Ir a versión móvil

Foro de perros


Dudas de Principiante


Índice del Foro ->

Educación

 
Autor Mensaje
Gbonafontec

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Jul 2010
Mensajes: 3

Ubicación: Tarragona
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/07/2010 05:39
Citar

Hola a todos,
soy nueva en el foro y tambien en la aventura de tener un perro como mascota. Siempre me han encantado los animales, y he decidido que ha llegado el momento de tener un perro. Creo que le podemos dar un buen hogar. Nos gusta mucho salir a la montaña y hacer ejercicio. Y a todos nos gustan mucho los animales. Me he decido por tener un gos d'atura.. pero me está costando más la decisión que cuando decidi tener a mis hijos... llevo varias noches durmiendo mal.. ¿Qué? no me estoy equivocando, no? hay tanta gente que me intenta desalentar.. tendrás mucho trabajo, te ata demasiado, gasto,.. etc .. que hace que parezca que no tenga nada bueno.. necesito que me deís refuerzo positivo Guiño con vuestras experencias...


a parte tengo muchas dudas.. por ejemplo..

- estoy decidiendo que cachorro me quedo... tengo la posibilidad de uno que tiene 9 meses y otros de 12 meses... son todos muy bonitos y con pedegri.. quizá por las tonalidades me gusta más el de 12 meses, pero me da miedo que sea un poco demasiado grande para la sociabilización.

- y otro tema es si macho o hembra... cómo hicisteís para decidirlo?

- vivo en una casa adosada.. dónde deberá estar el perro? en el pequeño jardín de 18m2.. no se he pensado que cuando estemos nosotros dejarlo estar por la planta baja, cocina, comedor y que cuando no estemos y para dormir tenerlo en una caseta en el jardín.. ¿cómo lo veís?

- luego está el tema del pipí y demás.. en manuales de educación pone que en los primeros meses hay que sacarle unas 10 veces al día para hacer pipi. Nostros salimos de casa a las 8:15 y no volvemos hasta las 14:30.. imposible estar por la mañana para llevarle tantas veces al 'lavabo'. qué hago? le acostumbro a mi jardín en vez de a la calle? y si es mejor en la calle, cómo hago si no puedo llevarlo tantas veces? bastará con hacer los refuerzos positivos cuando estemos, e ignorar si se le ha escapado algo por la mañana?

- y también el tema de la separación.. dice que durante los primeros meses el cachorro tiene que estar siempre acompañado.. pero me temo que no hay bajas de trabajo para cuidar a las mascotas.. así qué hago? o lo tengo que dejar solo o me tengo que esperar a que me jubile (me temo que todavía queda mucho) para poder tener una mascota..

Gracias por adelantado por vuestras respuestas y seguro que me vuelvo a dirigir a vosotros con nuevas dudas a medida que siga adelante la aventura.

Saludos,
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/07/2010 10:46
Citar


Gbonafontec escribió:Hola a todos,
soy nueva en el foro y tambien en la aventura de tener un perro como mascota. Siempre me han encantado los animales, y he decidido que ha llegado el momento de tener un perro. Creo que le podemos dar un buen hogar. Nos gusta mucho salir a la montaña y hacer ejercicio. Y a todos nos gustan mucho los animales. Me he decido por tener un gos d'atura.. pero me está costando más la decisión que cuando decidi tener a mis hijos... llevo varias noches durmiendo mal.. ¿Qué? no me estoy equivocando, no? hay tanta gente que me intenta desalentar.. tendrás mucho trabajo, te ata demasiado, gasto,.. etc .. que hace que parezca que no tenga nada bueno.. necesito que me deís refuerzo positivo Guiño con vuestras experencias...


Si te gustan los animales tener un perro es una experiencia maravillosa. Los gastos no son tantos si tienes bien planeadas las cosas, estimo que sus gastos médicos (sin imprevistos) pueden ser unos 100 - 200€ anuales (y esto, yendo al veterinario cada X tiempo para hacer chequeos, que tampoco es obligatorio). Sobre la comida, pues depende del perro te costará más o menos. Un perro grande come más y gasta más, pero serán unos 60€/mes si le quieres dar comida de gama alta, lo cual tampoco hace falta (hay comidas de gama media muy apañadas y a un buen precio).

¿Que te ata? Pues sí, tienes que pensar en el nuevo miembro para muchas cosas. Por ejemplo, si te quieres ir por Navidad a casa de tus padres/suegros unos días, pues tendrás que pensar qué hacer con él. Lo mismo con las vacaciones. También te exige unos horarios para poder sacarlo a la calle... son pequeños detalles que a simple vista puede que no se vean. Pero vamos, que si te gustan los animales esto no debería ser ningún problema.

Yo no compraría a mi primer perro, lo adoptaría en una protectora. Tiene muchas ventajas respecto a la compra, sinceramente. Además, el Gos d'Atura no me parece la raza más apropiada (ahora te cuento por qué).


Gbonafontec escribió:a parte tengo muchas dudas.. por ejemplo..

- estoy decidiendo que cachorro me quedo... tengo la posibilidad de uno que tiene 9 meses y otros de 12 meses... son todos muy bonitos y con pedegri.. quizá por las tonalidades me gusta más el de 12 meses, pero me da miedo que sea un poco demasiado grande para la sociabilización.


Si es tu primer perro, mejor adulto que cachorro.


Gbonafontec escribió:- y otro tema es si macho o hembra... cómo hicisteís para decidirlo?

Personalmente, las hembras me gustan más. Son más fáciles de educar para mí, pero todo depende de la raza y del propio perro.


Gbonafontec escribió:- vivo en una casa adosada.. dónde deberá estar el perro? en el pequeño jardín de 18m2.. no se he pensado que cuando estemos nosotros dejarlo estar por la planta baja, cocina, comedor y que cuando no estemos y para dormir tenerlo en una caseta en el jardín.. ¿cómo lo veís?

El perro (como el lobo) es un animal gregario que sufre cuando es excluido del grupo familiar. Si te lo puedes permitir, el perro siempre con vosotros dentro de la casa es como mejor va a estar. Eso de tenerlo todo el día dentro para excluirlo por la noche suele ocasionar problemas, el animal puede aprender a vivir dentro de la casa sin ser una molestia.


Gbonafontec escribió:- luego está el tema del pipí y demás.. en manuales de educación pone que en los primeros meses hay que sacarle unas 10 veces al día para hacer pipi. Nostros salimos de casa a las 8:15 y no volvemos hasta las 14:30.. imposible estar por la mañana para llevarle tantas veces al 'lavabo'. qué hago? le acostumbro a mi jardín en vez de a la calle? y si es mejor en la calle, cómo hago si no puedo llevarlo tantas veces? bastará con hacer los refuerzos positivos cuando estemos, e ignorar si se le ha escapado algo por la mañana?

Si tenéis este horario NO cojáis cachorros, aparte de las dificultades para enseñarle a miccionar/defecar en los lugares correctos, se unen las de tener que dejar a un bebé indefenso solo durante muchas horas. Es más, con este horario un perro como el Gos d'Atura podría volverse loco, necesitan muchísima actividad.


Gbonafontec escribió:- y también el tema de la separación.. dice que durante los primeros meses el cachorro tiene que estar siempre acompañado.. pero me temo que no hay bajas de trabajo para cuidar a las mascotas.. así qué hago? o lo tengo que dejar solo o me tengo que esperar a que me jubile (me temo que todavía queda mucho) para poder tener una mascota..

Por esto mismo, cachorros no, os va a ser un verdadero quebradero de cabeza. Y los perros como el Gos d'Atura son muy nerviosos, necesitan quemar muchísima energía y puede ser muy difícil enseñarle a superar la ansiedad por separación.

Un comentario más, acerca de la raza. Como ves, estoy a favor de adoptar y no de comprar, eso creo que lo he dejado bastante claro. :risa: Pero hay miles de perros de raza en las protectoras y perreras, condenados al olvido o la muerte, que serían muy aptos para vivir en familias como la tuya. De hecho, y por lo que comentas te recomiendo dos de las razas que más abandonan en España: el Galgo español y el Podenco ibicenco. Perros adultos de ambas razas serán muy buenos para una familia como la tuya (¿tienes hijos, verdad?), y siendo ya adultos eliminas problemas y quebraderos de cabeza.

Piensa también en una cosa más: realmente no tienes tiempo material para ocuparte seriamente de un perro que requiera cuidados más allá de darle de comer, sacarlo a pasear y jugar con él. El Gos d'Atura es un perro de pelo largo, e idealmente hay que cepillarle el pelo todos los días (especialmente si el animal vive en una casa con jardín). Con perros de pelo corto (Braco, Dálmata, Galgo, Pointer, Podenco) te evitas esta parte, y el gasto de tener que llevarlo a la peluquería de tanto en tanto a que le recorten el pelo/uñas y lo bañen. Cuando elegimos una raza solemos mirar las características del carácter y que nos guste físicamente. Eso está muy bien, pero hay que saber también a qué enfermedades son propensos (por ejemplo, los Westies es típico que desarrollen alergias dérmicas) y qué tipo de cuidados especiales necesitan por ser de esa raza concreta.

Ya que estás a tiempo, te pido que te lo pienses un poco más y valores realmente si estás en un momento apto para tener un cachorro o por el contrario, sería mejor un perro adulto. Y valora también si te merece la pena adoptarlo o comprarlo (puesto que el pedigrí no te da ninguna ventaja, a no ser que conozcas a las 6 generaciones de perros/criadores parientes de tu cachorro). ;)

Un saludo, espero haberte ayudado.
_________________
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo. - Konrad Lorenz

Image 3260
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Sanvidecor

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Ene 2009
Mensajes: 1280

Ubicación: Alicante
Valoración: 15
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/07/2010 18:43
Citar

Amen. Nada mas que decir. Ukyo te dio una respuesta mas que completa.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Gbonafontec

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Jul 2010
Mensajes: 3

Ubicación: Tarragona
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/07/2010 21:00
Citar

Hola,

muchas gracias por responderme!

Vaya! hay cosas que me han chocado.. por ejemplo yo pensaba que es mejor un cachorro porque asi no tienen malos hábitos adquiridos que pueden costar más deshabituar, por ejemplo tengo una amiga que no puede cuidar ahora a su perro y me lo dejaría, pero es imposible que entre en un coche, o lo ha tenido siempre en el jarín y no sabe lo que es pasear.. por tanto decidimos que quizá me iría mejor un cachorro para poderle habituar desde pequeño a ir de excursiones, ir en coche...

también lo que me dices del carácter del gos d'atura.. yo había leido que es incansable fuera, pero que en casa es muy tranquilo.. yo salgo cada día a correr y cada fin de semana de excursión.. por eso pensaba que podiamos encajar..

gracias de nuevo por tu opinión y la tengo muy en cuenta para decidirme.. todavía estoy dandole vueltas a todo.. así que estoy a tiempo.

Saludos,
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
-Ukyo-

Moderador

Moderador


Registrado:
Mar 2010
Mensajes: 1773

Ubicación: Desconocido
Valoración: 100
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 30/07/2010 22:02
Citar

De nada mujer, para eso estamos.

Respecto a las cosas que te han chocado, voy a explayarme un poco más porque creo que tienes un poco confundidos algunos conceptos y podemos ayudarte a clarificarlos. :grin:

En primer lugar, sobre los malos hábitos adquiridos, depende exclusivamente del perro. Lógicamente mucho mejor si se adoptan perros sin fobias y sin problemas, pero incluso cogiendo un cachorro se pueden hacer las cosas mal por desconocimiento (y de hecho es muy común que esto pase así). Realmente lo mejor es informarse en el sitio donde quieras adquirir al perro, para comprenderlo todo. Tienes la opción también (si quieres adoptar) de ser casa de acogida con opción a adopción. De esta manera puedes quedarte el perro un tiempo y ver si se adapta a tu familia para adoptarlo definitivamente. ;)

Sobre la habituación, sociabilización e impregnación, que parece que algo has escuchado pero no te queda del todo claro. Te cuento un poco: los cachorros que querías comprar tienen entre 9 y 12 meses. Esos perros son casi adultos, ya no son cachorros y por lo tanto han pasado (y sobrepasado) las etapas más importantes de su vida:

- Impregnación (léete este artículo: La impregnación del cachorro)
- Sociabilización (léete este otro: La sociabilización del perro).

Con esto quiero decir que si el criador no lo ha hecho bien, estos perros pueden tener casi los mismos problemas que un perro adulto adoptado de cualquier protectora. Han pasado ya por fases de su vida muy importantes y deberían haberlos habituado a todas las situaciones que podrían ser cotidianas para ellos (léete también: Acostumbrar al cachorro). Vamos, que comprar estos cachorretes de Gos d'Atura, en mi opinión, no representan una ventaja respecto a los periodos críticos del desarrollo, depende exclusivamente de lo bueno que sea el criador y de lo que se preocupe de sus camadas. ;)

Con lo del carácter del Gos d'Atura, bueno, me explico mejor. En condiciones ideales (es decir, haciendo su dosis de ejercicio adecuada) el Gos d'Atura es incansable fuera y tranquilo en casa PERO si no recibe esta dosis de ejercicio adecuada es un verdadero quebradero de cabeza (como muchos perros pastores). Hay otras razas que, aunque no reciban la dosis de ejercicio que necesitan, sí saben ser más pacientes. Sin embargo, no recibir el ejercicio necesario diario suele ser un problema para cualquier perro, de raza o mestizo. Ahora, ¿qué es la dosis de ejercicio adecuada? Pues bueno, depende de cada perro pero para un perro adulto idealmente consta de al menos 4 paseos diarios de entre 15 y 20 minutos, y uno de ellos más largo, de 45 minutos o una hora, repartido a lo largo del día. Vosotros tenéis un hueco enorme entre las 8 y las 14, este hueco tan grande no son capaces de soportarlo todos los perros, si bien todos aguantan perfectamente sus necesidades, pero se ponen ansiosos y pueden desarrollar otro tipo de problemas. Ya no es sólo el salir a defecar/miccionar, es el estar solos y encerrados entre cuatro paredes, al final los pone histéricos y desarrollan algunas patologías o estereotipias (típico, la ansiedad por separación, puedes leer: Mi perro no sabe estar solo).

Lo de llevarlo de excursión y salir a correr todos los días es fantástico para impedir el desarrollo de la ansiedad por separación, pero no servirá si no sales a correr (a cansar al perro) justo antes de irte a trabajar. Supongo que de hacerlo, sería por la tarde, después de volver a las 14. Lo que el perro necesita es quedarse tan agotado, que no quiera más que dormir hasta vuestra vuelta.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Gbonafontec

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Jul 2010
Mensajes: 3

Ubicación: Tarragona
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 31/07/2010 00:08
Citar

ya lo tengo todo un poco más claro.. saludos.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Bruck

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Ago 2010
Mensajes: 2

Ubicación: RIVAS
Valoración: 1
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 05/08/2010 10:28
Citar

Hola, yo tengo un Gos Datura que tiene ahora 9 meses lo cogí cuando tenía 3, es verdad todo lo que dicen sobre que es un perro muy listo y demás, pero lo que casi nadie dice, es que si que es verdad que es un perro nervioso y que como te acaban de contestar necesita mucha actividad y que cuando estamos hablando de sacarle por las mañanas, en mi caso va mucha diferencia entre sacarle de 1 a 2 horas por el campo, que entonces el perro se convierte en un perro alfombra en casa, a no sacarle o darle una vuelta pequeña, que es cuando el perro busca cualquier clase de diversión, incluidas las que no nos gustan a ninguno.
Respecto a lo de hacer pis y demás, al mio le enseñe a hacerlo en un "pipi-can" que tenemos en casa, pero desde pequeño, q no es tu caso
También decirte que mi perro duerme en la calle y que cuando llegan las 23:30 se levanta de nuestros pies y empieza a pasear por el salón como diciendo, ha llegado la hora de mi cena, a partir de ese momento le doy de cenar, cierro las persianas y el perro ni llora ni nada, se queda tranquilo.
En cualquier caso decirte que tienes que tener mucha paciencia y tiempo (yo tb diria dinero...) y que como te ha dicho el moderador que compres un cachorro pequeño no quiere decir que lo vayas a hacer todo bien, yo te aseguro que ahora si tuviera otro, no volvería a hacer algunas cosas de las que he hecho, de todo se aprende....
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Educación

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba