Ir a versión móvil

Foro de perros


Conflicto de dominancia entre mis perros con juego agresivo y orina


Índice del Foro ->

Comportamiento

 
Autor Mensaje
Sergio Zapata

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2013
Mensajes: 3

Ubicación: Colombia
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 29/03/2013 07:45
Citar


  • Título: Conflicto de dominancia entre mis perros con juego agresivo y orina

  • Nombre del perro: Neron
  • Edad del perro: 15 meses
  • Raza: Cocker spaniel
  • Sexo del perro: Macho
  • Esterilizado/Castrado: No
  • ¿Qué edad tenía el perro cuando entró en casa? Entre 5 y 8 semanas
  • Procedencia del perro: Otra, especifico abajo
  • Otros casos: Un conocido de mi esposa le regaló a nerón
  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  • Comentarios y observaciones:
    Tengo en casa dos perros: neron (cocker spaniel de 15 meses, macho) y saori (cruce de labrador negro, de 6 meses de edad). Saori llego a casa el año pasado con casi un mes de edad, y ella, al estar creciendo en tamaño, agilidad y fuerza, lleva unos meses jugando de manera muy agresiva con neron, y el juego consiste en que cada uno quiere montar por detrás al otro. A pesar de la intensidad del juego (ladridos y gruñidos fuertes mientras quieren montarse entre ellos), no se hacen daño, pero me preocupa que con el tiempo la situación se salga de mis manos y se hagan daño de verdad, porque en realidad ellos se la llevan bien. Desde que esto sucede, cada que despierto, o tomo una siesta, encuentro pipi en casa, y pienso que lo hacen por marcar territorio, pero no estoy seguro si será esa la causa, pues ellos están enseñados a hacer sus necesidades en el patio y esto también me tiene preocupado, ademas de que ha sido imposible pillarlos en esas.
  • Problemas más graves:
    1.el juego de montar por detrás el uno al otro que se torna cada vez mas agresivo, y aunque nunca se han hecho daño real no quiero lamentarme luego. Debo tratar a saori como la 2da en la jerarquia para que no suceda mas?

    2. Desde que juegan/pelean así, orinan la casa solo mientras dormimos, pues están enseñados a hacer sus necesidades en un solo lugar. Tal vez compiten también marcando así el territorio? ha sido imposible pillarlos.

    3.

  • DATOS DE CONDUCTA

  • Conducta comenzó: Desde 5 meses aprox/, que saori, nuestra pequeña cruce de labrador llegó a casa.
  • Cambios sucedidos: Mi esposa vivía con nerón en la casa de mi suegra en un pueblo. Luego, mi esposa se mudo conmigo a vivir a la ciudad y obviamente nos hemos traído a neron, el cual, desde que llegó, hizo sus necesidades siempre en el patio. Neron estaba acostumbrado a estar con otros dos perros donde mi suegra, entonces para que el no quedara solo en nuestra nueva casa, nos regalaron a saori en un hogar de adopción junto con nuestra gatita shampoo.
  • ¿Qué haces tú ante esa conducta normalmente?: Respecto a sus peleas/juegos bruscos no he intervenido y les permito que lo hagan, aunque cuando lo hacen en la madrugada, me despierto y les digo energicamente "no!". Respecto a los supuestos orines "territoriales", el año pasado los castigaba físicamente y les metía el hocico en sus desastres, pero gracias a este sitio y a otras personas, no lo volví a hacer. El asunto es que ha sido imposible pillarles orinando la casa "in fraganti"
  • ¿En algún momento o situación no se comporta así?: Ellos realizan sus enfrentamientos a cualquier hora del día (a veces en la madrugada). Los orines en casa solo los encuentro luego de que he dormido o tomado una siesta. Si estuviera despierto 24 horas, no se orinarian.
  • COMPORTAMIENTO (Contestar sí o no)

  • Tira de la correa: Si
  • Se escapa cuando está suelto: No
  • Caza o persigue: No
  • Qué persigue: Hace unos meses era agresivo con cualquier perro en la calle pero ya lo ha ido perdiendo.
  • Ladra o arremete cuando pasea atado: Si
  • ¿A qué ladra o arremete cuando está atado?: No ladra pero hace gemidos cerca a otro perro, además no tira muy fuerte de la correa

  • Miedo a machos: No
  • Agresivo con machos: No
  • Se pelea con machos: No
  • Miedo a hembras: No
  • Agresivo con hembras: No
  • Se pelea con hembras: No
  • Miedo a adultos de la familia: No
  • Agresivo con adultos de la familia: No
  • Miedo a niños de la familia: No
  • Agresivo con niños de la familia: No
  • Miedo a adultos no de la familia: No
  • Agresivo con adultos no de la familia: No
  • Miedo a niños no de la familia: No
  • Agresivo con niños no de la familia: No
  • Agresivo con gente cuando pasea atado: No
  • Agresivo con perros cuando pasea atado: No
  • PREGUNTAS GENERALES

  • ¿En qué tipo de casa vives? Unifamiliar
  • La composición de vuestra familia: Mi esposa de 25 años, la cual tiene actualmente 4 meses de embarazo aprox, y yo. En total somos dos humanos (pronto seremos 3 con el bebe) y tres mascotas: neron (perrito), saori (perrita) y shampoo (gatita)
  • ¿El perro vive dentro de la casa? Si
  • ¿Dónde duerme el perro?: En cualquier parte de la casa, pero nunca sobre sillas, mesas, sofá ni nuestra cama

  • ¿Alguien se hace responsable de los cuidados del perro? Si
  • ¿A quién obedece el perro mejor? Hombre
  • Más problemas con... Igual
  • ¿Demasiado amable con las visitas? Si
  • ¿Agresivo con las visitas? No
  • ¿Ladra mucho al sonar el timbre? No
  • ¿Gruñe a miembros de la familia? No
  • ¿Gruñe cuando está comiendo? No
  • ¿Gruñe al quitarle sus juguetes? No
  • ¿Gruñe al cepillarle? No
  • ¿Cuantas veces le cepilláis? 1 vez/mes
  • ¿Gruñe al examinarle las orejas/patas? Si
  • ¿Gruñe al acariciarle en su cama? No
  • ¿Gruñe al ponerle la correa? No
  • Otras ocasiones en que gruñe: Solo cuando no quiere estar encerrado en el patio o cuando lo examinan mucho las patas u orejas
  • ¿Puede estar solo en casa sin problemas? No
  • ¿Ensucia en la casa cuando esta solo? Si
  • ¿Rompe cosas cuando esta solo? Si
  • ¿Ladra y / o aúlla cuando esta solo? Si
  • ¿Viven más animales en la casa? Vive con saori la cachorrita de 6 meses y shampoo, gatita de 1 año de edad aprox
  • PASEOS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuantas veces al día sale a la calle? 2 veces al día

  • ¿A qué horas son los paseos? Mañana y noche. La hora exacta depende de si estoy yo en casa o mi esposa.
  • ¿Cuánto dura cada paseo? De 30 a 40 min aprox
  • ¿Pasea atado o suelto?: Atado. Al principio era muy ansios pero poco a poco esta perdiendo eso
  • ¿Qué ejercicio desarrolla en los paseos?: Caminar, correr y socializar con otras personas y perros
  • COMIDAS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuántas veces al día come el perro y a qué horas?: 2 veces al día, una en la mañana y otra en la noche
  • ¿Come antes o después que los dueños?: Nosotros cenamos antes que los perros, en frente de ellos
  • ¿Qué come?: Pienso
  • ¿Come algo entre horas?: Alguna pequeña golosina apta para perros, pero muy pocas veces a la semana
  • Problemas físicos del perro

  • Otros (oído, vista, etc.):
  • VARIOS

  • ¿Alguien le ha hecho algo desagradable al perro? No
  • ¿Habéis entrenado antes con el perro? No
  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • Mi consulta es la siguiente: Al principio ellos no tenían reglas en casa, pero hace un mes aprox/ encontré este sitio y estoy aplicando al pie de la letra sus consejos, en especial el de "invertir posiciones" y el de "tu perro sabe que ha hecho algo malo", y he logrado resultados considerables en muy poco tiempo. He leído muchos casos similares al mio aquí, pero no encuentro una solución específica que se adapte a mi caso. Debo evitar que peleen o jueguen asi?. En casa el segundo en la jerarquía es neron, pues el es el siguiente en comer después de nosotros y es el primero al que le pongo el collar para salir a pasear. Estoy viendo que saori, según lo que he leído en esta web, va creciendo mucho y quiere invertir dichas posiciones con sus juegos y no se que hacer... No quiero tener que ver que se hagan daño real luego o tener que regalar alguno. Y respecto a los orines, pasa lo mismo cada día cuando despierto y nunca he podido pillarles. Durante el día, hacen como siempre sus necesidades en el patio por voluntad propia, sin intimidaciones ni nada, ademas de que dicho patio siempre esta accesible para ellos las 24 horas. La verdad no se que hacer porque su juego es mas agresivo y mas recurrente cada día (aun no hay heridas entre ellos) y ademas estoy cansado de limpiar orines siempre cuando ellos saben donde deben hacerlo. Como dato extra, con la gatita shampoo se la llevan bien!. De antemano muchas gracias a todos por la ayuda que me puedan brindar!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2013 13:04
Citar

Hola Sergio,

Gracias por los comentarios positivos sobre este sitio, me alegra leer que te está siendo útil.

Desde que publicaste tu consulta la he leído varias veces.

Creo que posiblemente pasa más que nada que Saori es una perra muy animada que encuentra en Nerón una fuente de diversión estupenda. Y al pobre Nerón le resulta cada vez más complicado aguantar a Saori físicamente. Ella crece y pesa cada vez más y es cada vez más fuerte.

Lo que estás viendo entre ellos no necesariamente tiene que significar que ella está intentando hacerse con el mando, quizá es más que nada una perra demasiado entusiasmada y un Nerón que no sabe muy bien cómo controlarla.

Sería interesante que me pudieras enseñar algún vídeo de cuando están "liados". ¿Podrías hacer esto, grabar uno o varios vídeos de momentos de interacción, subirlos a p.ej. Youtube y publicarlos aquí?

Podría decir algo más fundamentado sobre lo que está pasando.

Por un lado está bien que no intervienes en sus juegos/peleas/discusiones, pero por otro lado no estaría demás impedirles que se lían siempre y tanto como está ocurriendo ahora. El exceso de libertad en este sentido parece que les está llevando a una situación fuera de control.

En cualquier caso, tanto para arreglar este problema como el otro de los pipís creo que tendrás que ejercer durante un tiempo un mayor control sobre ellos. Evitando durante la noche que se pueden mover libremente por la casa y durante el día que pueden hacer siempre lo que quieren.

Para facilitar esto puedes dejar uno de los dos o ambos atados en sus sitios durante ratos, o mejor, recurrir al uso de una o dos jaulas de tipo transportín.

Teniendo a ambos más controlados podrás ir encauzando sus actividades hacia otras que no implican tanta pelea y discusión. Por ejemplo, podrás coger a ambos para ir dar un buen paseo juntos y a la vuelta obligarlos a descansar, limitando su libertad mediante uno de los dos medios de control antes mencionados.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Sergio Zapata

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2013
Mensajes: 3

Ubicación: Colombia
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/04/2013 14:20
Citar

Hola Hola Willy!

Primero que todo, un millón de gracias por tomarte el tiempo de leer mi consulta, por tu respuesta y tus consejos!. La verdad es que estaba esperando un tiempo prudencial para comentarte como va todo con Neron y Saori.

Respecto a sus luchas/juegos, seguí tu consejo de no dejarlos hacerlo cada que se les antoja, haciendo el caracteristico ruido "scht!" (sin mostrar ira o malas energias), logrando que se detengan. Lastimosamente a los 10 o 15 mminutos comienzan de nuevo (y yo los vuelvo a detener). Solo los dejo que jueguen así una vez al dia para que quemen energía, ademas de la caminata (en la cual corremos unos 15 minutos sin parar por un parque grande).

Respecto a los orines, he logrado disminuirlos mucho. Los tengo durmiendo conmigo en mi habitación (cerrando la puerta totalmente), asi sea solo cuando tengo una siesta, pero eso si, nunca permito que se suban a mi cama (ni un segundo) ni que tomen objetos de la habitación para jugar. Ellos han respetado infinitamente nuestra habitación sin dañar nada mio o de mi esposa y hemos notado que, así durmamos 10 horas, ellos se aguantan sin hacer sus necesidades hasta que despertemos al dia siguiente y los encerramos al patio un buen rato. A veces al estar allí se muestran algo ansiosos o incomodos, pero no cedo ante sus demandas pues cuando yo no este en casa y mi esposa trabaje 24 o 18 horas (es medico) deben permanecer allí.

Quiero pedirle disculpas a Willy y a la comunidad por el mensaje tan largo, pero, la verdad es que al tener solucionado "medianamente" mi consulta anterior, varios nuevos problemas han surgido.

1) Neron ya atacó a Saori (tal y como no quería que sucediera), pero no durante sus juegos, sino cuando los voy a encerrar en el patio (no sucede siempre, solo en ocasiones). El entra primero, y cuando Saori ingresa al patio y por algun motivo se le acerca, Neron gruñe mostrando sus dientes y la ataca (Sin hacerle daño, pero es un ataque, ya no es juego). A veces pasa igual cuando llega una visita (no siempre pasa) y es que si Saori se acerca mucho a la visita Neron la ataca (le gruñe fuerte y feo y la muerde aunque no le ocasiona herida), pero a veces se queda pegado de ella y me toca separarlos, agarrando a Neron de la parte elastica de su pelaje posterior del cuello (de donde agarran las madres a sus cachorros) y lo sostengo de ahí mismo contra el suelo, sin ahorcarlo, hasta que se rinda y se calme. Estoy haciendo bien?

2) Cuando les doy un juguete y quiero quitarselos (porque tengo entendido que es siempre el dueño quien inicia y termina un juego), Saori no opone resistencia alguna, pero cuando le voy a quitar el jueguete a Neron me gruñe muy fuerte y me muestra los dientes. Cuando el hace eso yo no cedo ni me pongo histerico, ni le grito. Simplemente persisto, acercandome mas y mas hasta lograr ponerle mi pie o mi mano sobre su juguete y se lo voy quitando poco a poco asi lo aprisione entre sus dientes. El gruñe continuamente pero en un momento dado se rinde, dando un gran ladrido y dandome le juguete por fin. Ayer luego del ladrido me tiró a morder pero no lo hizo. Estoy haciendo bien así? o solo voy a ocasionar que me muerda algun día?


La verdad, estoy algo confundido porque mientras mas reglas les pongo, mas problemas descubro, pues le dió por atacar a Saori y por ser posesivo con el patio, las visitas y sus juguetes justo meses despues de que les puse reglas. No se si sea como en los niños malcriados, que solo arman problema y escandalo cuando no les das todo lo que quieres y les pones límites. Que me recomiendan? Que estoy haciendo mal?. Perdonen por la extension del mensaje pero no quería omitir detalle. POr mi cuenta proseguiré con energía de lider, calmada, asertiva, sin violencia o rabia de mi parte como he venido haciendo las correcciones aqui descritas. MIL GRACIAS!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba