Ir a versión móvil

Foro de perros


Decalogo de un ciudadano canino de primera


Índice del Foro ->

General

Ir a página 1, 2  »  
Autor Mensaje
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 2
MensajePublicado: 17/03/2009 20:29
Citar

En los Estados Unidos los perros reciben el título de Canine Good Citizen® CGC, siempre que sean capaces de pasar un sencillo test en el que demuestren sus capacidades para la óptima convivencia e interacción en la Sociedad. Esta práctica se comenzó a desarrollar por parte del American Kennel Club en el año 1989; a partir de 1999 los perros que pasen este examen entran a hacer parte de una base de datos específica y cuentan con el correspondiente diploma que les acredita como ciudadanos caninos de primera, que los propietarios exhiben orgullosos allá dónde les es requerido dado que les habilita, por ejemplo, para entrar en locales u transportes públicos, incluidos hospitales y centros médicos, acceder a Comunidades de Vecinos con normas restrictivas sobre la tenencia de animales domésticos, etc., etc.

DECÁLOGO DEL CIUDADANO CANINO DE PRIMERA

• Aceptar amistosamente la presencia de un extraño: el perro no exhibirá comportamientos ni agresivos ni curiosos cuando un extraño se acerque a su dueño y se mostrará relajado y confiado en su presencia
• Sentarse tranquilamente para ser acariciado: el perro permitirá sin problemas que un extraño le hable y le acaricie, permaneciendo sentado mientras esto hace y/o mientras circula a su alrededor y alrededor de su dueño
• Aspecto cuidado y aceptación del manoseo por parte de extraños: el perro aceptará de buen grado ser acicalado y permitirá que un extraño (veterinario, peluquero, conocido o desconocido) le manosee todo el cuerpo, incluidas sus partes más sensibles (genitales, bajo vientre, cuello, cabeza, orejas, ojos y boca) tanto si es para peinarle como si es para inspeccionarle sin más
• Caminar relajadamente con la correa: el perro caminará tranquilamente a uno u otro lado de su dueño, a la altura de sus piernas aún cuando la correa esté larga y realizará los giros a derecha o izquierda y se parará cuando lo haga el dueño, sin inmutarse ni exhibir ningún tipo de excitación. No es necesario que se siente cuando esté parado, ni tampoco que camine a una distancia exacta y siempre la misma del dueño, pero sí que se le note relajado en todo momento
• Caminando entre una multitud: el perro caminará relajadamente entre una multitud, sin exhibir nerviosismo ni curiosidad excesiva, ni tampoco forma alguna de timidez o miedo y menos aún agresividad alguna. La correa permanecerá fláccida, lo que indica la relajación del animal y del dueño que no se ve obligado a limitar sus movimientos de forma drástica
• Sentarse, tumbarse, quedarse quieto a la orden: el perro acatará cualquier orden impuesta por el dueño a la primera y se sentará, se tumbara o se quedará quieto dónde el propietario se lo imponga, sin seguirle, durante todo el tiempo que sea necesario; podrá cambiar de postura para descansar distintas partes de su cuerpo, al cabo de un rato, pero no se moverá hasta recibir la orden que se lo permita
• Acudir a la llamada: el perro, cuando esté suelto en zonas habilitadas para que permanezca en libertad, acudirá raudo y veloz a la llamada del dueño inmediatamente después de recibir la orden, incluso si algo le distrae o le atrae más que esa imposición del propietario
• La reacción ante otros perros: el perro se comportará educadamente ante la presencia de otros perros y no se inmutará ni siquiera si este permanece a pocos centímetros suyos y aceptará de buen grado que su propietario interactúe con otro propietario acompañado de su perro, sin manifestar ningún tipo de agresividad ni dominancia hacia esos, aunque podrá exhibir cierta curiosidad y un comportamiento amistoso que se traducirá en un lenguaje corporal y una mímica facial adecuadas a la situación
• La reacción ante situaciones de distracción: el perro será capaz de mostrarse siempre seguro y tranquilo, incluso si se producen situaciones anómalas a su alrededor, como la caída de un objeto cercano, el paso de una persona que practica jogging muy cerca de él, el cruce de un niño corriendo detrás de un balón, la carrera de otro perro que ande suelto y que le pase al lado o incluso otro un ruido cualquiera, un estampido o un grito
• La separación del dueño: el perro es capaz de quedarse solo, perfectamente tranquilo, por ejemplo a la puerta de un comercio o cuando el dueño le pida a otra persona que le vigile un momento mientras accede al interior de un edificio, de la misma manera que se queda tranquilo dentro del coche. Todo ello sin ladrar, aullar, gemir ni jadear insistentemente ni hacer ninguna otra manifestación de ansiedad, nerviosismo o inseguridad.

Cualquier animal que se comporte como se describe arriba, pasará un test que le cualificará como tal Ciudadano Canino de Primera (Canine Good Citizen®) y hará de él un ejemplo a seguir por otros. Durante el test, el propietario puede animar a su perro con la voz y el gesto a hacer aquello que se le pide, pero en ningún caso utilizará medios coercitivos ni collares de castigo, electrónicos, etc
_________________
Es dificil ser humilde cuando compartes la vida con un bullmastiff
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
erizo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Abr 2008
Mensajes: 539


Valoración: 14
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 20:54
Citar

No es tan sencillo el test eh?
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 21:29
Citar

Pues no te creas, Erizo, al fin y al cabo en realidad es lo que todos intentamos hacer de nuestro perro. Aunque no siempre lo logremos.

Mis perros cumplen las cinco primeras a la perfección, excepto la de andar con la correa que aún tienen que pulirlo, pero tirar ya no tiran. La de estarse quieto a la orden la cumplen bastante bien, pero por poco tiempo. Tengo que atarlos porque si tardo mucho se distraen con cualquier cosa, pero atados no están nerviosos. Kayak, de hecho, se me duerme muchas veces. Las tres siguientes aún tenemos que trabajarlas, aunque me alegra decir que ya no se ponen tan nerviosos aún saludan a los perros como locos, todos emocionados. Pero si yo no me paro ya no tiran de mí para parar. Algo es algo. Y la última, me alegra decir que ya está superada. Hoy dejé a Trasto en la peluquería canina y se quedó muy tranquilo y, por lo que me dijeron, se portó muy bien. Hasta me hizo una rebaja en el precio hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi Y tampoco es que seamos el máximum de adiestramiento. Con un poco de esfuerzo, paciencia y tiempo todo se puede conseguir. Es una buena manera de medir el comportamiento de tu perro(con respecto al mundo humano, claro) para ver qué le falta aprender... Muy útil Baudin.
_________________
No hay que tomarse las cosas en serio. Total, no vamos a salir vivos de ésta.
http://moralejasmamanovata.blogspot.com
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Baudin

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Dic 2008
Mensajes: 1360

Ubicación: Valdemorillo Madrid
Valoración: 68
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 21:50
Citar

Los mios, salvo la orden de quedarse quietos hasta que se lo digas, por que no me ha interesado nunca que lo hagan, cumplen todas y todos, salvo algun cchorrillo con los atontaos que hacen footing...les miran como si pensasen...mmmm rico.,..rico...pero a las dos o tres veces que les ven, se les pasa lo cual no deja de ser una faena, ya que si mis peques les persiguiesen, estarian colaborando a ayudarles a correr, lo que no dejaria de ser un servicio ciudadano a incluir en su curriculum
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv. Email WWW Facebook
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 21:53
Citar

Jajajaja! Puedo imaginármelos con cara de hambre.... Y también la que pondrían los corredores si los persiguieran pedazo de bichos que tienes... hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi

Los míos poco a poco. Mi idea era que fueran unos ciudadanos caninos de primera aún antes de saber que existía eso(lo que no inventen estos americanos... Mr. Green ) y para 6 meses que lleva el peque y 4 la grande, no está mal. Yo estoy muy contenta. Y poco a poco lo demás...

¿Y los de los demás? Venga, contad, contad...
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Pedro

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Sep 2008
Mensajes: 728

Ubicación: Madrid
Valoración: 2
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 1
MensajePublicado: 17/03/2009 21:56
Citar

Gracias Baduin por este artículo, yo casi lo tengo conseguido con mi rott, pues hace todo aunque ahora le estoy haciendo los ejercicios añadiendo alguna distracción. En fin seguiré trabajando para que la gente no se asuste al verle y compruebe que los perros son como sus dueños. Leer
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
erizo

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Abr 2008
Mensajes: 539


Valoración: 14
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 22:19
Citar

Pues qué depresión me está entrando, el mío... uf¡ y yo que creí que era bueno...
Gruñe a algunos perros, muerde al veterinario, no soporta las multitudes, no se deja tocar por cualquiera....buenooooooooooooooo, que no sigooooooooooo
Pero sí es bueno... Guiño
yo todos esos logros no puedo, a lo mejor el perro só, no sé, pero yo no Nono
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
Iria

Veteran@

Veteran@


Registrado:
Oct 2008
Mensajes: 2400

Ubicación: santiago de compostela
Valoración: 55
Ausente


¿Te resulta útil
este mensaje?

  Si No
Valoración: 0
MensajePublicado: 17/03/2009 22:23
Citar

Tiempo y paciencia Erizo... Además, el perro tiene que llegar hasta donde tú creas que es conveniente... Si contigo está bien así y te hace caso... ¡Un poquito más! hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi Por esto de no estancarse... hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi hihi
⇑Volver arriba⇑
Perfíl Álbum Mens. Priv.
 Responder
Índice del Foro -> General Ir a página 1, 2  »

 
 
Saltar a:  

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »


Volver arriba