Ir a versión móvil

Foro de perros


El Chihuahua


Índice del Foro ->

Razas y la cría

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  »  
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 15/12/2008 22:50
Citar

Image 1955

Su verdadero nombre es el Chihuahueño y se le cambio el nombre debido a que los angloparlantes (EEUU) eran incapaces de pronunciar la Ñ

Origen e Historia de la raza Chihuahua

Image 1956

Poco se sabe de esta raza antes de su descubrimiento en Mejico pero se cree que data del siglo IX. En esa región vivía en estado salvaje hasta que fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca".
Se han encontrado tallas en el Monasterio de Huejotzingo, en la carretera de Mejico a Puebla, que sugieren fuertemente sobre los orígenes del Chihuahua o Perro Chihuahueño. El monasterio fue construido por los monjes Franciscanos, alrededor de 1530. Estos monjes utilizaron piedras de la civilización tolteca, de la cual se conoce muy poco. Sin embargo se conoce que los toltecas existieron desde el siglo IX DC, en lo que hoy es Mejico.
Los toltecas tenían una raza de perros llamada techichi. Según las tallas en las piedras de Huejotzingo que muestran el detalle completo de un perro muy similar al chihuahua moderno, podemos con seguridad decir que el chihuahua es un descendiente directo del Techichi tolteca.
Otras evidencias también se han encontrado, que indican de la existencia del techichi en Chichen Itzá y Yucatán.
Los techichis eran una necesidad religiosa entre los antiguos toltecas, y luego también entre los aztecas. Se han encontrado restos de esta raza en tumbas humanas en Méjico y también en partes de los Estados Unidos.
También se dice que proviene del cruce del xoloitzcuitle o perro desnudo mejicano y otras razas autoctonas mejicanas

Características físicas


Image 1957

Es la raza más pequeña del mundo, algunos ejemplares llegan a pesar menos de 1 kg. El Chihuahua recibe el nombre del estado más grande de Mejico.
Es un perro de cuerpo compacto, corto y firme, con un cuerpo casi cuadrado y muy musculoso, su estatura está comprendida entre los 16 y 22 cm, siendo su peso proporcional, desde 0,9 a 2,6 K g..
Tiene la cabeza redondeada en forma de manzana, lo que es una característica típica de la raza chihuahua.
Tiene la frente abombada sobre la inserción del hocico corto y respingón, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Las orejas son grandes y separadas entre sí; anchas en su base, se van reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta, y que deben mantenerse erguidas en estado de alerta
Los ojos también son grandes y redondos, muy expresivos y muy oscuros, preferentemente negros.
La cola es larga, ancha en su base y reduciéndose hacia la punta. Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados.
Cuerpo compacto, más largo que alto; cola curvada sobre el dorso o levemente a un lado.
Existen dos variedades de Chihuahua: de pelo corto y de pelo largo, ondulado (raro); los colores más frecuentes son rubio claro, arena, marrón, plata, azul acero; el manto puede ser unicolor o mezclado. Pueden nacer ambos tipos en una misma camada.

Carácter de la raza


El chihuahua es una raza es inteligente, vivaz y extremadamente fieles con su amo, al que protegen en cualquier ocasión, hasta puede llegar a sentir celos por lo que resulta imprescindible controlarlo cuando hay visitas, sobre todo familiares infantiles. Necesita grandes cantidades de contacto humano: tocar, acariciar, y atención general.
Son muy leales, y desconfían de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio. De mordida facil cuando se encuentra en una situación que le asusta, ocasionalmente son excesivamente proclives al ladrido, que puede llegar a convertirse en un problema si se le consiente.
En definitiva es un perro muy vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.
Uno de los grandes problemas de la raza es que no son conscientes de su tamaño, por lo que atacan a perros de mayor tamaño saliendo siempre perjuicados.

Cuidados y mantenimiento

Es una raza que no requiere grandes cuidados, salvo los ejemplares de pelo largo, tampoco requieren grandes dosis de ejerciio fisico, lo que le hace ideal para la convivencia con personas mayores, son felices en casa, siempre que tenga con que jugar y esté entretenido.
Esta es la unica raza que nace con el craneo incompleto, por lo que de cachorros y hasta los seis meses requieren muchisimos cuidados


Estandar de la Raza


Image 1958

Estándar FCI N° 218 / 23.06.2004 / E
CHIHUAHUEÑO
ORIGEN: Mejico.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.03.2004.
UTILIZACIÓN: Perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía. Sección 6 Chihuahueño. Sin prueba de trabajo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). Se prefieren ejemplares sin mollera aunque se admita una mollera pequeña.
Depresión fronto nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

REGIÓN FACIAL
Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.
Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Labios: Limpios y apretados.
Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.
Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.
Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.
Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas ; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

CUELLO
Perfil superior : Ligeramente arqueado.
Longitud : Mediana.
Forma : Más grueso en los machos que en las hembras.
Piel : Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

CUERPO: Compacto y bien estructurado.
Línea superior : Recta.
Cruz: Poco marcada.
Dorso: Corto y firme.
Lomo: Fuertemente musculoso.
Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.
Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido pero no deseado.

COLA: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonia con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados.
Hombros: Limpios, moderadamente musculosos, con buena angulación en la articulación escápulo humeral.
Codos: Firmes y pegados al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.
Metacarpos: Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.


MIEMBROS POSTERIORES: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo femoral, femoro tibial rotuliana y tibio tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores.
Corvejones: Cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales.

PIES: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato);
las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones deben ser extirpados excepto en los países en donde su excisión está prohibida por ley.

MOVIMIENTO: Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.

PIEL: Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

PELAJE

PELO: Existen dos variedades en esta raza.

• Variedad de Pelo Corto: El pelo es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permiten escaces en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

• Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

COLOR: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones.

PESO: La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Sin embargo, se aceptan perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados ejemplares con más de 3 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

DEFECTOS GENERALES
• Falta de piezas dentales.
• Doble dentadura (retención de dientes temporales).
• Mordida deformada.
• Orejas puntiagudas.
• Cuello corto.
• Cuerpo largo.
• Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis).
• Grupa caída.
• Pecho angosto; costillar plano.
• Cola mal implatada, torcida o corta.
• Miembros cortos.
• Codos despegados
• Posteriores unidos.

FALTAS GRAVES
• Cráneo angosto.
• Ojos pequeños, hundidos o protuberantes.
• Hocico largo.
• Prognatismo superior o inferior.
• Luxación de la rótula.

FALTAS ELIMINATORIAS
• Perros temerosos, agresivos.
• Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o sumamente estilizada : cabeza refinada, cuello largo, cuerpo esbelto, miembros largos)
• Ejemplares con mollera muy abierta
• Orejas caídas o cortas.
• Perros de cuerpo extremadamente largo.
• Ausencia de cola.
• Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado en la variedad de pelo largo.
• Ausencia de pelo (alopécia) en la variedad de pelo corto.
• Peso mayor a 3 kg.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Fuentes: RSCE (estandar) El nuevo libro del Chihuahua (TiKal), The Atlas of dogs, The book of dog, Wikipedia
Pd. lo de Mexico, me niego, yo si se utilizar la j y probunciarla MEJICO
Nota.- El perro mas feo del mundo en el 2007 es un cruce de chihuahua

Image 1959
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Dulce

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 856

Ubicación: Alicante
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 11:23
Citar

Lleva mucha razon todo lo que ha dicho, mi Golfo ladra bastante, y es mu gruñon jaja.
Cuando juego con el Toby le planta cara y eso que solo tiene 3 meses en monicaco.

Entonces tengo que tener mucho cuidado con la cabeza?¿? Pues el cuando juega se pega un monton de veces contra la puerta porque se resvala y no frena bien y se pega con todo.

Gracias Baudin por la informacion besito
_________________
El perro es el mejor amigo del hombre, el nunca te falla siempre esta hay y EL NUNCA TE ABANDONARIA.
Pensarlo antes de hacerlo triste
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 16:45
Citar

muy bonitos... pero no son de mi estilo...

mi estilo empieza de 25 kilos para arriba hihi hihi hihi hihi hihi
_________________
el caballero de la armadura oxidada
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Dulce

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 856

Ubicación: Alicante
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 16:49
Citar

jaja el mio tampoco era, hasta que me regalaron a Golfo, es medio chiguagua,medio no se que. Pero es guapisimo a mi los chiguaguas no me gustaban pero Golfo no se parece tanto a ellos, si en su comportamiento, en lo pequeño que es pero la cara solo le da un aire, no tiene los ojos saltones y la cara la tiene redondika que digamos jaja.
Pero yo vivo en un piso tampoco puedo tener un perro que sea muy grande, el pobre lo pasaria mal
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 16:51
Citar

lo pasaria mal si no lo sacas...

si pasa por aqui iria... te lo dira ella...

un alaska en una casa pequeña... pero si hace el ejercicio que tiene que hacer... llegara a casa... y se quedara tranquilo...

a ver si van a tener que tener 2 hectarias ahora para ser felices...

son perros... no humanos...

un perro no piensa... que casa mas pequeña.... piensa... tengo que hacer ejercicio... hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi

pd:dedicado a iria... ahora vienes tu... y pones 100 lineas... jajajaja hihi hihi hihi hihi hihi hihi
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 19:43
Citar

no piensa, bueno, no como los humanos, pero pensar si piensan, dicen que como un niño de 6 años, por otro lado un alaska no necesita dos hectareas, mas bien 1000, ellos necesitan mucho terreno, por eso son tan fuguistas
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 20:16
Citar


Baudin escribió:no piensa, bueno, no como los humanos, pero pensar si piensan, dicen que como un niño de 6 años, por otro lado un alaska no necesita dos hectareas, mas bien 1000, ellos necesitan mucho terreno, por eso son tan fuguistas

entonces baudin... no has visto ningun alaska en un piso que viva feliz??????

IRIA... PASA POR AQUI YA!!!!!!!!!!

hihi hihi hihi hihi hihi hihi
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 16/12/2008 20:26
Citar

los he visto, lo cual no quiere decir que sea su estado natural, ellos son al fin y al cabo perros y son felices disfrutando de nuestra compañia y si ademas les suplimos con el ejercicio que necesitan, perfecto, seran felices
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Razas y la cría Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba