Ir a versión móvil

Foro de perros


Alano Español


Índice del Foro ->

Razas y la cría

 
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 10/01/2009 23:02
Citar

Image 2038

La existencia de alanos en España data de hace varios siglos, aunque no esta muy claro cual fue su origen, que se pierde en la noche de los tiempos.
Existen diversas teorías acerca de su procedencia. Una de ellas apunta a un posible origen ibérico, defendiendo su introducción en la Península con la invasión de los bárbaros en el siglo IV. Ya por el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV el "Tratado de la Montería", de autor desconocido, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: serían chatos y con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buen hueso.
También su caracter quedaba claramente definido en torno a su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa).
De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en las obras de los grandes pintores, auténticos cronistas de la realidad de la época. Así, por ejemplo, son alanos los perros que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres; los que refleja goya en su captura de un toro; o los que aparecen en un grabado del romántico francés Blanchard, o en las obras de Cervantes y Lope de Vega.
Ingleses, alemanes y franceses, maravillados pro el aspecto y las funciones de nuestros Alanos, también llamados en el siglo XVII "perro de toros" y "presa", lo importaron a sus países, como lo demuestran escritos de la época, perfilándose así los tipos Bulldog (perro toro), Bullenbeiszer (agarra toros) y Dogo de Burdeos, respectivamente. Razas que harían nacer otras, como el Boxer, Bullmastiff, Dogo Argentino, etc.
En el año 1873 se describe en la prensa británica uno de los "presa hispanos" - llamado "Toro" - que exportaron allí para refrescar la sangre de sus Bulldog y que decía así: "Cuando lucha, sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, siendo perfectamente silencioso y totalmente indiferente al dolor. Es más bien lento en sus movimientos, marcha efectuando una especie de balanceo y porta la cabeza baja".
Con el nacimiento de la cinofilia en España aparecen los primeros alanos en exposiciones caninas. La última pareja de alanos se exhibe en 1963 en el parque del Retiro de Madrid. Mas tarde se especula sobre su extinción, afirmándose que el Alano ha desaparecido, sin fundamento científico alguno que acredite esta temeridad
CARACTER:

Image 2039

Por su temperamento fuerte, su carácter agresivo y su sentido de la lealtad, unido a un buen equilibrio psíquico, es un magnífico perro de utilidad. No teme a nada ni a nadie, es valiente y esforzado, creciéndose en el combate. Inteligencia y buena forma física hacen de él una de nuestra más privilegiadas razas de presa, apta para personas de temperamento firme y deportivo. Se adapta a la vida en familia, pero precisa autoridad en el trato. Es dulce con su entorno familiar, pudiendo actuar como perro de compañía siempre que disponga de espacio suficiente para dar rienda suelta a su vitalidad. Es un perro de presa nato, con una bravura y coraje sin igual. Es un buen compañero de guarda o de caza.
UTILIZACION:
Perro de agarre en la montería tradicional española, donde no teme enfrentarse al jabalí, en el que hace presa con desprecio de su propia vida. Se emplea también como perro de toros para la sujección del ganada bravío en las dehesas de Salamanca y los cortijos adaluces, labor que lleva siglos realizando. Hasta 1860 participaba en una de las suertes de la lidia, conocida como suerte de perros, que Goya inmortalizó en su "Tauromaquía". Es también un buen perro de guardería, caza y defensa.


Image 2040

PROTOTIPO RACIAL
ALANO ESPAÑOL
ESTANDAR F.C.I. Nº N/A
ORIGEN: ESPAÑA
FECHA DE PUBLICACION DEL ESTANDAR ORIGINAL VALIDO: N/A
1. APARIENCIA GENERAL
Moloso ligero de presa y corredor. Proporciones corporalessublongilíneas, peso eumétrico y perfil cefálicocóncavo. Osamenta recia y musculación fuerte, considerableprofundidad de pecho y vientre retraído. Expresión seria.La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de dientepara la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa,así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización.
2. CABEZA
Grande y fuerte.
Proporciones braquicéfalas.
La región craneal predomina sobre la facial.
Depresión naso-frontal muy pronunciada.
Ojos muy expresivos y posición adelantada.
Hocico desarrollado.
Cráneo abombado, con músculos maséteros muy visibles.
a) Cráneo: Perfil cóncavo. Dirección de los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico: de perfil paralelos, jamás divergentes. Surco craneal pronunciado.
b) Trufa: Muy grande, ancha, con fosas nasales amplias y siempre de color negro.
c) Hocico: Más bien corto, con perfil subcóncavo. Ancho y profundo. Borde inferior de la mandíbula ligeramente cóncavo.
d) Labios: Firmes, de belfos tensos, siempre de color negro, presentando gran apertura a cuyo término están las comisuras labiales que permiten la respiración supletoria.
e) Mandíbula y dientes: Mandíbulas muy poderosas que dotan una boca grande y amplia. Dientes por lo general muy desarrollados y romos, con caninos gruesos.
Mordida generalmente prognata aunque también se presenta en tenaza. A veces presenta prognatismo inferior, no siendo recomendable si es excesivo, permitiéndose cuando es leve y no excede los límites de desarmonías dentarias.
f) Mejillas: Con maséteros muy pronunciados, hasta el punto de que el desarrollo muscular de esta región es sobresaliente.
g) Ojos: De mediano tamaño, con iris pigmentado desde el color ámbar hasta el negro.
h) Orejas: De inserción alta y algo trasera, caídas o recortadas. Muy separadas entre sí. Más bien cortas.
3. CUELLO
De tamaño medio, musculado, con doble papada.
4. TRONCO
a) Cuerpo: De gran fortaleza, con osamenta recia. Estructura sublongilínea. Línea dorsolumbar con ligera endencia ascendente en sentido caudal, grupa siempre más elevada que la cruz. Costillar largo y lomo de musculatura fibrosa.
b) Cruz: Poco prominente, de inserción media o baja. Muy robusta.
c) Pecho: Descendido, ancho y profundo, de costillares redondeados. el antepecho es también ancho y vigoroso.
d) Dorso: De línea superior recta, con musculatura vigorosa, levemente ensillado en su entronque con el lomo.
e) Lomo: De buena longitud, con riñón alto y fornido, de marcada convexidad, ancho y de musculaturamuy desarrollada.
f) Grupa: Firme, de mediano tamaño y marcada convexidad en su inicio. Es más alta que la cruz o, cuando menos, igual. Ancho entronque con el rabo.
g) Abdomen: Vientre retraído de perro corredor, con los flancos traseros hendidos hacia dentro.
5. COLA
De implantación media-baja, vigorosa, gruesa en su raíz y en toda su extensión. Corta, generalmente no rebasa el corvejón.
7. EXTREMIDADES
Extremidades anteriores:
a) Apariencia general: Fuertes, patas delanteras recias. Vistas frontalmente presentan aplomos rectos, siendo verticales en observación lateral, excepto en la región metacarpiana, medianamente oblicua.
b) Hombros: Largos y oblicuos, de musculatura recia. Ángulo de la articulación escapulo-humeral de 90°.
c) Brazos: Húmeros largos, rectos y paralelos entre sí, con osamenta poderosa y muy desarrollada.
d) Codos: Pegados al cuerpo sin presionar el tórax.
e) Antebrazos: Largos, rectos y de poderosa osamenta.
f) Carpos: Cortos y recios.
g) Metacarpos: Medianamente oblicuos. Radios óseos más finos que el resto de la extremidad y largos. Es carácter patognomónico de relevancia.
h) Pies delanteros: Grandes y resistentes, pero no demasiado cortos o «de gato», con uñas muy fuertes.
Extremidades posteriores:
a) Apariencia general: Bien asentadas en la grupa, firmes y musculosas. Vistas desde la posición caudal tienen los aplomos rectos y lateralmente tendencia a aplomos plantados. Anguladas.
b) Muslos: Amplios y musculados.
c) Rodillas: Paralelas, en posición normal llegan hasta la vertical del isquion. Ángulo rotuliano muy cerrado.
d) Piernas: Largas, con tibia alargada, huesos fuertes y tendones firmes.
e) Corvejones: Altos y con buena osamenta. Ángulo del corvejón bastante cerrado.
f) Tarsos: Fuertes y anchos.
g) Metatarsos: Largos, casi verticales y como los metacarpos, tienen radios óseos más finos, fuertes y secos.
h) Pies traseros: Grandes y resistentes, más prolongados que los delanteros, con uñas muy fuertes. Total ausencia de espolones.
8. PIEL
Muy gruesa y dura, pegada al cuerpo con alguna arruga en la cara y pliegues del cuello.
9. PELAJE
Pelo:
Pelo corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm, más escaso en la región abdominal. No existe nunca subpelo. El pelo de la cola presenta forma de espiga, con mayor dureza y grosor.
Color:
Predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella. La trufa siempre se encuentra pigmentada en negro, no apreciándose ejemplares despigmentados en esta variable, y por otro lado, el color del iris es generalmente castaño o color miel.
10. TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz:
Machos: 60 a 65 cm.
Hembras: 56 a 61 cm.
Con un mínimo de tolerancia hacia arriba, pero nunca hacia abajo.
Peso:
Machos: 38 a 45 Kg.
Hembras: 33 a 38 Kg.
DEFECTOS: Bttn_up.gif (1788 bytes)
Leves.
-Prognatismo superior a 2mm, siempre que los caninos queden entrelazados.
-Falta de hasta 2 premolares.
-Aspecto pesado.
Graves.
-Prognatismo excesivo (superior a 5 mm).
-Ausencia de mas de 2 premolares.
-Falta de depresion nasofrontal.
-Caracter huraño.
-Espolones.
Muy Graves. Ineptitud en General, Exclusión de la reproducción.
-Pelo largo.
-Colores no tipicos.
-Caracter debil.
-Estructura amastinada.
-Estructura agalgada.
-Boca torcida.
-Perros monorquidos,criptorquidos y castrados.
Y en general todas las caracteristicas que se aparten de las descritas en el patron racial.

Fuentes: RSCE, Wikipedia, spanish-alano y Christina de Lima-Netto
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 11/01/2009 00:02
Citar

Hola Baudin, ¡siempre enseñándonos cosas! El alano español es precioso, aunque a mí me gusta más con sus orejotas. Antares tiene uno precioso
Image 1942

¿O acaso no es guapo?
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Antares

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 564


Valoración: 3
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 28/01/2009 17:11
Citar

Gracias Baudin :ok:
hacia tiempo q no entraba (el trabajo em satura) y no lo habia visto! :ok: :ok:
Iria..gracias por el piropo de Duke :risa: :risa: :risa:
a ver si me pongo al dia :leer:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Razas y la cría

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba