Ir a versión móvil

Foro de perros


Mi perro me gruñe cuando está comiendo


Índice del Foro ->

Artículos

Ir a página 1, 2, 3  »  
Autor Mensaje
Escuela canina Maya

Autor

Autor


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 145

Ubicación: Aqui mismo
Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 28/05/2010 22:00
Citar

Mi perro me gruñe cuando está comiendo

La creencia de que el perro está discutiendo seriamente el liderazgo cuando gruñe mientras que está comiendo es la causa de muchos problemas de convivencia graves.

En parte es lógico que esta creencia existe y que sea tan fácilmente aceptada por parte de los dueños porque tendemos a interpretar el comportamiento de los perros según nuestros esquemas humanos.

Pero si miramos el asunto desde la perspectiva de los perros veremos que existe una diferencia abismal entre ambos.

Entre perros existe una ley que dice: “Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”.

¿Qué quiere decir esto con respecto a la comida?

En un grupo de perros existe una jerarquía verticalmente establecida, hay un líder, el nº 1, después viene nº 2 y así hasta nº último.

Cuando consiguen comida los primeros en comer son los más altos en rango, y los últimos en poder adjudicarse algo de esa comida son los últimos.

Pero, una vez que cada uno tiene su parte del botín es suyo y tiene hasta el derecho de defenderlo ante los demás. Hasta nº último puede decir a nº 1 “Gggrrrr” y enseñarle los dientes. Este mensaje será respetado, siempre, porque así lo dicta la ley canina.

Leer artículo completo
_________________
Nos interesan vuestras opiniones, críticas, aportaciones...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv. Email
Escuela canina Maya

Autor

Autor


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 145

Ubicación: Aqui mismo
Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 07/06/2010 19:29
Citar

Aunque los vídeos son en Inglés y se trata de un perro ciego de nacimiento los pongo porque en ellos se puede ver un caso bastante curioso y las imágenes casi hablan por sí solas.

La esencia del vídeo creo que es que la dueña aprende a controlar sus emociones y así también las de su perro. Evitando que se sobre-excita a la hora de comer no entra en un estado de agresividad descontrolada.

Si te fijes verás cómo antes el perro llegaba a atacarse a si mismo, fruto de su frustración debido a su descontrol emocional.

A pesar de ser un perro ciego el comportamiento de este perro es relativamente frecuente en esta raza, el Labrador. Muchos de ellos son muy comilones y obsesionados con la comida, algo que a veces da lugar a un perro que normalmente es muy sociable pero a la hora de comer se convierte en otro muy distinto.

Me gusta mucho que en estos vídeos se puede ver que sin ningún tipo de castigo se puede lograr un cambio tan notable en la actitud de un perro agresivo a la hora de estar comiendo.

Quiero agradecer a Cesar Millan el poner a disposición del público en general este tipo de enseñanzas...

http://www.youtube.com/watch?v=ebNgnfBt7I0

http://www.youtube.com/watch?v=FbaZl2eWYY8
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv. Email
Jon

Invitado




Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 20/10/2011 09:23
Citar

Discrepo en este planteamiento. Sufrí esta misma situacion con mi cocker. Tras llenar el cuenco de comida al perro me gruñó y le llame la atención simulando un toque en el cuello. Yo soy el lider de la mañana, yo le entrego la comida, con lo cual yo como lider tengo derecho a comer antes que nadie. Durante 3 dias entregaba la comida y no volvio a gruñirme, para ello tras entregar el cuenco se lo retiraba y demostraba que unicamente yo le daba la comida. Despues de 3 dias incluso le podia sacar la comida de la boca sin ningun peligro. Nunca mas le vi gruñirme por nada.
⇑Volver arriba⇑
Escuela canina Maya

Autor

Autor


Registrado:
Sep 2009
Mensajes: 145

Ubicación: Aqui mismo
Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 20/10/2011 10:07
Citar

Gracias por tomar tu tiempo para expresar tu opinión. Guiño

Lo que pasa es que, pensando como perro, el líder no da la comida sino se retira de ella una vez que se ha saciado, dejando de este modo las sobras para los demás.

A partir de este momento ya no le importa la comida (sus sobras), lo contrario de lo que hiciste tú, retirándole la comida.

En tu planteamiento falta el efectivamente haber comido tu antes que tu perro.

Entiendo que cambiaste la forma de dar la comida, en vez de llenar el cuenco y dejarlo a su disposición todo el día empezaste a darle raciones de comida. ¿Es cierto?

Aparte, es verdad que existen perros que reaccionan como el tuyo a una corrección, ceden en su comportamiento. Pero, igualmente existen muchos perros que en vez de ceder empeoran, a veces hasta tal punto que nadie se puede acercar a menos de 10 metros de su comedero. Y esto, si se trata de un perro de notable envergadura puede terminar muy mal. Innecesariamente.

Si tu procuras haber comido antes que tu perro ya no demuestras nada relacionado con tu liderazgo a la hora de disputas sobre la comida que diste al perro, tus "sobras".

Y si entonces surgen problemas como tu describes el camino a seguir más aconsejable es demostrar a tu perro que no eres ninguna amenaza para él y su comida, aplicando las pautas explicadas en este artículo.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv. Email
Invitado




Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 14/03/2012 11:18
Citar

El plantearse ser el lider de la manada es la manera más facil de llevarse un mordisco por parte de nuestro perro.

Lo shumanos jamas seremos integrantes de ningun tipo de manada. Por lo que dificilmente consideraremso un problema de jerarquias el que el perro me gruña si me acerco a su comedero.

Generalmente suele ser una conducta de tipo protectora de recurso más que de jerarquias. Maxime cuando nuestros perros dejaron el tema de jerarquias al comer hace muchisimo tiempo.

Estudios recientes en el lobo demuestran que ni siquiera ellos adoptan una jerarquia al cazar, ni al comer.

Ante una presa abatida por una manada de lobos. Con total seguridad comerá primero el que de muerte a la presa. En tiempos de hambre, es ilogico que el individuo que caza espere a su lider para comer. Pero es más. El lider se abalanzará sobre la presa como todos los demás, y conseguirá suparte de la victima segun sus fuerzas yla voracidad de los demás lo permitan.

Asi que al final lo que se muestra cuando se ve comer a los lobos son un grupo de animales que se gruñen y se agreden para conseguir una porción de comida. No existen reglas ni jerarquias, solamente existe poder, fuerza y decisión.

El lider o alpha recriminará la actitud de cualquier lobo que le intenté disputar un trozo, pero solo al que tiene mas cerca. Si se preocupase de ahuyentar a todos no podría comer. Asi que cada individuo en la medida de sus posibilidades expulsa a posibles "hurtadores" de su trozo de comida. lo que acaba combirtiendose en un festin donde todos y cada uno de los individuos reprenden a los que pueden mientras comen.

No existen reglas de conducta salvo lograr el pedazo de comida, no existen jerarquias salvo las que marcan la decisión y las ganas de robar un trozo de presa.

Nadie deja comida para el lider y se come por turnos eso es totalemnte falso.
saludos.
⇑Volver arriba⇑
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente

MensajePublicado: 13/07/2013 21:33
Citar

No había leído el anterior comentario antes, pero creo que debo aclarar algo.

Me parece bastante acertado lo que dice sobre lo que sucede alrededor de la comida.

Pero, una cosa es considerar que la protección de un recurso primario no tiene nada que ver con disputas jerárquicas y otra cosa es proclamar que nosotros, los humanos, nunca seremos miembros de una manada ni que podremos ser los miembros más importantes de una manada de humanos y perros.

Entiendo que términos como jerarquía, líder y sumiso pueden resultar incómodos, pero llevar esta incomodidad hasta el extremo en que se niega la esencia del perro me parece un error de enorme calado.

Es cierto, el perro ha evolucionado del lobo y de un antepasado común.

Del mismo modo hemos evolucionado del mono y si miramos suficientemente hacia atrás podremos encontrar un antepasado común del lobo y el mono.

Pero no por haber evolucionado hemos perdido la esencia de lo que es el mono, ni el perro de lo que es el lobo.

El lobo es un ser social, genéticamente programado para ser un miembro integrado de un grupo social cerrado, su manada o jauría. Y el perro también lo es.

En el fondo el mono y el hombre son iguales, pero somos más complejos.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
AngelaS

Invitado




Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 24/07/2013 14:46
Citar

me gusta la idea
⇑Volver arriba⇑
Juliana

Invitado




Valoración: 0
Ausente

MensajePublicado: 23/10/2014 17:13
Citar

Maté a mi perro con una .22 cuando me gruñó.
⇑Volver arriba⇑
 Responder
Índice del Foro -> Artículos Ir a página 1, 2, 3  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba