Ir a versión móvil

Foro de perros


Encontre perritos recien nacidos ayudaa


Índice del Foro ->

Comportamiento

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
Wandiz

Adult@

Adult@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 149


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 01/02/2010 17:08
Citar

Hola chicosss! les cuento primero que la perrita que tenia problemas cn mi perras anoche se la llevaron unas personas asi qu esta adoptada, ahora en el grupo que estoy encontraron 5 bbes recien nacidos, y yo tengo 2 de ellos, necesito ayuda, estaban solitos sin la madre, son unos HDP, porque los abandonaron en un basurero, asi que tenemos perrolact, qu es una leche para bebes, pero nececito saber cada cuantas horas comen, y aklgunos cnsejos para que esten bien y puedan salir adelante
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
Tyr

Moderador

Moderador


Registrado:
Nov 2007
Mensajes: 4093

Ubicación: Viena
Valoración: 114
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 02/02/2010 09:33
Citar

Llama al veterinario, Wandiz, que te lo contará todo por teléfono...yo creo que los cachorros lactantes comen unas 7 veces al día, noche incluída, por lo que cada 3 horas y media yo les daría un poquito...
Es muy importante que no estén en un sitio con corriente y que estén bien cubiertos, lo mejor es tenerlos dentro de una caja de cartón con una manta, los cachorros pasan mucho frío...importante también, si son muy pequeños, recién nacidos, que les pases un algodón húmedo por sus genitales de vez en cuando, para estimular la zona y que no tengan problemas para hacer sus necesidades. Su madre les lamería para lo mismo...y no se me ocurre más, que necesitan dormir, no los despiertes...y que nos vayas contando
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
Wandiz

Adult@

Adult@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 149


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 02/02/2010 12:09
Citar

Gracias try! cuento, l de los algodones me imaginba que alg tenia que hacerles n la parte de los genitales porque habia visto a mi perra hacer es con los cachorros, ahora lo are, y ayer lespuse una bolsa calentita, no de nylon hem,, si no unas bolsas que aca ahy para calentarse los pies, se las done je, ahora estan tranquis, recien les din la lechita, pobres son tan hermosos me dqa pena qu alguien los alla abandonado asi de pekes, todabia no abriron los ojos :S les seguire contanto como van :)
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 66
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 3
MensajePublicado: 02/02/2010 13:03
Citar

No siempre es fácil sacar adelante una camada de huérfanos, especialmente si la pérdida de la madre se produce antes incluso de que los cachorros hayan tenido tiempo de mamar los primeros calostros que les protegerán de posibles infecciones en las primeras fases del desarrollo neo-natal y en la fase de transición, socialización e incluso juvenil. Pero incluso si su fallecimiento ocurre en días posteriores, la tarea continúa siendo complicada.

FASES DE DESARROLLO
Periodo Neo-natal 0 a 13 días
Periodo de Transición 14 a 20 días
Periodo de Socialización 21 a 83 días
Periodo Juvenil
84 a 720 días

ESTADO DE GRAN INMADUREZ

Hemos de tener en cuenta que los cachorros nacen en un estado de gran inmadurez, sordos y ciegos, con los pabellones auriculares y los párpados totalmente sellados; son incapaces de regular su temperatura corporal por lo que necesariamente dependen de una fuente de calor externa para mantenerse calientes y de hecho, cuando no encuentran esa “ayuda”, desarrollan muy rápidamente una hipotermia que les puede conducir en pocas horas a la muerte. Por si fuera poco, también la hipertermia puede resultar fatal al producir en el pequeño un estado de shock irreversible. Aunque en un próximo capítulo hablaremos de la importancia, no sólo por este si no por otros muchos factores, de mantener una temperatura ambiente estable en torno a los 30º C en la habitación en la que se encuentren los cachorros, durante los primeros días, ahora conviene tener presente que para que la camada se desarrolle adecuadamente su temperatura corporal debe mantenerse estable entre los 35,5º C y los 36ºC. Tomarles regularmente la temperatura (cada 6-8 horas) con un termómetro de lectura rápida, irrompible y de pantalla de cristal líquido, , cuya punta introduciremos por el diminuto orificio del ano, para lo cual se untará con una gotita de aceite de oliva o un poquito de vaselina, no es en absoluto baladí, pues solo así tendremos la seguridad de que se encuentren perfectamente. Sin embargo no es menos cierto que tienen otros sentidos, el del tacto y el del olfato, extraordinariamente desarrollados desde el nacimiento; a falta del cuerpo de la madre, agradecen el contacto con alguna superficie blanda, suave, cálida y seca tanto como las caricias tiernas que sustituyan el mimo con el que la perra les lame, les estimula el funcionamiento de los esfínteres y les mantiene perfectamente aseados. Y enseguida aprenden a distinguir el particular olor de los pezones, de la misma manera que serán capaces desde el primer momento de reconocer el de la mano que les cuida y les alimenta.

EL SUEÑO ACTIVO

Al nacer, los cachorros parecen flacuchos, como deshidratados, pero en el plazo de 24 horas, si la lactancia es correcta y las condiciones medioambientales adecuadas, ya se ven rellenitos y, si nada anormal les ocurre, están relajados y profundamente dormidos aunque siempre bajo el denominado “sueño activo” que significa que estiren y encojan los miembros, el cuello y la espalda, de modo que naturalmente se vaya fortaleciendo todo su cuerpo. Al despertar buscarán ansiosos un pezón, o, en el caso que nos ocupa la tetina del biberón, de la que chuparán vigorosamente. Cuando el cachorro está aletargado, embotado, inerte, significa que algo no funciona y lo mismo ocurre si llora continuamente. Conviene que sepamos también que desde que nacen, los cachorros tienen muy desarrollado el sentido del gusto y el reflejo de succión, formando con la lengua en forma de cuchara el necesario vacío que permite extraer con la suficiente fuerza la leche del pezón o la tetina. Eso implica que en ocasiones, si han tenido ocasión de probar la leche materna, rechacen en primera instancia esa otra maternizada que se les ofrezca cuando falta la madre, pero habitualmente puede más la necesidad, por lo que raramente se negarán, cuando el hambre apriete, a tomar el alimento que se le ofrezca.

¿LECHE DE VACA? NO, GRACIAS.

Un dato fundamental a tener en cuenta es que jamás se deberá emplear leche de vaca para alimentar a un cachorro, dado que su porcentaje de lactosa es muy superior al de la materna y podría causar graves problemas digestivos que, a edad tan temprana, podrían tener consecuencias incluso fatales para el neonato. Es siempre preferible elegir una leche maternizada de gran calidad (personalmente me decanto desde hace mucho años por LACTADIET) o, en su defecto, leche de cabra, cuya contenido en lactosa es el que más se acerca a la de las perras.

Cabe recordar sin embargo, a la vista de los datos aportados, que incluso la leche de cabra, aun cuando es preferible a la de vaca, tiene un contenido en proteínas muy inferior al de la leche de la perra.

Su estómago es muy pequeño --el de un cachorro de Teckel, no es mayor que un huevo de chochín-- y sensible, y ello justifica y explica que durante las primeras semanas, la ingesta de leche deba ser distribuida en varias tomas diarias (cada dos o tres horas) y siempre administrada en pequeñas cantidades, para evitar empachos (y diarreas) o, peor aún, que el exceso de leche regurgitada pueda encharcar las vías respiratorias y causar una pulmonía que resultaría fatal. Hemos de tener en cuenta que si se espacian más las tomas, podría causarse involuntariamente la deshidratación del pequeño, dado que en ningún caso puede sobrevivir más de unas pocas horas sin que se le restituyan los fluidos. Resulta fundamental realizar un control regular del peso de cada individuo lo más riguroso posible; para ello es necesario contar con una báscula que arroje los resultados en kilos y gramos, mejor aún si es de cocina y de lectura rápida y automática, como las que se utilizan en bollería, con pantalla de cristal líquido. Hay que tener en cuenta que un cachorro bien alimentado y nutrido y mantenido en condiciones medioambientales óptimas, incluso si es huérfano, se desarrollará adecuadamente doblando el peso al nacer, entre los siete y diez días de vida. La libreta de notas es un instrumento fundamental en la crianza exitosa de cachorros y en ella hay que anotar no solo todos los datos relativos al peso y su evolución puntual, sino también aquellos que se refieren a la temperatura corporal, las características de las heces y cualesquiera incidencias que se vayan produciendo en cada etapa del desarrollo de los pequeños.

ESTIMULACIÓN DE ESFÍNTERES

En condiciones normales, sería la madre la encargada de estimular a su prole para orinar y defecar, mediante lametazos continuados en el área genital y abdominal; haciéndolo, la perra ingiere esas excreciones y mantiene a los pequeños perfectamente limpios como asimismo la paridera. Sin embargo cuando falte la madre, hemos de ser nosotros quienes nos encargaremos de esta tarea y para hacerlo será necesario utilizar una bola de algodón humedecida en agua tibia y jabonosa (o una toallita dodot) y realizar movimientos circulares sobre la tripa y los genitales hasta estimular la producción de orina y heces, limpiando bien la zona con otras bolas de algodón limpias y también humedecidas en agua tibia (ya sin jabón). Lo ideal es estimular al cachorro antes y después de cada ingesta de leche para así mantener la caja-paridera siempre limpia, evitando riesgos añadidos de contaminación e infección. Las primeras excreciones, denominadas meconio, son el resultado de los productos de deshecho que se han ido acumulando mientras el feto permanecía en el útero materno; tienen un olor ácido y particular, un color negruzco y brillante y una textura firme y pegajosa, como si de brea se tratara. En las horas posteriores las heces serán granulosas, color amarillento bastante chillón, sin olor desagradable y con la textura de la pasta de dientes; en días siguientes, según el organismo se vaya adaptando a las nuevas circunstancias, se irán volviendo más consistentes y de un color castaño avellana. Siempre que las heces adquieran un color blanquecino, verdoso, o marrón oscuro, debemos sospechar de que la digestión no es la correcta y el individuo no está aprovechando adecuadamente los nutrientes, haya o no diarrea. Esto es fundamental tenerlo en cuenta dado que puede poner en jaque el normal desarrollo del cachorro.

AMBIENTE LIMPIO DE GÉRMENES

Otro dato fundamental a tener siempre presente cuando hayamos de criar una camada, y más aún si esta es huérfana, es que resulta esencial mantener a los animales en un ambiente limpio de gérmenes y evitar cualquier posibilidad de contagio. Por ello es esencial que se encuentren separados del resto de perros y otras mascotas de la casa, en una habitación independiente, a la que acceda exclusivamente el criador y la persona o personas que le ayuden, si tiene esa suerte, solo después de haberse cambiado el calzado de andar por la calle, por otro que utilice exclusivamente dentro de ese ambiente, haberse cubierto la ropa con una bata limpia, y haberse lavado con un buen jabón desinfectante las manos, las uñas, los brazos hasta los codos, cara, boca, orificios nasales y pabellones auriculares. Esto que suena a exageración bien puede significar la diferencia entre ser capaces de sacar adelante a toda la camada con éxito o ver cómo su crianza se complica por culpa de la aparición de cualquier enfermedad infecto-contagiosa que de al traste con todo el esfuerzo y la ilusión.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 66
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 2
MensajePublicado: 02/02/2010 13:05
Citar

EL DESTETE

Si todo transcurre con normalidad, las primeras semanas pasaran en un santiamén; las orejas y los ojos sellados irán despegándose paulatinamente, los animales se moverán cada vez con más soltura por la caja paridera e irán buscando de forma espontánea un lugar lo más alejado de allí donde eligen dormir, para hacer sus necesidades ya por sí mismos

DESARROLLO FÍSICO PRIMARIO EN EL CACHORRO

Abre los ojos 7-15 días
Empieza a ver 10-15 días
Se despegan los canales auditivos 14 días
Despunta la dentición de leche 14-21 días
Ladra incipientemente 18 días
Se mantiene erguido 21 días
Pasa heces y orina sin necesidad de estimulación 21 días
Presenta la visión propia del adulto 28 días
Es capaz de caminar y correr 28 días
Audición propia del adulto 35 días

Su peso irá aumentando paulatinamente y su tamaño crecerá a la par. Alrededor de las 3 semanas empezarán a despuntar los primeros dientes de leche y ese es el momento ideal para introducir los primeros cambios en la dieta y empezar a acostumbrar a los pequeños a alimentos en forma de papilla. Personalmente me gusta comenzar a destetar a mis cachorros hacia el día 18 ó 20 de edad, presentándoles una papilla muy diluida en un platillo llano; mojo la punta de mi dedo con esta mezcla y doy un par de toquecitos en sus trufas, que inmediatamente chuparan. Siguiendo su olfato y con la ayuda de una visión incipiente y todavía borrosa, enseguida localizarán el plato y lamerán de él sin demasiadas complicaciones, aunque lo más probable es que acaben con papilla por todas partes y al terminar la ración hayan de eliminarse los restos con la ayuda de una esponja humedecida en agua tibia (o toallita dodot) y luego secarles bien para que no se enfríen. El guirigay suele ser tan exagerado que lo normal es que haya que cambiar también el forro de la paridera por uno limpio y seco, tras cada ingesta. En un par de días o tres, acostumbrados ya al sabor y la textura de la papilla, se irá haciendo una mezcla cada vez más consistente; es importante que cada cachorro coma de su propio platillo para así controlar lo que ingiere y también que a partir de ese momento dispongan permanentemente de un cuenco de leche maternizada, al que acudir para mitigar la sed. Leche que cada vez se irá diluyendo más en agua, hasta acostumbrarles al sabor de esta, pues a partir de la 4ª-5ª semana el destete habrá terminado y ya solo beberán agua fresca y comerán pienso seco o ligeramente reblandecido también en agua tibia.

CACHORROS CURIOSOS

Con el destete empieza también la fase de socialización; los cachorros se tornan sumamente curiosos, todavía no conocen el miedo, y querrán investigarlo todo. Seremos nosotros, a falta de la madre, quienes debamos incitarles a explorar el mundo que les rodea y quienes infrinjamos el “castigo” (una sacudida ligera agarrando al animal por el pellejo del cuello) siempre que, en sus momentos de juego, se propasen con un contrincante imaginario y le mordisqueen más de la cuenta hasta hacerle llorar. Mediada la quinta o sexta semana es bueno que empiecen a salir al exterior, a una zona acotada y libre de peligros, en las horas más templadas del día, para que vayan familiarizándose con el entorno, con los ruidos y con los demás perros de la casa, si los hubiera.

ADELANTAR LA PRIMOVACUNACIÓN

Por lo demás, el calendario de desparasitación y vacunación es similar al que debe llevarse a cabo en circunstancias normales, es decir cuando no se trate de cachorros huérfanos, aunque quizás en algunos casos convenga sopesar la necesidad de adelantar la primovacunación algunos días, y es importante consultarlo con el Veterinario, sobretodo cuando se trate de cachorros que no han podido disponer de los calostros maternos ni tampoco han sido tratados con productos alternativos o de aquellos otros que vivan o hayan de viajar a zonas en las que tal o cual enfermedad es endémica. Quizás la clave para lograr sacar adelante a una camada de huérfanos resida, sobretodo, en la calidad de la atención que podamos dedicar a los neonatos y en el máximo tiempo que podamos invertir en su cuidado, en su imprinting y en su socialización. Y también en ser capaces de observar una escrupulosa higiene, evitar riesgos innecesarios y ofrecerles, de manera instintiva, la seguridad y el mimo con que les obsequiaría la propia madre. Por ello puede decirse que aunque a primera vista parezca una tarea difícil, la crianza de cachorros huérfanos no es en absoluto imposible y a la postre, cuando crecen y los ves convertidos en adultos sanos y felices, te queda una satisfacción muy especial al constatar que lo has conseguido.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Wandiz

Adult@

Adult@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 149


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 10/02/2010 02:17
Citar

Holisss, les cuento que estas hermosuras salen cada ves mas adelante, estan regordetes, y hermosos, les doy leche que la veterinmaria me dio para perros lactantes, recien me puse a leer lo que escriviste Baudin muchisimas gracias muchos pasos a tener en cuenta :)
por ahora estan perfectos, sera que me sienten olorcito?? porque cuando llorAN y me hacerco los toco y se calman, y buscan leche cada 3 horas les doy, gracias por sus ayudass seguire informandoles
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
Sanvidecor

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 1280

Ubicación: Alicante
Valoración: 15
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 10/02/2010 09:22
Citar

Buen trabajo. Muy contento Muy contento
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Wandiz

Adult@

Adult@


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 149


Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Puntuación: 0
MensajePublicado: 13/02/2010 16:12
Citar

Bueno les comento que ya habrieron los ojitos y los oiditos, estan hermoso, me sigena todos lados jeje soy su mama por ahora jejje :) son hermosoosss gracias por su ayudas hoy le voy amostrar uuna foto
lamentablemente no quier encariñarme mucho porque se que despues ls tendre que dar, poque son muchos :) ero son hermosoosss
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

www.seguroperros.com

Información independiente sobre
seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en:

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba