Ir a versión móvil

Foro de perros


Sociabilidad


Índice del Foro ->

General

Ir a página «  1, 2  
Autor Mensaje
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2010 16:03
Citar

Gracias por el vídeo Manel, pero como no tengo sonido en este ordenador, no puedo comentarlo. Intentaré sacar un ratito este fin de semana para verlo desde otro.

Gracias por tu intento de ayuda Willy, pero entiendo mejor de qué va el vídeo de Manel sin sonido que la explicación a la que me remites. Por no variar, pediré ayuda a mis sobrinas.

Al grano.

No discuto que puedan darse casos de buenas relaciones perro-humano y malas perro-perro. Hay muchos perros tremendamente "humanizados" en las ciudades. Hay muchas personas que tratan a sus perros como si fuesen sus bebés o sus niños, pidiéndoles a sus perros reacciones humanas (infantiles, diría yo) y esperando siempre respuestas de "humano cariñoso". El problema está en el comportamiento del humano que, mucho me temo, es más difícil de cambiar que el canino. Creo que, por mucho que hayamos "domesticado" al perro, sigue existiendo en él una tendencia natural a relacionarse con los de su especie, y que, aunque la tapemos artificialmente, puede permitirse reaparecer, con más o menos esfuerzo, dependiendo de factores como la edad, etc. Pero, mientras el humano siga intentando transformar al perro en "su alma gemela", no hay nada que hacer.

El caso de buena relación entre perros y mala con los humanos, ya he dicho que no conzoco ninguno. Imagino que ahí hablamos directamente de malos tratos.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/10/2010 20:39
Citar

Si dices eso Teresa, es porque nunca has convivido con un perro con falta de sociabilización intraespecífica. Te lo digo yo, que mi perra la tiene. Guiño
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/10/2010 17:32
Citar

Disculpa Ukyo, no conozco el problema de tu perra. Si lo has comentado anteriormente aquí, no lo he leído (ya he dicho en otro lugar de este foro que últimamente ando "excesivamente" atareada y no siempre tengo tiempo de leer todo lo que quisiera).

Tampoco niego que exista el problema en muchos perros. Lo que intento decir es que, creo, que en la mayoría de las ocasiones la "acción" humana ha sido la causante de este problema (luego pongo ejemplos), y que, la tendencia natural del perro es relacionarse con sus semejantes, por lo que considero, más que probable, que un cambio en la actitud humana permitiría un cambio de conducta en el perro (y estoy generalizando; no me refiero a nada, ni nadie en concreto).

Ejemplo 1.- Todos conocemos perros, generalmente, o bien de tamaño muy pequeño, o bien muy grandes, cuyos dueños impiden el contacto con otros perros, bien porque creen que "se los van a comer" (pequeños), bien por todo lo contrario (grandes), o bien, como dicen estos dueños "para evitar problemas". En este último caso, no importa el tamaño; muchas veces ha sido suficiente el que su perro haya ladrado dos veces a otro perro (o viceversa), para que el pobre perro haya sido apartado "de por vida" del contacto con sus semejantes. Por no rectificar o corregir a tiempo un problema de ladridos, acabamos generando otro mayor.

Sigo en otro mensaje porque esto ya vuelve a saltar y no quiero dejar esto a medias.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/10/2010 18:02
Citar

(continuación)

Ejemplo 2.- Perro en finca. Da igual si está solo o en compañía de otro u otros perros. La cuestión es que su conocimiento sobre sus semejantes, es limitado. Mucha gente dirá: "es que lo quiero así para que me guarde ...". Pues vale, pero luego no te quejes.

Ejemplo 3.- Perro "apijotado" (perdón por la expresión). Perro que está en casa, envuelto en algodones y que no sabe qué es un perro ni, por supuesto, que él es un perro. No es que su dueño tenga miedo a lo que le pueda hacer otro perro (que también), es que su dueño es plenamente consciente de haber transformado al pobre animal en un pseudo-bebe-amigo del alma, y está encantado. ¡Ni hablar de cambiarlo!.

Ejemplo 4.- Perros que han sufrido malas experiencias. Estos son los únicos que yo veo como auténticos problemas, pero, aún así, creo que hay diferencias en función de:
- La edad: no es lo mismo (creo) que el perro tenga 8 meses, dos años o siete años. Aquí he visto a muchos perros mejorar infinitamente, por el simple hecho de cambiar de dueño, pocos por el cambio de actitud del dueño (parece que a los humanos nos cuesta más cambiar).
-El calibre de la mala experiencia: no sé lo que sentirá un perro que ha sido utilizado de sparring en peleas de perros cuando se le acerca un semejante; ni un perro que ha tenido que pelear con otros por la comida o la simple subsistencia... ¡Ah!, y se me olvidaban los perros que se han pasado varios meses expuestos en vitrinas o jaulas para su venta (lo llamo "mala experiencia" por no decir otra cosa).

En fin, no sé si me he explicado bien. Para los tres primeros casos, creo que, con más o menos trabajo, hay solución y posibilidades de que puedan mantener buenas relaciones con otros perros.. Para los del ejemplo 4, insisto, depende, pero quiero creer que gran parte de ellos podrían tener arreglo, o, cuando menos, una clara mejoría.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> General Ir a página «  1, 2

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba