Ir a versión móvil

Foro de perros


Niños y perros


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

 
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 22:26
Citar

DECÁLOGO PARA LA CORRECTA CONVIVENCIA ENTRE PERROS Y NIÑOS

No dejar jamás a un niño menor de 12-14 años a solas con un perro, por muy fiable, cariñoso y atento que sea y muy acostumbrado que esté a la convivencia con éste. Bajo ciertas circunstancias el perro puede sentirse agredido o ver que se invade su espacio territorial y defenderse con agresividad y fiereza.

Enseñar al niño a que ante un perro, por muy de confianza que sea, NO DEBERÁ JAMAS ACERCÁRSELE GRITANDO, CORRIENDO, HACIENDO ASPAVIENTOS CON MANOS O PIERNAS ni tampoco alejarse haciendo lo propio. Tales reacciones pueden irritar al perro y desencadenar comportamiento de acoso y derribo, de caza, de persecución y de ataque.

Enseñar al niño que NUNCA DEBERÁ ACERCARSE A UN PERRO EXTRAÑO Y DESCONOCIDO, por muy manso que parezca. Esto mismo ha de aplicarse incluso a perros “conocidos” de amigos y vecinos. Hay que tener en cuenta que los perros pueden malinterpretar muchas acciones y la propia mímica facial y corporal del crío y actuar equivocadamente en consecuencia.

Enseñar al niño que NUNCA MIRE DIRECTAMENTE A LOS OJOS DE UN PERRO, y menos aún sostenerle la mirada. El contacto visual entre perros sólo se produce en situaciones límite y suele ser el desencadenante de una pelea. Dado que los niños suelen tener una estatura a veces pareja e incluso inferior a la del perro, éste puede sentirse agraviado y actuar en consecuencia, sintiendo que se le disputa su lugar jerárquico en la manada, por ejemplo, y atacando al niño como forma de “defensa”.

Enseñar al niño a RESPETAR LOS ESPACIOS DEL PERRO; su caseta, su cama, su trozo de jardín, ese espacio de la casa en el que se siente dueño y señor, nunca deberán ser invadidos por el niño. De la misma forma que TAMPOCO DEBERÁ ACERCÁRSELE CUANDO ESTÉ COMIENDO, BEBIENDO, DURMIENDO, O CUANDO SE ESTÉ ACICALANDO. El perro podría interpretar eso como una forma de disputa jerárquica o de invasión territorial y actuar en consecuencia.

Enseñar al niño a NO RIVALIZAR NUNCA CON EL PERRO, ni siquiera durante el juego. Actitudes como el tira y afloja de un objeto, el robo de una pelota o un hueso, el rodar por el suelo, etc., pueden ser malinterpretadas por el perro desencadenando en éste la necesidad de hacer presa y de defenderse del “atacante”.

Enseñar al niño a NO ACERCARSE A UN PERRO ATADO. El perro atado se siente vulnerable y por lo general, si la situación se ha prolongado en el tiempo, puede haber producido una neurosis, lo que le hará más agresivo y, por tanto, más susceptible a defenderse reaccionando negativamente ante la proximidad del pequeño.

NUNCA OLVIDES QUE…

… Un perro es un ser mucho más primitivo que el Hombre. Y por tanto, sus reacciones y sus hábitos menos depurados. Esto significa que lo que para nosotros está consensuado y es interpretado de cierta manera, ellos lo entienden y ven de otra bien distinta, porque si bien es el mejor amigo del hombre, pertenece a una especie bien distinta.

Por lo tanto es esencial tener en cuenta que lo que para nosotros es un abrazo, para él puede ser una forma de dominancia, que rechaza. Lo que para nosotros es un juego, para él puede ser una forma de disputa jerárquica. Lo que para nosotros es un gesto amigable (mirarse a los ojos), él lo puede entender como intimidación.

Así pues, asegúrate de aprender a conocer bien la especie canina antes de interaccionar con ella. Y asegúrate de enseñar adecuadamente a tus hijos y estar siempre con ojo avizor, para evitar situaciones de riesgo

En EE. UU., dónde hay más de 55 millones de perros censados frente a una población de 220 millones de personas, un total de 4,7 millones de personas son atacadas anualmente por perros ¿Qué de éstas, casi un millón requieren asistencia médica? ¿Y que casi el 60% de los agredidos son niños menores de 12 años?
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
vixen

Moderador

Moderador


Registrado:
Feb 2008
Mensajes: 2949

Ubicación: MadriZ
Valoración: 30
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/03/2009 23:09
Citar

y esto como se lo explicamos a los papás que no tienen perros ??
_________________
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 06/03/2009 02:40
Citar

Bueno, a mí me parece normal no dejar que tu hijo se acerque corriendo y gritándole a un perro, es de recibo.
Tengo una vecina que, la primera vez que la vi, fue porque su hija se acercó corriendo por detrás y se abrazó a mi perro. Y menos mal que tengo un perro que es como un peluche y sólo la miró alucinado. Pero ya le dije a la madre que no la dejara hacer eso porque un día le iba a caer un mordisco porque los perros lo veían como un ataque y luego la culpa era de los perros... pero no es así.
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba