Ir a versión móvil

Foro de perros


Nervioso, muy nerviso.


Índice del Foro ->

Educación

 
Autor Mensaje
Adrian

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 3

Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/03/2010 01:09
Citar

Hola, antes de formular mi pregunta os pondre un poco en situación. Tengo un perro de tamaño medio mezcla pastor alemán con podenco ibizenco (eso me hace pensar por la forma y tamaño de sus orejas, y el tamaño y color del perro en si) Me perro tiene unos 6 años aproximadamente y esta conmigo desde que tenia más o menos 4 o 5 meses (no lo se con exactitud por que no lo tenian muy claro en la perrera pero todavia no le habian salido los testiculos) Durante mucho tiempo tuvo ansiedad por separación llegando a hacer destrozos inimaginables incluida una blackberri de trabajo. Yo como no sabia nada de perros no he hecho más que acentuarlo con castigos y broncas reiteradamente (pa cabezón ¡yo! me decía) porfin despues de leer sobre la ansiedad y tomar algunas medidas entre ellas la castración, llevo un año que he conseguido volver a casa y no encontrarme destrozos (alguna vez aun encuentro algun boli o lapiz un pokito mordisqueado, pero no le doy importancia). He conseguido, pienso, corregirlo en casi todos sus malos habitos. En casa con nosotros se porta bastante bien o duerme o te sigue o juega con sus jugetes. Y en la calle bastante bien, un poco obsesivo con la comida (y eso que no le damos comida humana, no le dejamos que este dando vueltas por la mesa mientras comemos y siempre comemos antes que él para demostrarle autoridad) pero suele responder muy bien a su llamada y no tiene problemas con otros perros. Sin emabrgo, y ahí viene mi problemas, se pone muy pero que muy nervioso cuando tiene que salir a la calle. Da vueltas, corre, llora, llora e incansablemente llora. Yo creo que lo he intentado todo, intentar manifestar tranquilidad, gritar ordenes hasta la saciedad, cambiar la decisión de salir y sentarme para un nuevo intento más tarde... y el resultado es seimpre el mismo, él a su bola y yo muy nervioso, la situación es la misma cuando alguien pica por el interfono o en la puerta de casa. Llora, llora y llora. Cuando ve un perro por la calle hasta que no lo huele tambien llora mucho. Se pone muy nervioso. En casa con la comida, tambien se pone muy nervioso hasta el punto de quitarsete las ganas de darsela hasta más tarde. Además cuando se la das no mastica nada (no me importaría eso si no fuese porque sufre traqueitis y se pone fatal del cuello cada dos por tres). No se que hacer lo he intentado todo, ignorar sus lloros, tranquilizarlo, ordenarle tranquilidad. Nada, no hay manera. Porfavor que me recomendais para un caso así. Me he olvidado comentar que en la calle, cuando camina sin correa le cuesta mucho ir a tu paso, siempre por delante. Le tienes que repetir muchas veces "al meu costat" ("a mi lado" en catalán) o "poco a poco" ("poc a poc" catalán) hace caso pero al momento otra vez se adelanta como el que no quiere la cosa. Ha tenido que ir mucho tiempo con collar de pinchos por que tiraba mucho. Cuando nos vamos a la montaña unas 5 o 10 veces al año corre mucho y disfruta, pero en al iniciar ascensiones a picos, cuando paramos para tomar algo o hechar una foto, llora de nuevo incansablemente como diciendo: "Venga va vamos, no os pareis, venga, venga". Ayuda porfavor. A veces me enfado y chillo al perro a sabiendas que eso lo acentua más porque es muy fustrante para mi y estoy seguro que para el tambien y no disfrutamos el uno del otro tanto como nos gustaría. Creo que cuando esta bien le doy buen cariño y juego habitualmente con el y una pelota y lo pasamos bien y me gustaría que fuese así siempre. Un saludo a todos.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 30/03/2010 22:01
Citar

Llevo un tiempo leyendo este foro (así como los artículos de la web), pero no ha sido hasta hoy que tu mensaje me ha hecho animarme a escribirte, en cierto modo debo darte las gracias.

En cuanto a tu problema, te voy a dar mi opinión ya que también me siento identificada en ciertos puntos y creo poder ayudarte. Espero que así sea.

Obsesión por la comida:
Dices que es un poco obsesivo con la comida y que le puede dañar el comer excesivamente rápido. Para este problema hay varias soluciones:

- Una pasa por estar presente mientras el perro come y tratar de que coma más despacio corrigiéndole la conducta con aquella palabra a la que responda (muchas veces "NO" o "Chsst") cuando lo haga demasiado rápido. Si insiste puedes retirarle el comedero y darle tú la comida bolita de pienso a bolita. Con el tiempo debería aprender a comer más despacio. Puedes premiarle con caricias cuando sea más tranquilo con la comida (no le digas ¡muuuy bieeeeen! ni lo excites porque estropearás lo avanzado). Esta solución es quizás algo engorrosa pero es sin duda la más efectiva.

- Otra posible solución, que no te implica a ti directamente mientras el perro come, es comprarle un tipo de comedero especial para perros obsesivos con la comida. Son comederos con piezas y abultamientos molestos para el perro, que le impiden acceder a la comida con facilidad y debe comer obligatoriamente más despacio. Yo los he visto en Tiendanimal (es una tienda online), en este enlace: 3w.tiendanimal.es/comedero-especial-para-comer-lentamente-grande-p-492 4.html (sustituye 3w por www).

Excitación cuando tiene que salir:
Al leer tu comentario acerca de esto me han venido a la cabeza un par de dudas, y una de ellas es muy importante: ¿Cuántas veces sale el perro a la calle al día y cuánto rato duran dichos paseos? Muchas veces los problemas de excitación del animal vienen de un déficit de derroche de energía en la calle, por el motivo que sea. Sin embargo también leo que os hace lo mismo en la montaña cuando os lo lleváis y paráis un momento y ahí ya dudo...

De todos modos, creo que aunque has intentado un montón de cosas de muy buena fe, no te dan resultado porque te pones nervioso y te frustras. De hecho es bastante posible que cuando se acerque la hora de sacar al perro (o cuando suene el timbre, o cuando ves a otro perro) seas tú mismo el que, sin darte cuenta ni pretenderlo, cambies de actitud porque te angustia la situación y no seas capaz de posicionarte como un líder lo suficientemente autoritario para que un perro con un alto grado de excitación te obedezca. No sé si será este tu caso, pero te aconsejaría que siguieras insistiendo en todos los puntos que has trabajado con el perro siendo más tranquilo y con autoridad. No hace falta chillarle, ni gritarle órdenes, ni nada. El mismo "NO" o "chssst" del que te hablaba antes debería servir.

Por ponerte un par de ejemplos:

- Suena el timbre. El perro oye el timbre y se levanta de su cesto (o deja lo que esté haciendo) y se pone a ladrar/aullar/lloriquear/dar vueltas. Lo mejor que puedes hacer es, si estás con él nada más sonar el timbre corregirle ipso facto, preferiblemente cuando no haya ni llegado al máximo estado de éxtasis en que ya da vueltas/lloriquea. Ignora completamente la puerta, abrir no debería ser tu prioridad sino que el perro se calme, y lo mejor es no dejarle excitarse en exceso. Practica con amigos o gente de casa que llamen a la puerta cuando puedas. Cuando consigas que el animal haga la conducta deseada (por ejemplo, ladrar un par de veces y callarse cuando os levantáis a abrir, como si lo hiciera a modo de aviso) puedes premiarle con caricias o algo rico (golosinas de perros, queso...) eso sí, sin alterarle el estado de ánimo. Sin embargo lo más importante es que en el proceso no te frustres ni te pongas tú ansioso. Y sobre todo: No seas negativo, el animal puede aprender somos nosotros quienes no sabemos como enseñarle.

- Es la hora de sacar al perro. Coges la correa y el animal salta excitado, te sigue por todas partes, lloriquea... Esto lo he vivido hace poco con los perros de mi padre y mi hermana, que viven en chalet y no los sacan NUNCA a pasear, como hay terreno... Los pobres animales viven en un estado de frustración enorme y la correa es un gran excitador de la conducta. Lo que hice la primera vez que cogí las correas de los animales, nada más vinieron levantando las orejas y moviendo el rabo, antes de que se pusieran a saltar como locos, a ladrar y darse carreras arriba y abajo por la casa, fue corregirles: "Chsst" o "NO", y acto seguido intentar que se retiren a un lugar (por ejemplo, su cesto) y adopten una posición de tranquilidad (quieto, sentado o tumbado). Para hacer esto incluso dejo de hacer lo que estoy haciendo (coger las correas) y los llevo yo misma al sitio y hasta que no están quietos y no me siguen, no voy de nuevo a por las correas. El siguiente paso es ponerles la correa sin que se muevan, así que hasta que no estaban tranquilos y no reaccionaban al sonido de la correa (por ejemplo, al tintineo de la cadena) no se las puse. Les corregí con "Chsst" o "NO" hasta que ignoraron completamente el sonido. Después cuando me levanté para llevarlos a pasear, nuevamente estaban histéricos, pero no les dejé salir por la puerta de la casa hasta que mostraron una actitud más tranquila. Lo mismo con la puerta del chalet, la que lleva a la calle, aquí delante incluso lloriqueaban cuando veían la puerta abierta y ellos sin salir (especialmente el de mi padre), y además se provocaban la excitación el uno al otro. Cuando lloraban les hacía posicionarse dándole la espalda a la puerta y los alejaba, intenté que asociaran que llorar/excitarse = no salir. Conseguí que salieran por la puerta tranquilamente (eso sí, de uno en uno). El proceso descrito me llevó un total de 30-45 minutos, pero lo conseguí. No es fácil pero puede hacerse, y cuando más se trabaje con el perro más tranquilo se volverá. Lo que no podemos hacer es unos días permitirle la excitación y otros no, o unos miembros del hogar permitirle la excitación y otros no (como es el caso de los perros de mi padre y hermana, desgraciadamente) porque retrasamos los avances del perro.

Excitación cuando ve a otro perro:
Puedes seguir los pasos que te he descrito arriba, en este caso la corrección puede ser más efectiva porque en la calle el animal puede llevar puesta la correa y un tirón hacia el lado, seco pero no fuerte, suele ser suficiente para desviar la atención del perro del objeto de su interés (en este caso, otro perro). También es importante que mantengas una actitud tranquila y autoritaria, sin enfadarte, sin frustrarte, sin alterarte o angustiarte, cuando veas a otro perro. Al principio puedes trabajar haciendo que ignore completamente a los perros que se cruzan, si se para tirón seco, corrección sonora (chsst, no) y sin pararte sigues andando, si se para le corriges de nuevo, haz que te siga. Cuando por él mismo ignore a un perro (sin previa corrección) puedes premiarle con caricias o algo rico (sin excitarlo). Poco a poco conseguirás que deje de lloriquear con los perros y que los ignore. Debes ser tú quien elija a qué perros puede acercarse y a cuales no, qué árboles puede marcar y qué árboles no... etc. Es decir, debes reforzar que durante los paseos eres una figura de autoridad y debe seguirte. Te recomiendo que mientras le enseñas esto vuelvas a ponerle el collar de castigo, o mejor un collar de ahorque (en la parte superior del cuello, tras la orejas) o un halty, lo que mejor te funcione o más te guste. Es más fácil corregirlos con estos materiales que con un arnés (es horrible intentarlo con arneses, doy fe) o un collar normal (además si tiene traqueitis el collar normal puede fastidiarlo más si el perro tira).

Suelto me adelanta:
A mi perra le pasa lo mismo! Risa Considero que esta parte la estás haciendo muy bien, haberle enseñado las órdenes "al meu costat" o "poc a poc" te va a ser muy útil. Quizás es que no le das la orden "a tiempo". Cuando le digas "al meu costat" y veas que va a ir un poco más rápido de la cuenta quizás sea mejor una corrección más rápida (NO o chssst) porque "poc a poc" es un poco largo y además me da la sensación de que esas frases se las dices con tono de "pedirle" que lo haga, y no como una orden. Quizás por eso le cuesta tanto obedecer. Prueba lo que te he dicho, o prueba a decirle la orden "poc a poc" como una orden firme (aunque ya te digo que es un texto un poco largo).

Excitación en el monte:
En realidad no tengo mucho que decir, lo mismo que en los apartados anteriores, hay que ser firme y no frustrarse. Sois vosotros, no el perro, quienes decidís la marcha. Si paráis se para y punto, y el perro no protesta. Una buena idea sería obligarlo a adoptar una posición de tranquilidad (quieto, sentado o tumbado) cuando os paréis, y corregirle el más mínimo movimiento. Es cuestión de paciencia. Mi perra cuando paramos a comer o lo que sea se echa en el suelo y nos ignora, si le decimos "toma", viene, coge lo que le demos de comer, y se vuelve a echar. Quizás sería buena idea intentar aplicar normas parecidas a las que usaste para enseñarle a no deambular alrededor de la mesa cuando coméis, ¿no? Que consiguieras eso en un perro obsesivo por la comida para mí es indicativo de que puedes conseguir que no se excite en muchos otros campos.

Bueno, lo dejo aquí (menuda paliza te he dado Verguenza). Si tienes más dudas pregunta. Y bueno, tampoco te quedes con mi opinión. En este foro hay muchísima gente muy experta que también puede ayudarte, y que espero que también contesten.

Ánimo y no desesperes. Los perros son nuestros "niños", no siempre nos salen como queremos, pero tienen la ventaja de ser muy maleables, muy volubles. Puedes conseguir muchas cosas de ellos. Por eso no te frustres y sigue adelante, conseguirás lo que te propongas, ya verás!
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Adrian

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 3

Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 00:29
Citar

Hola Ukyo-chan. Lo primero agradecerte todas las molestias por contestar tan detalladamente. Sobre la obsesión por la comida probaré la primera opción durante una temporada pues me parece buena idea probarlo. Gracias por incluir el enlace del comedero especial, es otra muy buena opción. Respecto a las dudas de ¿Cuántas veces sale el perro a la calle al día y cuánto rato duran dichos paseos? Pues lo solemos sacar un par de veces al dia entre 10 y 15 min en cada ocasión. Pero aunque lleve todo el día, si lo subes un momento para coger algo en casa y vuelves a bajar, en cuanto se da cuenta que el va a venir con nosotros, la exicitación es similar.
En sus paseos, en cuanto ve que me estoy vistiendo, empieza sus lloros. Suelo tranquilamente avanzar hacía él decirle que salga del comedo, llevarlo al recibidor, sentarlo y encerrarlo ahí momentaneamente mientras me termino de preparar. Quieto se queda, aunque lo vas oyendo de fondo con algun lloriqueo que otro (siempre me recuerda a un pajarito). Al abrir el recibidor ya se levanta y mientras corre alrededor mio. Últimamente, lo cojo del pellejo del cuello suavemente (sin hacerle daño y sin arrastrar ni mucho menos) y así salimos hasta el ascensor donde le ordeno sentarse hasta que llega el ascensor, (lo de cojerle del pellejo lo hago puesto que con el collar tira y le acentua su traqueitis) dentro de el también le ordeno sentarse, y repito el proceso en la puerta de la portería. Le abro la puerta de esta y no le dejo salir hasta que no se lo diga. Le dejo correr a sus anchas puesto que tengo un gran parque en la puerta de casa, cuando voy hacía el poblado es cuando le ordeno caminar a mi lado. En el monte, siempre le dejamos que vaya todo lo por delante que quiera. Cuando lleva ya uno o dos días sin parar, el mismo se retrasa a nuestra altura justo un paso por detras nuestro.
Creo que he de mencionar una frase que me dijo la directora del centro de protección de animales cuando señale a mí pero y dije: ese, me llevo ese. Me dijo: "Ese! pues vas a tener que aplicar mucha psicología con él." Me arrepiento de no haberle preguntado porque jaja.
Bueno creo que ahora te he vuelto a pegar la paliza por segunda vez. Solo me queda agradecerte de nuevo tu interes y seguir tus consejos. Ya te comentaré los cambios
Muchas gracias. Un saludo
Image 3080
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 31/03/2010 01:44
Citar

Realmente (y te lo corroborarán aquí) tu perro sale poco a la calle. En total sale unos 20 - 30 minutos al día y es posible que en ese tiempo no "queme" toda la energía extra que tiene, motivo por el que puede ansiarle tanto el salir a la calle, especialmente en un perro de alta energía que parece que es lo que tienes (si dices que tarda dos días en cansarse yendo por el monte, imagínate!). Sé que la parte de dedicarle tiempo de salidas a la calle al perro es dura, sobretodo para los que vivimos en la ciudad (me parece que es tu caso) y en pisos, que solemos tener muy poco tiempo.

Si puedes te recomendaría bajarle 3 o 4 veces al día, en sesiones de 10 - 15 minutos y una sesión de 45min - 1 hora. Si esto te fuera imposible sería buena idea que durante el paseo te lo llevaras en bicicleta, corriendo él a tu lado. Así en menos tiempo gasta más energía. Parece que uno de sus problemas es precisamente que tiene una gran necesidad de ejercicio, y desgraciadamente al vivir en un piso (eso creo entender) no puede desahogarse debidamente (de hecho, muy probablemente la ansiedad por separación tenía que ver con este punto).

Cuando vivía con mi perra (ahora no vivo con mi madre que es donde está la perra) la sacábamos, entre todos los miembros de la familia (4 personas) 4 veces al día.
- 7:00, 15 minutos.
- 14:00, 15 minutos.
- 19:00, 1 hora.
- 00:00, 15 minutos.
Con esto nos fue bien y le corregimos también la ansiedad por separación, con la que nos hizo pasarlo fatal de destrozos y demás. Eso sí, debo reconocer, mi perra no es muy dada al entusiasmo y por lo tanto no se exalta tanto cuando cogemos la correa, con esto hay que tener más paciencia. De todos modos, si le bajas más tiempo a la calle (o lo cansas más) y aplicas las normas de mi primer mensaje notarás que mejora.

Otra cosa que me ha resultado interesante es que el perro es totalmente obediente, y por eso creo que cometes un pequeño error, que es darle la orden de continuar (por ejemplo, salir del portal de la casa a la calle) cuando tú quieres, sí, pero cuando el animal aún no está totalmente calmado. En realidad aunque sirve para reforzar tu autoridad sobre el perro (él sale cuando tú das la orden) no sirve para evitar su ansiedad. Es decir, no hace una asociación del tipo me calmo = salimos a la calle. Igual te es algo difícil interpretarlo, pero la ansiedad o la intranquilidad se puede manifestar de varias maneras:
- Jadeando en exceso.
- Ojos fijos en un punto y abiertos, orejas tiesas.
- Lloriqueos...
En general mientras siga haciendo todas estas cosas (o alguna de ellas) no ha de salir ni de casa, ni a la calle. Sé que resultará engorroso pero es que el animal debe asociar tranquilidad a salir, no únicamente orden del dueño = salir. Puedes reforzar aún más la conducta tranquila cuando logres que se calme dándole algo que le guste. La tranquilidad la puede demostrar de diferentes formas:
- Jadeo normal.
- Vista distraída, no fija en un punto.
- Orejas y cola en posición de relax.
- El animal se tumba o se sienta voluntariamente...

Lo más difícil, lógicamente, es conseguir su tranquilidad. Para eso te recomiendo que empieces a trabajar con él un día que esté cansado en exceso (por ejemplo, nada más volver de la montaña). Llegáis a casa, estáis 5 o 10 minutos, y cogéis la correa del perro. Mostrará excitación, pero será más fácil convencerle de que se calme al estar más cansado. Si la primera asociación positiva (calma = calle) la haces entonces, es posible que te resulte más sencillo aplicar otros días el procedimiento, aunque el perro no esté tan cansado.

Y bueno, en realidad poco más. Ya nos contarás los avances con tu perro, que por cierto es precioso (adoro los cruces de pastor alemán, mi perra también es chucha cruce de pastor alemán).
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Berty

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2007
Mensajes: 4393

Ubicación: Lugo
Valoración: 25
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/03/2010 09:17
Citar

me parecen unos consejos muy buenos y solamente haría énfasis en "recordar" que la actitud que tomes debes llevarla hasta el final. No debes cambiar de forma de funcionamiento porque el perro cada vez se "lía" más..
_________________
Cuanto más conozco a las personas más quiero a mis perros.
Los altos están para ser criados de los bajitos.

Image 1261Image 452
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Educación

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba