Ir a versión móvil

Foro de perros


Rhea no deja de llorar


Índice del Foro ->

Educación

 
Autor Mensaje
kiryna

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2006
Mensajes: 29


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 06/08/2006 09:15
Citar

Como ya he comentado en mi presentación, tengo un cachorro hembra de Teckel, Rhea. Nació el 14 de junio y llegó a mi casa hace tres días, con 7 semanas.

Decidimos que la cocina sería su lugar para dormir, comer y hacer sus necesidades hasta que pudiéramos bajarla a la calle. Hemos conseguido que Rhea entienda que los papeles del periódico son su baño particular, y de hecho responde bastante bien a las órdenes simples como "no" o "ven", pero se ha pasado las tres noches que ha estado en casa llorando sin parar. También llora cuando la dejamos sola, aunque estemos en la habitación de al lado y sea por unos minutos. Incluso llora a veces cuando estamos en la misma habitación y no la hacemos caso. En estos dos últimos casos procuramos ignorarla hasta que se le pasa, para que entienda que llorar no va a hacer que la prestemos más atención, y de hecho ya conseguimos algunos avances.

Sin embargo, nada parece hacer que deje de llorar por las noches. Hemos probado a dejarle la luz de la cocina encendida, a ponerle un reloj de cuerda en su camita, a esperar a que se duerma y luego llevarla a la cocina o a estar con ella allí hasta que se duerme, pero eventualmente se despierta y ya no deja de llorar hasta que le abrimos la puerta por la mañana. Además, siempre que la dejamos sola en la cocina, cuando entramos luego o al día siguiente la encontramos muy estresada y asustada. Si la dejamos en la cocina por la noche y nos escucha viendo la televisión en el salón es incluso peor.

Todo el mundo me dice que es normal que los cachorros tarden un tiempo en habituarse al nuevo entorno, pero no recuerdo que Arikel (la madre de Rhea, que vive con mis padres) llorara tanto cuando la llevaron a casa, con la misma edad que Rhea. Me gustaría saber si hay algo que no estemos haciendo correctamente o si es cuestión de ignorar sus lamentos nocturnos y esperar a que se le pasen.

Cristina
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 07/08/2006 12:45
Citar

Hola Chris:

Hace poco tiempo había una consulta muy parecida a la tuya. ¿La leíste?

Aquí tienes el enlace.

Si tienes más dudas después de leerlo, cuéntamelas.
_________________
Saludos,

Willy.



Últimos artículos en nuestra web:
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
kiryna

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2006
Mensajes: 29


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 07/08/2006 13:41
Citar

Efectivamente, lo había leído ya, de ahí que probáramos algunas de las cosas que sugieres.

Mi pareja no quiere que Rhea entre en el dormitorio, de forma que la solución de la caja al lado de la cama es inviable. Hemos intentado dejarle una luz encendida y un reloj de cuerda, pero no ha servido de nada. De todas formas, no es ya que llore por las noches, es que llora incluso cuando vamos a otra habitación y no la dejamos entrar (por ejemplo, el lavabo). También llora si no la prestamos atención o en el coche. De la experiencia que tengo con sus padres, sé que los teckel son animales que necesitan el contacto físico de forma visceral, pero aún así me parece exagerado.

Como ella duerme por el día lo que no duerme por la noche, y no hay forma de mantenerla despierta si ella no quiere, tampoco podemos ganarla por cansancio. Al final, duerme como máximo cuatro horas seguidas por la noche (de las 3 a las 7 de la mañana). El resto del tiempo llora sin parar hasta que le abrimos la puerta y nos ve.

Esta noche mi pareja ha tomado la decisión de dormir en el salón con ella, en lugar de llevarla a la cocina, y efectivamente no ha llorado; sin embargo, yo soy de la opinión de que eso sólo empeorará las cosas cuando finalmente tenga que dormir en un sitio donde ninguno de los dos estemos acompañándola.

Al margen de la incomodidad que supone para nosotros no poder dormir bien, y de que los vecinos probablemente nos odien, estoy preocupada de que ese pánico a la soledad acabe por afectar a su carácter permanentemente.

¿Se acostumbrará eventualmente a que no puede tenernos todo el tiempo pendientes de ella, o acabará traumatizada y con ansiedad cada vez que se vea sola?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 07/08/2006 18:21
Citar


Cita:estoy preocupada de que ese pánico a la soledad acabe por afectar a su carácter permanentemente.

¿Se acostumbrará eventualmente a que no puede tenernos todo el tiempo pendientes de ella, o acabará traumatizada y con ansiedad cada vez que se vea sola?

Exactamente, esta es la questión.

Ella no es lo suficientemente mayor como para poder empezar a acostumbrarse a quedarse sola, es obvio. El cambio de su camada a la soledad es demasiado brusco y repentino. No solamente durante la noche pero ya en cualquier momento.

Si no la acompañas bien durante esta fase en que no esta todavía preparada para ir "independizándose" tendrá un problema (pánico) con la soledad durante lo que queda de vida.

Deberías de momento olvidarte de tenerla sola, más adelante podrías ir acostumbrándola poquito a poquito. Pero ahora todavía no.
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
kiryna

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2006
Mensajes: 29


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 07/08/2006 22:44
Citar

Dices que puedo empezar a acostumbrarla más adelante, pero ¿cuándo es "más adelante"?

Ahora mismo el único espacio largo de tiempo que pasa sola es por la noche. El resto del día siempre hay alguien con ella, salvo en los momentos en que hay que limpiar o si hay que ir a hacer algún recado. Entiendo que para ella verse cinco minutos privada de compañía sea terrible, pero pronto nos veremos obligados a dejarla mucho más tiempo sola, por trabajo, queramos o no. Si no empiezo a prepararla ahora me da la impresión de que luego será peor, mucho más brusco para ella.

En casa de mis padres siempre hay alguien, de modo que Arikel (la madre de Rhea) practicamente nunca está sola. Sin embargo, hace un drama de cada vez que se da la situación de que la casa se quede vacía durante unas horas. No quiero que a Rhea le pase lo mismo, especialmente cuando es muy posible que tenga que pasar varias horas al día sola en casa (aclaro que no puedo dejarla en casa de mis padres puesto que vivimos en ciudades distintas).

El primer consejo que me dieron al respecto fue "Déjala, que ya se cansará de llorar"; si esto no me pareció bien en su momento, evidentemente ahora aún menos. Pero Rhea tendrá que quedarse sola en casa, más pronto que tarde. Realmente no sé cuál es el mejor camino a seguir. triste
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/08/2006 07:43
Citar


Cita:Dices que puedo empezar a acostumbrarla más adelante, pero ¿cuándo es "más adelante"?
Pués, más o menos deberías seguir el mismo camino que la naturaleza en este sentido. A esta altura de su desarrollo estaría todavía muy apegada a su madre y hermanos, y el desapego suele producirse muy paulatinamente a partir de los 2 meses de edad. Pero no de la manera en que vosotros, y practicamente todo el mundo, pretendéis/nesecitéis que sea capaz de estar a solas.

Si tienes un perro al que le cuesta verse solo deberías de poder ir acostumbrándolo segundo a segundo y minuto a minuto a estar solo sin alterarse.

Como la mayoría de los dueños no tiene la posibilidad de realmente dedicar mucho tiempo a este proceso uno de los problemas de comportamiento más frecuentes es la "Ansiedad por Separación". El consejo que te han dado de dajarle llorar hasta que se cansa es incorrecto ya que más bien suele acabar en un perro con problemas a la hora de verse solo.

¿Porque tu pareja no quiere que esta perrita duerme en vuestro dormitorio?

TIenes razón diciendo que debes empezar a prepararla ya porque dentro de poco toca ir a trabajar. Pero debes ir despacio, no dejándola sola ratos muy largos, tan largos que no aguanta tranquilamente. Quieres que aprenda a quedarse tranquila cuando se ve sola. Esto se consigue dejándola sola tan poco tiempo que no se inquieta. E ir aumentando el tiempo paso a paso, al paso del perro en questión. Hay perros que pueden ir más rápido pero otros nesecitan ir más despacio. Ir más deprisa de lo que puede el perro lleva al fracaso.

No creo que te sirvo de mucho con mis comentarios ¿no?, pero es difícil explicar lo practicamente imposible, ¿entiendes?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
kiryna

Jovencit@

Jovencit@


Registrado:
Ago 2006
Mensajes: 29


Valoración: 0
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/08/2006 09:37
Citar


Cita:¿Porque tu pareja no quiere que esta perrita duerme en vuestro dormitorio?

Sencillamente no quiere que haya pelos por todas partes en el dormitorio.

De todas formas, al final va a dormir con nosotros, al menos por el momento. Le hemos puesto la camita en un lado, un periódico en otro (porque eso sí, Rhea más buena no puede ser y todo lo hace donde debe), un juguete para que lo muerda y no se sienta tentada a atacar las zapatillas, y así parece que está tranquila. También dejamos las alfombras en otra habitación por la noche.

El caso es que se pone infinitamente más nerviosa cuando está aislada en una habitación y sabe que nosotros estamos en casa que cuando nos vamos los dos de casa y se queda realmente sola. Como todavía es muy pequeña para entender que no hay que perseguir la fregona ni corretear como un satélite cuando se está barriendo, tendrá que acostumbrarse a estar en otro sitio cuando limpiemos. A eso sí que no le veo solución.

En cualquier caso, muchísimas gracias por tus consejos, Willy. Por supuesto que ayudan. Guiño
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Mens. Priv.
Willy

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2003
Mensajes: 6444

Ubicación: Cádiz - España
Valoración: 133
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 08/08/2006 12:41
Citar

Me alegro de leer que por el momento Rhea puede dormir con vosotros. Guiño

Ahora me estás hablando de dos cosas distintas, por un lado el tener que acostumbrarla al estar en otro cuarto sabiendo que estéis vosotros al otro lado de la puerta y por otro lado el enseñarla a no liarse con escoba, fregona etc.

¿No podrías tenerla con la correa puesta cuando estas limpiando, para así poder controlarla mejor, o dejarla atada en su camita en el mismo cuarto donde estás limpiando con un huesito muy rico al lado para que se entretiene, p.ej.?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
 Responder
Índice del Foro -> Educación

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba