollada.
Grupa: Contorno: ligeramente redondeada. Dirección ligeramente inclinada. Longitud: larga. Anchura: de similares dimensiones a la longitud.
Pecho: Longitud: el pecho de longitud y anchura similar al diámetro bicostal. Profundidad de la caja torácica: es bastante profunda. Forma de las costillas: de costillares robustos y ligeramente arqueados. Antepecho: ancho, profundo y fuertemente musculado.
Abdomen: Contorno inferior: recogido. Forma de abdomen: el vientre es redondeado y musculoso. Forma de los pliegues del vientre: no tiene pliegues en el vientre.
Cola
Rabo. Inserción: de implantación baja. Forma: arqueada. Longitud: no debe sobrepasar en longitud al corvejón. Espesor: de grosor mediano. Porte en reposo: en forma de sable hacia los corvejones. Porte en movimiento: en forma de media luna hacia arriba, más o menos cerrada. Descripción del rabo: Fuerte, recubierto de abundante pelo, que nunca forma bandera, durante la caza lo mueve alegremente; nunca se corta. Hacia el final del mismo suelen tener alguna mancha los ejemplares de color canela.
Extremidades anteriores
Apariencia general: Patas delanteras vistas de frente: grosor medio, aplomos correctos y desarrollo muscular acusado. Patas delanteras vistas de lado: brazos de proporciones medias presentando fuerte musculatura y articulados armónicamente con la escápula, sin aparecer marcado el encuentro; codos amplios, destacados y paralelos al plano medio del cuerpo. Proporciones en relación al cuerpo: bien proporcionado.
Hombros: Longitud: de proporciones medias. Inclinación: escasamente oblicua. Musculatura: fuerte. Inclinación del ángulo de la articulación escápulo-humeral: escasamente oblicuo.
Brazo: Longitud: de longitud media y desarrollo muscular acusado. Características y forma del hueso: fuertes.
Codo: Posición y ángulo de codo: codos amplios, destacados, y paralelos al plano medio del cuerpo, de ángulos abiertos.
Antebrazo: la longitud del antebrazo es proporcionada al resto de la extremidad y de fuerte musculatura. Características y forma del hueso: fuertes.
Carpos: ancho. De similar grosor que el antebrazo.
Metacarpo. Longitud: de mediana longitud y bien proporcionado. Anchura: de similar grosor al carpo. Posición e inclinación: casi vertical.
Pie delantero.:Forma y curvatura de los dedos: pie de forma redondeada, ni de gato ni de liebre. La curvatura de los dedos poco pronunciada. Casi rectos y fuertes. Las uñas son de color blanco o castaño, anchas y fuertes. Las almohadillas son duras y resistentes de color claro o castaño.
Extremidades posteriores
Apariencia general: bien aplomados, muy fuertes y de gran desarrollo muscular. Patas traseras vistas por detrás: fuertes y perfectamente aplomadas. Proporción en relación al cuerpo: largas.
Muslos: Longitud: largos, anchos, con musculatura desarrollada y descienden escasamente oblicuos. El ángulo de la articulación coxo-femoral: de 110º aproximadamente.
Rodillas: posición media-alta. Ángulo de coyuntura femoro-tibial: aproximadamente de 110º.
Pierna: es fuerte, con un tendón calcáreo grueso que rápidamente se separa de la tibia para agrupar un paquete muscular muy desarrollado. Longitud: corta en relación al muslo. Posición: bastante vertical. Forma y características del hueso: fuerte.
Corvejón: está bien acodado, de grueso tendones y apretados. Es corto y lejos de tierra. Bien proporcionado con el resto de los demás diámetros óseos. Grosor: de similar grosor al metatarso vistos por detrás. Ángulo de la articulación tibio-tarsiana: de 150 a 160º.
Metatarso: Longitud: muy largo. Anchura: en vista posterior más grueso que la pierna. Posición: vertical.
Pies trasero: los pies son prácticamente iguales que las manos o algo más abiertos y alargados. Forma: mediano, ni de gato ni de liebre. Curvatura de los dedos: similares a los delanteros, fuertes, con escasa curvatura. Los pulpejos (almohadillas) son duros y resistentes de color blanco o castaño. Las uñas son anchas y duras, de color blanco o castaño.
Movimiento
El movimiento preferido en los concursos y exposiciones es el trote. En la caza es el trote rápido intercalado con el galope.
Cola
Es de mediano groso, fuerte, bien ajustada y de gran resistencia, no existiendo ni pliegues ni arrugas en ninguna región corporal. Pigmentación: La piel es de coloración clara o en armonía con el color del pelo.
Manto
Pelo
Longitud:
Pelo liso o corto: 2 cm con + - 1cm
Pelo duro o cerdeño: 5 cm con + - 1 cm
Pelo largo o sedeño: 8 cm con + - 2 cm
Textura:
El pelo liso o corto al tacto es duro y asentado
El pelo duro o cerdeño al tacto es recio
El pelo largo o sedeño al tacto es sedoso
Tanto en el tipo sedeño como en el cerdeño el perro está revestido por abundante pelo por todas las regiones corporales, presentándose algo más corto en las extremidades y en la cabeza. Destacándose la ausencia de subpelo.
Color
La capa es blanca o canela, o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido. Colores admitidos: el canela y el blanco. Colores no admitidos: el resto delos colores.

Faltas, defectos y faltas y defectos descalificables:
Faltas:
Cualquier desviación de los criterios antes descritos se
considera defecto, siendo la gravedad de ésta dependiendo
del grado de desviación del estándar.
Defectos descalificables generales:
Monorquidia
Criptorquidia
Albinismo
Prognatismo
Enognatismo
Defectos descalificables específicos de la raza:
Morfoestructura y faneróptica:
Cabeza:
A) En la dentición:
Ausencia de más de dos premolares
Ausencia de algún incisivo o canino
B) En las orejas:
Orejas no completamente erectas
Orejas amputadas
C) Ausencia de “stop”
D) En los ojos:
Iris de color azul o verde
E) En la forma de la cabeza:
Cabeza estrecha
Cabeza ancha.
Extremidades:
Presencia de garras o espolones.
Graves defectos de aplomos
Cola:
Cola amputada
Cola larga
Pigmentación:
Presencia de negro u otro color que no sea blanco
o canela en cualquiera de sus tonalidades.

ESTÁNDAR DEL PODENCO CANARIO

PODENCO CANARIO


Image 1940

Aspecto general
Es un perro de talla media ligeramente alargada, leptosomático, ligero y muy resistente.
Proporciones importantes: ligeramente más largo que alto. Pecho bien desarrollado, sin llegar al codo. Hocico ligeramente más largo que el cráneo.
Comportamiento y temperamento: valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soportan estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.
Utilización: se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído. Resisten altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con s olfato o con su oído detectar la presencia de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos. Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos. Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladras o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente.

Cabeza
Alargada. En forma de cono truncado, muy proporcionada con el cuerpo, miendo de largo de 21 a 22 cm. Líneas cráneo-faciales paralelas.
Cráneo: más largo que ancho, plano, con hueso occipital prominente.
Stop: muy marcado.
Trufa: ancha, color carne, armonizando con el color del pelaje, fosas nasales algo abiertas.
Hocico: prominente y ancho, acabado en romo, de color carne con más o menos intensidad en armonía con el color del pelaje.
Labios: finos y recogidos, armonizados con el color de la nariz.
Dientes: mordida en tijeras, en perfecta disposición y bien desarrollados.
Ojos: oblicuos, almendrados y pequeños. De color ámbar más o menos oscuros y depende su intensidad del color de la capa. Su mirada es inteligente y noble.
Orejas: más bien grandes. En atención se levantan en reposos. Anchas en su base y puntiagudas en su extremo.

Cuello
Musculoso, recto, con la piel lisa, sin papada, flexible y redondeado.

Cuerpo
Dorso: fuerte, musculoso, apto para la carrera y ejercicio de la caza.
Lomo: algo marcado.
Grupa: huesos de la grupa algo sólidos, más visibles en los ejemplares flacos o en plena época de caza.
Pecho: pecho con esternón no saliente, bien desarrollado, pero sin embargo no llega al codo. Costillas avaladas. Perímetro torácico mayor en 5 a 8 cm que la altura de la cruz.
Vientre: recogido, sin ser de galgo. Flancos bien marcados.

Cola
De inserción más baja, como continuación de la grupa. Redondeada, desciende algo más baja que el corvejón. Caída o llevada en forma de hoz. Algo afilada en la punta que suele ser de color blanco. Nunca enroscada.

Miembros delanteros
Perfectamente aplomados, rectos, verticales y paralelos, de finos pero sólidos huesos. Pies de gato, generalmente algo desviados hacia fuera. Almohadillas fuertes y algo ovaladas.
Angulaciones:
Ángulo escápulo-humeral: cerca de los 110º.
Ángulo húmero-radial: cerca de los 140º.

Miembros posteriores
Aplomados, rectos, fuertes, musculosos, corvejón más bien alto ( a unos 18 cm del suelo) Pies rectos, de gato con almohadillas fuertes y ligeramente ovaladas. Sin presencia de espolones.
Angulaciones:
Ángulo coxo-femoral: cerca de 110º.
Ángulo femoro-tibial: cerca de 120º.
Ángulo del corvejón: cerca de 130º.

Aparato locomotor.
Esqueleto: bien desarrollado. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de cadera.
Andadura: ha de tener un trote ágil, largo y muy ligero.
Musculatura: desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.

Piel
Consistente, pegada al cuerpo y sin arrugas.

Pelo
Liso, corto y apretado.

Color
Preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos colores.

Estatura y peso
De 55 a 84 cm para los machos y de 53 a 60 cm para las hembras, aunque debido a los distintos terrenos en donde vive y caza estas medidas pueden varias, pro lo tanto se puede aceptar diferencias en 2 cm por encima o por debajo de la talla máxima y mínima, siempre que los ejemplares sean típicos y con prototipo de la raza.

Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes
mencionados se considera como falta y la gravedad
de ésta se considera al grado de la desviación al
estándar.

Faltas graves:
Cabeza excesivamente ancha
Stop demasiado marcado
Labios colgantes
Plata de premolares
Pronagtismo
Orejas muy divergentes
Pecho plano
Esternón saliente
Cola enroscada
Corvejones bajos y de vaca
Cruce de pies delanteros y corvejones en la marcha.
Temperamento agresivo.
Nota: los machos deben tener dos testículos de
apariencia normal completamente descendidos en
el escroto.


ESTÁNDAR DEL PODENCO IBICENCO O CA EIVISSENC

PODENCO IBICENCO


Image 1938

Proporciones importantes y utilización
La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que la distancia entre éstos y el occipital.

Cabeza
Descripción general: cabeza larga, estrecha en forma de cono truncado cerca de su base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo.
Utilización: se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vale más de él y del oído que de su vista. Por su agilidad y astucia pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acercando el paso de aquélla, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad. También es utilizado para cazarliebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama "Enconillarse".
Cráneo: dolicocéfalo, largo o aplastado, hueso occipital prominente, frente estrecha y plana.
Sotp: poco definido.
Trufa: ligeramente convexa, color carne; fosas nasales abiertas.
Hocico: prominente, sobresale de las mandíbulas inferiores: es estrecho, largo y de color carne armonizando con el pelaje.
Labios: finos, recogidos, de color carne
Dientes: en perfecta oposición, blancos, bien colocados, con la mordida en tijera.
Ojos: oblicuos, pequeños, de color ámbar claro recordando el color del caramelo; el ámbar puede ser más o menos intenso, según el color del pelaje. De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada.
Orejas: siempre rígidas; dirigidas hacia delante, hacia los lados horizontalmente o hacia atrás, hacia arriba cuando el perro está excitado, muy movibles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos; tiene forma de romboide alargado, truncado a un tercio de su diagonal más larga. Son finas, sin pelos en su interior, medianas, no exageradamente grandes.

Cuello
Muy seco, tanto ens u parte inferior como en la superior. Su longitud es de una cuarta parte la largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado; la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.

Cuerpo
El aspecto general del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante igualado, recogido, ligeramente más largo sin haber medida fija diferenciada.
Cruz: destacada, alta, seca y larga.
Espalda: recta, larga y flexible; musculada fuerte, pero plana.
Lomo: arqueado, de anchura media, fuerte y poderoso.
Grupa: en pupitre, de muculatura muy potente y dura, con una osamenta manifiesta.
Pecho: profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formado ángulo muy agudo y prominente, costillas planas.
Vientre: recogido pero no agalgado.

Cola
De inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga), largo; algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción están en forma de hoz ,más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.

Extremidades anteriores
Son aplomados, simétricos; vistos del frente los brazos van muy juntos; conjunto recogido, con extremidades largas, dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte.
Escápulas: oblicuas, fuertes y libres en sus movimientos
Brazos: muy largos, rectos y fuertes, y muy juntos.
Codos: amplios y destacados, paralelos con el plano medio, nunca salidos.
Antebrazo: anchos en su extremo inferior.
Carpo: potente, fuerte, ancho, bien definido.

Miembros posteriores
Aplomados, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada.
Corvejones: acodados, anchos, cerca de la tierra (decendentes), bien aplomados, ni hacia adentro.
Pies: tendencia de liebre, dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo, uñas muy fuertes y generalmente blancas, a veces del color del pelo; almohadillas muy duras.
Movimiento: la andadura preferida es un trote en suspensión; el galope es muy veloz, dando sensación de gran agilidad.

Piel
Tensa, pegada al cuerpo; pigmentación rosada, puede variar de color en las regiones en que el de la capa sea distinto.

Pelo
Liso, duro o largo; el liso no debe ser sedoso pero sí fuerte y brillante; el duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el inferior de la cola; la barba es muy apreciada; el largo es más suave y debe tener como mínimo una longitud de 5 cm con la cabeza muy poblada.

Color
Preferentemente blanco y rojo, unicolores blancho y rojo, aunque también se podría admitir el leonado siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque se acepte este color para el pelo liso.

Tamaño y peso
De 66 a 72 cm para los machos y de 60 a 67 cm, para las hembras; sin ser muy exigentes, ya que de medidas aproximadas se pueden aceptar siempre que las mismas sean proporcionadas y estéticas.

Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes
mencionados se considera como falta y la gravedad
de ésta se considera al grado de la desviación
al estándar.
a) Faltas graves:
Cabeza corta y ancha
Stop muy marcado
Falta de un premolar
Orejas caídas
Costillaje abombado
Codos hacia fuera
Corvejones de vaca
Pies hacia fuera
Cruce de los pies o de los corvejones en el
movimiento
b) Faltas eliminatorias
Cráneo escalonado
Pigmentación marrón o manchas negras en la trufa
Párpados y labios rojos de prognatismo
Faltas que indican un cruce con un galgo o un lebrel,
es decir:
Orejas dobladas
Ojos oscuros
Grupa ancha
Esternón poco definido
Extremidades anteriores separadas
Muslos redondeados y anchos, con venas abultadas

Nota: los machos deben tener los testículos de
apariencia normal completamente descendidos en
el escroto.

ESTÁNDAR DEL PODENCO GALLEGO

PODENCO GALLEGO


Image 1939

Aspecto general
Animal de tipo primitivo, graioide, de tamaño mediano, ligero y sublongilíneo, tipodolicomórfico; muy rústico, austero, sobrio, ágil, con gran capacidad olfativa, auditiva y visual, cualidades éstas que, junto con su astucia le confieren un característico comportamiento de inteligencia natural durante la caza. Las orejas son levantadas, anchas en la base y muy móviles. Son animales muy uniformes, de tamaño mediano y ligero, de capa canela en todos sus gradientes, desde el color arena a rojizos, pudiéndose encontrar en ocasiones ejemplares hígado/chocolate, presentándose normalmente acollarados y/o calzados en blanco, pudiendo ser de pelo semicorto o de mediana longitud. Tienen el vientre recogido. Las hembras son ligeramente más livianas y esbeltas que los machos.

Temperamente, comportamiento y utilidad
Perro de caza, es un tipo de animal levantador de pieza (no muestra), siendo uno de los más completos dentro de las razas englobadas en esta categoría. Es un cazador astuto y pícaro, incansable, verdadero auxiliar para el cazador, con extraordinaria habilidad para la caza del conejo y del zorro, aunque también con destreza para la perdiz, pues además de la nariz utiliza mucho el oído y la vista en apoyo del olfato. Caza a paso rápido que alterna con el trote en la búsqueda, de forma continua, venteando o bajando la cabeza en busca del rastro, llevando la cabeza a la altura del tronco cuando detecta el rastro en el aire y moviendo entonces la cola de forma ostensible. Cobra bien la pieza herida, portándola al cazador.

Es un animal polivalente, pues se adapta a cualquier modalidad del terreno, situación y tipo de caza; está especializado para descubrir la caza en el campo y sacarla de su escondite sin necesidad de muestra, al percibir el olor de la pieza encamada, se lanza súbitamente sobre ella (algunos ejemplares con la codorniz realiza una pequeña parada), siendo muy adecuado para acompañar al cazador solitario, en la modalidad de al salto, ya que no suele alejarse en exceso, realizando una búsqueda de 30-40 metros alrededor.

Características regionales
Cabeza
Dolicocéfalo, con un longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, en forma piramidal de cono alargado. Con cráneo reducido y plano. Depresión fronto-nasal poco acentuada. Hocico largo y delgado, en línea recta con la frente. Nariz saliente y angulosa, con fosas nasales de buena abertura. Labios pequeños y apretados. Dentadura fuerte y de cierre en tijera. Los ojos son vivos y expresivos, ligeramente oblicuos (semilaterales), de forma ovalados y de color acorde con la capa. Con orejas erguidas, de forma triangular, de tamaño medio y anchas en la base.

Cuello
Cuello levemente arqueado, musculoso, bien proporcionado y no presenta papada.

Tronco
Cuerpo rectangular. Cruz larga y estrecha. Línea dorso-lumbar recta, con lomo corto, ancho y flexible, bien unido de forma continua con el dorso. Grupa media, recta y ancha. Pecho medio y con tendencia a la profundidad. Costillar poco arqueado y alargado. Vientre recogido pero no retraído. Cola de inserción alta, de tamaño mediano y provista de pelos algo más largos. En reposo descansa caída o levemente arqueada entre las piernas, a la altura de los corvejones; en movimiento la eleva arqueándola sobre la grupa en forma de hoz, pero nunca enroscada sobre só.

Extremidades
Son gráciles, con los aplomos largos, rectos y muy fuertes, aunque con hueso fino.

Extremidades anteriores
Espaldas (escápulas) ligeramente inclinadas, respecto de la línea horizontal, con una abertura de unos 50º, el ángulo escápulo-humeral es abierto, mayor de 90º, antebrazos, verticales y largos. Los pies son de forma ovalada, con almohadillas duras y uñas fuertes.

Extremidades posteriores
Los muslos son largos, musculosos y oblicuos, con la nalga alargada y algo descendida. Corvejones con ángulos abiertos y bajos. Pies de forma ovalada, con almohadillas duras y uñas fuertes, en ocasiones con presencia de espolones que no son deseables.

Movimiento
Paso largo y de movimientos muy rápidos, saltarines y de gran velocidad.

Manto
Piel
De mediano grosor y pegada al cuerpo.

Capa (color)
De capa unicolor canela en todos sus gradientes, desde el color arena a rojizos, pudiéndose encontrar también ejemplares hígado/chocolate, presentándose frecuentemente acollarados, manchados en el pecho, frente, cola, punta de los pies y/o calzados en blanco. También pueden aparecer ocasionalmente animales píos en canela o naranja.

Pelo
Semicorto o de mediana longitud, grueso y denso. En ocasiones presentan algunos pelos algo más largos y gruesos alrededor del hocico. No tiene pelo duro.

Tamaño y peso
Alzada a la cruz
De 42 a 52 cm: Machos, de 46 a 52 cm, y hembras, de 42 a 46 cm.

Peso
De 10-15 Kg.

Faltas, defectos y faltas y defectos descalificables:

C1. Faltas
Cualquier desviación de los criterios mencionados.
C2. Defectos
Origina la disminución más o menos acusada de alguna
función determinada del animal, pudiendo ser total, parcial
o regional, dependiendo del grado en que se vea
menospreciada la aptitud esencial del animal:
Cojeras en extremidades
Ablaciones o mutilaciones en orejas y cola
Ausencia de piezas dentarias por extracciones
Traumatismos en los ojos con pérdida de visión
C3. Faltas y defectos descalificables
Son aquellas características que en absoluto se ajustan
a los criterios mencionados en el estándar racial y son
excluyentes por sí mismas:

Anomalías psíquicas
Defectos anatómicos o de tipo, ligados a genes indeseables
Inestabilidad o desequilibrios de carácter:
Agresividad extrema sin provocación
Epilepsia
Monorquidia y criptorquidia
Displasia de cadera
Atrofia progresiva de la retina
Cierres incorrectos de las arcadas dentarias
enognatismos y prognatismos
Ausencia de más de dos premolares
Albinismos.
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff


Última edición por Baudin el 10/12/2008 21:38; editado 1 vez
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/12/2008 20:00
Citar

tienes alguno?

pero pon fotos!!!!!!!!!!!!!!!

hihi hihi hihi hihi hihi
_________________
el caballero de la armadura oxidada
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Pedro

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Sep 2008
Mensajes: 728

Ubicación: Madrid
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/12/2008 20:24
Citar

Los he visto en algunas cacerias y son increibles.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
xarilla

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Abr 2008
Mensajes: 601


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 11/12/2008 19:40
Citar


likantropo escribió:tienes alguno?

pero pon fotos!!!!!!!!!!!!!!!

hihi hihi hihi hihi hihi



que mania tienes de pedir fotos jajajajajajajaja, no solo en este foro sino en los otros temas de las razas jajajajajajajaja
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 11/12/2008 21:57
Citar

xarilla... como bien sabes... es que yo no soy de letras... y creo que una foto

vale mas que 1000 palabras...

PERO HAY FOTOS O QUE? hihi hihi hihi hihi hihi
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
xarilla

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Abr 2008
Mensajes: 601


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 12/12/2008 11:15
Citar

ainss k m parto contigo hihi
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Razas y la cría

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba