Ir a versión móvil

Foro de perros


Tengo una perra histerica


Índice del Foro ->

Comportamiento

 
Autor Mensaje
Carmen

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Dic 2003
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/12/2003 18:41
Citar

Hola ¿que tal?Os escribo para ver si me podeis orientar sobre un tema que tengo en casa. Tengo una pareja de pastores alemanes. Ambos tienen 21 meses. Al macho lo tenemos desde que tenía 2 meses y a la hembra desde que tenía 15 meses. Con él no tenemos ningún problema. A ella la dejaron abandonada y me la dieron a mi. El problema es que es una perra, como he dicho antes, un pelín histérica. Cuando pide algo, lo hace llorando y gimiendo, que parece que la estamos matando (nunca le hemos puesto una mano encima, a ninguno de los dos). Además de eso, es un barril sin fondo. Se pasa todo el día al lado de la nevera, para ver si le cae algo...Eso sin contar lo que hizo el último fin de semana: que se zampó un kilo de pan (no estoy exagerando, no dejó ni las migas) y aún con el cuerpo deformado como una boya, seguía pidiendo comida. Por otro lado, cuando se le ha regañado, se ha hecho pis encima y repito que nunca le hemos pegado (al menos nosotros), simplemente, escuchar el tono de voz más alto de lo habitual, hace que se le afloje el muelle. Y aquí aprovecho para ver si me podeis resolver otra duda: Cuando alguno de los dos hace algo por lo que se le debe regañar ¿se le regaña solo al "infractor"? Nosotros, hasta ahora, le hemos regañado a los dos, pero no sabemos si estamos haciendo lo correcto. Muchas gracias por vuestra ayuda.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/12/2003 20:36
Citar

Hola Carmen:

Me planteas una situación difícil de mejorar. Pero claro, voy a intentar indicarte algunas pautas a seguir.

En el fondo no es tan complicado, pero sospecho que tu perra es una de estas peras pastor alemán que son así de histéricas de por sí. Hay Pastores Alemán, macho y también hembra que han nacidos muy atacados de los nervios. Suelen ser muy dificiles de corregir.

Seguramente conseguiras una mejoría notable aplicando lo que te voy a comentar a continuación.

Debes entender que para tu perra todo típo de cosas que la hacéis y que le resultan agradables, son refuerzos positivos. Un refuerzo positívo hace que la conducta con la cual lo relaciona el perro se ve recompensada. O sea, le estas enseñando a hacer cada vez mejor lo que ella está haciendo en el mismo instante en que le des: atención, juego, caricias, comida, paseo, etc... Atención puede ser un refuerzo muy potente, y una mirada de un segundo, una sola palabrita, un solo gesto dirigido hacia ella, todas estas cositas son para ella ATENCIÖN.

Si tu le prestas algún tipo de atención en un momento en que ella esta haciendo algo que no te interesa, le estás inconscientemente enseñando a hacer justamente ésto.

Te aconsejo que a partir de ahora dejes de reforzar todo lo que no quieres ver de ella. Pedir atención, estar inquieto, llámalo tu...
Y que empiezas a esperar hasta que hace algo que si te interesa: No pedir atención, estar tranquila, etc...

Lo no deseado se ignora, al 100%, y lo deseado se refuerza. Procura tratarla con mucha calma, no de manera excitada ni agitada, por difícil que os resulta. Iréis notando que con el paso del tiempo se relajará. Procura evitar que dejes de ignorar algo que no quieres reforzar. Es posible que al principio de tu cambio de estratégia notes que se pone más pesada. Si en estos momentos le haces caso le estarás enseñando que cuánto más pesada se pone, más caso se le hace.

Su tremendo hambre tiene sin duda mucho que ver con sus nervios, los nervios queman muchas calorías.

Aparte de todo esto me resulta muy aconsejable que le enseñéis a obedeceros al algunas ordenes básicas. Sentarse, Tumbarse, quedarse Quita, todos ordenes muy útiles, ya que te permitaen ejercer un cierto control sobre ella.

Cita:Cuando alguno de los dos hace algo por lo que se le debe regañar ¿se le regaña solo al "infractor"? Nosotros, hasta ahora, le hemos regañado a los dos, pero no sabemos si estamos haciendo lo correcto. Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Solo al infractor! Hay que ser correcto, y regañar al no culpable no es correcto.

Un comentario sobre este tema. Para muchos perros incluso el ser regañado es un refuerzo positívo. Mientras que la bronca no es claramente negativa lo interpretan como ATENCIÓN. Por lo cual le estas enseñando a ser MALO. Sin darte cuenta. Evita que te pasa esto.

Si después de leer todo esto quieres aclarar más dudas, coméntamelas aquí.

Saludos, Willy.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Carmen

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Dic 2003
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/12/2003 20:49
Citar

Muchas gracias por la velocidad de tu respuesta. No pensé nunca que en un foro se pudiese contestar tan rápido. Con respecto a lo que dices de las órdenes básicas, tanto el como ella están adiestrados en obediencia. Cuando la llevo a ella por la calle, parece que llevo un llaverito...es muy manejable y obediente, no llora ni gime ni nada por el estilo. Los espectáculos los arma en casa. El único comportamiento extraño que le he notado fuera de casa es que le huye a los hombres mayores y en especial si llevan bastón: Se pega a mi o a mi marido, al que la guíe en el momento y mira de soslayo al señor que sea...Me tranquiliza mucho eso que dices de que sea nerviosa de por si...No quiero pensar que mi perra haya sido maltratada por algún.....(me abstengo de decir nada) en algún momento anterior, cuando no vivía en casa...en SU casa, que es esta. Por cierto...yo también soy de Cadiz...vosotros ¿donde estais? Muchas gracias de nuevo...Carmen
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 01/12/2003 21:19
Citar

Gracias por el piropo :oops: , es que me gusta atender bien a mi foro.

Me gusta que me cuentas que tu perra se porta así de tranquila en la calle. Me hace pensar que no está tan atacada de los nervios como me imaginé.

Lo de su reacción ante hombres mayores con bastón puede tener que ver con la fase de la socialización. ¿De donde procede ella? No olvides que el miedo también se puede reforzar, de la misma manera que otras conductas no deseadas. Prestarla atención en momentos en que se asusta es igual de contraproducente como cuando le prestes atención cuando te pide atención de manera nerviosa. Mejor es mantener la indiferencia, y fingir que no pasa nada. Y prestarla atención una vez que está de nuevo totalmente relajada y libre de susto.

Es posible que está así de nerviosa en casa por no estar muy acostumbrada a vivir dentro de una casa, en estrecho contacto con personas, y otro perro. En este caso te interesa tomar buena nota de mis consejos anteriores.

Nosotros estamos en Puerto Real.

Saludos de nuevo, Willy.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Carmen

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Dic 2003
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 02/12/2003 19:39
Citar

Muchas gracias, otra vez, por tu rápida respuesta. Debes de perdonarme pero el comportamiento canino es una de esas cosas que parecen lo de las fichas de dominó que se van empujando unas a otras...surgen nuevas dudas... Ha quedado claro que reñir solo al infractor...pero ¿es aconsejable que se haga delante del que no ha tenido culpa, o no?. Por otro lado, en cuestión de recompensar...¿se recompensa a los dos, aunque uno lo haya hecho mal, o se recompensa a uno, aunque el otro se quede mirando?.
Otra cosa, tienes razon en lo que decías de que es la primera vez que la perra vive tan incluida en una "jauría" de humanos y perros. Me he informado y, por lo visto, la tenían en un terreno anexo a una casa, sola. Esto me hace pensar que tengo un animal increiblemente noble y adaptable, que se ha integrado a la perfección en nuestra casa (o quizás son los ojitos con los que yo la miro :oops: ). Una última cosa y es más curiosidad que nada...Cuando, por ejemplo, llevo al macho al veterinario y ella se queda sola en casa, cuando volvemos, se le suelta el muelle y hace pis donde le coja...¿por que puede ser? No me preocupa en absoluto, es simple curiosidad. Esto no ocurre si ha estado con él y me ve a mi o a mi marido...Venga, Willy, muchas gracias de nuevo...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 02/12/2003 22:04
Citar


Cita:Ha quedado claro que reñir solo al infractor...pero ¿es aconsejable que se haga delante del que no ha tenido culpa, o no?. Por otro lado, en cuestión de recompensar...¿se recompensa a los dos, aunque uno lo haya hecho mal, o se recompensa a uno, aunque el otro se quede mirando?.
Se van complicando tus preguntas...

Pero te voy a dar una respuesta sencilla. Se le riñe a quién sea, en el momento,delante de quién está presente en este momento. Simplemente porque solamente así consigues que el perro relaciona la "bronca" con el "delito".

Igualmente, el que se merece la recompensa la recibe en el momento, para que la relaciona con el acto. Y el que no se la merece se queda mirando como el otro sí cobra.

¿A quién le sueles reñir más, y para que tipo de cosas?

Cita:Esto me hace pensar que tengo un animal increiblemente noble y adaptable, que se ha integrado a la perfección en nuestra casa (o quizás son los ojitos con los que yo la miro :oops: ).
Lo que me cuentes sobre ella en tu primer mensaje me hace pensar que está en pleno proceso de adaptación todavía. :wink:

Cita:Una última cosa y es más curiosidad que nada...Cuando, por ejemplo, llevo al macho al veterinario y ella se queda sola en casa, cuando volvemos, se le suelta el muelle y hace pis donde le coja...¿por que puede ser?
La simple excitación, supongo. ¿Tu en estos momentos la saludes?

Hasta luego Carmen, espero recibir respuestas a mis preguntitas, y así te podría quizá contar alguna cosa más.

Willy.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Carmen

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Dic 2003
Mensajes: 4


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 02/12/2003 23:00
Citar

Jejeje...desde luego, que no dejas de asombrarme, Willy...sobre todo por tu rapidez...se nota que te encanta tu trabajo y disfrutas con ello...Bueno, voy a tratar de responder a tus preguntas tan exactamente como sea posible:
La perra lleva con nosotros exactamente desde el día 23 de Mayo pasado. Para entonces, ya tenía casi 15 meses. Había pasado algún tiempo en una residencia, pero la dueña ya no la quería, y por eso, me la dieron a mi. Ha tenido el celo 2 veces desde entonces (cada 3 meses) y como yo no quiero operarla, la he tenido que llevar a la residencia dos veces también...para evitar que el macho la coja. El segundo celo me cogió de improviso...me llevé un buen palo por que nosotros pretendemos que ella sienta estabilidad dentro de nuestro grupo y ahora, en Enero, le voy a poner la inyección anticonceptiva, por si acaso... De todos modos, tengo que decirte que su histerismo, aunque mucho, ha disminuido con respecto al comportamiento que yo le observé en la residencia, cuando la recogí. Con respecto a esta segunda estancia, decirte que, aunque se pasó 12 días fuera, cuando volvió parecía que no había pasado ni uno...
¿Que a cual regaño más?...No tengo "preferencias" en ese aspecto. El que mete la pata es el regañado. Mi pequeña es muy dada a coger los calcetines, pero cuando lo hace, un "NO" fuerte y rotundo hace milagros. Por otro lado, y de verdad que no es pasión de dueña, no tengo muchas oportunidades de reñirles. No es que actúen perfectamente todo el tiempo, pero tampoco son animales dados a destrozar muebles o armar tacos...
Por último, cuando llegamos a casa, yo también la saludo a ella...Pero tengo la sensación de que ella a quien se alegra de ver de verdad, sin interés ninguno, es a su machito.
Venga Willy...te espero...y, por enésima vez, muchas gracias.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba