Ir a versión móvil

Foro de perros


Insecticidas organoclorados


Índice del Foro ->

Encuestas

Ir a página 1, 2  »  
Autor Mensaje
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente

MensajePublicado: 24/04/2010 15:43
Citar

En realidad no es una encuesta para contestarla aquí. Es un trabajo para la Universidad, pero estoy buscando una muestra de gente lo más heterogénea posible (si la hago en la Universidad únicamente no tengo casi grupos de edades y lugares diferentes Riendo). Así que he pedido permiso al jefe para pedirlos vuestra ayuda voluntaria para el trabajo.

La encuesta se realiza online en el link que os pongo más abajo, no hay que registrarse ni nada, y consta de 12 preguntas repartidas en 3 bloques. No es necesario tener ningún conocimiento sobre el tema, y de hecho está bien que contestéis sinceramente porque así el grupo es más heterogéneo que si pregunto sobre el tema a gente de mi facultad, y con mis mismos conocimientos. Guiño

Gracias por la ayuda. Y si a alguien le interesaran los resultados que me lo diga y los colgaré.

Encuesta
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente

MensajePublicado: 24/04/2010 18:08
Citar

Yo ya he respondido, está muy bien, creo, fácil y clara.

Por supuesto queremos conocer los resultados.

Y por qué no, el uso que se le va a dar. Sonrisa
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente

MensajePublicado: 24/04/2010 18:27
Citar

El uso la verdad es que es un poco triste. Riendo Realmente yo estoy cursando una licenciatura, pero tengo una asignatura este año que está hecha "en plan bolonia". Lo cual, para la licenciatura, no significa nada bueno.

Básicamente consiste en que el profesor te mande trabajos, y que tú los hagas mientras él no da clase. Lo cual es muy triste. Para esta asignatura tengo tres trabajos que tienen que ir todos con este tema: "Acumulación de Insecticidas Organoclorados en el Sistema Biológico". El tema es impuesto (es decir, no lo he elegido yo, me lo han dado por sorteo... Confundido). Los trabajos que tengo que hacer son la encuesta de la que hablamos aquí, un artículo "científico" (para aprender a elaborarlos, los datos del artículo no tienen por qué ser ciertos), y una búsqueda bibliográfica (para demostrar que sabemos usar las bases de datos bibliográficas). La encuesta no sé para qué demonios la quieren, ni le veo relación con lo que estamos aprendiendo. Riendo

El caso es que me han dicho que la haga, y que presente los resultados en clase el martes que viene. Así que, bueno, ya sabéis para qué respondéis. Los resultados os los pondré por aquí. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente

MensajePublicado: 26/04/2010 12:44
Citar

Gracias por TU INTERES EN MIS RESPUESTAS UKYOOOOOOOOOOO...
entro "toda emocionada" para ver de qué va.. Y YA LA HAS CERRADO... Estupido Estupido Estupido Estupido
creo que nos debes una explicación sobre "insecticidas organoclorados"...


TENEMOS DERECHO A SABER... Er profe

bromita bromita bromita
_________________
Cuanto más conozco a las personas más quiero a mis perros.
Los altos están para ser criados de los bajitos.

Image 1261Image 452
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente

MensajePublicado: 26/04/2010 14:08
Citar

Jajaja. Lo siento. Es que tenía que enviar la presentación con los resultados antes de las 13:00. La habré cerrado sobre las 11 de la mañana más o menos. Guiño

Cuando os ponga los resultados, os cuento un poco más.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente

MensajePublicado: 26/04/2010 14:44
Citar

anda queeeeeeeeeeeee
que sepas que si suspendes es porque no llevas mis respuestas "de gracia" Confundido
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente

MensajePublicado: 01/05/2010 20:50
Citar

Os prometí que os pondría los resultados de la encuesta, así que aquí los tenéis. Los he subido al skydrive y es la primera vez que lo hago, así que algo puede funcionar mal, si es así decídmelo.

PDF* Encuesta insecticidas organoclorados

Aquí os pongo cómo era la encuesta:


Cita:INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS

Caracterización personal del/la encuestado/a:
Sexo:
a) Hombre.
b) Mujer.

Grupo de edad:
a) De 0 a 18 años.
b) De 19 a 36 años.
c) De 37 a 54 años.
d) De 55 a 72 años.
e) Más de 72 años.

Nivel de estudios que ha alcanzado o que está cursando actualmente:
a) Ninguno.
b) Educación primaria (o equivalente).
c) Educación secundaria (o equivalente).
d) Bachillerato o FPI (o equivalente).
e) Estudios superiores de diplomatura o FPII (o equivalente).
f) Licenciatura.
g) Postgrado (máster, doctorado).


Valoración del conocimiento que el/la encuestado/a tiene sobre el tema:
¿Cree usted que actualmente en los cultivos se utilizan insecticidas peligrosos para la salud humana?
a) Sí.
b) No.

Cuando compra algún alimento que haya podido estar expuesto a insecticidas, ¿Lo lava concienzudamente antes de cocinarlo o ingerirlo?
a) Sí, sólo con agua.
b) Sí, con agua y un producto adecuado para ello.
c) No, no creo que sea necesario.
d) No, si lo voy a cocinar no creo que haga falta, pero si lo voy a ingerir sí.

¿Sabe exactamente lo que es un insecticida organoclorado (como el DDT)?
a) Sí.
b) No.

Con su conocimiento actual, ¿Considera usted que este tipo de insecticidas organoclorados son nocivos para su salud y el medioambiente?
a) Sí.
b) No.

¿Conoce los efectos biológicos de los insecticidas organoclorados?
a) Sí.
b) No.

Opinión crítica que el/la encuestado/a tiene sobre el tema:

Los insecticidas organoclorados, como el diclorodifeniltricloroetano (DDT) comenzaron a usarse en los años 1940-1960 con la intención de prevenir infestaciones de malaria (enfermedad que transmiten los mosquitos), con un gran índice de éxito a un coste muy bajo. Sin embargo, sobre 1948 se descubrió que estos compuestos se almacenaban indefinidamente en los tejidos humanos (no éramos capaces de detoxificarlos), y comenzaron las prohibiciones de algunos de ellos (los más nocivos) en diversos países.
Estos insecticidas se han relacionado con problemas diversos, como el cáncer u otras tumoraciones en diversos tipos de animales (incluyendo a los humanos), y además son persistentes en el medio, por lo que no desaparecen de éste una vez terminada la campaña de desinsectización con facilidad. Actualmente son escasamente utilizados (usándose otros insecticidas biodegradables, pero quizá menos eficientes) y están prohibidos en la mayoría de países, pero es posible que no se controle suficiente su uso al margen de la legalidad.
La intoxicación por organoclorados puede ser por vía digestiva accidentalmente, o cutánea con fines suicidas. La exposición a largo plazo origina efectos crónicos tóxicos en trabajadores en contacto con dichos tóxicos. La población está expuesta a estos productos y sus metabolitos, acumulándolos en su tejido adiposo, con consecuencias desconocidas.


¿Cree que existen alternativas a los insecticidas organoclorados?
a) Sí.
b) No.

¿Cree que los gobiernos deberían dedicar más esfuerzo para ayudar a la investigación de alternativas a los insecticidas organoclorados?
a) Sí.
b) No.

¿Pagaría usted más dinero (imaginemos un 25% más) por alimentos ecológicos, cultivados sin el uso de organoclorados, más caros de producir pero más respetuosos con la salud y medioambiente?
a) Sí.
b) No.

¿Sustituiría los organoclorados por insecticidas que actuasen sobre la hormona de crecimiento de los artrópodos plaga, impidiéndoles llegar a su estado adulto para impedir su reproducción? Los cultivos producidos así serían mucho más caros.
a) Sí.
b) No.


Y aquí os pongo el texto explicativo que utilizamos para dar las conclusiones:


Cita:ENCUESTA INSECTICIDAS ORGANOCLORADOS

Bloque 1 - Caracterización personal del/la encuestado/a.

Utilizamos la herramienta online www.encuestafacil.com, que nos permitía facilidad en la elaboración de la encuesta y distribución entre los encuestados, sin limitar la encuesta a un solo país. También permite un acceso facilitado a ciertos grupos de edad, al distribuirse mediante Internet.
Como puntos negativos obtuvimos un sesgo en ciertos grupos de edad, que no acceden fácilmente a Internet, y además la gratuidad de la herramienta limita a las 100 encuestas contestadas, necesitando pago para más muestra.
Estructuramos la encuesta en tres bloques, con 12 preguntas totales. El primer bloque servía únicamente para caracterizar a los encuestados y facilitar el posterior análisis de los datos, por sexo, edad y nivel de estudios. Los otros dos valoraban el conocimiento general de los encuestados sobre el tema, y, tras una breve explicación sobre los insecticidas organoclorados y sus problemas, el tercer bloque recogía las opiniones críticas de los encuestados.

En cuanto a la representación de encuestados (un total de 167), en función de las diferentes preguntas del primer bloque:
- La proporción de sexos fue aproximadamente la misma, obteniendo una muestra bastante fiable para un posterior análisis.
- En cuanto a las edades, se obtuvo una buena representación a partes iguales de los grupos de 0 a 18, y de 19 a 36. Sin embargo, los otros tres grupos de edad tuvieron una participación anecdótica que no nos permitiría sacar conclusiones fiables.
- Por último, en los estudios obtuvimos una buena participación en 4 de ellos (ESO, bachiller, diplomado y licenciado), pero no así en los otros, impidiendo una conclusión fiable para ellos.

Para comparar los resultados de los diferentes grupos, se ha normalizado la muestra en proporción a los individuos de cada grupo, obteniendo frecuencias comparables, que hemos expresado como porcentajes.


Bloque 2 - Valoración del conocimiento que el/la encuestado/a tiene sobre el tema.

Para la primera pregunta: “¿Cree usted que actualmente en los cultivos se utilizan insecticidas peligrosos para la salud humana?”.
- En cuanto a los sexos, las respuestas son bastante similares, destacando una indecisión o falta de respuesta en las mujeres (Ns/Nc).
- Por edades, los mayores de 19 parecen más enterados del asunto respecto a los menores de 18, habiendo un muy menor número de abstenciones y un mayor número de síes.
- En los estudios sucede algo parecido. Quitando a los grupos no comparables (por falta en la muestra) desde ESO hasta Licenciatura hay menos abstenciones y más respuestas afirmativas.

Para la pregunta: “Cuándo compra algún alimento que haya podido estar expuesto a insecticidas, ¿lo lava concienzudamente antes de cocinarlo o ingerirlo?”.
- Todos los encuestados, indiferentemente de su sexo, edad o nivel de estudios parecen preferir lavarlos con agua.

Para la pregunta: “¿Sabe exactamente lo que es un insecticida organoclorado (como el DDT)?”.
- En general, los encuestados no parecen saberlo. Sin embargo, donde se aprecian diferencias notables es por edades (con la edad el porcentaje aumenta), y también por el nivel de estudios (aumenta). Siempre habiendo más gente que no lo sabe. El sexo no parece influir.

Para la pregunta: “Con su conocimiento actual, ¿considera usted que este tipo de insecticidas organoclorados son nocivos para su salud y el medioambiente?”.
- Las mujeres parecen tener menos idea que los hombres sobre la peligrosidad (casi un 60% no lo sabe, o no quiere contestar).
- Con la edad, como se esperaba, aumenta un poco el porcentaje de gente que responde afirmativamente y deja de abstenerse.
- En cuanto al nivel de estudios, en general la progresión es responder que sí conforme aumenta dicho nivel. Menos en el caso de los bachilleres/FP1, donde un porcentaje igual de gente piensa que es peligroso y que no lo es.

Para la pregunta: “¿Conoces los efectos biológicos de los insecticidas organoclorados?”.
- No se observa ninguna diferencia en la respuesta según nuestra asignación de grupos, pareciendo desconocer dichos efectos (o no querer contestar), en general.


Bloque 3 - Opinión crítica del/la encuestado/a. Tras texto explicativo.

Para la pregunta: “¿Cree que existen alternativas a los insecticidas organoclorados?”.
- En general los encuestados (más o menos la mitad) piensan que sí, pensando pocos que no, y absteniéndose de contestar o no sabiéndolo otros tantos. Conforme se avanza en edades y estudios hay más síes, y respecto al sexo, los hombres piensan que sí más que las mujeres (más dadas a abstenerse).

Para la pregunta: “¿Cree que los gobiernos deberían dedicar más esfuerzo para ayudar a la investigación de alternativas a los insecticidas organoclorados?”.
- En general los encuestados (más o menos la mitad) piensan que sí, pensando pocos que no, y absteniéndose de contestar o no sabiéndolo otros tantos. Conforme se avanza en edades y estudios hay más síes, y respecto al sexo no se observan diferencias destacables.

Para la pregunta: “¿Pagaría usted más dinero (imaginemos un 25% más) por alimentos ecológicos, cultivados sin el uso de organoclorados, más caros de producir pero más respetuosos con la salud y el medioambiente?”
- Esta pregunta resulta conflictiva de interpretar, y aparentemente es porque hay grupos susceptibles de mentir socialmente. Las mujeres, aunque se abstienen muchas, unas pocas más que hombres dicen que sí que pagarían, pero muchísimas menos que hombres dicen que no pagarían. Lo que te lleva a pensar que muchas mujeres que no pagarían prefieren no contestar la pregunta (porque esperaríamos unas proporciones parecidas a las respuestas de los hombres, que no se observan).
- Con la edad se observa un claro descenso en la indecisión, a favor del sí.
- En cuanto al nivel de estudios, también baja la indecisión con un mayor nivel y aumenta la proporción de síes.

Para la pregunta: “¿Sustituiría los organoclorados por insecticidas que actuasen sobre la hormona de crecimiento de los artrópodos plaga, impidiéndoles llegar a su estado adulto para impedir su reproducción? Los cultivos producidos así serían mucho más caros”.
- Aparentemente, la pregunta es difícilmente comprensible para los encuestados, pues un elevado número de ellos no contestan o no lo saben. Los que sí contestan, no siguen un patrón establecido, lo que nos impide sacar una conclusión de esta pregunta. Posiblemente la gente que ha respondido, lo ha hecho sin un criterio claro.


Bueno, muchas gracias a todos los que respondisteis o lo intentasteis. Y si tenéis alguna pregunta al respecto, o queréis hacer algún comentario, adelante. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente

MensajePublicado: 03/05/2010 09:45
Citar

... y también gracias a aquellos que lo intentaron y no pudieron PORQUE YA TENÍA LA ENCUESTA CERRADA... Cool Cool Cool Cool
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Encuestas Ir a página 1, 2  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba