Ir a versión móvil

Foro de perros


Cómo encontrar la calma y tranquilidad suficientes?


Índice del Foro ->

General

 
Autor Mensaje
Inmaculada Jimenez

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2011
Mensajes: 4

Ubicación: Almería
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/03/2011 09:51
Citar

Buenos días,

Mi nombre es Inma y tengo un golden de año y medio aproximadamente.
Desde que llego a casa a los 40 días de nacer, he intentado establecer reglas para enseñarle lo que quería que hiciera. Es un perro muy listo y aprende rápido. Sin embargo, relajé algunas normas y creo que tal vez no tenga muy claro quién manda en realidad. Una vez que me he dado cuenta de esto, estoy volviendo al punto inicial y la verdad es que en casa se porta muy bien, es tranquilo y cuando pone a prueba mi liderazgo lo ignoro.
El problema viene cuando salimos. En ocasiones me protege o media entre un perro que se me acerca, sin mayores consecuencias, lo que me hace pensar que hago algo mal, porque el líder no necesita protección del subordinado. Ha marcado a algunos perros cuando él estaba jugando y ladra a otros perros cuando va cogido de la correa con cada vez más fuerza. Es muy territorial y se obsesiona con los juguetes no dejando que otros perros lo cojan y llegando a gruñir o a marcar. Hay algunos perros con los que está muy tranquilo, pero con otros se pone muy nervioso y si estuviera suelto no sé qué podría pasar.
Estoy en manos de un adiestrador, que creo me va a ayudar bastante pero mi problema es que no sé qué hago mal y sobre todo cómo poder controlar la tensión que me produce salir con mi perro (lo que siempre ha sido el mejor momento del dia). Me noto un nudo en el estómago y sé que él lo percibe claramente, lo que aún me tensa más. Quizá es una pregunta un poco tonta, pero para mí es fundamental, porque seguramente si mi perro percibiera calma y seguridad por mi parte, se tranquilizaría.

Alguna sugerencia? Muchas gracias!
Un saludo
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 30/03/2011 18:21
Citar

Macho, año y medio apoximadamente, ..... como digo siempre: otro adolescente chulito. ¿Qué se le va a hacer?. Tiene que pasar por ello como cualquier otro animalillo (sin especificar).

Dicho ésto, relájate. Olvídate de líderes, dominancias (¡cuánto daño hace la tele!), y de pretender medirte con tu perro. Tu perro es un perro, y tú un humano. No hay nada que comparar. Tu perro no pierde el tiempo rompíendose la cabeza, planificando estrategias para arrebatarte el puesto de humano. Ya está ocupado intentando posicionarse entre los suyos (no te ofendas pero, a su edad, con sus hormonas disparando como locas, es lo que más le atrae).No le des más vueltas, relájate, míralo como lo que es (un perro) y déjate llevar un poco por tu intuición (humana).

Como dueña y responsable del perro, fija las normas de comportamiento que crees debe seguir tu perro. Se constante (las mismas normas hoy, mañana y pasado), se paciente (está en una edad muy mala) pero firme (que no te conmueva con esos ojitos, ya tendrás tiempo de mimarlo cuando se porte bien), intenta mantener el control de la situación con serenidad (no sirve de mucho gritarles cuando están "desfilando" ante otros perros; vale más un simple ¡EH!, en un tono más alto, firme, seco y tajante, y un tirón de correa, que veinte "¡deja de gruñir de una vez que vamos a acabar mal",..., "debería dejar que te peleases para ver si así aprendes", ..., etc).

Como tú dices, si tú te relajas, tu perro copiará esa actitud; si sales nerviosa, también y, además, irá buscando cómo y dónde desquitarse.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Maua

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
Feb 2011
Mensajes: 197

Ubicación: madrid
Valoración: 7
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/04/2011 12:12
Citar

Perdón que me meta pero...

Me ha gustado mucho tu respuesta Teresa y cómo lo has explicado. Sobre todo lo que has puesto al final de extenderte en explicaciones... es que eso lo hago yo mucho con el mío... tengo tendencia a lanzarle discursos en vez de cortar la situación tajantemente...

Por ejemplo, cuando coge un clínex del suelo... debería decir "¡eh!" y tironcito de correa como comentas, sin embargo el digo "¡Txuri! ¿cuántas veces te lo tengo que decir? eres un marrano" No hay color ¿verdad? Verguenza Sobre todo porque tampoco le quito la costumbre.

Bueno, sólo era para decirte que, aunque no sea un tema mío... me ha gustado mucho tu respuesta. Espero que le sirva a nuestra compañera de fatigas... Yaya
_________________
Mantente a flote por todos los medios, pero si te es imposible, ten el valor de hundirte sin ruido.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Inmaculada Jimenez

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2011
Mensajes: 4

Ubicación: Almería
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/04/2011 19:37
Citar

Hola de nuevo,

Gracias por la respuesta.
Sé que tengo que ser paciente, lo que me preocupa es que aprenda un comportamiento indeseado y lo adopte en situaciones similares.

Nunca le regaño con discursos porque asumo que no me entiende; Utilizo una sóla palabra o un "sssh" para que entienda que no me gusta lo que hace.
Lo que me pasa es que, aunque parezca algo exagerado (que seguramente) nunca había visto a mi perro marcar a otro o ladrar de forma complusiva "sin motivo aparente" (cuando es algo normal entre machos). Pero claro, llego a la adoslescencia y efectivamente, sus hormonas se han disparado. Sé que es un perro y no trato de humanizarlo pero lo que quería expresar en mi mensaje es que me siento tensa y nerviosa cuando lo llevo de paseo y lo suelto si veo que puedo, porque sólo estoy pendiente de si viene un perro para evitar problemas. Y yo quiero que él disfrute y se divierta.

Seguramente pueda llegar a controlar al mío, pero nunca podré hacerlo con los perros de los demás y hay mucha genre que, lamentablemente, no se ocupa de darle una educación adecuada.

No sé si me he explicado bien o no, pero igualmente gracias por responderme!

Un saludo
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> General

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba