Ir a versión móvil

Foro de perros


Perro ciego por glaucoma


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

 
Autor Mensaje
Mari Carmen Talavera

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2011
Mensajes: 2

Ubicación: Sevilla
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/03/2011 14:00
Citar

Hola a todos,

Estoy muy apenada porque mi perro de agua con 7 años se ha quedado ciego debido a que tiene glaucoma. Solo hace un par de días que ha perdido por completo la visión. En casa está muy desorientado y choca con todo, en la calle no quiere caminar, lo llevo casi arrastras :-( me siento impotente, alguien nos puede ayudar?

Gracias y saludos,
M.Carmen
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/03/2011 16:07
Citar

Los perros se acostumbran a vivir sin alguno de sus sentidos. Es un poco triste, pero hay que darles tiempo.
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Maua

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
Feb 2011
Mensajes: 197

Ubicación: madrid
Valoración: 7
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/03/2011 17:21
Citar

¡Qué triste! :???:

Donde vivo concozco a un perrito, se llama Sin-chan, ya sé que el nombre no es muy afortunado. Es un buldog francés y debe de tener más de un año... no sé...

El caso es que el perro perdió completamente el oído cuando era cachorro por una enfermedad y al cabo del tiempo, se pinchó un ojo con un rosal y lo perdió. Sólo ve con uno de ellos y no oye nada en absoluto.

Si no te lo cuenta el dueño ni te enteras, porque el perro va suelto, lo único que no pierde de vista a su dueño por las señales. Es un encanto de perrito.

Supongo que tendrás que darle tiempo al animalito a que se acostumbre a su nueva circunstancia. Dicen que cuando se pierde un sentido nace o se desarrolla otro, tal vez el oído en este caso, y sobre todo la confianza en que no lo vas a poner en peligro, me refiero a cuando cruzas una carretera.

Espero que lo llevéis bien y el perrito se acostumbre.

Por desgracia yo estoy viviendo esta situación, bueno, no viviendo pero mi prima sí que lo hace, su hija de ocho años de pronto se ha quedado ciega, ya no pueden hacer nada por ella y no saben si lo que tiene le puede afectar al resto del cuerpo.

Perdón que esto no venía a cuento pero... me acabo de acordar de la niña... :triste:
_________________
Mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Verdi

Adult@

Adult@


Registrado:
Abr 2010
Mensajes: 138

Ubicación: Alicante
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/03/2011 18:17
Citar

Que penita :(
Yo conocí a un bulldog sordito y era la cosa más linda de la faz de la tierra. Muy pero que muy mimoso, algo atolondrado (según su dueña, por la sordera) pero que simpático que era. Era como si necesitara más que cualquier otro perro el tacto y la vista...como si fuera su forma de oirte :)

Es una pena, sobretodo ahora que el perro estará muy desorientado. El mio casi perdió la visión de un ojo de cachorrito porque le cayó amoniaco en el ojo y lo pasé muy mal.
Pero ellos son fuertes y seguro que aprovechará su gran olfato y oído para vivir con "normalidad".

Que pena lo que ha contado Maua también... Mucho ánimo
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Mari Carmen Talavera

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2011
Mensajes: 2

Ubicación: Sevilla
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/03/2011 18:56
Citar

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y respuestas. Esperaré un tiempo de adaptación como me habéis comentado a ver qué tal nos va, ya os iré contando y seguiré buscando ayuda y recursos para darle la mejor calidad de vida que pueda.

Siento mucho lo de tu primita, eso sí que es una verdadera pena :-( así que un beso fuerte y mucho ánimo también para vosotras.

Lo dicho, gracias y saludos!
M.C.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/03/2011 04:40
Citar

Te cito esto de otra web:


Cita:Posted by Maskotas el Domingo, Julio 6th, 2008

Probablemente el maltrecho cerebro de Peque ha tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano (o sobreperruno) para compensar sus carencias, pero lo logrará. Démosle tiempo, aún es muy joven. Si la medicación consigue mantener a raya el problema, lo más probable es que Peque disfrute de una vida plena y feliz, como tantos otros perros. Un perro ciego, y especialmente si lo es de nacimiento, no tiene ningún problema en llevar una vida completamente normal, hasta el punto de que mucha gente no se dará cuenta de la discapacidad del animal. Aquí os dejamos algunos consejos para convivir con la ceguera canina.

Un perro ciego de nacimiento, al igual que un niño, no es consciente de su discapacidad. Desde su óptica, no le falta ningún sentido, igual que nosotros los humanos carecemos del maravilloso olfato canino sin sufrir en absoluto por ello.

Cuando un sentido falta, el cerebro suple esta carencia habilitando otras áreas para que sirvan como sentidos de reserva. Así, un cachorrito ciego o sordo verá compensada su minusvalía con un “extra” en otros sentidos. El perrito ciego reconoce sin problemas personas, animales y objetos; tiene en su cabeza un perfecto “mapa virtual en 3D” de su casa y de los lugares por donde suele andar, y aprende en seguida a jugar con una pelota o juguetes que lleven por ejemplo un cascabel incorporado. También aprenderá a subir y bajar escaleras conocidas sin equivocarse en un solo peldaño, con el tiempo se orientará incluso en lugares que no conoce, y, si se siente seguro de sí mismo, confraternizará de forma completamente natural con otros animales y personas.

Por lo tanto, es importante no darle sobreprotección, no acurrucarlo en el regazo al son de “pobrecito”, porque él, en su cabeza, es un perrito normal al que no le falta nada. Sí necesitará que le insuflemos seguridad, aplomo y confianza en sí mismo, y sobre todo que comprendamos su discapacidad visual.

En este sentido es importante que el entorno donde se mueva sea estable y protegido: que no haya cambios de muebles, que las piscinas, escaleras y otros peligros estén debidamente protegidos, que su comida, su agua y su camita estén siempre en el mismo sitio.

Hace unos años conocí a Laika, ciega desde que tenía un año debido a la diabetes, que se asustó por un petardo y escapó. Sus dueños estaban desesperados, buscaron por todas partes… pero Laika encontró el camino y volvió a casa sana y salva. Una sola molécula de olor corporal de sus dueños, olfateada desde a saber qué distancia, la puso en el buen camino. Suponemos (porque ella no ha querido contarlo) que para cruzar semáforos esperaba a escuchar el rumor de los pasos humanos, como estaba acostumbrada. Después de esa aventura de dos días, nunca más tratamos a Laika como un ser discapacitado, nunca más dijimos “pobrecita”. Laika era un perro sanote, feliz y listo, y punto.

Estos son algunos de los consejos -más hijos del sentido común que de la práctica- para convivir con un perro ciego.

-Si se desorienta en casa (a veces le sucede a los cachorros), llévalo hasta su agua o su camita. Esto le sirve de punto de referencia.

-Enséñale cuanto antes a jugar con una pelota con cascabeles o con cualquier objeto sonoro.

-Enséñale también a jugar a perseguirte, siguiendo el ruido de tus pasos. Esto le dará seguridad cuando se encuentre en ambientes que no conoce.

-Las primeras salidas a la calle del perro ciego son difíciles: el perro percibe nuestra propia inseguridad. Háblale constantemente y programa una ruta fija, de manera que pueda ir trazando su propio mapa a base de olores.

-Déjale que se pare, que olfatee y escuche. La paciencia es un gran don, y tampoco hay tanta prisa…

-Déjale también que se pare en las esquinas (o párate tú) para que pueda poco a poco ir reconociendo los olores de las calles colindantes.

-Permite que olfatee y sea olfateado por otros perros. Es ciego, no un ermitaño, y tiene derecho a tener amigos.

-Un perro con confianza en sí mismo reacciona bien ante los extraños. Deja que les huela las manos antes de tocarle o acariciarle.

-Recuerda: ahora tú eres el lazarillo. Guíale con cariño, y explícale las cosas, nombra los lugares a los que vas a ir…

Gloria Garcia es psicólogo y colaboradora de Maskotas
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Verdi

Adult@

Adult@


Registrado:
Abr 2010
Mensajes: 138

Ubicación: Alicante
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/03/2011 10:26
Citar

Que bonito y didáctico el texto de Ukyo. :)
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Rocio Vicu

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Nov 2011
Mensajes: 1

Ubicación: Alicante
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 12/11/2011 04:03
Citar

Hola a todos. Mi perra de 15 años se va a quedar ciega por el glaucoma dentro de poco. Hace un tiempo le ocurrió en un ojo y ahora el otro así que es inevitable. Lo que ahora quiero es darle la mejor vida posible. Si Mari Carmen me pudiese contar como ha evolucionado su perro lo agradecería mucho :)
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba