Enlaces patrocinados

La comunicación directa

La comunicación entre perros.

Lenguaje Canino: Sumisión

Gestos de sumisión

En ésta y en las otras dos páginas dedicadas al lenguaje canino puedes encontrar pequeñas imagenes te ayudan a entender mejor lo que estás leyendo, poniendo tu puntero sobre los números que encuentras a lo largo del texto irán emergiendo. Si ves la página con un dispositivo móvil debes pulsar sobre los números. Ejemplo: 1.
Postura impresionante
de un perro seguro
de si mismo

Los gestos de sumisión son señales corporales que indican que un perro se encuentra en una posición inferior. Estos gestos pueden estar dirigidos tanto hacia otros perros como hacia personas. La intensidad de las señales depende de la necesidad de mostrarlas. Mantener el rabo bajo, agachar las orejas hacia atrás, dejar que otro perro olisquee debajo del rabo, lamer las comisuras de otro perro (nuestra cara y / o manos), todos son gestos relacionados con una posición normal de inferioridad social. Cuando existe una amenaza seria, o después de haber perdido una pelea, puedes observar un gesto de sumisión más fuerte. El perro puede empezar a chillar, echarse de espaldas, ofrecer su garganta y barriga (sus partes más vulnerables), y a veces orinar un poco (ver fig. 16
Sumisión total
). Estos gestos son las máximas señales de sumisión que se muestran cuando no hay una forma de huir.

La diferencia entre miedo y sumisión

Muchas personas piensan que un perro que muestra una postura sumisa tiene miedo. Incluso llegan a pensar que a este perro le han pegado. Es importante saber que para un perro una postura sumisa es de absoluta normalidad en la interacción social diaria. Toda la jauría saluda siempre de manera sumisa (ver fig. 7
Sumisión activa
) al líder. No todos los perros domésticos muestran las señales de sumisión con la misma intensidad, sobre todo en comparación con el lobo. Comparando el lenguaje del lobo con nuestros perros se observa que los lobos "exageran" mucho. A pesar de estas diferencias entre perro y lobo queda claro que el lenguaje corporal tiene un significado social muy importante y que es de suma importancia para la interacción social.
Debes saber diferenciar bien entre estas dos posturas
(ver fig.
La diferencia entre miedo y sumisión
), porque una mala interpretación de la postura de tu perro podrá tener una respuesta incorrecta de tu parte. Dando así lugar a conflictos de comunicación que no contribuirán a una relación agradable.

Enlaces patrocinados

El instinto de caballerosidad

Es un aspecto del comportamiento canino de vital importancia. Para ti como dueño es fundamental que entiendas bien cómo funciona. Lo es porque tú, para tu perro, eres otro perro. Esto conlleva la obligación de comportarte perfectamente como lo haría un perro. Solamente así puedes asegurarte un perfecto entendimiento mutuo. Entre perros existe una ley social que debe ser respetada siempre: las señales de sumisión deben ser reconocidas en todo caso. Esto implica que, cuando durante una pelea u otra disputa social, uno de los implicados se encoge mostrando las correspondientes señales de sumisión, el otro frena su ataque o amenaza en el mismo instante.

¿Qué significa esto para ti en el trato con tu perro? Con frecuencia tendemos a seguir corrigiendo demasiado tiempo a nuestro perro, simplemente porque interpretamos su postura sumisa como una muestra de culpabilidad. Reaccionamos pensando: "y ahora te vas a enterar bien de lo que opino de tu error". Como consecuencia, el perro se echa de espaldas, orinando un poco incluso.
Si en este momento (ver fig. 15
Máxima sumisión con miedo
, 16
Sumisión total
, y 17
Avance muy
miedoso-defensivo
de un perro miedoso
y arrinconado
(agresión autodefensiva)
) no paras tu castigo (ataque), corres el serio riesgo de que tu perro se vea obligado a defenderse ante tal falta de comprensión. Simplemente porque le faltan más medidas para mostrar su sumisión. En este momento observarás todas las señales de un perro miedoso. Ya no puede fiarse de una vía de escape (las puertas y paredes de tu casa), le queda solo un último recurso para intentar salvar la vida: morder. Todo esto quiere decir que cuando corrijas a tu perro y veas que éste se rinde con mucha sumisión, debes dejar de castigarle. Si sigues castigando, gritando y / o pegándole, frustrarás a tu perro y perderá su confianza en ti. Muchas mordeduras de perros a sus dueños son la prueba de este error tan frecuente. Un poco más de comprensión por parte del dueño habría evitado todos estos disgustos.

Gestos pasivos y activos de sumisión

Diferenciamos entre gestos pasivos y activos de sumisión. Gestos pasivos son entregar el cuello y echarse de espaldas cuando hay una amenaza fuerte. Simplemente porque en un caso así no le queda más remedio al perro. Sumisión activa se observa, por ejemplo, cuando un perro quiere contactar con otro superior. Mediante una postura corporal baja y haciendo intentos de lamer hacia la boca del superior muestra que no tiene intención de discutir de ninguna manera la posición superior del otro. A menudo se observan en estos momentos empujoncitos dirigidos al hocico del superior que se encuentra por encima del sumiso. Estos gestos los puedes observar cuando tu perro te saluda al llegar a casa, si empuja con golpecitos cortitos su hocico contra tus manos o brazos.

Comportamiento que invita al juego

La sumisión activa la vemos también cuando un perro quiere jugar. Con las patas delanteras pegadas al suelo, su trasero levantado y un rabo que menea alegremente expresa muy claramente: "venga, vamos a jugar un rato". Otro gesto que indica una invitación es tocar a otro con una pata delantera, dando toques secos. Observa cómo usando este gesto suele conseguir de ti que le hagas caso, prestándole atención.

Volver a la primera página de Lenguaje corporal
Volver a Sus instrumentos de comunicación

Valora este artículo

8.2/10 (348 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 25-08-2017 - 07:35h.

Parece que te está diciendo que no quiere que le bañes.

#23 - Invitado - 25-08-2017 - 01:51h.

Tengo un perro , que cada ves que le decimos vamos a bañarte y le tocamos intenta mordernos y si lo vamos a cargar nos muerde . ¿A que se debe esto , ya que desde pequeño lo bañábamos? Triste

#22 - javier2017 - 27-06-2017 - 17:53h.

Buenas tardes,

tengo un pudle el a cambiado totalmente su animo desde que llego una integrante a la familia mi hija el le gruñe trata de morderla cuando se le acerca que debo hacer?? Triste Triste Triste

saludos agradecería de antemano su colaboracion

#21 - Invitado - 05-06-2017 - 17:22h.

mi perro e comio una lagartija o "tuqueque" color gris como se le conoce en venezuela, se le inflamo la panza , la cara, la boca y no tiene fuerzas para sostenerse en las 4 patas que hacer en este caso que le habria ocurrido a mi perro ¿Cómo? Asustao triste triste

#20 - Willy - 07-05-2017 - 13:06h.

Sería mejor que la mantienes atada con una correa antes de dejar entrar a las visitas. Así puedes controlarla mejor y quizá incluso hacer que se siente un poco más segura.

Intenta que cada persona que entre le de un trocito de comida que a ella le guste mucho. Pero conviene que no se acerquen a ella directamente sino más bien que mantienen una actitud indiferente y tranquila hacia ella mientras presentan la comidita y tu te acerques con ella. Con un poco de suerte lo descubre, lo coge y lo disfruta. Mientras no lo coge intenta finguir que tú y la visita os estáis saludando tranquilamente.

De esta manera estarás conectando una experiencia positiva a la llegada de las personas y esto dará lugar a un cambio de actitud en ella.

#19 - Comportamiento cachorra - 06-05-2017 - 23:46h.

Muchas gracias WIlly por el comentario. Nos sirve de ayuda y seguramente acabaremos llevadola a un especialista para que nos ayude con esta situacion que aunque de momento no parece preocupante, tememos que el dia de mañana si lo sea. La perrita la recogimos de la calle porque fue abandonada. Es muy tranquila y.cariñosa mañana es su primer dia de calle por lo que el tema de sociabilizacion esta aun pendiente no conoce mundo mas que el de casa, pero aun asi hemos intentado en este tiempo que viniese mucha gente a casa... adultos, niños y algun perrito y en principio todo bien, pero el recibimiento es lo que no sabemos controlar Triste

#18 - Willy - 06-05-2017 - 18:01h.

Hola "Comportamiento cachorra":

Mover la cola no necesariamente es una señal de "estar contento". Puede serlo, pero también puede ser una señal de tensión, o de apaciguamiento. Probablemente en el caso de tu perra se trata de tensión generada porque tu perra no sabe qué hacer con la situación.

El Pastor Malinois es un perro de por sí dotado de un instinto de guardián lo cual hace que estos perros suelen estar más en alerta que perros que carecen de este instinto. Además, intuyo que tu perra no ha sido sociabilizada de la manera correcta. Si ella desde muy temprana edad no ha aprendido que en su mundo entren en salen muchas personas distintas sin que éstas suponen una amenaza para ella ocurren las cosas que tú comentas.

No necesariamente acabará mordiendo a las personas que le generan desconfianza/miedo, porque hasta que no se acercan a ella intentará de mantener la distancia. Pero lo que sí es probable es que su desconfianza vaya a más. También es posible que con el paso del tiempo se habitúa y se relaja en este tipo de situaciones.

Intenta evitar que estás reforzando su desconfianza. Léete este artículo para entender mejor qué errores evitar.

Por lo demás, con la escasa información que tengo sobre tu perra y vuestra situación, sólo puedo decirte que me resulta aconsejable que buscéis asesoramiento de un experto en comportamiento canino en vuetsra zona ya que seguramente os será de gran ayuda.

#17 - Comportamiento cachorra - 06-05-2017 - 09:10h.

Hola, tengo una cachorrita de malinois de 4 meses. Vivimos en una casa con parcela y cuando alguien quiere entrar en casa comienza a ladrar, eriza el pelo y mueve la cola como si estuviese contenta. Esto tambien lo hace estando dentro de casa, si por ejemplo esta conmigo en el salon y aparece mi pareja al ser sorprendia reacciona asi y va directa hacia el ladrando con su pelo erizado y moviendo la cola y a la inversa sucede lo mismo si soy yo la que la sorprende. Estamos algo asustados porque no sabemos si esa reaccion puede ser de entusiasmo o el dia de mañana puede que suelte algun mordisco. Muchas gracias

#16 - carlos stan - 10-04-2017 - 20:51h.

Pregunta: Por que cuando un perro grita por haber sido pisado, o golpeado sin querer por un descuido de una persona, todos los otros perros presentes lo atacan? gracias . Carlos desde Rosario.

#15 - Inoa - 05-04-2017 - 16:00h.

Muy interesante el artículo para entender mejor a nuestros amigos perrunos.



Cita:#21 A mí al principio con mi perro me pasaba lo mismo. 4 paseos al día, dos de ellos de mínimo 1 hora con juego y ejercicio, y por la noche después del último paseo se activaba y no hacía más que correr por casa, saltar encima de nosotros para jugar, montar escándalo y hacer el loco. Le sacábamos un rato después de cenar, sobre las 11, y decidimos cambiar el paseo de la noche a antes de cenar, sobre las 9:15-9:30, mejoró mucho el problema.
Claro que el mío tenía 4 meses y ya controlaba muy bien el tema de hacer sus necesidades en la calle cuando se vino a casa y podíamos permitirnos no bajarle después de cenar. El tuyo supongo que con 3 meses todavía estará aprendiendo.
En cualquier caso no te preocupes, se le pasará.

#14 - Yayito - 03-04-2017 - 06:35h.

Mi perro se ha vuelto miedoso. Que puedo hacer?

#13 - Administrador - 25-03-2017 - 13:34h.

Hola Granec,

Al principio de la primera parte se explica lo siguiente:

Pequeñas imagenes te ayudan a entender mejor lo que estás leyendo, poniendo tu puntero sobre los números que encuentras a lo largo del texto irán emergiendo. Si ves la página con un dispositivo móvil debes pulsar sobre los números.

¿Has hecho lo que se dice allí y aún así no logras ver las imagenes?

A mi me funciona bien tanto en ordenador de sobremesa como en mi teléfono móvil y en mi tablet así que no entiendo muy bien por qué tú no las ves.

#12 - granec - 25-03-2017 - 12:17h.

No puedo ver las fotos del artículo y, por lo tanto, no me es de mucha utilidad. Revisen eso. Gracias.

#11 - Invitado - 16-03-2017 - 11:10h.

Tengo un cachorro de 3 meses y desde que llegó a casa también se activa por las noches. En torno a las 00:00 horas. Al principio como no salía a la calle por tema de vacunas no le daba importancia pero ahora sale 4 veces al día. A las 7:00 de la mañana hora y media de paseo y juego. A las 14:00 media hora de paseo. A las 19:00 hora y media de paseo y carrera. Antes de ir a la cama media hora de paseo. Aún así, Cuando rondan las doce de la noche se activa y hace cosas que no hace durante el día como morder tobillos de forma fuerte, correr como loco por toda la casa, subirse a muebles, ladrar efusivamente, morderte ropa y manos. Así puede estar desde media hora hasta tres horas. Os ha pasado algo parecido??

#10 - Willy - 15-03-2017 - 17:10h.

Hola Mac,

¿Qué edad tiene tu perro, lo estás sacando a pasear, a qué horas, ya es limpio en casa, donde duerme, por la noche se activa, de qué horas estás hablando?

#9 - Mac - 15-03-2017 - 05:37h.

Buenas noches,

A mi cachorro le pasa lo mismo que al invitado #20, Mi perro por noche se activa y es hiperactivo al punto de coger cosas y llegar a morderte duramente cuando se las quitas, ademas cuando le regañas te muere o te ladra, quisiera saber porque és.

Quisiera saber por qué es y cómo puedo ayudarlo

#8 - sofia camacho - 05-03-2017 - 21:42h.

Mr. Green grcias mi perrita tifa se pelea demaciodo con la mas timida pérrita y selastiman has ta romperse las uñas las separe un dia y todavia no les pasa haora no me meto duermen las dos pero siguen peleando las dos estan demaciado lastimadas no sabi que hacer aci que vine a este sitio de verdad gracias Triste Asustao gggggg triste

#7 - Juan carlosñ - 30-11-2016 - 07:05h.

Hola, buena noche, tengo un pastor belga mali de 3 años y es una mascota, sin embargo, cuando los perros lo molestan éste se voltea, es decir, se pone de lado y no ataca o se defiende y todos los perros del parque lo molestan. Qué puedo hacer?

#6 - Willy - 18-11-2016 - 09:54h.

Hola Melina,

La postura que adopta tu perro es una invitación al juego, quiere decir algo como ¿JUGAMOS?

Me imagino que ha aprendido a usar esta postura durante su anterior vida para consegiur juego de y con su(s) dueñ@(s).

#5 - Melina - 18-11-2016 - 09:39h.

Hola, me gustaría saber que le pasa a mi perro, es un caniche adoptado adulto, cuando le llamamos la atención tiene las patas delanteras pegadas al suelo y su trasero levantado y haci se queda por un buen tiempo, no se que quiera decir.

#4 - Invitado - 11-10-2016 - 23:42h.

Mi perro por noche se activa y es hiperactivo al punto de coger cosas y llegar a morderte duramente cuando se las quitas, ademas cuando le regañas te muere o te ladra, quisiera saber porque és . Muchas gracias

#3 - Willy - 31-08-2016 - 00:09h.

Aquí puedes leer muchos consejos para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres.

#2 - Invitado - 30-08-2016 - 22:35h.

hola quisiera por favor q alguien me ayudara eh intentado ensenarle a mi perro de muchas formas donde debe de hacer sus necesidades pero no ah podido aprenden y es frustrante para mi ya q no permanezco en casa

#1 - Paolitaml - 12-06-2016 - 15:58h.

Hola..tengo un cachorro adoptado meztizo de pastor aleman. cumplira 4 meses. hace unos dias jugando se le herizo el lomo y me mordio (sin querer creo, estabamos tironeando un jueguete), pero hace dias cuando juega me muestra los dientes y eriza el lomo.. lo desde que llego cada vez que alguien se acerca salta sobre ellos (entendera que 15 kilos a toda velocidad no es agradable para nadie, y asusta a mis sobrinos pequeños)

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Perros y niños

    Niños y perros conviviendo

    Pueden llevarse muy bien si se les guía bien. Aprende cómo hacer que conviven felizmente.
    Seguir leyendo »

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Consejos para cachorros

    La educación del cachorro

    Date cuenta que empezará a aprender desde el momento de su llegada a tu casa. Hagas lo que hagas, lo estarás educando.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si mi artículo te resulta interesante, por favor compártelo con tus amig@s.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
sábado 04 de marzo del 2017 a las 13:52:28


Volver arriba