Ir a versión móvil

Foro de perros


Posible hinchazón por arnés de tiro


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

 
Autor Mensaje
Jorge y los dos enanitos

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Oct 2009
Mensajes: 42

Ubicación: Concepción, Chile
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/12/2009 04:41
Citar

Buen día.

Hoy en la tarde probé un arnés de tiro (x-back) en Sable, mi cachorro Husky de 9 meses, dando una vuelta de unos 20 minutos, en los cuales pasó unos 5 minutos tirando suavemente de una bicicleta. El resto, caminando a mi lado o tirando sin mucha fuerza.

Ahora en la noche voy a darle su comida y lo encuentro decaído, sin saltar y comiendo lentamente (algo muy raro en él). Lo miro y le noto que en la parte donde están ubicados los intestinos-riñones (donde terminan las costillas), en los costados tiene 'inflamado', no muy notorio, pues tiene la altura de una adulto, pero su contextura es delgada aún, formándose una marcada "cintura". Ahora esa zona está casi una sola línea.

Noté al ponerle el arnés que cuando tiraba parecía que le apretaba demasiado en esa zona, y desde atrás se veía cómo se le marcaba mucho la cintura.

¿Es posible que el arnés haya inflamado la zona?
_________________
Auauauu! -dijo Sable. Rou rou -respondió Céfiro.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/12/2009 09:37
Citar

Puede ser que el arnés tenga algo que ver,

Pero, no tengo ninguna experiencia con este tipo de cosas y por lo tanto no puedo decirte nada útil.

¿Puedes ponernos alguna imagen del harnés en cuestión?
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Jorge y los dos enanitos

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Oct 2009
Mensajes: 42

Ubicación: Concepción, Chile
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/12/2009 17:15
Citar

Willy, gracias por contestar.

Esto ocurrió anoche, y por acá no hay cómo llevar al veterinario de forma urgente pasada las 2 de la madrugada, por lo que sólo pude buscar info y ayuda acá. Todo esto me llevó a buscar posibles causas, llegando a tres: El arnés en cuestión (apenas le saque una foto la subo), un hueso prensado de esos que venden en las tiendas para mascotas -que estuvo comiendo en la tarde- y unas golosinas que le di (pero fueron sólo 3, y la noche anterior). El arnés tiene una preocupación extra pues siempre son fabricados por mí, teniendo sumo cuidado en seguir las instrucciones con extrema atención, lo que me llevó a ponerlo como primera posibilidad.

Estuve con él hasta las 6 de la mañana, y mientras dormía empezó a hacer arcadas y terminó vomitando. La composición me extrañó, pues también había pienso de la comida del padre, de la cuál no le doy, no pudiendo haber sacado del plato pues comen a ciertas horas y el padre nunca permitiría que su hijo ingiera de su comida, terminan lo más rápido posible. Además empezó a defecar y orinar bastantes veces durante el resto de la noche, con heces muy, muy blandas.

Agregué una nueva posibilidad: durante la tarde entró al lugar donde guardo los sacos con comida y comió del alimento del padre (de ser así, en cantidades gigantes), lo que le llevó a alguna clase de indigestión -que encaja con sus mínimas ganas de comer en la noche- y la consiguiente defecación excesiva y blanda. Además estuvo con gases toda la noche, junto a sonidos de estómago.

En mi nulo conocimiento veterinario, creo que una hinchazón por el arnés hubiera causado dolores, y ni se quejaba al palparle. Las heces blandas y los interminables gases parecen encajar mejor.

¿Tiene sentido lo que estoy diciendo?. Ahora Sable está mejor, con más ánimo y ganas de jugar, pero sigue con sus defecaciones blandas, casi líquidas.

Muchas gracias, sólo el recibir respuesta tranquiliza bastante.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 26/12/2009 17:43
Citar

Hola,

Si, tiene mucho sentido. Sospecho que se ha hinchado (nunca mejor dicho) de comida. Las pruebas avalan la tesis. hihi

Estuve pensando en el tema del arnés y pensé que si es un harnés del modelo que se usa para el tiro de trineos podría tener algo que ver. Porque esos harneses están diseñados para tirar de algo que está a la misma altura que el perro. Si tira de algo que está a notablemente mayor altura, como de una persona sentada en bici, el ángulo sería tal que quizá el arnés ejerce una presión exagerada sobre justamente la zona de las últimas costillas.

Y claro, siguiendo esa linea de pensamiento se puede pensar también que esa zona se hincha. Pero supongo que si éste fuera tu caso tu perro tendría dolor en toda esa zona, y si además dices que tiro flojito no creo que por ahí van los tiros.

Ten cuidado con el robo de pienso, en un caso extremo podría reventarle el estómago ya que el pienso aumenta su volumen al entrar en contacto con liquido. El perro come hasta que no le cabe ni una bolita más, pero después beberá y de esa manera el pienso, al esponjar, llega a alcanzar tal volumen que literalmente revienta el estomago. Algo muy peligroso, fácilmente se podrá morir de eso.

Pero parece ser que de eso se ha salvado, ésta vez... Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Jorge y los dos enanitos

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Oct 2009
Mensajes: 42

Ubicación: Concepción, Chile
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/12/2009 20:46
Citar

Ya está mejor, qué pena que nunca sabré si realmente fue el robo de pienso la causa.. ¡Sólo Sable lo sabe!.

El arnés está hecho para el ángulo que se forma al practicar Canicross o Bikejöring, pero como aún es cachorro, posee una cintura muy delgada y cuando le da por tirar con ganas se le marca bastante, y me da susto.

Aquí una foto de su arnés, al que le falta el acolchado obligatorio en la parte del tórax y cuello

Image 2938

Acá una foto "legal" (en realidad es ilegal, pues tiene tremendo cópirrai, pero es para que se vea, no más)

Image 2939

Ahora lo que veo:

Image 2940

Y lo que "debería" ver:

Image 2941


Como se ve, casi no hay diferencias en la forma en la que está puesto. Incluso en los de fábrica la presión se ejerce en las mismas partes.
En la foto, Sable no está tirando, sólo está tensando el arnés un poco (e incluso al lado izquierdo la cinta está -en la parte de atrás- al revés).
El problema es que Sable tiene la cintura muy delgada, y se ve raro.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 26/12/2009 23:10
Citar

Gracias por las fotos, son muy claras.

No se que decirte, a mi me parece que en ésta se ve su cintura muy estrujada, pero a lo mejor es la impresión que da y en realidad no es para tanto.

Image 2940

Por lo que comentaste antes sigo pensando que se haya hartado de pienso.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Jorge y los dos enanitos

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Oct 2009
Mensajes: 42

Ubicación: Concepción, Chile
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 27/12/2009 01:56
Citar

En esa foto la cintura no está tan apretada como cuando tira.

Independiente si las posiciones están correctas o no, creo que no podría practicar mushing tranquilo viendo la cintura de Sable tan apretada, más aun en primer plano.
Busqué info relacionada y lo único que encontré fue un artículo que habla sobre otro tipo de arnés, el Long-Distance Harness, el cual es usado principalmente para Skyjoring y tiene muchas diferencias con el X-Back.

Citando textual: "Unlike other harnesses, it only reaches half way down the dog's back, and eliminates the pressure a standard harness puts on the dog's hips (a common "sore spot" for distance dogs). Because the harness puts less downward pressure on the dog's hindquarters, it helps to eliminate ankle problems in the rear legs."

En pocas palabras, ocupa sólo la mitad de la espalda y no presiona la cintura.

Una foto del arnés en cuestión:

Image 2942

Y de cómo queda puesto:

Image 2943

Es muy parecido al arnés de paseo, pero los puntos de presión y el acolchado son muy diferentes, los ángulos también. Hablando de eso, el ángulo que forma con la persona, scooter, bicicleta, etc... es mucho más plano que el X-Back, lo que evita el "lifting". Tiene otras particularidades pero ya es otro tema, posiblemente del grupo de Mushing que formaremos acá mismo hihi .

Quedé tan entusiasmado con la idea de "cintura libre" que le fabriqué uno esta misma tarde, y al probarlo el cambio fue muy notorio. Lo mejor fue que casi tiraba por instinto y apenas le daba la orden para tirar a galope, aumentaba la velocidad casi por gusto y debí pedirle varias veces que bajara la velocidad. Fue un gustazo.

Apenas le instale el acolchado, reflectores y lo ajuste bien, pondré fotos para que este tema termine como debe: sacando cosas positivas.

¡Muchas gracias Willy!
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. MSN Messenger
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba