Ir a versión móvil

Foro de perros


Ha llegado un nuevo perro a casa, cómo evitar problemas?


Índice del Foro ->

Comportamiento

Ir a página 1, 2, 3, 4  »  
Autor Mensaje
Leko

Cachorrit@

Cachorrit@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 14


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/09/2009 09:53
Citar

Hola a todos!

Soy nueva por aqui. He encontrado vuestro foro buscando información y queria saber si podias ayudarme a resolver o al menos a intentarlo, algunas dudas que tengo. Os explico un poquito:

Yo tengo un perro que se llama Yako, es un cocker macho y está castrado. Tiene 9 años y está conmigo desde que era un cachorrito de 4 meses. Está acostumbrado a estar solo en casa y no da problemas. En la calle tampoco. No es muy activo asi que no hace mucho caso a otros perros pero tampoco se lleva mal con ellos.

El caso es que mi novio y yo decidimos adoptar a otro perro de la perrera. No se si ha sido la mejor eleccion puesto que, aunque creo que lo normal hubiese sido elegir a una hembra, nosotros hemos optado por un macho. Es un cruce de staffordshire bull terrier y como digo es macho y tambien está castado. Es un encanto de perro aunque sea de los considerados como "potencialmente peligrosos" y tiene aproximadamente 4 años. Se llama León.

Ayer mismo lo sacamos de la perrera. La veterinaria nos dijo que debiamos mantenerles separados en casa para que no haya discursiones por ser dos machos, asi que hemos asignado al nuevo perro (Leon) una habitación y al antiguo (Yako) le hemos seguido permitiendo andar libre por el resto de la casa como hasta ahora.

Estuvieron juntos en el salon un ratito y como esperabamos, Yako le empezó a gruñir y a ladrar. León no hizo nada. No mostró signos de dominancia pero tampoco de sumisión.

Yako está mas acostumbrado a estar conmigo y aparte de su territorio, creo que tambien puede "coger celos" por mi atención.

No sabemos como se comportaba León antes porque le recogieron en la calle, pero se ve que está acostumbrado a las personas y reclama mucho atención. Otra cosa es que no le gusta estár solo en la habitacion y llora.. como puedo enseñarle a que sepa estar solo y tranquilo alli?

Les he sacado juntos de paseo y en la calle no hay ningun problema.

Algún consejo sobre como podemos hacer que tengan una buena convivencia? Se que el macho dominante es al que debemos atender primero, pero en este caso no tengo claro quien es el mas dominante. Puede ser que el nuevo se haga con el mando y el antiguo se vuelva sumiso o es algo imposible por todos los años que ha estado siendo el único perro de la casa?

Despues de toda la parrafada, gracias a todos por adelantado, no quisiera devolver al nuevo perro ni que tuviesemos ningún conflicto grave en la casa. Me gustaria que llegase el dia en que pudiesemos disfrutar de los dos tranquilamente, creeis que es posible?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 30/09/2009 13:09
Citar

Menudo consejo el de la veterinaria! No no no, los perros tienen que estar juntos.
Te comento, Yako le gruñe porque como al otro normalmente lo teneis separado(eso te he entendido) lo considera un extraño. Lo que tiene que considerarlo es uno más en la manada. Lo ideal sería que los dejárais solos con supervisión. Es decir, estar con ellos, vigilándolos, pero sin prestarle atención a ninguno de los dos. Así vereis quién es el que tiene status dominante entre los dos(tienes un buen artículo sobre lenguaje corporal en comportamiento)para no variar la jerarquía interna entre ellos. No debéis permitirles que se peleen, ni siquiera que se gruñan. Normalmente te dirán que al ser dos machos les dejes hacer, pero no es necesario. Tú eres la que manda luego no permites peleas.
Simplemente cuando uno empiece a gruñir o a ponerse agresivo un chist! y una mirada seria. No gritar, no pegar no ponerse nerviosa. Sólo chist! o no! y ya está. Si tuvieras que llegar a separarlo(antes de que se estén peleando) no lo hagas nerviosa ni nada, sólo toma la actitud como si fuera un niño desobediente que no le vas a permitir tonterías.
Hay artículos muy buenos en educación, comportamiento y problemas que te pueden ayudar. Y también te recomiendo el libro de Turid Rugaas: Las señales de calma
http://www.youtube.com/watch?v=PpCg0KTAqfg
http://www.youtube.com/watch?v=Lj7BWxC6iVs
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Leko

Cachorrit@

Cachorrit@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 14


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/09/2009 16:16
Citar

Gracias Iria por contestar!

La verdad es que esa era mi idea inicial: que ambos estuviesen juntos, y separarlos solo para dormir y comer (cada uno en un sitio), pero cuando llegamos a la veterinaria Confundido ... Es la veterinaria de Yako de toda la vida y al sacar a León de la perrera quise que le viese ella antes de llevarlo a casa. Creo que no le gustó el perro (no entiendo muy bien por qué, si porque es mestizo, por la raza, por haberlo sacado de la perrera, por haber elegido un macho en vez de una hembra...), pero casi ni le miró en la revisión incluso nos comentó que podiamos tratar al perro con pastillas para que no estuviera tan ansioso ya que estaba bastante alterado (cosa normal en un perro que acaba de salir de la perrea para el que todo es nuevo). Nos dió un pienso nuevo de Royal Canin que se llama Calm, se supone que les ayuda en momentos de estres..pero es que ya no se que pensar. Vamos, que no estoy en contra de tratar a los perros y la medicina ayuda, pero cuando es necesaria. Este perro lo que necesita es mucha actividad y asi quemará la energia que le sobre y no con pastillas, es mi forma de pensar. Pero se supone que ella deberia ser la experta, por eso le hice caso, aunque mi logica me dijese que solo estresariamos mas a Leon encerrandolo de nuevo.

He estado echando un vistazo a articulo del lenguaje corporal y creo que el mas dominante de los dos es León, porque siempre adopta una postura mas segura. En cambio Yako se muestra inseguro. Voy a seguir leyendo mas sobre el tema. Y creo que vamos a probar a dejarles juntos y vigilarles.

Gracias de nuevo!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/09/2009 16:39
Citar

Los veterinarios son los médicos de los animales. Igual que no le preguntarías a un médico cómo hacer que tu hijo te obedezca no le preguntes a un veterinario cómo tratar a un perro. Eso mejor un etólogo o, en todo caso, un adiestrador.
Efectivamente, haciendo ejercicio(es una raza que pide mucho ejercicio, eso has de saberlo) y manteniendo la rutina de los perros en casa y la disciplina(lo que no implica que no haya cariño) no tendrás problemas. Efectivamente, el que tu perro le gruña al nuevo puede ser inseguridad. Si lo tratais igual que cuando el otro no estaba y manteneis la norma "no peleas" pronto se acostumbrarán el uno al otro. Seguramente si es León el realmente dominante, le dará algún toque de atención y ya está.
Efectivamente es normal que ahora esté algo más nervioso. De todos modos, te vendrá muy bien el artículo http://www.escuelacaninamaya.c.....racion.htm Te da una serie de normas para dejarlos solos y que se queden lo mejor posible. Recuerda dejarle siempre algo para morder (un juguete o algo así). Acabarán acostumbrándose a estar juntos.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Leko

Cachorrit@

Cachorrit@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 14


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2009 07:54
Citar

Ayer, mientras yo estaba trabajando, mi novio me sorprendió llamandome y diciendome que estaba en el salón con los dos "niños" en calma y armonia... Cuando están ellos tres solos (mi novio y los dos perros) parece que todo va bien: Yako le gruñe cuando León va a su cama pero nada mas. Eso si, cuando yo llegué a casa la cosa cambió un poco. Yako le gruñia por mi atención, asi que opté por no hacerles caso a ninguno de los dos hasta que no estuvieran tranquilos y calmados. Hasta conseguimos ver una peli los cuatro tranquilamente en el salon! La verdad es que no me lo esperaba al segundo dia de estar juntos, y menos despues de la charla de la veterinaria. Yo ni siquiera le pregunté, fue ella la que nos "aconsejó" y yo pensé que mi planteamiento estaba equivocado. Tambien nos dijo que cuando León coja confianza puede que haya mas problemas. Yo quiero olvidar todo lo que me dijo para no condicionarme y ver como van evolucionando ellos.

En principio seguimos separandoles para dormir y comer, creo que aun es pronto para dejarles completamente solos a la noche sin supervisión, no?

Por otro lado me gustaria saber cual sería el metodo correcto para que León pueda hacer todo el ejercicio que necesita, me explico: Al ser raza considerada potencialmente peligrosa no podemos dejarle suelto en el parque, por lo que damos paseos largos (de una hora mas o menos) pero el siempre está atado. Y ya he notado que cuando llega a casa quiere jugar y liberar energia porque se pone como loco a correr y se lleva todo lo que pilla por delante. La solución pasaria por llevarle al monte (sabeis si hay tambien hay restricciones por el tipo de perro?) o a algo parecido al agility?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
vixen

Moderador

Moderador


Registrado:
Feb 2008
Mensajes: 2949

Ubicación: MadriZ
Valoración: 30
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2009 09:25
Citar

por qué no le lleváis con la bicicleta?? o a correr con vosotros??
_________________
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Leko

Cachorrit@

Cachorrit@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 14


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2009 10:37
Citar

Gracias por la idea Vixen!

Para mi es nuevo ya que Yako (cocker) no precisa de tanto ejercicio y como puede ir suelto, con una pelota en el parque ya le valia. Ahora cada vez es mas vago, supongo que será la edad.

Me estoy planteando el contactar con algun adiestrador o similar en mi zona para enseñar a León ... o mas bien a nosotros. Igual me preocupo en exceso pero es que no quiero que tengamos ningun problema. Se que los que "mandan" tenemos que ser nosotros (mi novio y yo) y no ellos, asi evitaremos rivalidades. Pero puede que cometamos errores si lo hacemos por nuestra cuenta... que opinais?

Gracias a todos!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2009 15:41
Citar

Hombre, desde luego con un buen adiestrador todo es más fácil pero no es necesario. Las ideas que te ha dado Vixen no están mal, son muy buenas. También puedes, como dijiste, buscar clubs de agility en tu zona. También deberíais empezar con el adiestramiento y, al llegar a casa, jugar con él pero no en plan tirarle la pelota sino, por ejemplo, a buscar(escondeis algo y tiene que encontrarlo), a complicar las órdenes de adiestramiento... El paseo de hora y media podeis hacerlo no sólo caminando. Podéis caminar un rato, correr otro poco y que él vaya siguiendo vuestro ritmo. Así no sólo hará ejercicio físico, sino también mental(lo que lo cansa)
Como ya tiene una edad también puedes comprarle una mochila. Se la cargas de peso(un perro normal puede cargar hasta un 20% de su peso, pero tampoco tienes que cargársela de todo) lo que también te ayudará a cansarlo y a él a mantenerse concentrado.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento Ir a página 1, 2, 3, 4  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba