Ir a versión móvil

Foro de perros


Jaurías de perros asilvestrados aterrorizan al ganado en Castellón


Índice del Foro ->

General

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/01/2009 09:46
Citar

Jaurías de perros asilvestrados aterrorizan al ganado en Castellón

El estrés reduce el rendimiento de las ovejas tras la muerte de medio millar

"Eran blancos, peludos y de tamaño mediano". Joaquín Martín tiene ganas de tirar la toalla. Su padre fue pastor y él ejerce esta profesión en Villahermosa del Río (Castellón). Hasta hace poco se encargaba de unas 700 ovejas. En 15 días, se ha quedado con menos de 400. Los ataques de un grupo de perros asilvestrados han causado la muerte de cerca de medio millar de animales. Aparte de las 300 víctimas de este pastor, ha habido otros perjudicados.

La Guardia Civil baraja dos hipótesis. Por un lado, ha considerado la posibilidad de que se trate de perros de caza que se hayan escapado o perdido durante una cacería o, incluso, que hayan sido abandonados porque ya no sirven para esta práctica. Por otra parte, se intenta averiguar si se trata de canes huidos de alguna masía, cuyos dueños acuden sólo esporádicamente a darles de comer.

Las consecuencias no se limitan a las ovejas que perecieron en los ataques. "Por la noche no descansan y salen de la cuadra al mínimo ruido. No comen y no tienen la alegría que tienen que tener", relata Joaquín. Pero además, el pastor ha visto cómo 190 de sus animales han abortado "por el susto", con el peligro de esterilidad que conlleva este hecho y el coste económico que suponen los cinco meses de gestación y los dos años que tardan en criarse y estar preparadas para la reproducción.

La mayoría de las ovejas murieron por asfixia, al aplastarse unas contra otras. Tal como explica el pastor, aparte de las que sufrieron desgarros y mordiscos, las primeras que fallecieron fueron los mejores ejemplares, porque éstos son los que, en momentos de peligro, tardan menos en huir. Sin embargo, al toparse con el final de la cuadra, fueron aplastados por el resto del rebaño. "Y los perros no atacaron por hambre porque no se comieron ninguna oveja ni se acercaron a la trampa que, con animales muertos, les puse junto al establo", comenta.

Tras el primer ataque, el pastor decidió pasar la noche junto a los animales. Pero no pasó nada. El día de Nochevieja dejó a las ovejas solas durante unas horas, para poder celebrar con su familia, con sus hijos, el cambio de año. Fue cuando llegó el segundo ataque, en el que murieron más de 200. Entonces, decidió cambiar el rebaño de sitio, pero, aun así, se mantiene a su lado, día y noche, para evitar más bajas.

Joaquín había hecho los cursos para dedicarse a la ganadería ecológica. Ahora, camina abatido por el monte. "Me falta faena para estar todo el día dedicado a esto. Me falta ganado". El pánico entre los ganaderos (en la zona hay una cabaña ganadera de 7.000 cabezas) y la denuncia de los hechos hizo que se organizaran batidas para tratar de localizar a los perros. Las pesquisas permitieron localizar dos canes. El Seprona de la Guardia Civil los mantiene retenidos y compara las muestras genéticas de éstos con los pelos y otros rastros que dejaron en sus ataques. Mientras, Joaquín espera una solución. "La Diputación me ha dicho que me dará animales y la asociación a la que pertenezco, la Unió, se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura pero no sé nada más", lamenta. "Lo que me apetece es dejarlo todo".

Fuente: El País

_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Dulce

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 856

Ubicación: Alicante
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/01/2009 11:38
Citar

Madre mia que fuerte.

Espero que los cojan y sobre todo que no les hagan nada malo
_________________
El perro es el mejor amigo del hombre, el nunca te falla siempre esta hay y EL NUNCA TE ABANDONARIA.
Pensarlo antes de hacerlo triste
http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 20/01/2009 23:30
Citar

Sí, ya vi la noticia. Me parece muy fuerte. Pero si los perros no atacaron por hambre... a mí ya me pareció muy raro. Eso son perros abandonados y, si no, yo soy rubia de nacimiento. Si unos perros salvajes atacan ganado, se cogen una oveja y se la comen. No atacan, pegan unas mordidas y luego se van sin dar ni un bocadito. Yo creo que son perros abandonados o... siendo muy muy mal pensada, que los soltaron a propósito contra el ganado. Pero entonces ¿por qué andaban los perros sueltos? No sé, es todo muy raro... Y una putada para el pobre hombre...
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/01/2009 00:02
Citar

Hola Iria,

El problema con perros y ganado es que para algunos perros algo que se mueve alejándose corriendo de ellos es igual a presa. Y para las ovejas justo lo contrario, algo desconocido que se acerca a ellos es igual a predador.

Lo que hace un perro es ir detrás de la presa para morderla, y la oveja sale corriendo, provocando el ataque.

Que un(os) perro(s) muerden muchas ovejas en vez de una tiene que ver con que mientras que haya ovejas corriendo el perro sigue respondiendo inducido por ese instinto.

Es lo mismo que pasa cuando tiras una pelota, el perro ve algo que se aleja rápidamente y lo persigue como si de una presa se tratara.

No necesariamente tiene que ver con hambre y ganas de comer una ovejita.

Un perro bien alimentado que nunca ha visto una oveja puede hacer exactamente lo mismo un día que sale al campo a pasear con su dueño. Ha pasado muchas veces que un dueño se ve sorprendido por su Curro que causa una masacre en un rebaño de ovejas. Siempre hay que andar con mucho cuidado...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/01/2009 02:54
Citar

Aún así, Willy. Yo lo veo muy raro, porque aún a pesar del instinto de presa, es muy raro que esos perros aparecieran, mataran a unas cuantas(ya pone que el resto murió por asfixia) luego desaparecieran, volvieran otra vez pocos días más tarde(no pone cuanto tiempo tardaron) y mataran otra vez. Si fueran perros criados salvajes se comportarían como los lobos y los lobos tienen un territorio de caza por el que van migrando bastante grande. Esto explicaría que tardaran en volver lo que no explica es que fueran dos veces al mismo sitio, atacaran a las ovejas llevados por su instinto de presa y no cazaran a ninguna. Eso me sigue pareciendo raro. A pesar del instinto, lo cierto es que los perros criados salvajes igual que los lobos no gastan sus energías en cosas que no les sirven, porque las necesitan para sobrevivir. Así que es ilógico que, si esa ganadería está en el territorio de caza de los canes, habiendo tanta comida ahí, casi indefensa, que no cacen. Es que no lo veo.
Ahora, si son perros abandonados, que aún no han pasado la suficiente hambre como para saber que, si tienes una presa al alcance, tienes que aprovechar y que, si consigues matarla, tienes que comértela... entonces vale. Entonces entiendo el primer ataque e incluso el segundo, pues si aún no está acostumbrados a comer por sí mismos pueden encontrar problemas...
Y que ataquen al mismo sitio habiendo, según pone el artículo una cabaña ganadera de 7000 cabezas. ¿Y van al mismo sitio?¿Pero no a cazar para comer? A mí me parece muy raro, qué quieres que te diga...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Danni

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Jul 2007
Mensajes: 1793

Ubicación: Majadahonda
Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/01/2009 04:13
Citar

A mi me parece 300 bajas me parece una barbaridad para ser llevada a cabo por perros sueltos. No se. Quizas tenga trampa el tema. ¿El ganado suele estar asegurado?
_________________
White Noise
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/01/2009 14:17
Citar

se supone que si danni... pero solo se supone

aparte... de que... o tiene un seguro muy bueno... o no le compensa... siempre la van a dar menos... de lo que valian las ovejas...como los seguros de los coches... mas o menos
_________________
el caballero de la armadura oxidada
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Dulce

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Nov 2008
Mensajes: 856

Ubicación: Alicante
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 21/01/2009 18:21
Citar

El dinero tampoco le devuvle a su ganado. Puede comprarse otro pero no los habra criado el o si se lo dan xikos tendra que volver a empezar. Y como dice Linkan nunca dan los que de verdad valen las cosas
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> General Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba