Ir a versión móvil

Foro de perros


Lua 6 meses cachorra dominante, problemas a la hora de la comida.


Índice del Foro ->

Comportamiento

Ir a página «  1, 2, 3  
Autor Mensaje
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 19:37
Citar

Pero,

A la hora de averiguar cual es la base del comportamiento canino, ¿no crees que lo importante no es saber lo que hacen ciertos individuos en una determinada situación sino cual es el comportamiento original?
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 19:39
Citar

Sí, claro, pero entonces deberíamos ver la otra vertiente. ¿Cómo se comporta un perro en libertad? Como este tipo de experimentos pueden ser muy difíciles de realizar y controlar, es mejor usar un experimento de jardín común y someter a los animales a las mismas condiciones. Así la extrapolación de datos es más precisa y fiable.
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 19:51
Citar

Pero, no hace falta saber cómo se comportaría un perro en libertad, lo importante es saber cual es la base de su comportamiento, a mi entender y en este caso de la defensa de un recurso vital como es la comida.

Detrás de muchas conductas está la base genética.

Si en un perro no se percibe nada de la conducta original, es decir un perro que no defiende su comida en absoluto, no necesariamente debemos decir que un perro que sí lo hace se está comportando de manera anormal.

Más correcto sería decir que él que no lo hace se está comportando de manera anormal.

Al igual que estos lobos a los cuales haces referencia, forzando a otros a soltar su comida es una conducta anormal.

Por lo cual que en este último caso no debemos tomar esa anomalía como referencia.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 19:58
Citar

Yo creo que es importante extinguir en el perro cualquier comportamiento que por acción ponga en peligro a los humanos. Así, aunque tú metas la mano en su comida, considero que el perro no debe gruñir.

Por otro lado, las bases genéticas en los perros están muy adulteradas, y en algunos casos deformadas. La actitud ritualizada y equilibrada que presentan los lobos ante las diferentes situaciones de su vida se ha deformado en los perros a causa de la selección artificial (intencionada en muchos casos).

Sin ir más lejos, puedes ver como se ha deformado todo esto en la conducta de caza, y como el hombre ha utilizado cada secuencia del comportamiento de caza del perro para crear individuos a su medida.

Por último, un comportamiento nunca es genético. Un comportamiento siempre es ambiental y genético, sea cual sea. Es decir, el ambiente del animal siempre está influyendo en su conducta y es este ambiente el que podemos modificar nosotros (y no los genes del perro). De ahí la importancia de realizar experimentos en igualdad de condiciones.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 20:17
Citar

Por supuesto es importante transformar la conducta en otra que no pone en peligro a nadie.

Pero para poder hacer esto de manera eficaz es de suma importancia entender bien el origen de la misma.

Es cierto, las bases están alteradas, pero no toda conducta se encuentra en "el mismo nivel". Quiero decir, la base genética del lenguaje y de la interacción social no tiene mucho que ver con por ejemplo el tema de la caza. Son partes distintos de un mismo conjunto.

Creo que conviene hacer esta distinción ya que sino estaríamos comparando peras con manzanas.

Si cambio el color de las paredes interiores de mi casa no habrán cambiado los colores de las puertas.

Creo que la parte a la cual corresponde el lenguaje y la interacción es la más básica, y que no tiene mucho que ver con el ambiente, creo que es totalmente genética.

Un ejemplo puede ser el llamado "salto del ratón" en algunos perros, o la sonrisa en un bebé.

Otra cosa algo distinta pero relacionada es por ejemplo Miedo. Miedo puede tener una base genética, no siempre pero a veces sí. Si la tiene puede ser influenciado por factores ambientales, es decir, puede verse agravado o disminuido pero el origen muchas veces es genético.

Si no tiene una base genética el miedo de determinado perro será adquirido, o sea, tener una base puramente ambiental.

Pero esto mismo no ocurre con las cosas relacionadas con el lenguaje y la interacción social, hay cosas que están presentes desde el nacimiento, o incluso desde antes.

Claro, estas conductas se desarrollan de cierta manera a lo largo de la existencia, se aprende a usarlas de manera correcta, pero están ahí desde siempre.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/05/2010 21:58
Citar

He terminado mi artículo, Mi perro me gruñe cuando está comiendo.

Échale un vistazo, a ver qué te parece.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Sanvidecor

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 1280

Ubicación: Alicante
Valoración: 15
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 29/05/2010 10:45
Citar

http://www.youtube.com/watch?v=syuLEZVxf2Q
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/05/2010 12:34
Citar

El vídeo es muy bonito.

¿Quieres decir algo con él? Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento Ir a página «  1, 2, 3

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba