Ir a versión móvil

Foro de perros


Monografías de Biología Molecular Canina


Índice del Foro ->

Razas y la cría

 
Autor Mensaje
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/02/2011 21:38
Citar

En este hilo quiero revisar algunos temas interesantes de salud y genética del perro, en particular de determinadas enfermedades y razas. La intención es introducir al público general a la perspectiva del Biólogo Molecular para ofrecer unas lecciones sencillas que puedan servir al dueño promedio para romper falsos mitos y para configurarle una visión crítica de cada tema en cuestión.

Iré posteando pequeños artículos, escritos por mí misma, sobre temas diversos. Al igual que hice con el tema de los libros, en este primer mensaje iré configurando un índice con los temas tratados para que éstos puedan intercalarse tranquilamente entre los mensajes de la gente que quiera comentar o aportar cosas, y que desde aquí podáis ir al artículo que os interese leer.


---------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------

Índice de artículos

F
Flores de Bach, ¿Funcionan?

L
La sordera del Dálmata. ¿Un problema evitable?
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260


Última edición por -Ukyo- el 08/03/2011 23:54; editado 3 veces
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/02/2011 21:39
Citar

La sordera del Dálmata, ¿Un problema evitable?

Visto que el tema de la sordera en el Dálmata, y en particular su relación con rasgos como el color claro de los ojos son interesantes para dueños y criadores, igual os gustaría que aclarase algunas generalidades sobre la herencia de este fenómeno.

Para prácticamente todo lo que os pueda explicar os remito al review “The Dalmatian Dilemma - White Coat Colour and Deafness”.

Para comprender la relación entre la sordera y el albinismo del Dálmata, necesitamos unas nociones de “andar por casa” sobre el desarrollo de la capa de color del perro. A grandes rasgos la aparición de las células que darán color a la piel del animal se inicia en etapas tempranas del desarrollo embrionario, cuando el embrión tiene forma de “disco” con tan sólo unos cientos de células. Las células, que al dividirse, madurarán como melanocitos (células que dan color) se originan en un surco a lo largo de este embrión, y se mueven, distribuyéndose a lo largo de todo el disco. Más tarde en el desarrollo, cuando el embrión tiene un aspecto más parecido al cachorro recién nacido, estas células que todavía no han madurado como melanocitos, empiezan a morir. Solamente sobreviven las células que pueden “capturar” una determinada cantidad de las sustancias (factores) que les permiten sobrevivir. Estos factores se producen en el mismo surco del que hablábamos antes, surco del que derivará la espina dorsal del animal. Este mecanismo es el que está generando muchos patrones de color que nos son familiares, donde los pies, la barriga o el pecho, con muchas variaciones, aparecen blancos al no tener melanocitos porque estaban demasiado alejados de la espina dorsal como para sobrevivir (no pudieron capturar suficientes factores).

El Dálmata es un caso extremo de deficiencia en la supervivencia de los melanocitos. Solamente melanocitos aislados sobreviven en el embrión, de manera que al crecer y dividirse por mitosis (originando dos “melanocitos hijos”) dan lugar finalmente a una mancha negra que es producto de la división de muchos “melanocitos hijos” alrededor de cada melanocito inicial que sobrevivió.

Por otro lado, en el oído interno se encuentra la cóclea (“el caracol”), un órgano en espiral encargado de la recepción del sonido. En la cóclea hay melanocitos que no tienen una función directa en la audición, pero que regulan la correcta formación del órgano durante el desarrollo. Se cree que los melanocitos de la cóclea producen factores que favorecen la formación de vasos sanguíneos en este órgano. Si no hay melanocitos, o hay muy pocos la vascularización de la cóclea es deficiente, en particular en el lugar donde se encuentran las células que traducen el sonido a señales nerviosas. Estas células necesitan mucho oxígeno para sobrevivir, por lo que si la cóclea no está bien vascularizada (irrigada sanguíneamente) no llega suficiente sangre y mueren parte de estas células traductoras del sonido, dando diferentes grados de sordera (hipoacusia) según la severidad de la deficiencia. Es por eso que un animal deficiente en la supervivencia de melanocitos sea comúnmente deficiente en la audición, aunque hay que tener en cuenta que no todas las capas blancas de perros se originan por este mecanismo, el caso del que hablamos corresponde a perros de raza Dálmata, Bull Terrier blanco y Setter Inglés (entre otros).

Las características generales del patrón de color (como la cantidad o el tamaño promedio de manchas) están controladas por algunos genes. El más importante de estos genes favorece la mortalidad de melanocitos en estos perros, pero no todo el patrón está estrictamente determinado por los genes. La distribución de las manchas tiene una componente aleatoria, como ocurre en las huellas dactilares de las personas, por lo que al igual que dos gemelos humanos tienen diferentes huellas dactilares, dos clones de Dálmata tendrían diferente distribución de manchas, aunque su tamaño y cantidad serían parecidos.

Igual que ocurre en la piel, la aparición de melanocitos en la cóclea tiene una componente aleatoria, aunque dicha aparición no es completamente aleatoria. Es por esto que Dálmatas oyentes desde varias generaciones pueden engendrar hijos sordos (uni o bilaterales), y Dálmatas sordos (uni o bilaterales) pueden engendrar hijos oyentes. En una población de Dálmatas, entre el 25-30% de los animales tiene algún problema de audición.
Parece que hay factores genéticos que “protegen” de la sordera, pero no se han identificado todavía, ya que su efecto no es tan fuerte como esta componente aleatoria. Es falsa la creencia de que hay Dálmatas genéticamente libres de sordera (Strain et al., 1992), puede que perros con más de estos “factores de protección” tengan descendencia sorda con menos frecuencia, pero siempre existe la posibilidad de tener cachorros sordos porque es un problema que se arrastra con la conservación del patrón de manchas de esta raza. El grupo de investigación de Strain determinó que en la descendencia de una pareja de Dálmatas oyentes “genéticamente protegidos” contra la sordera (sin ningún antecedente en su pedigrí desde muchísimas generaciones atrás) aparecía alrededor de un 7% de cachorros con problemas de audición.

Aunque no se conoce exactamente cuáles y cuántos son estos factores que protegen contra la sordera, se ha comprobado que favorecen la presencia de melanocitos en la cóclea y en los ojos, dando lugar a ojos oscuros (marrones o ámbar). Los ojos azules no tienen melanocitos en el iris. Haciendo criar a animales oyentes y con ojos oscuros seleccionamos en contra de estas características, arrastrando factores que también protegen contra la sordera, pudiendo así obtener frecuencias de alrededor del 20-25% de individuos sordos en la población.

Por otro lado, no existe ningún estudio que asocie la tonalidad de las manchas con la frecuencia de sordera, es decir, la proporción de animales con problemas de audición es la misma en Dálmatas de manchas negras, hígado o colores todavía más diluidos (existentes, pero no contemplados en el estándar estos últimos). Sí que se ha comprobado en cambio que un mayor número de manchas y un mayor tamaño de estas protegen contra la sordera (porque está más favorecida la supervivencia de melanocitos, como decíamos arriba).

Con todo, no existe un consenso sobre los mecanismos precisos que están originando el problema, como pueden ser: el número de genes implicados y la función concreta de cada una de las proteínas que codifican. La perspectiva que yo he explicado es la que más se ajusta al conjunto de observaciones que se han realizado sobre este problema hereditario, pero en ningún caso deben interpretarse como un fenómeno perfectamente estudiado sino como la explicación más probable.

Resumiendo: Debemos comprender que la sordera es un problema inherente a esta raza porque se arrastra al conservar el patrón de manchas. Sin embargo es posible minimizar un poco la aparición del problema seleccionando en contra de los ojos azules y de los problemas de audición, porque de esta manera arrastramos factores que favorecen la presencia de melanocitos en la cóclea protegiendo contra la sordera.

Última edición por -Ukyo- el 08/03/2011 23:53; editado 1 vez
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Patty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Feb 2009
Mensajes: 640

Ubicación: Uruguay
Valoración: 6
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/02/2011 04:31
Citar

Estupendo articulo, Ukyo, muy bien explicado, me encanto.
Se nota que te faccina lo que estudias, tienes una sabiduria maravillosa.
Sigue, te leere siempre y muchas gracias! besito besito besito besito besito besito besito
_________________
Sólo si amas serás feliz, y sólo amarás si eres feliz.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Sandrys

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ene 2011
Mensajes: 34

Ubicación: valencia
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 25/02/2011 00:03
Citar

ostras que interesante!muchas gracias ukyo!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/03/2011 23:52
Citar

Flores de Bach, ¿Funcionan?

Las Flores de Bach son consideradas un remedio alternativo que se viene utilizando en mascotas desde hace un tiempo con la intención de ayudar a resolver algunos problemas de comportamiento. Se trata de una colección de 38 extractos de diferentes flores diluidos, descritos a principios del siglo XX. A cada una de estas flores se le atribuye una propiedad y se utilizan diferentes combinaciones de flores para tratar diversas afecciones.

Las agencias internacionales para la aprobación de fármacos disponen una serie de exigencias antes de autorizar el uso de una determinada sustancia con fines terapéuticos. La más importante de estas exigencias es la que permite determinar si la sustancia tiene un efecto sobre la afección que pretende tratar así como cuantificar dicho efecto. Todo ensayo que pretenda evaluar esta efectividad debe cumplir el requisito de tener un diseño experimental “doblemente cegado”. Esto significa que el efecto del tratamiento no debe compararse a la ausencia del tratamiento sino a un tratamiento que es exactamente igual en todo salvo en la presencia de la sustancia bajo cuestión.

Por ejemplo, si unos investigadores tratasen de determinar el efecto de una serie de inyecciones semanales en la evolución de una determinada enfermedad deberían comparar sus resultados con los de un conjunto de pacientes de características similares igualmente inyectados semanalmente con soluciones iguales a las que tienen la sustancia a probar disuelta, pero que no contuviesen dicha sustancia. Y lo que es más importante, haciendo creer a estos pacientes que están siguiendo el mismo tratamiento que los realmente inyectados con la sustancia. Este diseño permite discriminar el efecto del fármaco de cualquier otro no interesante, como pueden ser: las características del paciente (edad, sexo…), las particularidades de la metodología (inyectarse todas las semanas) y el efecto placebo, que es la fuerza principal, y consiste en la mejora real que casi toda persona experimenta al creer que está siguiendo un tratamiento contra su afección. Esto es un estudio de doble ciego porque implica que ni los pacientes, ni los investigadores son capaces de distinguir a priori qué grupo está siguiendo el tratamiento real y qué grupo sirve simplemente para controlar las diferencias.

Los remedios florales de Bach han sido testados de diferentes formas a lo largo de su historia. Algunos investigadores han hecho revisión de estas pruebas examinando los resultados publicados en cuanto a su uso en pacientes humanos. Si se atiende únicamente a las conclusiones obtenidas por metodología de doble ciego, que es la única que permite determinar de forma inequívoca si un fármaco tiene efecto intrínseco, encontramos que las flores de Bach no tienen ningún efecto real en la mejora de ninguna afección del cuerpo o el ánimo en ningún tipo de organismo.

Es particularmente interesante la revisión del doctor Ernst (Bach flower remedies: a systematic review of randomised clinical trials) en la que sintetiza los resultados de 7 estudios rigurosos donde se pone a prueba la eficacia de las flores de Bach en diferentes condiciones como: estrés y ansiedad, medida de diferentes formas obteniendo resultados negativos en todas las pruebas, salvo en una cuyo diseño no estaba bien controlado.

En resumen: A pesar de la moda y el interés que suscita el uso de estos “remedios naturales”, debemos ser conscientes de que bajo las rigurosas condiciones en que el efecto de un fármaco es probado de forma inequívoca, demuestran no tener efecto alguno. Es decisión nuestra entonces el aplicarlas a nuestras mascotas, o ahorrarnos el dinero que suponen, teniendo esta información a nuestra disposición.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Razas y la cría

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba