Ir a versión móvil

Foro de perros


Golpe de calor


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

 
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:01
Citar

La hipertermia, comúnmente llamada “golpe de calor” afecta a los perros de todas las razas –pero especialmente a las denominadas razas braquicéfalas, de hocico chato--, siempre y cuando se produzca una incapacidad para regular convenientemente su temperatura y ello normalmente ocurre porque el animal esté sometido a altas temperaturas (dentro de un coche, por ejemplo), en habitaciones con ventilación escasa o nula, en lugares dónde la sombra es inexistente o cuando, procediendo de ambientes frescos o cálidos, acude a zonas de excesivo calor o tropicales. También suelen sufrir la hipertermia aquellos perros que desarrollen ejercicio físico intenso, siendo sometidos a temperaturas superiores a los 24-25ºC o aquellos otros que carezcan de agua fresca que beber y sufran de deshidratación. Pero, además, en condiciones excepcionales, la hipertermia puede producirse como consecuencia de una situación de estrés extremo (durante la cópula, como consecuencia de una situación nueva que produzca inseguridad o temor, tras una pelea con otro perro, etc.).

Sintomatología del “Golpe de Calor”


Jadeo insistente y entrecortado
Estado y expresión de ansiedad
Mirada perdida
Falta de atención
Letargo
Incapacidad para acatar órdenes
Pulso y ritmo cardíaco muy acelerados e irregulares
Elevada temperatura corporal (por encima de 39ºC)
Deshidratación
Piel seca y caliente
Vómitos
Convulsiones
Pérdida de conocimiento

¡Ojo al dato!


El temido “golpe de calor” puede ser consecuencia de dejar a un perro unos minutos en un coche mientras se hace alguna gestión… temperaturas exteriores de 25-26ºC, ascienden a los 38-40ºC en el habitáculo del vehículo y éste se convierte en una trampa mortal. Está comprobado que las carrocerías de color oscuro absorben la radiación solar en mayor medida y de hecho, entre un coche blanco y uno azul marino o negro, aparcados en zona de sol y sombra, en el mismo lugar, durante una hora, la temperatura interior varía considerablemente y puede llegar a significar una diferencia de 20ºC o más dentro del oscuro con respecto del claro. ¡Cuidado pues!

El perro puede pasar varios días, incluso siete u ocho, sin comer, pero basta que la deshidratación por falta de agua supere el 12% para que su supervivencia se vea gravemente comprometida. De hecho, el agua es –con diferencia-- el más indispensable de los nutrientes que constituyen la dieta de nuestros amigos de cuatro patas. Tanto así que su cuerpo está constituido por un 60-70% de agua. Y, más aún, el agua resulta imprescindible para que se produzcan en el organismo una serie de reacciones químicas, la necesaria lubricación de ciertas partes del cuerpo y, más aún, la termorregulación. De hecho, la sangre está constituida mayoritariamente por agua, como lo están los fluidos cerebroespinales, digestivos, articulares y oculares.
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:10
Citar

Muy interesante Baudin. Una pregunta, siempre he creído que es mejor esperar por lo menos 20 minutos hasta después de comer para sacarlos a hacer ejercicio, aún siendo invierno ¿es mejor así? Es que creo que es como si tú te dieras un atracón y luego te fueras a correr un rato... De todos modos me gustaría tu confirmación si estoy en lo cierto...
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:21
Citar

En razas medianas y grandes, esta recomendado que no hagan ejercicio hasta dos horas despues de comer, no es por que asiente la comida, es por evitar la torsion de estomago y debe ser en cualquier epoca del año.

Ellos cuando comen (si les das una racion adecuada) no se dan un atracon, solo deben comer lo suficiente para "mantenerse"
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:34
Citar

Yo les doy su ración. Me refiero a que, justo después de comer, aunque sea poco, normalmente no sienta bien hacer su ejercicio. Y como los míos comen una sola vez al día, toda su ración una vez, y se la comen rapidísimo como si no les diera de comer el resto de la semana hihi hihi pienso que es mejor que esperen un rato antes de ponerse a correr como locos y demás. ¿O no tiene que ver?
Mis perros son de raza mediana...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
likantropo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
May 2007
Mensajes: 2166

Ubicación: no lo se ni yo
Valoración: 10
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:45
Citar

pues los 2 coches que hay en mi casa son negros... Malo de broma Malo de broma Malo de broma Malo de broma Malo de broma Malo de broma Malo de broma

gracias baudin por la informacion hihi hihi hihi hihi hihi
_________________
el caballero de la armadura oxidada
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba