Ir a versión móvil

Foro de perros


Dudas sobre la Leishmania


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

Ir a página «  1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/03/2010 23:41
Citar


Susy Chikitica escribió:Hola, ahora que ya empieza el calorcito viene tmb el terrible mosquito! Tengo 3 perros y este año vivo muy cerca del rio en Zaragoza. El año pasado aunque no vivía ahí ya les puse las pipetas de advantix pq en Zaragoza hay un riesgo elevado de esta enfermedad. Leyendo por internet dicen que el mosquito sale por las zonas húmedas y cálidas, desde el atardecer al amanecer. En todas las webs que hablan sobre la enfermedad, recomiendan no sacar al perro a la calle en esas horas. Pero mi pregunta es, como vas a dejar al perro en casa sin hacer sus cosas, desde el atardecer hasta el día siguiente. Entre otras cosas pq en verano cuando mas se puede salir a la calle, es a esas horas, pq mis perrros por la tarde no kieren salir a la calle de tanto calor que hace. Es que ahora que vivo por el rio y hay tanto mosquito, me da un miedo....aunq me imagino q lo unico que se puede hacer es echarles las pipetas o el collar

Lo que te han dicho es efectivo contra el flebotomo. Sin embargo quiero remarcarte una cosa (que parece que desconocéis en general en el foro, por otros temas que he leído sobre leishmania) acerca del flebotomo. No es un mosquito, es del mismo orden (Diptera) que los mosquitos pero es comúnmente conocido como sandfly (mosca de la arena) y esto es importante porque a diferencia de los mosquitos, el flebotomo no deposita los huevos sobre lugares de gran humedad (orillas de ríos, piscinas, embalses), sino en lugares oscuros, calientes y algo húmedos, normalmente madrigueras de animales y lugares con materia orgánica en descomposición (por ejemplo, cubos de basura). Por lo tanto debes tener más cuidado con los lugares que te he dicho que con el río en sí, puesto que el flebotomo no deposita huevos en él.

Acerca de la vacuna para la leishmania, mucho me temo que es un proyecto muy parado. Por la forma de actuar del protista parásito, lo único que han encontrado efectivo es el bloqueo del receptor que utiliza para introducirse en los macrófagos (células del sistema inmunitario) y bloquear ese receptor puede ser perjudicial para otras funciones celulares. Así que de momento, nada de nada. Esta investigación que os comento es de 2003, y desde entonces no he encontrado nada más reciente, podéis leer sobre el tema aquí: 3w.ott.csic.es/rdcsic/rdcsicesp/rdbi16esp.htm (sustituid 3w por www).

Sobre lo de que se comen el collar, siempre puedes ponérselo cuando vayan a salir a la calle, y quitárselo en casa, algo es algo. Y lo de las plantas que "protegen", si tenéis jardín aseguraos de tener plantada buganvilla y ricino. El flebotomo es un díptero fitófago, es decir, se alimenta de savia (la sangre sólo la usa la hembra para la maduración de los huevos) y la savia de esas dos plantas es tóxica para ellos. Si las tenéis podéis aseguraros una menor probabilidad de tener el díptero criando por vuestro terreno. Guiño
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 09:12
Citar

me parece muy interesante...
_________________
Cuanto más conozco a las personas más quiero a mis perros.
Los altos están para ser criados de los bajitos.

Image 1261Image 452
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Susanacrj

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
Nov 2007
Mensajes: 398

Ubicación: Zaragoza
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 11:03
Citar

Ukyo gracias por despejar tantas dudas!
Lo único que no entiendo es pq mi veterinario me dice que tengo que tener mucho más cuidado por estar al lado del rio. Es bueno saberlo que están en otros lugares. Aunque no se si será que ponen los huevos en lugares oscuros, pero cuando el mosquito crezca supongo que vivirá donde hay luz. Suerte que solo lo trasmiten las hembras infectadas!
Otra cosa que me dijo el veterinario, es que no el collar no se lo puedo quitar para nada, solo para bañarlo con champu, ni si quiera unas horas, pq pierde su efecto. Porque el componente debe esparcirse constantemente por el cuerpo del perro. Si se lo quitas ya no lo hace. Eso es lo que me explico ¿Cómo?
_________________
Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 12:46
Citar

Tu veterinario tiene razón, retirarles el collar hace que deje de hacer efecto, porque no se les esparce el componente por el pelo y demás. Pero es de lógica pensar que antes que no llevar nada puesto cuando salgan, es mejor llevar el collar, que aunque menos eficiente, algo hará.

Sobre lo del río, me extraña lo que dice tu veterinario. Yo soy estudiante de Biología, y he dado varias asignaturas relacionadas con la leishmania (Parasitología y Protistología, concretamente) y aunque no soy ninguna autoridad Riendo sí te digo que el foco de los problemas van a ser las hembras infectadas que tengan que poner huevos. Como el flebotomo deposita en los lugares que te comentaba y es cuando quiere madurar los huevos para depositarlos cuando pica a los animales (que conste, a nosotros también, pero nuestro sistema inmune se defiende relativamente bien de la leishmania), en mi opinión hay que tener más cuidado con estos lugares. Por supuesto eso no quiere decir que el díptero no esté por ahí pululando durante el día, que lo está, pero al ser fitófago es más probable encontrarlo en las plantas de las que se alimente (tanto a machos como a hembras) o en los lugares diana de deposición.

Por otro lado, y como dato curioso, aquellos que tengáis Podencos o sus cruces estáis de enhorabuena respecto a esta enfermedad. Los podencos son naturalmente resistentes a ella, y tiene una probabilidad de infección baja. Lo que no sé es por qué. Ya buscaré información y os cuento si encuentro algo. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 13:36
Citar

qué curioso lo de los podencos ¿no? será el tipo de pelo? ¿Cómo?
Infórmanos sobre el tema, para eso eres biólogo.. Sonrisa
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 15:15
Citar

He estado leyendo un poco acerca de la resistencia natural de los podencos a la leishmaniosis. Por lo que he leído en artículos de revistas científicas (si os interesa suelo buscarlos en el pubmed, que es una base de datos de artículos científicos donde algunos pueden conseguirse gratuitamente, eso sí, en inglés) esa resistencia natural se ha descrito concretamente en el Podenco Ibicenco, aquí explican un poco el tema:


pubmed escribió:Vet Parasitol. 2000 Jun 10;90(1-2):37-45.
The Ibizian hound presents a predominantly cellular immune response against natural Leishmania infection.

Solano-Gallego L, Llull J, Ramos G, Riera C, Arboix M, Alberola J, Ferrer L.

Departament de Farmacologia i Terapèutica, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Spain. lsolano@quiro.uab.uab.es

Veterinarians working in the Balearic Islands (Mallorca), an endemic region of canine leishmaniosis, have reported very few cases of leishmaniosis in Ibizian hounds while concurrently observing that dogs of other breeds had a high incidence of clinical canine leishmaniosis. To further investigate this observation, two populations of dogs from the Balearic Islands were examined for the presence of Leishmania-specific cellular immunity using a delayed type hypersensitivity test (DTH) to leishmanin and for the presence of Leishmania-specific humoral immunity using an ELISA. Fifty-six asymptomatic dogs, 31 Ibizian hounds and 25 dogs belonging to other breeds were examined. Seventy-seven percent of the dogs demonstrated a specific immune response against Leishmania, either humoral or cellular. This finding suggests that the infection rate (77%) was higher than previously considered. For Ibizian hounds 81% were DTH positive while only 48% of the other dogs were DTH positive. A statistical association between Ibizian hounds and positive DTH response was found. A specific humoral response was found in 48% of Ibizian hounds and in 56% of the other dogs. No statistical association relative to the Leishmania-specific IgG1 and IgG2 levels were found between the two groups. The Ibizian hound has been reported to be more resistant to Leishmania infection and we found that the Ibizian hound mounts a significant cellular response to infection. Thus, the Ibizian hound may be an interesting canine model for the investigation of protective anti-Leishmania immune response.

PMID: 10828510 [PubMed - indexed for MEDLINE]


Básicamente el artículo comenta que los podencos ibicencos que utilizaron en el estudio tenían mayor cantidad de anticuerpos específicos contra la leishmania, en comparación con otras razas de perros. Podemos sacar la conclusión de que todos los perros del estudio estuvieron expuestos a la leishmania, y por ello generaron anticuerpos contra ella. Aquellos que generan más anticuerpos (como los podencos ibicencos) se defienden mejor de la enfermedad. Como concluye el abstract, el podenco ibicenco es un modelo canino interesante para la investigación acerca de la respuesta inmunitaria anti-Leishmania.

Pd.- Aún no soy Bióloga... me queda un poquito. Risa
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 15:21
Citar

Interesante... pero la cuestión es por qué tienen esos anticuerpos, qué motivo lo acarrea, ¿por selección natural? ¿Cómo?
quiero sabeeeeeerrrrrrrrrrrrrr

PD: En inglés es mucho el esfuerzo...jopeeeeee
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 15:33
Citar

Sí, claro, la selección natural (y artificial), tiene mucho que ver. Piensa que el podenco es un perro muy rústico, que más que ser criado para venderse como perro bonito y de compañía, es sobretodo un perro de cazadores. Esta gente no suele tener especial cuidado con los perros (muchas veces, por desgracia) y los animales no suelen recibir excesiva atención veterinaria. Muchos podencos ibicencos morirían al principio a causa de leishmaniosis, y lógicamente, no podrían ser cruzados. Sólo aquellos más sanos (y casualmente, más resistentes a la leishmania, con una respuesta inmune más acusada) son los que los cazadores debieron ir cruzando. La selección artificial es sorprendentemente muy rápida, y en pocas generaciones pueden fijarse ciertos caracteres.

Es bastante probable que el podenco ibicenco fuera ya resistente antes de constituirse como raza oficial, con los estándares del Kennel Club (que suelen ser más físicos que otra cosa). Sobre el origen de la resistencia, sólo podemos especular. Tiene toda la pinta de ser por mutación espontánea y selección artificial, desde luego. En este caso podemos decir que la cría de estos perros, en estas condiciones tan duras, los ha fortalecido, a diferencia de lo que pasa en otras razas que, por seguir estándares físicos se ha deteriorado su salud, como el Pastor Alemán (displasias de cadera y codo), el Dálmata (sordera), el Westi (alergias varias), el Cavalier King Charles Spaniel (siringomielia)... etc.

Hay un documental muy interesante acerca del "daño" que ha hecho el pedigrí y los estándares del Kennel Club en las razas, que no sé si lo habréis colgado en el foro. Voy a mirar a ver si está en el foro y si no, lo busco y os lo pongo por algún lado.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados Ir a página «  1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba