¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?

Nunca es demasiado pronto.

Esta es una pregunta que causa muchas dudas y problemas a los dueños, sobre todo a los de perros jóvenes. La mayoría de ellos acuden a nuestra Escuela con perros con edades comprendidas entre los 6 meses y 1 año. Nos cuentan que "un experto" en educación canina les comentó que no se puede enseñar nada a un perro hasta que no haya cumplido cierta edad. La edad a cumplir oscila, según el "experto", entre los 6 meses y el año.

Resulta curioso que muchos de estos dueños nos llegan bastante desesperados, comentando que ya no queda nadie en casa que pueda con el perro. Lo que empezó como un cachorrito muy gracioso se transformó en medio año en un animal descontrolado, haciendo la vida imposible a todos los que le rodean.

Edad educar

Me dan lástima los dueños "traumatizados" por su "cachorrito" de 8 meses que preguntan si el perro no se traumatizará con las clases de obediencia, "como nos han dicho..."

Afortunadamente para todos aquellos apurados, les puedo comunicar que con ocho meses ya ha alcanzado la edad en la cual se le puede empezar a explicar algunas normas básicas para la convivencia. Lo que todavía no he llegado a comprender es cómo es posible que alguien pueda comentar o creer que un perrito joven no puede aprender a portarse bien, respetando a los demás miembros de su familia. ¿Resulta de verdad tan difícil entender que un cachorro necesita que se le expliquen las cosas?

El perro, como animal social que es, vive en grupo (jauría), y una jauría solamente puede funcionar bien cuando hay orden y respeto a las normas impuestas por el líder. Los miembros adultos empiezan a dar un trato serio a los cachorros cuando éstos alcanzan la edad de 4 meses. A partir de este momento deben medir muy bien sus actos; al no tener cuidado se arriesgan a recibir una corrección contundente de uno de sus superiores. Hasta cumplir los 4 meses son tratados con menos rigidez. Aunque sí es cierto que la madre sabe dejar las cosas claras cuando hace falta. Un cachorro atrevido al que se le ocurre morder la oreja de su madre de forma dolorosa recibe la correspondiente corrección sin que ella se lo piense dos veces. Esta madre no está dispuesta a esperar a que sus hijos cumplan 6, 8 ó 12 meses para empezar a explicarles que no pueden hacer todo lo que quieran. Igualmente, los demás miembros de la jauría tampoco pueden permitirse el lujo de esperar mucho tiempo con la educación de los jóvenes. Recuerda que donde no hay orden no puede haber supervivencia.

Lo anterior implica que al perro no le resultará extraño que intentes enseñarle algunas cosas. Al contrario, le parece lo más normal del mundo. Se puede enseñar a un cachorro con 7 semanas de vida a obedecer a ciertas palabras con mucha facilidad. Es un hecho que cuanto más joven, más fácilmente aprende un perro. Está incluso comprobado científicamente que un perro que ha sido enseñado de joven, resulta más inteligente de mayor. Tendrá más capacidad para solucionar problemas.

Un perro educado de manera correcta y consciente desde joven tiene otra base, otro punto de partida que un perro al que no se le enseñó nada, por pena, comodidad o mala información. En la mayoría de los casos es el propio perro el que, por su comportamiento, deja claro a sus dueños que ha llegado la hora de intentar normalizar la situación. Lo que entonces empieza es un proceso de reeducación, a veces bastante difícil de llevar a buen fin. Dependiendo del tamaño y el carácter del individuo puede resultar incluso imposible realizar esta reeducación por el propietario. Estos perros "imposibles" habrían resultado mucho más fáciles de educar cuando eran jóvenes. Así nunca se habría llegado a una situación extrema.

Se debe tomar en cuenta el hecho de que cada perro, por muy joven que sea, está aprendiendo en cada momento, automáticamente. Quieras o no, tu perro aprende. Se fijan en cosas como: qué es lo que le gusta, cuál es el papel que juega cada miembro de su jauría, hasta dónde puede llegar en la jerarquía... Es muy aconsejable ser consciente de estos hechos porque así puedes evitar grandes disgustos.

Valora este artículo

8.1/10 (822 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Invitado - 28-08-2015 - 06:29h.

Mi perra de dos meses Miyuki no obedece mucho,y es que quiero educarla para que no moleste o se coma la comida de la otra perrita Pelusa,de 9 años.Han problemas pero Pelusa sólo le gruñe

#23 - LauraD - 19-08-2015 - 12:40h.

Buenos días. El artículo me parece genial y trata precisamente el miedo que yo tengo, pues el lunes adoptamos un cachorro de golden de casi cuatro meses. Su historia, según nos comentaron en la protectora, es que ha estado en un criadero multirraza hasta hacía una semana y lo dieron a la protectora porque ya no estaba en edad de venta. Triste pero cierto...
El caso es que Dante no ha estado en durante gran parte de su vida en un ambiente demasiado dado a la educación y la convivencia con humanos. Desde que ha llegado a casa cada vez es un poco más sociable pero apenas quiere salir del espacio de estudio en el que yo estoy, el resto de la casa le da miedo... No sé si lograré que aprenda su nombre y acuda a la llamada, que obedezca a los comandos básicos pues entiendo que es algo mayor. Por lo demás es muy noble, no se separa de mí y sus necesidades sí las hace en el patio, si bien es cierto que el pis se le escapa en el baño, supongo que por influencia de la madre en el cambio de sustrato.
Agradecería algún consejo que pueda orientarme en la educación de mi pequeño, muchas gracias de antemano y un saludo.

#22 - Willy - 07-08-2015 - 22:41h.

Lee este artículo sobre cómo enseñar a tu cachorro a ser limpio en casa.

O mejor aún, por ser mucho más completo, mi libro sobre los hábitos higiénicos del perro.

#21 - Invitado - 07-08-2015 - 21:02h.

Àyer he traido a casa un cachorrito d mes y medio.Vivo en un piso pekeño con terraza. Estoy un poco preocupada pq no para d hacer pis y caca en todas partes y no se como enseñarle a q lo hago solo en un sitio. D momento no puedo sacarlo a la calle pq no tiene las vacunas y el vete me ha recomendado q no lo sake aun. Asi q no se muy bien q hacer. Si alguien me pudiera dar un consejillo. Gracias😉

#20 - rocio mm - 11-07-2015 - 09:10h.

Guiño Buenos días;
Mi perrita letycia a parido solo un cachorrito y nos lo quedemos quedar en casa a ella la recojimos de mas mayor ,pero Bady(el nombre del cachorro)solo tiene 9 dias en la familia me gustaria consejos para educarlo correctamente tenemos 4 niños y queremos que Bady sea igual de bueno y cariñoso con ellos como lo es su mami letycia y que aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa pero la verdad es que no se a que edad tenemos que empezar a educarlo . Muchas gracias por adelantado ,espero sus repuestas.

#19 - cathalina - 01-03-2015 - 00:10h.

Leer Leer tengo un pitbull de 1 mes y medio empiezo a informarme para que sea un buen perro

#18 - Invitado - 09-02-2015 - 13:42h.

Mi perro tiene 1 mes y es pequinez y chilla mucho por las noches y nose como evitar eso me ayudan por favor se los agradeceria 😊

#17 - Seyma Cecilia - 29-01-2015 - 01:58h.

Hola a todos, tengo un cachorro de 7 semanas, es un Plott Hound, como buen sabueso es muy terco, pero ya responde a su nombre y a unas cuantas ordenes como "quieto/sentado" "ven" y sabe que debe estar tranquilo para que le de su alimento, aun que apenas lleva una semana conmigo, lo que me esta costando es que traiga y me de las cosas, pero si lo fuerzo a hacerlo no me obedece y le da miedo, debo de tomar en cuenta que esta muy pequeño, pero me gustaría enseñarle lo más que pueda desde ahora. También hace sus necesidades en el jardín, pero a veces se escabulle para orinar en la sala o en el cuarto de mis hermanos, cuando me doy cuenta, lo saco rápido, pero aun sigue pasando.

#16 - Bárbara - 06-01-2015 - 12:47h.

Tengo una pastor alemán, lleva con nosotros apena una semana pero ella ya se aprendió su nombre y es muy inteligente, incluso ahora le estamos enseñando que debe hacer sus necesidades en el patio *-*

#15 - Invitado - 04-01-2015 - 13:26h.

Hola soy Susan, tienes razón, yo tengo una perrita labrador de apenas mes y una semana. El doctor me dijo que ya le de órdenes aunque lógico esta muy chiquita y hace sus trabestias pero ella obedece cuando le digo NO. Si le tiro cerca algún objeto le digo trae y lo hace, ya está aprendiendo hacer del baño fuera de la casa, es muy inteligente. Es importante educarlos porque de grandes son un torbellino, gracias por tu valiosa información.

#14 - Ruberta - 13-10-2014 - 16:18h.

Mi perro no aprende su nombre por mas que lo digo es un pastor aleman de 2 meses y medio triste

#13 - nelson - 22-08-2014 - 10:11h.

Hola[i] hola soy nelson de argentina y tengo mi cachorra dogo luna que es muy inteligente,desde que llego a mi departamento le enseñe hacer sus necesidades en papel de diario y lo cumple ,no la dejamos romper nada nuestro, y le compramos juguetes y huesitos para que entretenga..recien cumplio 4 meses poreso entre a tu pagina para saber cuando empieza con un adiestrador ,ahora ya se que a los 6 meses..me encanto tus consejos gracias

#12 - Escuela canina Maya - 12-08-2014 - 09:02h.

Hola Ale,

Te recomiendo que leas este artículo: Mi cachorro de dos meses muerde, procura no perderte el vídeo.

Del artículo entenderás que lo que estás haciendo no es lo mejor que puedes hacer. El vídeo te hará ver el mundo tal y como lo ve tu cachorro.

No te dejes llevar por la imagen que existe del Pit Bull, son perros muy sensibles y muy fáciles de enseñar sin violencia. Intenta lograr una buena compenetración entre vosotros dos, procura establecer en tu Mummra una gran confianza en ti. okay

#11 - Ale y Mummra - 12-08-2014 - 03:46h.

Hola, tengo un pitbull de 5 semanas es muy jugueton pero cada vez que juego con el tiende a morderme y en ocaciones muy fuerte, lo que comence a hacer es recostarlo y obligarlo a que se este acostado hasta que deja de intentar morderme y se deja acariciar pero quisiera saber si esta bien lo que estoy haciendo y tambien si debo esperar a que cumpla las 7 semanas para hacerlo o aun es pequeño y debo dejarlo juguetear.

Gracias

#10 - Invitado - 19-06-2014 - 19:14h.

Hola que tal mi nombre es Nancy tengo un pitbull se llama Zeus y ya acabo con los zapatos y los sillones aparte destroza las bolsas de basura y muerde y rompe todo, como le puedo hacer para educarlo?

#9 - Willy - 23-04-2014 - 19:52h.

Hola consulta de comportamient:

Opino que con estos pocos datos no se te puede dar una respuesta útil y con fundamento.

Por esta misma razón se advierta de que los comentarios en los artículos deberían de limitarse a eso, comentar sobre el contenido del artículo. Para hacer consultas se debería hacer uso del foro, registrándose como usuario y dejar una consulta en el sub-foro adecuado.

Dejo tu mensaje aquí en vez de borrarlo para que sirve de recordatorio para los demás visitantes de esta web.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

#8 - consulta de comportamient - 23-04-2014 - 17:07h.

Hola! Tengo un schnauzer mini que tiene 7meses; es un cachorro muy listo y con mucha energía, es muy cariñoso con la gente y se deja acariciar por todo el mundo pero tiene un grave problema con los perros. Al principio cada vez que veía uno se ponía como un loco hacia él, incluso al tirarle de la correa se erguía sobre si mismo y no paraba de ladrar hasta que el otro perro se acercaba, se olían mutuamente y ya no hacía tanto escándalo, quería irse con el perro pero ya estaba mas tranquilo. Lo malo es que hace una temporada que al acercarse al otro perro y olerlo quiere morderlo y ya no sé como controlarlo, da igual sea macho o hembra y sea de raza grande o pequeña,se ha vuelto agresivo y me pasa con todos los perros de la calle. No sé que hacer...qué opinan?

#7 - Willy - 16-04-2014 - 08:25h.

Hola,

Adiestrarlo lo puedes hacer de muchas maneras, pero en líneas generales te puedo decir que lo puedes adiestrar y sobre todo educar como cualquier otro perro, por la edad no hay ningún problema, puede aprender igual de bien.

Sobre la alimentación de tu perro puedes leer muchas cosas interesantes en la web del nutricionista canina.

#6 - Brayam Castellanos - 16-04-2014 - 06:23h.

tengo una pregunta tengo un perro golden retriever y el tiene 2 años, como puedo adiestrarlo, es que me lo regalaron de esa edad... que puedo hacer en ese caso y que comida es la mas recomendable para esa raza???

Gracias

#5 - Willy - 03-04-2014 - 18:21h.

Hola,

Lea Mi cachorro de dos meses muerde.

#4 - Korso - 03-04-2014 - 17:15h.

Hace un par de días que tenemos a nuestro cachorro de bulldog francés en casa. Tiene ahora 7 semanas. Es de un nivel enérgico altísimo y lo muerde todo. Estamos intentando q aprenda donde hacer sus necesidades y le corregimos cada vez q empieza a morder. Aún así no desiste en su empeño. No se sí es pq aún es muy joven para entender lo que queremos transmitirle o tal vez seamos nosotros q no le estamos corrigiendo adecuadamente.

#3 - Willy - 22-03-2014 - 23:06h.

Cuanto antes, mejor. Así que, haces bien. Guiño

#2 - Invitado - 22-03-2014 - 21:37h.

Ah ok, muchas gracias! Otra pregunta, cuando es recomendable comenzar a enseñarle a usar la correa de paseo? Ya yo he comenzado a caminar con él para que se acostumbre.

Gracias.

#1 - Willy - 21-03-2014 - 08:01h.

No, para nada es muy pronto para empezar a corregirlo.

Pero, más que corregirlo creo que debes intentar evitar fomentar esta "obsesión".

Quiero decir, intenta no hacerle lo que provoca que empiece a morderte e intenta no reaccionar de una manera que no le disgusta cuando lo hace.

¿Has leído Mi cachorro de dos meses muerde? En ese artículo puedes encontrar unas nociones e indicaciones bastante eficaces.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi cachorro muerde

    Cachorro muerde

    Un problema muy frecuente y molesto. Aprende por qué lo hace y cómo solucionarlo.
    Seguir leyendo »

  • ¿Por qué educar al perro?

    La educación canina

    Para evitar que nuestro perro cause problemas debemos ejercer un mínimo de control sobre él.
    Seguir leyendo »

  • Labrador y Golden Retriever

    El Labrador Retriever y el Golden Retriever

    Un Retriever que no puede desahogarse con regularidad suele acabar siendo un perro hiperactivo y muy difícil de controlar.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web
Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

¡Con gran descuento!

Seguir leyendo »

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba