Ir a versión móvil

Foro de perros


Mi perro teme a una persona en concreto.


Índice del Foro ->

Comportamiento

 
Autor Mensaje
Mariajs

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ago 2014
Mensajes: 1

Ubicación: Sevilla
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/08/2014 18:12
Citar


  • Título: Mi perro teme a una persona en concreto.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  • Comentarios y observaciones:
    Lola no soporta la visita a la casa de los abuelos, lo pasa mal, tiembla y no deja que se le acerquen.
    estos comportamientos suelen ser más con los hombres de edad avanzada, que con las mujeres o niños adolescentes.
  • Problemas más graves:
    1. No puedo ir a visitar a mis abuelos con lola acompañándome, ya que pasan mal rato tanto ellos como ella.


  • Nombre del perro: Lola
  • Edad del perro: 9 meses
  • Raza: Chihuahua
  • Sexo del perro: Hembra
  • Esterilizado/Castrado: No
  • ¿Qué edad tenía el perro cuando entró en casa? Entre 4 y 6 meses
  • Procedencia del perro: Criador (que vende muchos)
  • Otros casos:
  • DATOS DE CONDUCTA

  • Conducta comenzó: El primer día que estuvo con nosotros.
  • Cambios sucedidos: No han sucedido más cambios.
  • ¿Qué haces tú ante esa conducta normalmente?: Intento tranquilizarla e incluso lo he intentado por medio de premios y snacks, haciendo que sea mi abuelo el que se los acerque pero no hay manera.
  • ¿En algún momento o situación no se comporta así?: Nunca tiene ese comportamiento, solo cuando vamos a casa de mis abuelos, o cuando ellos están cerca.
  • COMPORTAMIENTO (Contestar sí o no)

  • Tira de la correa: Si
  • Se escapa cuando está suelto: No
  • Caza o persigue: No
  • Qué persigue:
  • Ladra o arremete cuando pasea atado: No
  • ¿A qué ladra o arremete cuando está atado?:

  • Miedo a machos: No
  • Agresivo con machos: No
  • Se pelea con machos: No
  • Miedo a hembras: No
  • Agresivo con hembras: No
  • Se pelea con hembras: No
  • Miedo a adultos de la familia: Si
  • Agresivo con adultos de la familia: Si
  • Miedo a niños de la familia: No
  • Agresivo con niños de la familia: No
  • Miedo a adultos no de la familia: Si
  • Agresivo con adultos no de la familia: Si
  • Miedo a niños no de la familia: No
  • Agresivo con niños no de la familia: No
  • Agresivo con gente cuando pasea atado: No
  • Agresivo con perros cuando pasea atado: No
  • PREGUNTAS GENERALES

  • ¿En qué tipo de casa vives? Piso
  • La composición de vuestra familia: En mi casa somos cuatro, mi padre 49 años, mi madre 48 años, mi hermano 15 años y yo 21 años.
  • ¿El perro vive dentro de la casa? Si
  • ¿Dónde duerme el perro?: Dentro de casa

  • ¿Alguien se hace responsable de los cuidados del perro? Si
  • ¿A quién obedece el perro mejor? Mujer
  • Más problemas con... Hombre
  • ¿Demasiado amable con las visitas? No
  • ¿Agresivo con las visitas? No
  • ¿Ladra mucho al sonar el timbre? Si
  • ¿Gruñe a miembros de la familia? No
  • ¿Gruñe cuando está comiendo? No
  • ¿Gruñe al quitarle sus juguetes? No
  • ¿Gruñe al cepillarle? No
  • ¿Cuantas veces le cepilláis? 1 vez/semana
  • ¿Gruñe al examinarle las orejas/patas? No
  • ¿Gruñe al acariciarle en su cama? No
  • ¿Gruñe al ponerle la correa? No
  • Otras ocasiones en que gruñe:
  • ¿Puede estar solo en casa sin problemas? Si
  • ¿Ensucia en la casa cuando esta solo? No
  • ¿Rompe cosas cuando esta solo? No
  • ¿Ladra y / o aúlla cuando esta solo? No
  • ¿Viven más animales en la casa? Si, en casa hay un conejo. Pero nunca han estado juntos. Tampoco duermen en el mismo lugar
  • PASEOS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuantas veces al día sale a la calle? Una o dos, según el tiempo libre que tenga ese día.

  • ¿A qué horas son los paseos? Sobre las 8 de la tarde
  • ¿Cuánto dura cada paseo? El paseo es alrededor de una hora, pero luego estamos en un parque una media hora jugando
  • ¿Pasea atado o suelto?: Pasea atado, pero cuando llegamos al parque la suelto.
  • ¿Qué ejercicio desarrolla en los paseos?: Camina, corre, juega con otros perros y también con las personas que estamos allí.
  • COMIDAS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuántas veces al día come el perro y a qué horas?: Come dos veces al día, por la mañana a las 9 y por la noche a las 9
  • ¿Come antes o después que los dueños?: Come antes que los dueños.
  • ¿Qué come?: Su pienso.
  • ¿Come algo entre horas?: Sobre las 5 y media o 6 suelo tener un rato de juego con ella y le doy un snack para perro
  • Problemas físicos del perro

  • Otros (oído, vista, etc.):
  • VARIOS

  • ¿Alguien le ha hecho algo desagradable al perro? No
  • ¿Habéis entrenado antes con el perro? Si
  • ¿Quién? Mujer
  • ¿Qué? Obediencia
  • Mi consulta es la siguiente: Todo empezó el primer día que lola llegó a casa. Mi abuelos estaban deseando conocerla, mi abuelo es un amante de los animales, ha tenido muchos perros y estaba deseando verla y mi abuela está en silla de ruedas y no puede subir a un segundo, así que la lleve yo misma para presentársela (siendo el primer día, me equivoqué). Lola estaba muy nerviosa, temblaba y no se movía de donde la dejara, por lo que la visita no duró más de 5 minutos y me la llevé a la que sería su casa para que quedase más tranquila. Pasado un tiempo, iba ratitos esporádicos a la casa de mis abuelos (que comunica con la mía) para que entablara un poco de relación con ellos, pero su respuesta siempre era la misma, no les ladra, pero tiembla y no deja que se le acerquen. Así que un mes después de llevarla dos o tres veces en semana y sin que cambiara su reacción, mi abuelo se la llevó de paseo. A día de hoy, cada vez que bajamos a casa de los abuelos, lola tiembla y lo pasa fatal, si oye al abuelo desde lejos ladra y si lo ve fuera de la casa de ellos también, tengo que decir que cuando estamos en su casa no les ladra. No tiene este comportamiento con nadie más, salvo con personas esporádicas, pero no es lo común. He intentado que "se haga su amiga" dándole comida a mi abuelo para que se la diera a ella, pero no ha manera. Estoy desesperada, ¿será siempre así? ¿qué puedo hacer?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/08/2014 21:20
Citar

Hola Mariajs:

Me alegra mucho que hayas planteado vuestro caso en este foro, porque es un muy buen ejemplo de una serie de errores muy comunes y con graves consecuencias.

Afortunadamente, creo que esto tiene una muy elevada probabilidad de poder arreglarlo. Pero, para poder arreglar es muy importante que todas las personas implicadas tomen buena nota de lo que os voy a explicar a continuación.

Todo comenzó cuando, como bien indicas tú, la llevaste a casa de tus abuelos en un momento poco oportuno. Lola estaba muy nerviosa, en un sitio nuevo y desconocido, su mundo había cambiado totalmente de un momento a otro.

En ese estado la llevaste a casa de tus abuelos, donde se encontró con algo grande que le asustaba mucho porque jamás había visto semejante cosa, la silla de ruedas de tu abuela. Además estaba allí tu abuelo que con todas las buenas intenciones del mundo la quería saludar al igual que la abuela. De este modo el momento de encontarse por primera vez con tu abuelo se convirtió para Lola en un momento de susto e incomodidad máxima.

Llevarla allí en ese estado en ese momento fue el error nº 1.

Como no cambió de actitud decidiste sacarla de la situación. La sacaste de allí con la muy mala experiencia grabada en su cerebro y en el estado en que se encontraba. Esto ha dado lugar a que cada vez que haya vuelto al mismo lugar, a la misma situación, ella ya estaba predispuesta para experimentar lo mismo, el miedo ya la tenía en el cuerpo de antemano. Ese miedo la paralizaba, hacia imposible que podría experimentar algo nuevo, estaba bloqueada. Compara esto con lo que le pasa a un niño después de una primera visita muy desagradable al dentista. La siguiente vez no quiere ni ir, porque se imagina que va a ser igual de mala o incluso peor la experiencia.

Para colmo optaste por hacer lo contrario de lo que deberías hacer en situaciones en que Lola se asusta: intentaste explicarla que no había razones para asustarse e intentaste calmarla. Aquí el error está en que ella no entiendo tus palabras ni tus intenciones. Sólo entiende que la haces algo agradable y esto lo interpreta ella como un premio. Un premio refuerza la conducta y si tu le haces algo agradable en un momento en que se asusta la estás enseñando a asustarse, le estás "diciendo" según ella que lo que está haciendo está muy bien. Como ella se está asustando se cree que te refieres a eso. Lea "El aprendizaje por asociación".

Encima haces que tu abuelo intenta darle comiditas. Esto lo interpreta ella como si la persona que la asusta mucho se acerca a ella para hacerla algo malo. No percibe la comida, ve un hombre que viene hacia ella haciendo ruidos que la asustan.

Los dos párrafos anteriores describen el error nº 2.

Debes hacerte muy consciente de que cuando Lola se asusta tú no la puedes explicar que no hace falta que se asusta, porque no entiende tus palabras e interpreta lo que tú haces según sus criterios caninos. Es mucho mejor que no reacciones, que muestras indiferencia.

Para que un perro supera su miedo a una persona es muy importante que esa persona ignora al perro y que evita cualquier acercamiento o contacto. No debe intentar acercarse ni llamar al perro. La toma de contacto debe salir del perro, hasta que Lola no se acerca a tu abuelo éste debe ignorarla y cuando antes o después ella se atreve a acercarse lo hará poco a poco, primero para olerlo un poco, si ve que no pasa nada se retirará un poco y así pasito a pasito volverá a acercarse cada vez un poco más. Hasta que no veis que Lola se acerca con relativa tranquilidad a él tu abuelo no debe reaccionar. Cuando os parece podrá intentar establecer un primer contacto, pero sin hacer gran cosa, quizá decir una palabra tranquila, un breve gesto... Hay que darle a ella todo el tiempo que necesita para empezar a mostrar interés, no se le debe de forzar de ninguna manera, paciencia... Es muy importante que no hagáis nada más que reafirma a Lola que tu abuelo es para tenerle miedo.

Podéis usar comiditas, pero procurando que Lola las busca, no debéis ofrecérselas.

Ten en cuenta que para que ella piensa que se la está ignorando del todo no se la puede ni mirar. Contacto puede ser contacto de mirada (visual), vocal (hablando) o táctil (tocando/acariciando). Debéis evitar totalmente todas estas cosas. Lea más sobre ignorar en "A veces ignorar al perro es saber educarlo":

Además creo que debéis buscar otro lugar para hacer encuentros, un lugar neutral para Lola que no está implicado en la situación de susto que experimenta en casa de los abuelos. Mejor hacer encuentros en algún lugar tranquilo fuera de casa. Porque muchas veces los perros ligan sus experiencias a lugares. Posiblemente un cambio de "escenario" causa que Lola percibe a tu abuelo de otra manera mucho más relajada.

Puedes imprimir este tema y los artículos a los cuales te he puesto enlaces. Si estás conectada al foro como usuaria verás al final de este tema in botón "Imprimir tema" y al final de cada artículo verás un enlace "Imprimir artículo". Apretando estos botones abres una versión de fondo blanco con texto en negro optimizada para impresoras. Imprimiendo los textos los puedes tener siempre a mano sin tener que leerlos en internet.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba