Ir a versión móvil

Foro de perros


Mi nuevo perro acorrala a los gatos cuando no estamos en casa


Índice del Foro ->

Comportamiento

 
Autor Mensaje
Eva Penedo Vazquez

Adoptad@

Adoptad@


Registrado:
Dic 2010
Mensajes: 1

Ubicación: Santiago
Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/12/2010 16:30
Citar


  • Título: Mi nuevo perro acorrala a los gatos cuando no estamos en casa

  • Nombre del perro: Usul
  • Edad del perro: 1 año y medio
  • Raza: Cruce de pointer
  • Sexo del perro: Macho
  • Esterilizado/Castrado: Esterilizado
  • ¿Qué edad tenía el perro cuando entró en casa? Entre 1,5 y 3 años
  • Procedencia del perro: Perrera
  • Otros casos:
  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  • Comentarios y observaciones:
    Cuando no estamos en casa persigue a los gatos y los acorrala, ladrándoles histérico. Mi marido ha llegado y lo ha oído desde el portal. Cuando estamos en casa les ladra si se los encuentra en el pasillo y no lo dejan pasar, delante de nosotros nunca los ha perseguido. Hoy sí oyó llegar a mi marido, se calló y se fue corriendo a su cama. Duermen en la misma habitación. El perro lo trajimos el miércoles 24 de noviembre, estaba en una casa de cogida donde convivía con otra perra y con una gata. Mi otro perro, muy sumiso, se le une, mi miedo es que acaben por ver a los gatos como presas y que actúen como manada atacándolos. El perro es híperactivo y no puedo soltarlo porque lleva muy poco tiempo con nosotros, se escaparía, por lo cual no tiene posibilidad de descargar energía.
  • Problemas más graves:
    1. Acorrala a los gatos y les ladra como un histérico cuando no estamos en casa

    2. Mi otro perro se le une

    3. Híperactivo

  • DATOS DE CONDUCTA

  • Conducta comenzó: A los pocos días de llegar a casa, lleva aquí poco más de una semana, los primeros días cuando salíamos no los dejábamos juntos
  • Cambios sucedidos: Ninguno, llegó el miércoles 24 de noviembre
  • ¿Qué haces tú ante esa conducta normalmente?: Cuando entramos en casa le reñimos y lo mandamos a su cama
  • ¿En algún momento o situación no se comporta así?: Cuando estamos en casa si se encuentra a alguno de los gatos en el pasillo y no le dejan pasar les ladra, pero delante de nosotros nunca los ha perseguido ni acorralado
  • COMPORTAMIENTO (Contestar sí o no)

  • Tira de la cadena: Si
  • Se escapa cuando está suelto: Si
  • Caza o persigue: Si
  • Qué persigue: A mis gatos
  • Ladra o arremete cuando pasea atado: No
  • ¿A qué ladra o arremete cuando está atado?:

  • Miedo a machos: No
  • Agresivo con machos: No
  • Se pelea con machos: No
  • Miedo a hembras: No
  • Agresivo con hembras: No
  • Se pelea con hembras: No
  • Miedo a adultos de la familia: No
  • Agresivo con adultos de la familia: No
  • Miedo a niños de la familia: No
  • Agresivo con niños de la familia: No
  • Miedo a adultos no de la familia: No
  • Agresivo con adultos no de la familia: No
  • Miedo a niños no de la familia: No
  • Agresivo con niños no de la familia: No
  • Agresivo con gente cuando pasea atado: No
  • Agresivo con perros cuando pasea atado: No
  • PREGUNTAS GENERALES

  • ¿En qué tipo de casa vives? Piso
  • La composición de vuestra familia: 2 adultos, un bebé de 19 meses, 3 gatos adultos y 2 perros (él y otro de casi 5 años muy sumiso)
  • ¿El perro vive dentro de la casa? Si
  • ¿Dónde duerme el perro?: En la misma habitación que el otro perro y los gatos

  • ¿Alguien se hace responsable de los cuidados del perro? Si
  • ¿A quién obedece el perro mejor? Igual
  • Más problemas con... Nadie
  • ¿Demasiado amable con las visitas? Si
  • ¿Agresivo con las visitas? No
  • ¿Ladra mucho al sonar el timbre? No
  • ¿Gruñe a miembros de la familia? No
  • ¿Gruñe cuando está comiendo? No
  • ¿Gruñe al quitarle sus juguetes? No
  • ¿Gruñe al cepillarle? No
  • ¿Cuantas veces le cepilláis? Nunca
  • ¿Gruñe al examinarle las orejas/patas? No
  • ¿Gruñe al acariciarle en su cama? No
  • ¿Gruñe al ponerle la correa? No
  • Otras ocasiones en que gruñe: Jugando con mi otro perro
  • ¿Puede estar solo en casa sin problemas? No
  • ¿Ensucia en la casa cuando esta solo? No
  • ¿Rompe cosas cuando esta solo? No
  • ¿Ladra y / o aúlla cuando esta solo? Si
  • ¿Viven más animales en la casa? Otro perro de casi 5 años y 3 gatos
  • PASEOS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuantas veces al día sale a la calle? 3

  • ¿A qué horas son los paseos? Mañana, mediodía y noche
  • ¿Cuánto dura cada paseo? 10 minutos
  • ¿Pasea atado o suelto?: Atado
  • ¿Qué ejercicio desarrolla en los paseos?: Caminar
  • COMIDAS (Indicar lo que proceda)

  • ¿Cuántas veces al día come el perro y a qué horas?: Cuando quiere
  • ¿Come antes o después que los dueños?: Cuando quiere
  • ¿Qué come?: Pienso
  • ¿Come algo entre horas?: Algunas veces golosinas de perro y pan
  • Problemas físicos del perro

  • Otros (oído, vista, etc.):
  • VARIOS

  • ¿Alguien le ha hecho algo desagradable al perro? No
  • ¿Habéis entrenado antes con el perro? No
  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • Mi consulta es la siguiente: ¿hay algún modo de que cambie su actitud hacia los gatos aunque los gatos no cambien la suya hacia él? ¿hay posibilidad de que termine por atacar a alguno de los gatos?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 04/12/2010 20:52
Citar

Hola guapa. Soy mortfan Guiño
Bueno aquí que nos podemos extender:
Primera cuestión: jerarquía. Por lo que pones en el cuestionario os acepta como líderes porque dices que si estáis vosotros no les ladra a los gatos. Sin embargo a ellos no. No creo que los vea como presas aunque si sigue en su empeño de tratarlos así probablemente se excite su instinto predador. Tienes que hacerle comprender que los gatos también están por encima de él. ¿Cómo? Mostrándoles preferencia ante él. Siempre. Si estás con los gatos y viene a exigir cariño, lo ignoras. Si gruñe o ladra a algún gato, lo corriges(supongo que ya sabes, sin gritar, sin ponerte nerviosa. Un NO y ya está o, aún mejor, con un chorrito de agua, con una pistola de agua o cualquier otro recipiente que eche agua a presión. Mojarás el suelo pero el perro verá eso como una "consecuencia natural" de meterse con los gatos, sin que tengas que estar tú o tu marido) Cualquier comportamiento curioso hacia los gatos siempre que no sea agresivo(es decir, olerlos, lamerlos, jugar... esto lo sabrás por la postura) debes alentarlo e incluso premiarlo.
Es muy joven y efectivamente es más que probable que su comportamiento esté provocado por la hiperactividad. No puedes soltarlo, bien, yo a los míos tampoco pero puedes hacer algo. Si tienes algún campo o sitio donde soltarlo le pones una cuerda larga(no sé... yo tengo una de 50 metros pero igual con una de 30 o así llegaría) la enganchas a su collar y el otro extremo a ti. Así llegas al sitio y lo "sueltas"(le quitas la correa pero le dejas la cuerda) y ahí que corra(puedes lanzarle algo), juegue... tranquila, no se enredará en la cuerda y en todo caso tú estás al otro extremo para solucionar lo que pueda surgir. Eso sí, si corres con él procura no engancharte tú Guiño aunque yo nunca he tenido problemas.
Deberías darle un paseo de unos 10 o 15 minutos andando y tranquilo, a tu lado, con la correa(también te sirve para reafirmar tu condición de líder sobre él) y luego lo "sueltas" en plan premio.
Una vez que el perro esté cansado y volváis a casa reafirmar siempre la posición de los gatos sobre él.
Puede ser muy útil la comida. En vez de dejársela, ponérsela(ya tiene más de un año así que puedes darle una sola vez al día o si lo prefieres dos o tres, pero no es necesario) pero siempre después de los gatos y de tu otro perro, que por lo que dices es sumiso y debería ser el ejemplo a imitar.
También podéis jugar en casa con él a buscar cosas y cuando las encuentre premio. Eso lo mantendrá entretenido en otra cosa que no sean los gatos y también os ayudará, como todo, a reforzar vuestra posición y a que se agote. El adiestramiento(aunque sea casero) también ayuda.
¿Podría llegar a atacar a los gatos? Por supuesto si no lo corregís. Pero como ya os preocupa la cuestión y estáis buscando una solución no creo que lleguéis a tener ese problema.
Otra cosa, en el foro de crianza te comenté(creo recordar) lo del entrenamiento para la jaula. Dices que el perro ya tiene su cama. Eso lo facilitaría todo. Y podríais dejarlo cerrado mientras no entienda su posición en la casa. Sólo tenéis que cansarlo antes de meterlo(puedes llevarlo a correr antes o hacer una sesión de adiestramiento, aunque lo mejor es lo de correr) y dejarle dentro comida y agua. Después de hacer ejercicio y alimentarse el 99% de los perros se duerme. Y si lo acostumbras a dormir siempre ahí y a hacer siempre eso(que llegue de hacer ejercicio, darle la comida dentro de la jaula y dejarlo allí a dormir un rato) lo hará de manera automática. Más adelante, podéis dejar la puerta abierta. Os aseguro que el perro se quedará allí de todos modos(para ellos es como su madriguera y se sienten seguros)
Lo de ladrar y aullar ¿es sólo con los gatos? Podría ser algo de ansiedad por separación, algo muy común en perros adoptados. De nuevo lo mejor es el entrenamiento para la jaula.
Espero haberte ayudado y que se pasen por aquí pronto a ver si te pueden decir algo más.
Un saludo.
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> Comportamiento

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba