Enlaces patrocinados

Sus instrumentos de comunicación

El lenguaje canino es un lenguaje corporal.

Lengaje canino, jugamos

En ésta y en las otras dos páginas dedicadas al lenguaje canino puedes encontrar pequeñas imagenes te ayudan a entender mejor lo que estás leyendo, poniendo tu puntero sobre los números que encuentras a lo largo del texto irán emergiendo. Si ves la página con un dispositivo móvil debes pulsar sobre los números. Ejemplo: 1.
Postura impresionante
de un perro seguro
de si mismo

- Las posiciones de rabo y orejas expresan, sobre todo, las posiciones en la jerarquía de dos perros, cuando se encuentran o conviven.

- La mímica y el ruido muestran, sobre todo, lo seguro que se siente un perro cuando está amenazado.

La posición de las orejas

Tener las orejas dirigidas hacia delante muestra interés en su entorno. Por ejemplo, cuando oye su nombre o algún ruido que le llama la atención. Durante el encuentro de dos perros, o un perro y una persona, la posición de las orejas indica la posición social de cada uno.

Las orejas dirigidas hacia delante
(ver fig. 1
Ataque
dominante agresivo
, 2
Mímica amenazante de un
perro seguro de si mismo
, 3
Postura impresionante
de un perro seguro
de si mismo
indican una posición superior; dirigidas hacia atrás demuestran la posición inferior
(ver fig. 7
Sumisión activa
, 9
Postura muy sumisa
y 10)
Sumisión activa para
establecer contacto
. de un perro sumiso. ¡Solamente de la combinación de la posición de las orejas junto con la del rabo puedes sacar conclusiones! Un pero miedoso también agacha sus orejas
(ver fig. 13
Mímica
amenazante miedosa
, 15
Máxima sumisión con miedo
, 17
Avance muy miedoso-defensivo
de un perro miedoso
y arrinconado
(agresión autodefensiva)
), pero no tanto como un perro sumiso.
Solamente una interpretación del conjunto de señales que emite tu perro será válida.

La posición del rabo

La postura neutral del rabo es algo inclinada hacia abajo, pero no tanto que llegue a tocar el cuerpo (ver fig. A
Postura neutral
en una situación
sin tensión social
y B
Postura neutral
(usada a menudo durante
comida y observación)
).

El rabo levantado (ver fig. C
Rabo seguro de sí mismo
) muestra confianza. Un rabo que se menea alegremente de un lado a otro indica un estado de ánimo alegre. Sin embargo, un rabo que se menea tiesamente (ver fig. D
Rabo imponente
(inclinado hacia un lado)
) se utiliza para impresionar a un rival. Si está levantado tiesamente y sin moverse (ver fig. E
Rabo seguro de sí mismo
y F
Postura amenazante
seguro de sí mismo
) asegura que se está dispuesto a atacar. Lo contrario es menear el rabo en posición baja como muestra de sumisión (ver fig. G
Sumisión activa
(rabo inclinado
hacia un lado)
) y / o inseguridad. El miedo se indica metiendo el rabo entre las patas traseras (ver fig. H
Miedo
y J
Paralización
). Cuanto mas cerca de la barriga, más miedo indica. Desde un extremo hasta el otro existen muchas variantes.

Enlaces patrocinados

Fíjate siempre en lo que indican sus orejas antes de sacar conclusiones. Por debajo del rabo, en ambos lados del ano, se encuentran dos glándulas. Son las llamadas glándulas anales. Estas glándulas excretan un olor personal, diferente en cada perro. Junto a las heces echan una pequeña cantidad de su contenido. Así puede saber Toby que Tyson acaba de pasar por el mismo lugar. Normalmente intentará "borrar" el olor de la "competencia" orinando encima. Un perro seguro de sí menea mucho su rabo para así dispersar bien su propio olor anal. Cuanto más sumiso el perro, más horizontal o más bajo lleva su rabo. Un perro muy sumiso o miedoso tapa sus glándulas anales completamente con su rabo, evitando que se huela su olor. Parece que piensa: "como no me huelen, no estoy".

Mímica

Con sus expresiones faciales puede aclarar cuál es su intención. Un perro muy seguro de sí que está dispuesto a atacar (ver fig. 1
Mímica amenazante
de un perro seguro
de sí mismo
) enseñará de forma amenazante sus dientes delanteros, incluso los colmillos. Las comisuras se cierran hacia delante para así dejar más a la vista estos colmillos. El hocico se arruga. En esta situación podrá morder, produciendo una herida importante. Tampoco cederá al ataque tan fácilmente, al contrario de un perro que se defiende por miedo. Un perro confiado no suelta o ataca de nuevo sin reparo.
La postura del perro será (ver fig. 2
Ataque dominante agresivo
): con las orejas erguidas, dirigidas hacia delante, el rabo hacia arriba y los ojos abiertos, redondos y mirando hacia delante.

Un perro que compensa su miedo con agresión (ver fig. 8,
Mímica amenazante
de un perro inseguro
12
Mímica defensiva
en auto-defensa
y 13
Mímica
amenazante miedosa
) muestra una cara totalmente distinta. Enseñará todos sus dientes, incluso sus muelas, estirando sus comisuras totalmente hacia atrás. Este perro preferiría huir. Al sentirse muy amenazado morderá en la parte de su agresor que más cerca tenga de su boca. Morderá y soltará de inmediato, retirándose hacia atrás para ver si su defensa surte efecto. Sus mordiscos no causarán heridas importantes.
Solamente si la amenaza continúa morderá de nuevo. Este tipo de defensa se llama "autodefensa por miedo". La postura de este perro será (ver fig. 17
Mímica
amenazante miedosa
): las orejas agachadas hacia atrás, el rabo en general bajo, los ojos algo cerrados y la mirada desviada.

Enlaces patrocinados

Contacto de mirada

Un instrumento muy útil para medir el estado de ánimo de un perro es la cantidad de contacto de mirada directa que establece, tanto en el trato con sus congéneres como con su dueño. Cuando dos perros se encuentran, surge un conflicto interior, particularmente si no se conocen. Lo que produce el conflicto son las ganas de establecer, o bien evitar, el contacto. Ya que las posiciones no han sido establecidas todavía deben intercambiar bastante información. El lenguaje corporal es el instrumento más importante de que ambos disponen. No empezarán a mirarse a los ojos. Una mirada dirigida hacia los ojos es una postura muy amenazante; sobre todo cuando ésta se mantiene puede indicar que un ataque está a punto de ser iniciado. Para evitar este problema suelen desviar sus miradas, girando algo sus cabezas (esto no implica que ya no pueden ver lo que hace el otro). Cuando se establece un contacto de mirada directa indica siempre que hay intensos y activos sentimientos hostiles y / o de miedo. En este caso hablamos de "agresión activa" y de "miedo activo". Por el contrario, una mirada desviada indica superioridad no acentuada o bien sumisión total. Hablamos entonces de "dominancia pasiva" o "sumisión pasiva". Para poder juzgar bien cómo se siente cada uno debes observar la postura corporal en su conjunto.

Erizar los pelos del lomo

Los pelos del lomo no se erizan solamente en momentos de agresión. Un perro que se encuentra en una situación de miedo también eriza estos pelos. Es el aumentado nivel de adrenalina en la sangre el que produce que la piel se tense. Tanto el miedo como la agresividad pueden ser la causa de que el cuerpo libere más adrenalina. Erizar el pelo del lomo es solamente una indicación de tensión, pero no necesariamente de agresividad.

Para finalizar miramos más a fondo la interacción social en La comunicación directa
- Volver a la primera página de Lenguaje corporal

Valora este artículo

8.4/10 (316 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 07-05-2017 - 13:06h.

Sería mejor que la mantienes atada con una correa antes de dejar entrar a las visitas. Así puedes controlarla mejor y quizá incluso hacer que se siente un poco más segura.

Intenta que cada persona que entre le de un trocito de comida que a ella le guste mucho. Pero conviene que no se acerquen a ella directamente sino más bien que mantienen una actitud indiferente y tranquila hacia ella mientras presentan la comidita y tu te acerques con ella. Con un poco de suerte lo descubre, lo coge y lo disfruta. Mientras no lo coge intenta finguir que tú y la visita os estáis saludando tranquilamente.

De esta manera estarás conectando una experiencia positiva a la llegada de las personas y esto dará lugar a un cambio de actitud en ella.

#23 - Comportamiento cachorra - 06-05-2017 - 23:46h.

Muchas gracias WIlly por el comentario. Nos sirve de ayuda y seguramente acabaremos llevadola a un especialista para que nos ayude con esta situacion que aunque de momento no parece preocupante, tememos que el dia de mañana si lo sea. La perrita la recogimos de la calle porque fue abandonada. Es muy tranquila y.cariñosa mañana es su primer dia de calle por lo que el tema de sociabilizacion esta aun pendiente no conoce mundo mas que el de casa, pero aun asi hemos intentado en este tiempo que viniese mucha gente a casa... adultos, niños y algun perrito y en principio todo bien, pero el recibimiento es lo que no sabemos controlar Triste

#22 - Willy - 06-05-2017 - 18:01h.

Hola "Comportamiento cachorra":

Mover la cola no necesariamente es una señal de "estar contento". Puede serlo, pero también puede ser una señal de tensión, o de apaciguamiento. Probablemente en el caso de tu perra se trata de tensión generada porque tu perra no sabe qué hacer con la situación.

El Pastor Malinois es un perro de por sí dotado de un instinto de guardián lo cual hace que estos perros suelen estar más en alerta que perros que carecen de este instinto. Además, intuyo que tu perra no ha sido sociabilizada de la manera correcta. Si ella desde muy temprana edad no ha aprendido que en su mundo entren en salen muchas personas distintas sin que éstas suponen una amenaza para ella ocurren las cosas que tú comentas.

No necesariamente acabará mordiendo a las personas que le generan desconfianza/miedo, porque hasta que no se acercan a ella intentará de mantener la distancia. Pero lo que sí es probable es que su desconfianza vaya a más. También es posible que con el paso del tiempo se habitúa y se relaja en este tipo de situaciones.

Intenta evitar que estás reforzando su desconfianza. Léete este artículo para entender mejor qué errores evitar.

Por lo demás, con la escasa información que tengo sobre tu perra y vuestra situación, sólo puedo decirte que me resulta aconsejable que buscéis asesoramiento de un experto en comportamiento canino en vuetsra zona ya que seguramente os será de gran ayuda.

#21 - Comportamiento cachorra - 06-05-2017 - 09:10h.

Hola, tengo una cachorrita de malinois de 4 meses. Vivimos en una casa con parcela y cuando alguien quiere entrar en casa comienza a ladrar, eriza el pelo y mueve la cola como si estuviese contenta. Esto tambien lo hace estando dentro de casa, si por ejemplo esta conmigo en el salon y aparece mi pareja al ser sorprendia reacciona asi y va directa hacia el ladrando con su pelo erizado y moviendo la cola y a la inversa sucede lo mismo si soy yo la que la sorprende. Estamos algo asustados porque no sabemos si esa reaccion puede ser de entusiasmo o el dia de mañana puede que suelte algun mordisco. Muchas gracias

#20 - carlos stan - 10-04-2017 - 20:51h.

Pregunta: Por que cuando un perro grita por haber sido pisado, o golpeado sin querer por un descuido de una persona, todos los otros perros presentes lo atacan? gracias . Carlos desde Rosario.

#19 - Inoa - 05-04-2017 - 16:00h.

Muy interesante el artículo para entender mejor a nuestros amigos perrunos.



Cita:#21 A mí al principio con mi perro me pasaba lo mismo. 4 paseos al día, dos de ellos de mínimo 1 hora con juego y ejercicio, y por la noche después del último paseo se activaba y no hacía más que correr por casa, saltar encima de nosotros para jugar, montar escándalo y hacer el loco. Le sacábamos un rato después de cenar, sobre las 11, y decidimos cambiar el paseo de la noche a antes de cenar, sobre las 9:15-9:30, mejoró mucho el problema.
Claro que el mío tenía 4 meses y ya controlaba muy bien el tema de hacer sus necesidades en la calle cuando se vino a casa y podíamos permitirnos no bajarle después de cenar. El tuyo supongo que con 3 meses todavía estará aprendiendo.
En cualquier caso no te preocupes, se le pasará.

#18 - Yayito - 03-04-2017 - 06:35h.

Mi perro se ha vuelto miedoso. Que puedo hacer?

#17 - Administrador - 25-03-2017 - 13:34h.

Hola Granec,

Al principio de la primera parte se explica lo siguiente:

Pequeñas imagenes te ayudan a entender mejor lo que estás leyendo, poniendo tu puntero sobre los números que encuentras a lo largo del texto irán emergiendo. Si ves la página con un dispositivo móvil debes pulsar sobre los números.

¿Has hecho lo que se dice allí y aún así no logras ver las imagenes?

A mi me funciona bien tanto en ordenador de sobremesa como en mi teléfono móvil y en mi tablet así que no entiendo muy bien por qué tú no las ves.

#16 - granec - 25-03-2017 - 12:17h.

No puedo ver las fotos del artículo y, por lo tanto, no me es de mucha utilidad. Revisen eso. Gracias.

#15 - Invitado - 16-03-2017 - 11:10h.

Tengo un cachorro de 3 meses y desde que llegó a casa también se activa por las noches. En torno a las 00:00 horas. Al principio como no salía a la calle por tema de vacunas no le daba importancia pero ahora sale 4 veces al día. A las 7:00 de la mañana hora y media de paseo y juego. A las 14:00 media hora de paseo. A las 19:00 hora y media de paseo y carrera. Antes de ir a la cama media hora de paseo. Aún así, Cuando rondan las doce de la noche se activa y hace cosas que no hace durante el día como morder tobillos de forma fuerte, correr como loco por toda la casa, subirse a muebles, ladrar efusivamente, morderte ropa y manos. Así puede estar desde media hora hasta tres horas. Os ha pasado algo parecido??

#14 - Willy - 15-03-2017 - 17:10h.

Hola Mac,

¿Qué edad tiene tu perro, lo estás sacando a pasear, a qué horas, ya es limpio en casa, donde duerme, por la noche se activa, de qué horas estás hablando?

#13 - Mac - 15-03-2017 - 05:37h.

Buenas noches,

A mi cachorro le pasa lo mismo que al invitado #20, Mi perro por noche se activa y es hiperactivo al punto de coger cosas y llegar a morderte duramente cuando se las quitas, ademas cuando le regañas te muere o te ladra, quisiera saber porque és.

Quisiera saber por qué es y cómo puedo ayudarlo

#12 - sofia camacho - 05-03-2017 - 21:42h.

Mr. Green grcias mi perrita tifa se pelea demaciodo con la mas timida pérrita y selastiman has ta romperse las uñas las separe un dia y todavia no les pasa haora no me meto duermen las dos pero siguen peleando las dos estan demaciado lastimadas no sabi que hacer aci que vine a este sitio de verdad gracias Triste Asustao gggggg triste

#11 - Juan carlosñ - 30-11-2016 - 07:05h.

Hola, buena noche, tengo un pastor belga mali de 3 años y es una mascota, sin embargo, cuando los perros lo molestan éste se voltea, es decir, se pone de lado y no ataca o se defiende y todos los perros del parque lo molestan. Qué puedo hacer?

#10 - Willy - 18-11-2016 - 09:54h.

Hola Melina,

La postura que adopta tu perro es una invitación al juego, quiere decir algo como ¿JUGAMOS?

Me imagino que ha aprendido a usar esta postura durante su anterior vida para consegiur juego de y con su(s) dueñ@(s).

#9 - Melina - 18-11-2016 - 09:39h.

Hola, me gustaría saber que le pasa a mi perro, es un caniche adoptado adulto, cuando le llamamos la atención tiene las patas delanteras pegadas al suelo y su trasero levantado y haci se queda por un buen tiempo, no se que quiera decir.

#8 - Invitado - 11-10-2016 - 23:42h.

Mi perro por noche se activa y es hiperactivo al punto de coger cosas y llegar a morderte duramente cuando se las quitas, ademas cuando le regañas te muere o te ladra, quisiera saber porque és . Muchas gracias

#7 - Willy - 31-08-2016 - 00:09h.

Aquí puedes leer muchos consejos para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres.

#6 - Invitado - 30-08-2016 - 22:35h.

hola quisiera por favor q alguien me ayudara eh intentado ensenarle a mi perro de muchas formas donde debe de hacer sus necesidades pero no ah podido aprenden y es frustrante para mi ya q no permanezco en casa

#5 - Paolitaml - 12-06-2016 - 15:58h.

Hola..tengo un cachorro adoptado meztizo de pastor aleman. cumplira 4 meses. hace unos dias jugando se le herizo el lomo y me mordio (sin querer creo, estabamos tironeando un jueguete), pero hace dias cuando juega me muestra los dientes y eriza el lomo.. lo desde que llego cada vez que alguien se acerca salta sobre ellos (entendera que 15 kilos a toda velocidad no es agradable para nadie, y asusta a mis sobrinos pequeños)

#4 - blodimery - 22-05-2016 - 17:23h.

Hola!Tenemos un perro de un año mezcla de podenco, braco y labrador. Es muy sumiso y algo miedoso. pero hace como un mes gruñe y ladra a cualquier persona que no conoce. no es para nada agresivo pero su tamaño impone y no sabemos como frenar esta actitud...La primera vez que gruño a alguien fue porque estaba una amiga con su niño de visita y se acerco un señor a acariciarle y el peque estaba justo detras suyo...los niños le encantan! asi que fue en modo protector y no se lanza a morder ni nada pero no sabemos como frenarle...

#3 - Willy - 08-05-2016 - 00:55h.

No creo que debes preocuparte tanto. Entiendo que te ha impresionado, pero en el fondo solamente ha "hablado" a su manera con la otra perrita.

Si el moderador ha sido capaz de controlar la situación creo que probablemente tu perrita aprenderá a controlarse mejor. ¿Qué dijo él?

#2 - Invitado - 08-05-2016 - 00:32h.

Hola....Estoy muy triste y preocupada. Lleve a mi perrita adoptada de 4 meses( creemos que es Jack russel mix) a un encuentro de perritos y ella se puso encima de otra cachorrita que quedo debajo de ella, mi perrita estaba mostrando los diente y encias, todo el pelo del lomo estaba erizado y las orejita super para atras no me acuerdo de la cola pero creo que estaba metida porque no tengo recuerdo de ver su cola ....afortunadamente el moderador del encuentro supo manejar la situacion....ahora mi esposo no tiene confianza de que se vaya a corregir esa agresion porque dice que lo pudo haber heredado...y que tal vez perdamos tiempo y dinero... ella es super cariñosa con nosotros y con la gente aun desconocida...siempre da muchos besitos...yo la adoro, quiero ayudarla y no la quiero perder...se podra arreglar su agresion como hacer?...por favor ayudeme...gracias!

#1 - Shei - 06-02-2016 - 23:54h.

Hola, hace tres dias que he adoptado a un cachorron de mastin... es enorme aunque solo tiene 11 meses y ha estado practicamente todo el tiempo de vida en una perrera con estimulacion cero. Hace algo curioso y es lamerme las manos, los pies, mi ropa y si puede mi boca... y hace tambien es como si quisiera retenerme con sus patas cuando dejo de jugar con el o cepillarle. ¿ Es esto dominancia?

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Lenguaje canino

    Lenguaje canino, ¿jugamos?

    ¿Sabes lo que te está diciendo tu perro? Te ayudamos a entenderlo mejor en estos 3 artículos.
    Seguir leyendo »

  • Introducción a las razas de perros

    El orígen de las razas de perros

    El perro de raza con su pedigrí tal y como lo conocemos hoy en día empezó a existir en fechas muy recientes, alrededor del año 1850.
    Seguir leyendo »

  • Las glándulas anales

    Perro arrastra el culo, problema glándulas anales

    Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
sábado 04 de marzo del 2017 a las 13:52:26


Volver arriba