Ir a versión móvil

Foro de perros


Los Jerbos


Índice del Foro ->

Fauna doméstica

 
Autor Mensaje
Duendecillo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 1464


Valoración: 4
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/03/2008 10:45
Citar

Queria hablaros un poco sobre los jerbos, porque son animalitos que aun no se ven mucho, pero que son absolutamente maravillosos y pueden llegar a ser super cariñosos con sus dueños y establecer un vinculo afectivo que ni os lo imaginais.

Lo que os voy a contar es fruto de mi experiencia... asi que nada se puede generalizar ni extereotipar.

Caracter:

Los jerbos son animalitos muy, pero que muy sociables. Si pensais en adquirir uno, pensadlo muy bien... porque es muy importante que tengais en cuenta que un solo jerbo, va a ser un animal que facilmente vivira frustrado. Yo os recomiendo comprar dos jerbitos del mismo sexo, sean machos o hembras, si se conocen desde siempre (si estan en la misma jaula en la tienda), no va a haber problemas de peleas NUNCA. Yo tube un jerbo precioso (Melilot), y aunque el vivio solo le fue bastante bien, y fue un compañeroinseparable para mi... eso de ir con caminando con el en mi hombre, de dejarlo suelto en mi mesa mientras yo estudiaba... de los besitos que me daba cuando le sacaba de la jaula... Quiero decir con esto que un jerbo puede vivir solo y estar perfectamente, pero no es lo habitual.
Lo normal es que al no tener la compañia de otro de su especie, se vuelvan muy ruidosos, o coman muchisimo (mi hermana tiene un machito que esta enoooorme y gordisimo). Una pareja de hembras que le regelamos a una amiga nuestra vivieron juntas hasta que una de ellas murio... ahora, la hembrita que se ha quedado sola esta muy triste y lo cierto es que tenemos mucho miedo de que no lo supere. Y caso asi hay muchos.
Y bueno, sobre el agua, lo que es logico, siempre tenedles agua fresquita y limpia, y no os extrañeis de que el nivel del agua tarde en bajar.
Algo sobre lo que quiero llamar la atencion es que debeis tener muchisimo cuidado si pensais adquirir una pareja de jerbos. Cada mes, mes y medio vais a tener crias, y no siempre es facil encontrarles dueño. Pero luego hablare mas extensamente sobre el tema de la cria.

Cuidados:

Pues muy facil... la alimentacion es la misma que le dariamos a un hamster. Les encanta la lechuga fresca, las manzanas y las zanahorias, aunque esto se lo daremos solo complemento, un par de veces a la semana.
Notareis, que si les dais lechuga beben muy poquita agua. No os preocupeis, ya de por si los jerbos no necesitan mucha agua, ya que son animales del desierto, y si les dais lechuga como complemento alimentario, una buena parte de la racion de agua que necesitan la extraeran de la lechuga.

Sobre el "habitat" Yo os recomiendo encarecidamente que los tenagis en terrarios. Por el bien de vuestros oidos. Son MUY roedores. Lo roen todo. Excepto en contados casos, olvidaos de comprarles casitas de plastico o madera, no serviran nada mas para que las roan enteritas. Como camita ponedles algodon o trocitos de papel higienico (yo prefiero el algodon, pero para una urgencia...), ellos se prepararan su "madriguera" sin problemas. El sustrato de la jaula o acuario, debe ser de viruta de madera, no de serrin (bueno, esto vale para todos los roedores), el serrin, al ser polvo, suele provocarles enfermedades respiratorias. Asi que siempre viruta, que es muy facil de encontrar en tiendas de animales.

Otra cosa que os recomiendo es que pongais en sus jaulas/terrarios, ramitas, piñas, y cositas asi, para que los jerbos roan y para que salten de una ramita a otra (les encanta saltar). IMPORTANTISIMO!! Si cogeis ramitas o lo que sea del campo, HERVIDLO antes de meterlo en la jaula/terrario, despues de que se haya secado, claro. Es muy importante que lo hagais, porque sino correis el riesgo de que las ramitas lleven bichitos que puedan perjudicar a vuestros jerbos. En las tiendas tambien venden tablitas de madera para roedores, y yo les suelo poner el cartoncito del rollo de papel higienico. Es importante que puedan roer.

Aclarar que LOS JERBOS NO HUELEN. Por supuesto, a no ser que dejeis sin limpiar su terrario o jaula durante semanas... claro. Pero no son animales que huelan mas, si se les mantiene la jaula o terrario limpios. Con una vez a la semana o cada 10 dias teneis de sobra.

En invierno

Debeis tener especial cuidado con vuestros jerbos durante el invierno, ya que son animales de desierto y no soportan bien el frio. Por eso es mas que recomendable tenerles en un terrario, ya que a parte de evitar que muerdan los barrotes, dentro del terrario se guarda mejor la temperatura. Prestad atencion de que su jaula o acuerio no este en un paso de aire, y si vais a abrir la ventana de la habitacion, colocadlos en otra mientras tanto. Cualquier brisa puede llevar al desastre.

La cria

Insisto en que penseis muy bien en las consecuencias de comprar una pareja de jerbos, pero si asi lo decidis, os dejo aqui unos consejos, ya que nosotros hemos tenido una pareja durante un par de años y nos han criado muchas veces.

Durante el embarazo no hay que poner una atencion especial en la hembra... muchas veces, ni os dareis cuenta de que esta preñada. Si quereis podeis darle un aporte extra de pipas (preparadas para roedores claro), ya que la pipa tiene mucha proteina y eso no le viene mal. Pero vamos, que no os preocupeis por ella.

Si llegais a tiempo de verla en el momento del parto, yo os aconsejo que la dejeis tranquila. Sobre todo si es primeriza. Ella y el macho se las apañaran perfectamente solos. Ademas, muchas veces, algunas crias nacen muertas o mueren al poco de nacer, y la madre se las come para recuperar fuerzas y amamantar alos demas... esto es muy desagradable para nosotros, aunque es algo completamente natural. NO TOQUEIS A LAS CRIAS, hasta que no tengan todo su pelaje y los ojos bien abiertos, ya que podeis "pegarle" vuestro olor, y la madre puede llegar a rechazarlas y echarlas del nido. Si llega un caso extremo en que teneis que tocar o coger a una cria, poneos guantes. Ademas de que os evitais que si teneis cualquier suciedad, provocarles una infeccion a las crias... estas son muy delicadas, nacen sin nada de pelo.

Por lo general, dejad que los padres hagan su trabajo, no los separeis, los jerbos son animales muy familiares y no habra problemas. Incluso a veces vereis que el padre cuida mas de las crias que la madre! Estad pendientes de que nos les falte nunca agua ni comida, y si quereis, podeis darle un poquito de leche rebajada con agua a la madre, durante los primeros dias despues del parto. Pero no es algo necesario, solo si quereis. Sobre todo que no les falte su comida de siempre, porque si los padres se vieran apurados de quedarse sin comida, podrian comerse a las crias, creyendo que no van a poder alimentarles y que van a morir de hambre.

Hay veces, en que por alguna razon, vais a ver que nacen las crias y al tiempo desapracen. Si, los padres se las han comido. Pero os aseguro que si lo han hecho es porque habia algun problema con las crias. Los jerbos no son agresivos entre ellos, y mcuho menos siendouna familia. Tambien suele ocurrir que si hay dos camadas muy seguidas, la madre se ponga nerviosa y se coma a las crias de una camada u otra porque cree que no va a poder alimentarles a todos. Ademas, las hembras, entran en celo justo despues de parir, lo que incrementa las posibilidades de que el macho la monte y se quede de nuevo encinta.

Las crias suelen abrir los ojos entre los 20 y 25 dias.

Si vais a dar a las crias a amigos, o a tiendas, no lo hagais hasta que tengas un mes y medio como minimo. Nunca antes. En las tiendas suelen vender muchos roedores inmaduros, y eso sera un estigma para toda su vida. Las crias se destetan poco a poco, y es importante que esten con los padres hasta que sean completamente independientes de ellos. Asi que dadles un mes y medio por lo menos, a poder ser dos meses.

Y bueno... por ahora creo que no se me olvida nada... os dejo unas fotillos de las camadas de Haku y Chihiro, nuestra parejita de jerbos.

Estos son Haku y Chihiro, los padrazos. Desgraciadamente, Chihiro nos dejo hace unos meses... descansa en paz una madraza y una jerba super cariñosa y muy lista.


Estas son dos "gominolas" (asi les llamabamos de recien nacidos), de la primera camada que tubieron.


Gracias a este "escapista" nos dimos cuenta de que habian criado... a Chihiro no se le noto nada su primer embarazo.


Aqui con tres dias, ya les salia algo de pelusilla


Aqui con 21 dias, como veis con sus ojos cerraditos aun, aunque ya con todo el pelaje (ya podiamos tocarles, aunque con sumo cuidado)


Y aqui ya con 23 dias y sus ojitos abiertos



Habreis visto que estan en una jaula... estabamos aun construyendoles su terrario, ya os enseñare alguna foto del mega-terrario que le hicimos.
_________________
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Fauna doméstica

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba