Ir a versión móvil

Foro de perros


Alimentacion cachorro


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 25/06/2009 10:42
Citar

Es esencial que meditemos con calma la alimentación que vamos a dar a nuestro cachorro ya que de ella depende el correcto crecimiento de nuestro pequeñín y su salud futura.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que acabamos de incorporar a nuestra familia un animal carnívoro, ya sea de carne fresca o de carroña que ocasionalmente puede comer frutas o bayas si escasea la carne, para así engañar a su estomago y disimular, algo, el hambre que padece, todo ello ha hecho que miles de años de evolución hayan adaptado su sistema digestivo para esta tarea, dotándoles de un intestino bastante corto adaptado para, en conjunción con la digestión, aprovechar los nutrientes de la carne cruda, también pueden comer vegetales si estos están semi-digeridos, en estado salvaje, los consiguen del estomago e intestinos de sus presas, parte que esta destinada a la pareja alfa de la manada y en buena parte, esta alimentación es la causante de que ellos mantengan su liderazgo, también pueden conseguirlos de la ingesta de las deposiciones de los herbívoros algo que desde nuestro punto de vista humano resulta bastante asqueroso –sobre todos si se empeña en darnos besitos después- pero que es muy nutritivo para el.

Hoy en día existen diversas formas de alimentar a nuestros cachorros;

Carne cruda
Pienso seco –cómodo, barato y de larga duración-
Comida húmeda enlatada –cara, difícil de almacenar
Comida cocinada casera –cara, incomoda y sin control nutricional-.

Todas ellas son opciones validas de alimentación, pero en orden de preferencia situamos en primer lugar la alimentación natural, después la húmeda, después el pienso y por ultimo la cocinada casera o sobras, es muy normal que oigamos a nuestros mayores decir que hasta hace muy poco los perros se alimentaban de sobras y estaban fenomenal, cierto, pero al cocinar los alimentos, cambiamos su estructura molecular e impedimos la correcta absorción de los nutrientes por parte de nuestros perros, pueden vivir, si, pero no con una alimentación equilibrada y sana.

Por eso lo ideal seria que todos los animales se alimentaran como dicta la naturaleza; de alimentos crudos, preferentemente carne, claro esta que la vida moderna --¡que ni siquiera demasiadas veces nos permite cocinar para nosotros mismos!-- nos lo pone muy difícil, si tenemos que darle a nuestros perros comida fresca a diario.

Un dato fundamental a tener en cuenta que nuestro cachorro debe estar delgado siempre, si observamos una manada de canidos salvajes, veremos que los cachorros están siempre delgados y trasladado a nuestro chiquitín, delgado es sinónimo de salud, para identificar si nuestro peque esta en su punto mírale cuando este en una posición relajada de pie, no se le deben notar las costillas, pero si pasas tu mano por ellas realizando una presión suave, debes notárselas claramente.

Si optas por el pienso, asegúrate de escoger una buena marca de gama alta así que tu pequeño necesitara menos cantidad en cada ingesta y tendrás la seguridad de que los componentes utilizados y los conservantes son los adecuados para su correcta nutrición, además, suminístraselo siempre mezclado con agua templada, ayudaras a su digestión y facilitaras la correcta absorción de los nutrientes.

También puedes mezclar lo distintos tipos de alimentación, pero, teniendo en cuenta que NUNCA debes mezclarlas físicamente, SOLO CARNE, SOLO PIENSO, SOLO HUMEDA, ya que cada una de ellas tiene tiempos de digestión distintos y al mezclarlos haces que una de ellas no sea aprovechada adecuadamente.

ver Cuadro 1

Ten en cuenta que lo que se pretende es que, haciendo dos o tres comidas al día, una de ellas no sea de pienso, sino de cualquiera de los demás ingredientes que te propongo; puedes prepararlos de antemano a modo de "hamburguesas" y congelarlos perfectamente identificados. Tu perro agradecerá la variedad que se le ofrece y disfrutará especialmente con ese "boccato di Cardinale" de cada día y tu sabrás que le estás dando algo fresco y natural (que descongelarás de un día para otro en la estantería superior de tu nevera y sacarás una hora antes del frigorífico, para que lo tome a temperatura ambiente), la cantidad será la misma en peso que la que le estas dando de pienso.

De lo que se trata es de que varíes u alternes estas tomas diarias; no que siempre le des lo mismo. La lista que te propongo presenta la suficiente variedad para que siempre haya varios disponibles según cada estación del año. Habrá algunos alimentos que le gusten más que otros; tú mismo lo irás observando. Luego aprovecha las oportunidades que se te presenten en el mercado para hacer acopio de tal o cual producto al mejor precio y consérvalo en el congelador todo el tiempo que sea menester, ya picado, triturado o cortado en trozos, según el caso.

Está ya totalmente confirmado y constatado científicamente que el aporte excesivo de proteína durante el crecimiento de los cachorros, tiene serias consecuencias para el desarrollo de los animales y no solo eso sino que puede ser el autentico desencadenante de toda una serie de problemas óseos de importancia como son la Panosteítis, la Osteoporosis juvenil, la Osteocondrosis Hipertrófica, la Osteocondritis Dissecans, la Displasia de Cadera y de Codo, etc. Como también las tiene la suplementación excesiva de Calcio y el desequilibrio que habitualmente se produce entre los niveles de Calcio y Fósforo (y Magnesio) cuando al animal se le suplementa indiscriminadamente.

Debes también procurar que tu cachorro disfrute como mínimo de dos o tres horas de sol al día. Esto significa que es importante que salga a la calle en las horas de sol o que pueda permanecer en una terraza, porche o jardín tumbado al sol (pero con sombra en la que cobijarse si el calor aprieta, por supuesto) para aprovechar todos los beneficios del astro-rey.


Fundamental

Nunca mezcles tipos de comida distintos, tienen tiempos de digestión distintos y no los aprovecharan convenientemente.


Ojo al dato


Las cantidades que aparecen en los envases de alimentos preparados son solo recomendaciones, no una Biblia que haya que cumplir a rajatabla, deberás ajustarla a tu cachorro y no siempre será la misma ya que dependerá de la época, de la cantidad de ejercicio.


Importante


Dale grandes huesos, crudos o ahumados, nunca cocinados, son excelentes para ayudar al animal a “soltar toda la rabia” con el cambio de dientes y estando como estará entretenido mordisqueándolos durante horas, evitarás que centre su atención en otros asuntos (pata de silla, libros, ropa, zapatos, etc., etc.). Y no sólo eso sino que además ayudarán a que el cachorro ejercite adecuadamente la zona facial (músculos maseteros) y también estará trabajando la musculatura de dedos y manos.



Cuadro 1º

HASTA DOS VECES POR SEMANA:
SIEMPRE crudo. Los músculos y órganos los cortarás en grandes trozos
Lengua de vaca, ternera, buey
Corazón de vaca, ternera, buey
Callos de vaca o ternera
Sesos de vaca, ternera o de cordero
Menudillos de pollo
Carne de cordero, pollo o pavo, ternera, vaca o buey (picadas)

HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA:
El aceite de las latas, puedes guardarlo para dosificarlo y mezclarlo con el pienso a diario.
Sardinas enlatadas (en aceite de oliva)
Caballa enlatada (en aceite de oliva)
Atún o bonito enlatado (en aceite de oliva)

HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA
Espinacas frescas (o congeladas) "T"
Bróculi fresco (o congelados) "T"
Coliflor fresca (o congelada) "T"
Apio fresco "T"
Zanahorias frescas (ó congeladas) "T"
Tomates frescos (con su piel) "T"
Manzanas (con su piel)
Melón (sin cáscara)
Plátanos (sin cáscara)
Uvas (con su piel)
Naranjas (en gajos)
Mandarinas (en gajos)
Pomelos (en gajos)
Grosellas
Moras
Endrinas
Aguacates (sin cáscara)
Anacardos (frescos, sin sal, sin cáscara)
Nueces (frescas, sin sal, sin cáscara)
Almendras (frescas, sin sal, sin cáscara)
Cacahuetes (frescos, sin sal, sin cáscara)
Avellanas (frescas, sin sal, sin cáscara)

Las verduras que compres congeladas, las descongelarás en nevera y servirás SIN cocer. Ten en cuanta que los vegetales que van identificados con "T" tienen que ser siempre finamente picados a mano o triturados mecánicamente, para que la pre-digestión en el estómago sea efectiva, sino el aprovechamiento de nutrientes será mínimo. Las frutas pueden servirse cortadas en grandes trozos o en gajos y los frutos secos, sin su cáscara, tal cual. Las frutas que le des con cáscara, asegúrate de lavarlas muy bien bajo un chorro de agua fría.


HASTA DOS-TRES VECES POR SEMANA
Yogur natural con lactobacillus
Kéfir de leche
Actimel (o similar)

En épocas de gran estrés (viajes, enfermedad de algún miembro de la familia, cambio de domicilio, obras en la casa, época de celoss, etc.), durante en transcurso de una enfermedad o en la convalecencia, en periodo de pre y post cirugía, en la fase de celo o durante la semana previa y posterior a la desparasitación y/o la revacunación, debes darle un Yogur o un Actimel diario. El resto del año bastará con darle dos o tres a la semana.
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 25/06/2009 12:08
Citar

gracias baudin por la informacion

comen mejor que yo... jua jua jua hihi hihi hihi
_________________
el caballero de la armadura oxidada
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/06/2009 23:24
Citar

Buenísimo Baudin okay
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
romeovf

Adult@

Adult@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 91


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 23/09/2009 21:17
Citar

Hola. Que lista más extensa, muchas gracias por la información.

Sin embargo, también me gustaría sugerir que hicieramos una lista de la cosas que definitivamente un perro NO tiene que comer, y que a veces podríamos interpretar como inofensivas.

Por ejemplo, en la lista de Baudin no veo Cebolla, Ajo, piña, perejil, culantro ni papas. Mis perros no comen nada de eso, pero a veces cuando estoy picando comida en la cocina, algunas trozos diminutos de estos alimentos caen al suelo y ellos están prestos a atraparlos.

Como dije, no es una cantidad masiva pero igual vale la pena saber de qué cosas hay que privarlos del todo, como por ejemplo el chocolate.
_________________
Tengo dos Dachshund (Salchichas) miniatura de 3 años. Se llaman Orbis (macho) y Cleo (hembra). También tengo un cachorro macho mestizo de 5 meses, es raza grande así que ya pesa 15kg. Todos están castrados
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 24/09/2009 15:41
Citar

lo quemencionas, puede comerlo, el ajo, es bueno para desparasitar de forma natural al perro (tenias intestinales y alguna otra cosilla), el resto, siempre que sea en cantidades pequeñas, sin problemas
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
romeovf

Adult@

Adult@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 91


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 24/09/2009 16:13
Citar

Gracias por responder Baudin. También tengo la duda de cuál sería la cantidad de cada cosa que pones en tu lista, es decir, comprendo que depende en primer lugar del tamaño del perro pero aún así lo estás midiendo por cucharaditas o tazas o algo así?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 24/09/2009 16:20
Citar

las cantidades, al principio, las mismas que el pienso que les das, despues un 25% menos ya que aprovechan mas las cosas crudas no necesitan tanta cantidad
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Dunn

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
Feb 2009
Mensajes: 335

Ubicación: LOS MADRILES.
Valoración: 4
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 25/09/2009 11:46
Citar

okay
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba