Ir a versión móvil

Foro de perros


Consejos para cachorros


Índice del Foro ->

General

 
Autor Mensaje
PATRICIA

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 10

Ubicación: Cádiz
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 06/10/2005 13:43
Citar

Hola, Willy:
Quiero pedirte un favor:
A final de este mes, sobre el día 28, voy a recoger una perrita que he comprado, cuando vaya por ella tendrá casi dos meses (nació el 30 de Agosto). Yo vivo en Cádiz y voy por ella a Sevilla. ¿Me podrías dar algunos consejos básicos para los primeros días? ¿Hay que empezar a educarla ya tan pronto? Será pequeñita cuando crezca, de unos dos kilos y medio. ¿Puedo empezar a dejarla sola en casa un rato, a los tres o cuatro días? (tengo que ir a trabajar, pero sólo por las mañanas). ¿Es bueno que la deje a cargo de otra persona algunas veces, ésto la sociabiliza o la confunde?
Por ahora es suficiente. Ya mas adelante te iré planteando otras dudas.
Muchas gracias de antemano, hasta pronto
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 06/10/2005 20:27
Citar


PATRICIA escribió:Hola, Willy:
Quiero pedirte un favor:
A final de este mes, sobre el día 28, voy a recoger una perrita que he comprado, cuando vaya por ella tendrá casi dos meses (nació el 30 de Agosto). Yo vivo en Cádiz y voy por ella a Sevilla. ¿Me podrías dar algunos consejos básicos para los primeros días?

Claro Patricia.

La edad que tiene tu perrita cuando la recojas es una edad muy buena para separar un cachorro de su madre y hermanitos. ¿Sabes en que circunstancias ella habrá estado hasta el día de la recogida? Me refiero a si está teniendo contacto con personas etc. Este articulo y también este tratan sobre el desarrollo psíquico del cachorro. ¿Quizá las leíste ya?


Cita:¿Hay que empezar a educarla ya tan pronto?
Dáte cuenta de que ella empezará a aprender desde el momento de su llegada a tu casa. Hagas lo que hagas, la estarás educando. Claro, los primeros días estará sobre todo habituándose a un tremendo y repentino cambio en su vida. Además, como es muy joven no hace falta que del tirón empiezas a darla serias clases de adiestramiento.

Pero si conviene que tienes una cosa clara. Ella empezará a actuar, a hacer todo tipo de cosas, y se irá dando cuenta de los resultados inmediatos de sus actos. Este resultado puede para ella ser positivo, negativo o nulo. Lo que le produce un resultado positivo lo irá repitiendo, lo que le produce un resultado negativo o bién nulo no lo repitirá tan facilmente.

Un ejemplo: se acerca a ti para saludarte. Puede que se te sube encima, si tu en este momento le haces algo que le gusta le estarás enseñando que subirse encima es bueno para ella. Si en cambio no reaccionas de ninguna manera le resultará inutil. Si le das un empujón le resultará negativo y tampoco le rsultará util el subirse encima. No hace falta darla un empujón. Con que no reaccionas de ninguna manera y esperas hasta que tiene sus 4 patitas en el suelo para saludral le estarás enseñando que mientras que no pone su patas encima de ti obtiene tu atención y tus caricias. Puede que mientras que la estás saludando (=premiando) se te suba encima. Desconecta en el acto y espera hasta que de nuevo está en el suelo. Ella se irá dando cuenta rapidamente de que la única manera de tener contacto contigo en estos momentos es mantener las patas en el suelo.

Lo mismo se puede aplicar a muchas cosas. En este articulo explico un poco más sobre este mecanismo de aprendizaje.

No olvidas que tu atención en si sola ya es un premio/refuerzo muy potente a la hora de aprender y enseñar.

Así que, resumiendo, intenta no hacerla cositas agradables en momentos en que no está haciendo algo que quires que ella aprende y hará toda su vida.


Cita:Será pequeñita cuando crezca, de unos dos kilos y medio.
Te recomiendo que no te dejas llevar por su pequeño tamaño, trátala como si fuera una perra de tamaño normal. No le conscientas privilegios que no consenterías a un perro más grande de tamaño.


Cita: ¿Puedo empezar a dejarla sola en casa un rato, a los tres o cuatro días? (tengo que ir a trabajar, pero sólo por las mañanas). ¿Es bueno que la deje a cargo de otra persona algunas veces, ésto la sociabiliza o la confunde?
Si quieres evitar que ella desarrola un problema con el no poder estar sola deberías de ir acostumbrándola muy poquito a poquito a quedarse sola. No deberías dejarla sola mañanas enteras hasta que no estas segura de que ella lo lleva bién. Si dispones de alguien que se pueda quedar con ella mientras que trabajas sería estupendo. Porque así puedas ir acostumbrándola pasito a pasito a la soledad. Un cachorro de 8 semanas que acaba de verse separado de lo que para el era su mundo, su madre y hermanitos, no está preparado para quedarse solo tanto tiempo. Necesita mucho tiempo para aprender a quedarse solo unas horas, me refiero a más bién meses en vez de semanas.

Aparte de que muy probablemente acabará con un problema llamado "ansiedad por separación" o sea, el no poder quedarse sola sin entrar en un estado de máxima alteración si empiezas a dejarla sola demasiado pronto durante demasiado tiempo tampoco podría aprender a hacer sus necesidades debidamente. Simplemente porque no es capaz de aguantar tantas horas. Aquí tienes otro articulo, sobre cómo enseñar a tu perra a ser limpia en casa.


Cita:Por ahora es suficiente. Ya mas adelante te iré planteando otras dudas.
Muchas gracias de antemano, hasta pronto

Espero que mi respuesta te resulta util. Cuéntame lo que te parece y plantea me tus dudas.

Hasta Luego,
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
PATRICIA

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Sep 2005
Mensajes: 10

Ubicación: Cádiz
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/10/2005 12:56
Citar

Hola Willy:
Gracias por contestarme tan rápido a mis preguntas sobre el cachorrito que voy a tener pronto.
Me han parecido unos consejos muy acertados. Y los articulos que enlazas muy buenos. A ver si voy a ser capaz de llevarlos bien a la práctica...
Con respecto a si la perrita está ahora bien atendida, te diré que la persona que la tiene no es un gran criadero, sino una señora que tiene una perrita (maltesa) y ha buscado un buen machito con la intención de vender los cachorritos, pero por lo que he hablado con ella, me ha parecido muy responsable con ellos, a su perrita la adora y por lo que me cuenta los cachorritos están muy bien atendidos. Ella fue la que me dijo que no los quitaba de la madre antes de que cumplieran dos meses. Yo no la conozco personalmente, contacté con ella por teléfono mediante un anuncio en internet y creo que entre todos los criadores que se ofrecen, no me he equivocado. Hasta pronto, Willy, gracias por todo.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/10/2005 13:07
Citar

Hola Patricia:

Me alegro que te haya servido mi contestación.

Lo importante para tu cachorro es que a partir de su 5ª semana de vida vaya viendo cosas del mundo exterior. Esto se puede hacer sacándolo en brazos a la calle, para que vea tráfico, gente, oye ruidos etc. Para que tenga experiencias breves con el mundo exterior. A diario unos ratitos de 5 a 10 minutos sería ya bastante. Pídale a la dueña si quiere hacer esto. Es incluso más que aconsejable que lo haga con todos los cachorros.

Por lo demás, espero junto contigo que consigas controlar ciertamente las emociones y que sepas actuar con la cabeza a la hora dar los primeros pasos educativas con tu perrita. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> General

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba