Ir a versión móvil

Foro de perros


Cómo denunciar un maltrato animal.


Índice del Foro ->

Maltrato

 
Autor Mensaje
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente

MensajePublicado: 28/12/2009 19:44
Citar

¿Cuales son los caminos para denunciar?, ¿Quien puede denunciar?

Cualquier ciudadano que presencie unos hechos que pudieran ser delito puede denunciar:

1.- yendo directamente a una Comisaría o a un Cuartel de la Guardia Civil, pues tenemos derecho a ello al ser un delito que desde octubre de 2004 está regulado en el Código Penal, y los presuntos delitos se denuncian.

NO OBSTANTE, Y DADO QUE LO ACONTECIDO SE PODRÍA INCARDINAR MAS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO ( por vulneración de ordenanzas municipales o normativa autonómica que deberíais consultar), SIN DESCARTAR EL ÁMBITO PENAL, OS ACONSEJO QUE:

2.- llamar por teléfono inmediatamente al Seprona competente de zona o término municipal ( Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), localizando su teléfono vía guardia civil o tlf. de información. Así se evita vuestra presencia directa en una denuncia en Policía o Guardia Civil y el dar vuestras circunstancias personales, contarles lo ocurrido y remitirle copia de la documentación que tenéis, que dicho sea de paso, acreditan la propiedad del individuo, la cual no podrá negar, fotografías del animal, de cuando lo tuvisteis, partes veterinarios, etc.

Ellos deberían personarse en el lugar donde está el perro y comprobar si el sujeto tiene los papeles en regla. Si no es así, iniciaran un expediente administrativo sancionador. Y si ven daños físicos en el perro actuarán igualmente.

3.- también podéis ponerlo en conocimiento de la patrulla verde municipal de la localidad en cuestión, si es que existe, siguiendo el mismo procedimiento de documentación, comprobarlo

4.- comunicarlo vía registro municipal a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento en cuestión, a fin de que envíen patrulla municipal para inspección y control de papeles.

Tales actuaciones por impulso policial o de la concejalía iniciarán:

- procedimientos administrativos sancionadores, si pueden constatar los hechos

- o penales si los hechos son más graves ( MALTRATO POR ABANDONO, deficiencia estado higiénico-sanitario del perro)

Y a diferencia de una denuncia directa en policía, que iría a un juzgado, dejando constancia de los datos personales desde un principio, tales vías son formas indirectas que implican, desde un primer momento, actuación policial o de autoridad y no te identifican de igual forma frente al denunciado.

Lo más eficaz en este momento y lo más rápido es el Seprona, porque constituye un instrumento de intervención directa, y según compruebe el estado del animal abrirá vía penal o administrativa. Ello no es incompatible, igualmente, con la comunicación a la Concejalía competente vía registro municipal, con aportación de documentación, podéis simultanear las acciones, pero seguramente será más rápido el Seprona, por ello llamarles por la urgencia primero, y aunque también os puedan parecer lentos, sólo será por la carencia de medios y sus múltiples obligaciones.

Desgraciadamente, a lo mejor no se evita la muerte del animal, pero lo que hay que tratar es que dicho individuo no quede impune.

Documentos recibido de un abogado especialista en este campo

Fuente: ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS ANIMALES DE GRANADA
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Maltrato

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba