Ir a versión móvil

Foro de perros


Problemas con agresividad de pastor aleman de raza


Índice del Foro ->

Comportamiento

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
Mcclaud

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 9


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 14:49
Citar

Saludos, soy nuevo en el foro y he visto este formulario para desarrollar el problema que tengo con mi perro, que me tiene preocupado desde hace ya unos meses debido al aumento de fuerza y envergadura que esta teniendo.

Os describo todo en el siguiente test.

    PROBLEMAS MÁS GRAVES

  • 1. Agresividad con niños, gente corriendo, bicicletas y otros perros.

  • 2.

  • 3.

  • Fecha de nacimiento del perro:...5/2006

  • Raza:...Pastor Aleman con pedigree

  • Macho/Hembra...Macho

  • Esterilizado/Castrado, NO.

    ¿QUÉ EDAD TENÍA EL PERRO CUANDO ENTRÓ EN CASA? (Marcar Sí donde proceda)

  • Menos de 5 semanas ( )
  • Entre 5 y 8 semanas ( SI )
  • Entre 8 y 12 semanas ( )
  • Entre 12 y 16 semanas ( )
  • Entre 16 semanas y 6 meses ( )
  • Entre 6 y 18 meses ( )
  • Entre 1,5 y 3 años ( )
  • Más de 3 años ( )

    PROCEDENCIA DEL PERRO (Marcar Sí donde proceda)

  • Perrera ( )
  • Conocidos / vecinos ( )
  • Criador (que vende muchos) ( )
  • Criador (camada de vez en cuando) ( SI )
  • Hijo de otro perro nuestro ( )
  • Otros casos (especificar) ( )

  • COMPORTAMIENTO (Contestar sí o no)

  • Tira de la cadena ( No, si no hay perros a la vista )
  • Se escapa cuando está suelto ( Si, si hay perros a la vista )
  • Caza o persigue (¿qué? ) ( si, palomas, perros, niños, bicicletas, corredores )
  • Viene cuando se le llama ( si, a no ser que este bufado )
  • Ladra o arremete cuando pasea atado ( si )
  • ¿A qué ladra o arremete cuando está atado?( Niños, cosas en movimiento, perros en su "territorio" de paseo)
  • Se pelea con machos ( si )
  • Se pelea con hembras ( a veces )
  • Miedo a adultos de la familia ( No
  • Miedo a niños de la familia ( No )
  • Agresivo con adultos de la familia ( No )
  • Agresivo con niños de la familia ( No )
  • Miedo a adultos no de la familia ( No )
  • Miedo a niños no de la familia ( No )
  • Agresivo con adultos no de la familia ( No )
  • Agresivo con niños no de la familia ( Si )
  • Miedo a machos ( No )
  • Miedo a hembras ( No )
  • Agresivo con machos ( Si )
  • Agresivo con hembras ( a veces )
  • Agresivo con gente cuando pasea atado ( No )
  • Agresivo con perros cuando pasea atado ( Si )

    PREGUNTAS GENERALES (Borrar lo que no proceda)

  • ¿En qué tipo de casa vives? Piso
  • ¿Cómo es la composición de vuestra familia, cuántos miembros, cuántos hijos, qué edades tienen?:...Vivo solo
  • ¿El perro vive dentro de la casa? Sí
  • ¿Dónde duerme el perro? Tiene una habitacion y una galeria interior, donde estirar las piernas, pero suele ladrar a los vecinos cuando encienden una luz y me veo obligado a cerrarlo en una habitacion, en la que se queda muy tranquilo. La habitacion es grande.
  • ¿Hay alguien en casa que se haga responsable de los cuidados del perro y que tenga autoridad sobre él? Sí, yo.
  • ¿A quién obedece el perro mejor? A mi, hombre, unico dueño.
  • ¿Quién trata más con el perro? Con mis dos padres, su perro, (el hermano), y conmigo.
  • ¿Quién pasea más al perro? Hombre. Yo
  • Más problemas con... Niños
  • ¿Agresivo con las visitas? Nunca
  • ¿Demasiado amable con las visitas? No especialmente.
  • ¿Ladra mucho al sonar el timbre? No especialmente
  • ¿Gruñe a miembros de la familia? No
  • ¿Gruñe cuando está comiendo? No
  • ¿Gruñe al quitarle sus juguetes? No
  • ¿Gruñe al cepillarle? No
  • ¿Cuántas veces le cepilláis? 3 veces a la semana
  • ¿Gruñe al examinarle las orejas o patas? No
  • ¿Gruñe al acariciarle en su cama? No
  • ¿Gruñe al ponerle la correa? No
  • Otras ocasiones en que gruñe: (especificar) No gruñe nunca
  • ¿Puede estar solo en casa sin problemas? Sí, en su habitacion. Guarda silencio y se siente seguro alli. No molesta nada.
  • ¿Ensucia en la casa cuando esta solo? Si
  • ¿Rompe mordiendo algunas cosas cuando esta solo? Si se le ponen a su alcance, si.
  • ¿Ladra y / o aúlla cuando esta solo? No

    PASEOS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuantas veces sale a la calle al día? 1-2
  • ¿Cuánto dura cada paseo? Entre 30-45 minutos
  • ¿Pasea atado o suelto? Atado siempre.
  • ¿Qué ejercicio desarrolla en los paseos? (camina, corre, juega conmigo con botellas de plastico o pelotas...)

    COMIDAS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuántas veces come el perro al día y a qué horas? 2 dias, una a las 11;30 mañana, y otra a las 7:30 de la tarde. Comedero y bebedero automaticos. No hay variaciones de hora.
  • ¿Come antes o después que los dueños? No me suele ver comer.
  • ¿Qué come?¿Algo entre horas? Alguna chucheria esporadica. No come nunca otra cosa que no sea su pienso.

    PROBLEMAS FÍSICOS DEL PERRO (Marcar Sí donde proceda)

  • Otitis frecuente ( )
  • Infección de las glándulas anales ( )
  • Alergia a las pulgas (muerde / rasca) ( )
  • Embarazo psicológico ( )
  • Problemas leves de cadera ( )
  • Problemas graves de cadera ( )
  • Dolor al levantarse ( )
  • Dolor después de un paseo largo ( )
  • Otros (oído, vista, etc.) ( )

    VARIOS (Marcar Sí donde proceda)

  • ¿Alguien le ha hecho algo desagradable al perro? ( )
  • ¿Habéis entrenado antes con el perro?( SI )
  • ¿Quién? Hombre/adiestrador, amo
  • ¿Qué? Adiestramiento basico, sit, plas, here, fuss

  • COMENTARIOS Y OBSERVACIONES (Aquí puedes comentar todo lo que te resulte relevante y no haya sido tratado antes)


Cada tres semanas mas o menos, mas en meses de buen tiempo (vivo en valencia, aqui solo hay 4 meses de frio) llevamos a mi perro y a su hermano ( el de mis padres), al chalet, donde corren sueltos durante todo el dia a sus anchas, juegan y no se pelean, aunque el mio, unicamente, suele ir a enfrentarse en repetidas ocasiones con los perros del vecino, los cuales, estan separados por una verja de metal, pero no pasan del ladrido intenso, no pueden tocarse.

Por otra parte, este comportamiento agresivo hacia niños y perros, aparecio cuando el perro empezo a marcar el territorio, hacia el año y medio, y ahora empieza a preocuparme pues el perro es muy fuerte ya y aunque no tengo problemas para hacerme con el, el mas minimo descuido, puede ser fatal.

Por lo demas, es un perro muy leal, que jamas ha gruñido a nadie de mi familia ni amigos ni personas adultas en general, salvo pequeños casos de gente extraña que ha podido acercarseles, como borrachos, vagabundos haciendo el tonto..., o uno muy especial, que se acerco hacia mi por la espalda una vez, a las 4 de la mañana cuando estaba paseando al perro. A este le intento atacar. Yo no me di cuenta de su presencia, pero esa persona no llevaba buenas intenciones. Tiene un fuerte instinto de proteccion hacia mi. El adiestrador al que lo lleve de pequeño, me dijo que me tenia mucho cariño....ahora pienso que tal vez, demasiado...

Gracias por vuestra contestacion por adelantado.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Pedro

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Sep 2008
Mensajes: 728

Ubicación: Madrid
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 15:04
Citar

Hola y felice fiestas, por lo que cuentas no sabemos si el perro hace ejercicio o no, ya que solo nos dices la duración del paseo sin especipicar. También sería bueno que nos dijeras cuanto tiempo pasa solo en casa. ¿Qué clase de educación le diste cuando lo adiestraste? pues creo que le puede faltar algo de socialización o quizas se crea el lider o se sienta inseguro. Hay varios artículos en el foro que te seran de gran ayuda, leelos y ya nos contarás como te va.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Mcclaud

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 9


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 15:22
Citar

Bueno, he estado buscando por internet cosas parecidas a lo que le ocurre a mi perro, pero no he conseguido encontrar exactamente un comportamiento igual al 100%, de ahi mi consulta.

El pastor aleman, es un perro que necesita mucho ejercicio, por eso suelo bajarlo un par de veces al dia. En estas ocasiones, suelo cansar al perro, arrojandole pelotas, botellas de plastico (le chiflan), me las trae, y se las vuelvo a lanzar. Luego al menos una vez al mes, lo llevo con su hermano, al chalet, donde el perro juega hasta caer rendido, al igual que su hermano.

Su hermano tambien experimenta agresividad hacia otros perros al bajarlo a la calle, pero no tanta como el mio. Se limita a ladrar para que los demas perros no se acerquen. El mio ya ha mordido levemente a dos perros en la calle.

El perro cuando yo estoy en casa suele estar conmigo, atado en el salon, pero la mayor parte del tiempo, suele estar en una habitacion, mas o menos grande, y la galeria, que es grande, hablamos de, entre habitacion y galeria, unos 15 metros cuadrados aprox. El perro suele estar solo bastante tiempo al dia.

No es agresivo siempre, solo cuando sale a la calle, y se encuentra en el descampado al que llevamos todos los perros, un descampado grande, de tierra.

Da la impresion de ser excesivamente territorial, ya que el problema comenzo cuando empezo a marcar el territorio en el solar donde lo paseo.

Incluso, comenzo a atacar a perros, que de cachorro, fueron amiguitos suyos. Aunque no pasa en todos los casos, hay perros que soporta y muy raros son, con los que juega a estas alturas.

Lo lleve durante un mes a educarlo a un adiestrador profesional en el pueblo de Lliria, y luego continue adiestrandolo yo, con las premisas que el me dio, aunque, tengo que reconocer, que la orden de que andara a mi lado cuando esta en el solar, la obvie, para darle al perro la oportunidad de correr (atado con una correa de 8 metros). Se le educo en obediencia basica. Nada de entrenamientos de guarda.

El perro tranquilo es muy obediente y leal, pero se transforma cuando hay perros cerca. Cuando esta cansado, el empuje es menor, pero no desaparece.

El perro, es un macho alfa, de eso no hay duda. El hermano es mas grande, y sin embargo, el mio lo somete.
El perro me tiene mucha estima y me obedece siempre, menos, cuando hay perros delante.

Tiene un problema, pienso yo, de excesiva territorialidad, que surge, en cuanto sale de mi casa de camino al solar de paseo. Aunque lo he probado a pasear por otros sitios, y esa agresividad continua contra los mismos objetivos, por eso ya no se que hacer.

Por definirlo de alguna manera, mi perro cuando baja a la calle, parece que vaya a la guerra. El resto del tiempo, aunque a veces se hace pipi y caca en la galeria, cosa que no me importa, pues se le opero de pequeño debido a unas maderas que se comio, y le quitaron 50cm de intestino, el perro se comporta al 100% de manera buena.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Pedro

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Sep 2008
Mensajes: 728

Ubicación: Madrid
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 15:36
Citar

Bien parece que la excesiva territorialidad se la permites tú de cierto modo, si en casa el te respeta deberia hacerlo en la calle también, por lo que se podría tratar de inseguiridad, intenta trabajar con él la relajación que se vaya habituando a estar con otros perros sin necesidad de gruñir, para eso aprovecha aquellos con los cuales juega más relajadamente. Para lo de la bicicletas y de más premiale cuando se muestre tranquilo o en cuanto veas que se va acercar a tu altura premia y así lo asocie a algo positivo de lo que no hay que tener miedo. Espero que te valga de algo y ya me contarás. okay
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 16:16
Citar

Hola Mcclaud, bienvenido al foro.

Estoy de acuerdo con lo que dice Pedro.

Además, lo que comentas me suena bastante familiar,la manera de comportarse de tu perro se parece mucho a muchos Pastores alemán que he visto.

Diria que precisamente la orden de Fuss es la más importante para remediar los "desmadramientos", mientras que lo haga de verdad no puede estar calentándose y menos aún armando el numerito. También resulta muy útil el Sitz para los momentos de mayor tensión, porque no es compatible estar sentado con estar haciendo de todo menos algo bueno.

La orden Fuss es muy complicada, hay ua diferencia en andar más o menos a tu lado pero estando pendiente a todo y en tensión, preparado para cualquier cosa y andar realmente entregadamente a tu lado, ignorando lo "ajeno".

Supongo que deberías de volver a trabajar muy seriamente estos y los demás ejercicios que conoce. Quizá incluso sería recomendable dar un segundo curso de obediencia con la ayuda de un buen adiestrador ya que el perro que tienes ahora no es el mismo de cuando era chico.

Y seguramente te costará bastante trabajo para llegar a tenerlo realmente controlado.

Él debería aprender a salir a pasear contigo de manera sumisa, obedeciéndote bien a todas las ordenes y sin ir al descampado para campar a sus anchas y/o jugar contigo.

Hasta que no sepa hacer esto incluso puede ser conveniente que te dedicas a trabajar con él en las salidas, no a divertirlo de manera que no tengas el absoluto control sobre él.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Mcclaud

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 9


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 16:29
Citar

La verdad, ahora que lo dices, hay un profundo cambio en el cuando sale a la calle.

Digamos que cuando esta en un entorno controlado, es decir, en el chalet con su hermano, o en mi casa, el perro obedece a pies juntillas. Incluso cuando esta en la calle, y no ve perros, niños, y demas, el perro es casi un soldado recibiendo ordenes.

Pero al parecer, su atencion a mi, desaparece cuando uno de estos condicionantes externos hace acto de presencia. Solo lo controlo por que lo llevo atado.

Sabemos que es el amo quien tiene la culpa de casi todo lo que le pasa a su mascota, y a decir verdad, cuando estoy en el solar paseandolo, muchas veces he dejado que el perro, que suele correr alrededor de mi, cuando tiene otro en la linea visual, suele hacerlo mas rapido, bufandose, cansandose mas y aprovechando mas el paseo para cansarse y desestresarse.

Igual, al no haber frenado ese impulso, lo he dejado agrandarse. Por pensar que al ponerse asi el perro se cansaria y relajaria mas despues, que lo hace, he creado el efecto contrario me temo, siendo peligroso para perros que se acerquen.

Aunque lo de los niños, corredores y gente en bicicleta, no lo acabo de comprender. El perro es muy corredor, tal vez sea por sus instintos de pastor, que tiene que frenar todo aquello que corre.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 03/01/2009 16:39
Citar


Mcclaud escribió:El perro es muy corredor, tal vez sea por sus instintos de pastor, que tiene que frenar todo aquello que corre.
Puede ser, y también tiene ese instinto protector del Pastor. Lo malo de eso es que él, por instinto, tiene que hacer algo con esos instintos y es muy difícil que él mismo descubre qué es exactamente lo que tiene que hacer. Al igual que es muy difícil esperar de él que no haga nada con todo esto...

Y si, posiblemente has fomentado que todo eso se le ha ido de la mano por lo que ti dices, por haberle dejado demasiado vía libre en ese sentido.

Tendrás que intentar canalizar toda esa energía para que puede descubrir cuando sí y cuando no viene a cuenta. No será fácil, es un perro muy potente y acostumbrado a cierta manera de estar y encima vives en un entorno donde necesariamente tienes que tenerlo bien controlado y tranquilito. Confundido
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/01/2009 02:47
Citar

A ver, te comento. Yo no soy profesional de esto ni nada, pero he tenido pastores alemanes, hembra, y sé cómo son. Tuvimos una que era increíble, pero tremendamente protectora, sobre todo con los niños de la familia, es decir nosotros. Yo no la trataba, pero mi padre sí. Y consiguió sacarle esa manía. Yo he seguido su ejemplo con mis perros y no tengo con ellos ningún problema de agresividad de ningún tipo, y uno de ellos(que murió)era el macho alfa, como tú dices. Presentaba el mismo comportamiento, y conseguí suavizarlo mucho.
Yo creo que tu perro no hace suficiente ejercicio. Recuerdo perfectamente lo que era cansar a nuestra perra. Dos paseos de 45 minutos, a paso normal no es válido para un pastor alemán, y menos íntegro(sin castrar). Primero: intenta que el perro vaya siempre a tu lado. Haz algo de adiestramiento con él cada día (5 minutos) antes de salir de paseo y luego salid. La manera correcta(aunque me imagino que ya te lo habrá dicho el adiestrador) es que tú salgas primero de casa y luego él, tranquilo. Si no está tranquilo, no lo dejes salir. Si sale todo emocionado antes de que puedas pararlo, vuelves a entrar y vuelves a salir cuando esté tranquilo. Tienes que seguir adiestrándolo mientras paseas(no me refiero a órdenes, sino a que tiene que hacer lo que tú quieras y, si no lo haces, corregirlo). El perro ha de ir a tu lado andando tranquilamente. Los míos se ponen todos locos al ver otros perros, pero no por atacar sino por saludar. Pero estoy consiguiendo que se les quite poco a poco. Tienes que fijarte en sus orejas. Si se le ponen tiesas hacia arriba es que han visto algo que les ha llamado la atención. En ese momento fíjate hacia dónde miran y si es uno de sus puntos conflictivos, lo corriges. Un simple toque en el cuello o cambiar de dirección servirá. Si empieza a tirar, será tarde. Ahí ya no hará caso de nada ni nadie.
Puedes probar a ponerle una mochila. Date cuenta que los pastores alemanes son perros de trabajo. Puedes cargar a los perros hasta un 20% de su peso sin problema. Empiezas poniéndole poco peso para que se acostumbre y vas cargándosela más. Eso le hará hacer más ejercicio, incluso paseándolo el mismo tiempo. Es como si tú te cargas con una mochila, también te cansas más. Además irá más concentrado. Con el mío funcionó. Puedes poner sus bolsas para la caca dentro y así cuando las cojas le dará la sensación de que lleva el peso para algo, la sensación de ser útil, vaya. Lo de correr con su hermano en el chalet y eso está bien, pero después de haber dado el gran paseo, porque hace ejercicio, sí, pero es excitación. Si sólo hace eso el perro acabará agotado, pero excitado y será irritable. Y empeorará día a día. Necesita hacer ejercicio controlado y, después, si se ha portado bien, puede hacer ejercicio "loco", pero no demasiado. Si quieres que corra puedes plantearte ir tú a correr con él. Hay unas correas especiales que se enganchan en un arnés a tu cintura.
Intenta así. Lo de la agresividad a la gente se supera haciéndole ver que es inadmisible. Si gruñe o simplemente mira mal a cualquier persona(niño o no) lo corriges inmediatamente. Cuando lleguen extraños a casa ha de estar tranquilo y cuando entren que no le hagan caso. El líder no saluda a los sumisos. Así que han de esperar a que el perro les pida atención. Al principio puede tardar unos días, pero tarde o temprano lo hará. Antes de que un niño lo acaricie has de ordenarle, siempre, que se siente o, mejor aún, que se acueste. Si no obedece, lo tumbas tú. La idea es que se dé cuenta de que la gente está por encima de él.
También puedes probar a adiestrarlo para hacer de perro guardián. Tiene aptitudes y en el adiestramiento le enseñarán a distinguir la gente que quiere atacarte de la que sólo quiere saludarte. Es un perro que necesita mucha autoridad y mucho adiestramiento. También es cierto que un pastor alemán bien educado es uno de los mejores perros del mundo, a mi parecer. Me encantan.
En casa deberías dejarle algo para morder, un juguete de algún tipo. Así no te morderá todo lo que tenga a mano(por lo que se ve no tiene ansiedad, pero a veces se aburren pobres) y, si es inevitable que se haga algún pis y caca, por lo de la operación, deberías comprarle unos pañales para perros. Se ponen en el suelo y ahí pueden hacer pis y caca. No es lo ideal, pero por lo menos no lo hará en el suelo.
Lo de los niños es porque los niños no son humanos para ellos. Me explico: un niño se mueve, suena y huele diferente de un adulto. Para los perros es como si fuera un animal diferente. También depende de la edad claro. Además los niños corren, se mueven agresivamente(con brusquedad)... para los perros es difícil tratar con ellos, sobre todo si son como el tuyo. Si tienes suerte te tocará un perro al que le encanten los niños, pero normalmente tienes que acostumbrarlos poco a poco y vigilarlos aunque los conozcan.
Lo de los corredores y gente en bicicleta es por el instinto de presa. Lo tienen todos los perros. Veámoslo desde el punto de vista del perro. Hay un intruso. Se acerca rápidamente. Le ladro y lo persigo y él o ella ¡no se detiene! Sigue corriendo y más rápido aún. Genial, lo he asustado. He ganado.
¿Entiendes? Es muy excitante para ellos porque es como si hubieran ganado una pelea. Tienes que corregirlo en cuanto sus orejas se pongan tiesas. Si hace el amago de ir a perseguirlos ya no te escuchará.
Bueno, espero haberte ayudado en algo y, si me dejo algo, pregunta que intentaré ayudarte. Ya te digo a mí me funcionó, a mi padre le funcionó(la nuestra era una loca, agresiva a más no poder, la líder, que ya es raro siendo hembra y al final era una perra equilibradísima), espero que a ti te funcione. Procura que haga ejercicio suficiente y, si tal, adiéstralo para guarda. Puedes aprovechar lo que tienes...
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba