Ir a versión móvil

Foro de perros


Beber demasiado ¿por estrés?


Índice del Foro ->

Salud y cuidados

Ir a página 1, 2  »  
Autor Mensaje
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/04/2010 18:02
Citar

Como ya he dicho alguna vez, mi canija y yo vivimos solas durante la semana laboral, y el fin de semana nos vamos con el resto de la familia.
En concreto, ella se queda con mi padre porque, mi otra casa es de alquiler y no puedo tenerla, aunque, en realidad, salvo para dormir, estoy casi siempre con ellos.
Pues bien, coincidiendo con el final de su celo y, por motivos de trabajo, tuve que dejársela una semana entera a mi padre. A mediados de esa semana me llama y me dice que la canija bebe muchísima agua y que se hace el pis en casa.
No me preocupé demasiado porque mi padre es un poco exagerado y porque cuando está con ellos la enana se pone las botas comiendo lo que le da la gana (lo que le dan y lo que les roba). Además, hará cosa de un año que la llevé a su veterinaria porque me cuesta mucho que no engorde y le hicieron diversas pruebas para descartar hipotiroidismo, diabetes, etc (estaba perfectamente).
No obstante, ese fin de semana la observé y, efectivamente, bebía muchísima agua de un tirón y cada poco tiempo, con lo cual, aunque acabase de llegar a casa después de un paseo largo, a la media hora se hacía pis en casa. No un pis testimonial, sino una laguna.
Aumenté el número de paseos (prácticamente estuvo en la calle todo ese fin de semana) y la dejé el domingo ayunando por si hubiese comido lo que no debía.
El lunes pedí cita con su veterinaria. Me la dió para el día siguiente, así que seguí observándola ese lunes. Bebió bastante pero menos que el fin de semana. Durante el día no se hizo pis; por la noche, uno.
El martes la vió su vete y no le encontró nada. Hablamos durante un buen rato sobre posibles causas, descartando, en principio, la mayoría de ellas. Entre esas posibles causas, surgió la posibilidad de que a mi canija le estresasen los fines de semana.
Sin pensarlo, le dije que "¡imposible!, si allí se lo pasa en grande; nunca está sola, sale más que cuando está conmigo (somos más gente para turnarnos y no hay que trabajar), le chifla el río,...". Pero, ahora le doy vueltas a esa posibilidad...
La veterinaria me pidió que la observase (comportamiento) y que le midiese el agua que bebía y lo que comía. Eso he hecho y, el resultado es que: los lunes sigue bebiendo bastante (pero menos que en casa de mi padre) y, el resto de la semana, bebe una cantidad normal y jamás se le escapa el pis en casa, hasta que... llega otra vez el fin de semana.
La comida no creo que sea la razón: los tengo a todos controlados todo el día y, además, empieza a beber casi al instante de llegar allí.
¿El agua de allí?. Psch......
¿De verdad podría ser por estrés?. ¿Sabe alguien algo al respecto?. ¿Puedo leer algo en algún sitio?
¿Alguna otra posibilidad?.
Perdón por el rollo (ya deberíais saber que no sé resumir).
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Tyr

Moderador

Moderador


Registrado:
Nov 2007
Mensajes: 4093

Ubicación: Viena
Valoración: 114
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/04/2010 18:54
Citar

Sí que puede ser por estrés, beber compulsivamente no es algo tan raro en los perros. Aunque también puede ser que los fines de semana haga más ejercicio y por eso necesite hidratarse más. Prueba un fin de semana a darle exactamente la misma comida que durante la semana (controla a tus familia Risa ) y exactamente los mismos paseos que a diario de la misma duración. Si aun así sigue bebiendo mucha más agua...es compulsivo. Para eso podrías comprar uno de estos bebederos que racionan el agua, creo que existen para perros, no? A ver si alguien conoce algún cacharro de éstos y te lo dice... Risa
_________________
Image 836
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/04/2010 20:19
Citar

Yo sólo conozco comederos automáticos que racionan la comida, pero igual pueden usarse también para la bebida, no sé. Los que yo conozco son de este tipo:

Comedero automático
Comedero automático (2)

Sin embargo, y siendo que el animal está siempre acompañado. ¿No sería posible que le vigilaran los propios miembros del hogar? Y por otro lado, ¿quizás no sería conveniente un tratamiento con algún medicamento o sistema homeopático que relaje un poco al perro?
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 13/04/2010 21:03
Citar

No le pongas un bebedero automático ya que entonces no podrás saber cuánto está bebiendo.

Beber de manera compulsiva debido a estrés existe...

Ahora ha coincidido con el celo, pero ¿nunca antes, fuera de las temporadas del celo, le habías notado ésto?
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 14/04/2010 10:17
Citar

Sí lo había hecho antes, pero no tan exageradamente. No había llegado a descontrolar el pis en casa, ni a preparar esos "ríos". Viendo la cantidad que orina, te das cuenta de que es imponsible que lo haya podido retener, aunque sólo haya transcurrido media hora desde su vuelta a casa de la calle.
No es la primera vez que mi padre me dice que mi perra bebe mucho pero, es que, antes, cuando estaba con ellos, comía mucho y mal. La consentían demasiado. En cuanto les plantaba esa carita de beagle tristón sobre la pierna (es muy teatrera, sabe explotar muy bien sus encantos), no podían resistirse a darle algo. Eso, y lo que les robaba (sabía abrir la nevera, aunque ahora ya hemos tomado medidas).
Por todo eso, yo atribuía su mayor sed, a su mala alimentación, y, también su gordura.
Así que, temiéndome una diabetes, hipotiroidismo, o algo parecido, en enero de 2009, después de haberla dejado pasar las Navidades en casa de mi padre, la llevé a su veterinaria. La exploraron, le hicieron analíticas de sangre, orina y heces, ... Resultado, nada. Estaba perfectamente. Muy gorda, pero sana. Pequeña bronca a los culpables, tratamiento para su gordura y el pienso más ultralight del mundo mundial.
También he pensado que podría deberse al pienso. Combino dos, ambos de gama alta que me salen por un pico. (Si no puedo poner marcas, perdón y, por favor, retiradlo). Cuando acaba el paquete de Royal Canin "Low fat", le doy Hills r/d una temporada porque me da miedo que el primero sea excesivamente "bajo". Por supuesto, se lo he dicho a su veterinaria, que me ha dicho que controle su sed con uno y otro. En eso estoy, aunque no muy convencida porque, los dos piensos también los come cuando está sola conmigo y, no se comporta igual. No obstante seguiré controlando.
En mi casa tiene un bebedero de un litro de capacidad. Su veterinaria me ha dicho que esa es la cantidad que, por su actividad y tamaño, debería beber al día. En condiciones normales, es lo que bebe (poco más o menos, excepto los lunes que llega al litro y medio). En casa de mi padre, por lo menos, triplica esa cantidad, más lo que bebe en el río. (El agua del río, en principio descartado, porque empieza a beber antes de llevarla allí).
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 14/04/2010 10:46
Citar

Pues por todo lo que comentas creo que la causa es psicológica y no física.

No creo que tenga que ver con su alimentación, sería la primera vez que me entero de un perro que comiendo pienso de calidad ingiere una desmesurada cantidad de agua.

Si realmente se han hecho todos los análisis pertinentes y bien y de esta manera se han podido descartar las posibles causas físicas pues solo queda la opción de "psicosomático".

No te podré decir por qué le ocurre esto, solamente puedo sospechar que el trato que recibe en casa de tus padres la genera "estrés", y quizá es eso y/o solamente el cambio de casa que la genera ese "estrés".
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Teresa

Mayorcit@

Mayorcit@


Registrado:
May 2008
Mensajes: 266


Valoración: 27
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 14/04/2010 18:06
Citar

¡Ufff!. No sé qué decir, ni qué hacer.

Bueno, sí. Por el momento, no voy a descartar completamente la causa orgánica. Seguiré vigilando su rutina en las dos casas para comprobar si algún detalle se me ha pasado por alto o si presenta algún otro síntoma.

Es que, por más que lo pienso, no acabo de entender qué razón puede tener mi perra para estar estresada, y, es más, por qué se estresa donde, en teoría, menos debería hacerlo.

Si se estresase de lunes a viernes, lo entendería, porque pasa muchas horas sola. Pero, llego a casa y la veo tan tranquila... Jamás me salta encima cuando llego a casa, ni nada por el estilo. Es más, a veces, ni siquiera sale a recibirme. Sé que me ha oído llegar porque oigo su rabo golpear el armario, pero ella sigue tumbada en su cama tranquilamente. Ahora, ya grandecita, es muy tranquila y poco juguetona; paseadora sí, pero juguetona no.

El trato en casa de mi padre es el mismo que el dado a cualquier otro perro que hayamos tenido. Siempre hemos tenido perros, a todos se les ha tratado igual y ninguno ha tenido estos problemas. La quieren mucho y la miman más.

Por lo tanto, sólo me quedan el cambio de casa (no dormir conmigo) y el viaje en coche. Este último sigue sin gustarle (aunque debería ser igual a la vuelta ... ???).

Lo dicho. Seguiré observando. Dejaré pasar algo más de tiempo desde su último celo (por si .... pseudogestación, etc) y, si dentro de un par de semanas o así, no cambia la situación, volveré a visitar a su veterinaria.

Si, después de todo, la causa fuese psicológica: no sé por dónde empezar. ¿Cómo? Ni idea
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 14/04/2010 19:01
Citar

La gran diferencia entre ambas vidas, la de tu casa y la de tus padres, es que allí recibe mucho más atención, lo cual podría dar lugar a estrés, o no, eso depende de cada perro.

Lo que me desconcierta es que al volver a tu casa desaparece aparentemente el problema, si fuese una causa física esto no ocurriría, intuyo.

¿Has leído Diabetes canina?

Este artículo lo escribí después de haber recibido el diagnóstico Diabetes en mi perrita Niña.

Durante años iba observando que después de cada celo llevaba durante un tiempo cada vez más largo bebiendo más, meando mucho más y también la notaba como estresada, jadeando mucho. A lo largo de los años eso iba a más, pero siempre volvía a la normalidad. La última vez sin embargo no volvió a la normalidad, se quedó con el problema y además de manera muy acusada.

La llevé al veterinario y en primer lugar pensaba en la enfermedad de Cushing, se le puso un tratamiento y mejoró, pero no del todo.

Solamente pasado bastante tiempo y analíticas se llegó a la conclusión de que lo que tiene es una Diabetes.

Fue entonces cuando la castramos, se le puso el tratamiento adecuado y mejoró del todo, pero sigue tomando su dosis de insulina diariamente.

Me he ido enterando sobre la Diabetes y en base a lo que aprendí del caso de mi Niña y de lo que encontré y también por el hecho de que hay poca información e incluso cierto desconocimiento en algunos veterinarios con respecto a la Diabetes que escribí el artículo.

Como puedes leer en el artículo en hembras ocurre que al finalizar el celo algunas entran en una fase que llamaría "pre-diabetica". Pero como pasado un tiempo los sintomas desaparecen, hasta el siguiente celo, y que al no ser reconocido esa fase "pre-diabetica" puede convertirse en una diabetes de verdad.

Yo de tí volvería ahora al veterinario para pedirle que haga las pruebas pertinentes ahora, cuando podría estar en esa fase, para ver si se detecta algún indicio de un estado diabetico. Es que si esperas podría ocurrir que los síntomas desaparezcan y que nunca se llegue a diagnosticar.

Si resulta que hay cierta posibilidad de que tenga lo que estoy describiendo estarás a tiempo para castrarla y así posiblemente evitar que la diabetes avanza.

Mi niña tuvo que estar ingresada durante un día para que la pudieron sacar sangre cada pocas horas para así hacer una "curva de azúcar", que es como se llama si no me acuerdo mal.

Y claro, puede que no tenga nada que ver la diabetes con el caso de tu perra, pero visto lo visto con mi Niña te aconsejo que lo investigas lo mejor posible, aunque sea para poder descartarlo. Un efecto negativo del diagnóstico tan tardío en mi Niña es que desarrolló unas cataratas que la han dejado prácticamente ciega, aunque ella se apaña perfectamente y comparado con como estaba ahora está divinamente.

Igualmente podrás ser otras cosas pero como he vivido esta experiencia con mi Niña y he visto como ha costado bastante llegar al diagnóstico correcto te lo comenta, como una posibilidad más. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Salud y cuidados Ir a página 1, 2  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba