¿A qué edad puedo empezar a educar a mi perro?

Nunca es demasiado pronto.

Esta es una pregunta que causa muchas dudas y problemas a los dueños, sobre todo a los de perros jóvenes. La mayoría de ellos acuden a nuestra Escuela con perros con edades comprendidas entre los 6 meses y 1 año. Nos cuentan que "un experto" en educación canina les comentó que no se puede enseñar nada a un perro hasta que no haya cumplido cierta edad. La edad a cumplir oscila, según el "experto", entre los 6 meses y el año.

Resulta curioso que muchos de estos dueños nos llegan bastante desesperados, comentando que ya no queda nadie en casa que pueda con el perro. Lo que empezó como un cachorrito muy gracioso se transformó en medio año en un animal descontrolado, haciendo la vida imposible a todos los que le rodean.

Edad educar

Me dan lástima los dueños "traumatizados" por su "cachorrito" de 8 meses que preguntan si el perro no se traumatizará con las clases de obediencia, "como nos han dicho..."

Afortunadamente para todos aquellos apurados, les puedo comunicar que con ocho meses ya ha alcanzado la edad en la cual se le puede empezar a explicar algunas normas básicas para la convivencia. Lo que todavía no he llegado a comprender es cómo es posible que alguien pueda comentar o creer que un perrito joven no puede aprender a portarse bien, respetando a los demás miembros de su familia. ¿Resulta de verdad tan difícil entender que un cachorro necesita que se le expliquen las cosas?

El perro, como animal social que es, vive en grupo (jauría), y una jauría solamente puede funcionar bien cuando hay orden y respeto a las normas impuestas por el líder. Los miembros adultos empiezan a dar un trato serio a los cachorros cuando éstos alcanzan la edad de 4 meses. A partir de este momento deben medir muy bien sus actos; al no tener cuidado se arriesgan a recibir una corrección contundente de uno de sus superiores. Hasta cumplir los 4 meses son tratados con menos rigidez. Aunque sí es cierto que la madre sabe dejar las cosas claras cuando hace falta. Un cachorro atrevido al que se le ocurre morder la oreja de su madre de forma dolorosa recibe la correspondiente corrección sin que ella se lo piense dos veces. Esta madre no está dispuesta a esperar a que sus hijos cumplan 6, 8 ó 12 meses para empezar a explicarles que no pueden hacer todo lo que quieran. Igualmente, los demás miembros de la jauría tampoco pueden permitirse el lujo de esperar mucho tiempo con la educación de los jóvenes. Recuerda que donde no hay orden no puede haber supervivencia.

Lo anterior implica que al perro no le resultará extraño que intentes enseñarle algunas cosas. Al contrario, le parece lo más normal del mundo. Se puede enseñar a un cachorro con 7 semanas de vida a obedecer a ciertas palabras con mucha facilidad. Es un hecho que cuanto más joven, más fácilmente aprende un perro. Está incluso comprobado científicamente que un perro que ha sido enseñado de joven, resulta más inteligente de mayor. Tendrá más capacidad para solucionar problemas.

Un perro educado de manera correcta y consciente desde joven tiene otra base, otro punto de partida que un perro al que no se le enseñó nada, por pena, comodidad o mala información. En la mayoría de los casos es el propio perro el que, por su comportamiento, deja claro a sus dueños que ha llegado la hora de intentar normalizar la situación. Lo que entonces empieza es un proceso de reeducación, a veces bastante difícil de llevar a buen fin. Dependiendo del tamaño y el carácter del individuo puede resultar incluso imposible realizar esta reeducación por el propietario. Estos perros "imposibles" habrían resultado mucho más fáciles de educar cuando eran jóvenes. Así nunca se habría llegado a una situación extrema.

Se debe tomar en cuenta el hecho de que cada perro, por muy joven que sea, está aprendiendo en cada momento, automáticamente. Quieras o no, tu perro aprende. Se fijan en cosas como: qué es lo que le gusta, cuál es el papel que juega cada miembro de su jauría, hasta dónde puede llegar en la jerarquía... Es muy aconsejable ser consciente de estos hechos porque así puedes evitar grandes disgustos.

Valora este artículo

8.1/10 (611 votos)

¿Tu perro te da problemas? ¿Tienes dudas sobre su educación y/o comportamiento?

Entra aquí para saber cómo te puedo ayudar.

Consultorio Canino Virtual

Consultorio online

¿Tienes problemas con tu perro?

Te puedo ayudar.

Te ofrezco mi consultorio online.

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Willy - 16-04-2014 - 08:25h.

Hola,

Adiestrarlo lo puedes hacer de muchas maneras, pero en líneas generales te puedo decir que lo puedes adiestrar y sobre todo educar como cualquier otro perro, por la edad no hay ningún problema, puede aprender igual de bien.

Sobre la alimentación de tu perro puedes leer muchas cosas interesantes en la web del nutricionista canina.

#23 - Brayam Castellanos - 16-04-2014 - 06:23h.

tengo una pregunta tengo un perro golden retriever y el tiene 2 años, como puedo adiestrarlo, es que me lo regalaron de esa edad... que puedo hacer en ese caso y que comida es la mas recomendable para esa raza???

Gracias

#22 - Willy - 03-04-2014 - 18:21h.

Hola,

Lea Mi cachorro de dos meses muerde.

#21 - Korso - 03-04-2014 - 17:15h.

Hace un par de días que tenemos a nuestro cachorro de bulldog francés en casa. Tiene ahora 7 semanas. Es de un nivel enérgico altísimo y lo muerde todo. Estamos intentando q aprenda donde hacer sus necesidades y le corregimos cada vez q empieza a morder. Aún así no desiste en su empeño. No se sí es pq aún es muy joven para entender lo que queremos transmitirle o tal vez seamos nosotros q no le estamos corrigiendo adecuadamente.

#20 - Willy - 22-03-2014 - 23:06h.

Cuanto antes, mejor. Así que, haces bien. Guiño

#19 - Invitado - 22-03-2014 - 21:37h.

Ah ok, muchas gracias! Otra pregunta, cuando es recomendable comenzar a enseñarle a usar la correa de paseo? Ya yo he comenzado a caminar con él para que se acostumbre.

Gracias.

#18 - Willy - 21-03-2014 - 08:01h.

No, para nada es muy pronto para empezar a corregirlo.

Pero, más que corregirlo creo que debes intentar evitar fomentar esta "obsesión".

Quiero decir, intenta no hacerle lo que provoca que empiece a morderte e intenta no reaccionar de una manera que no le disgusta cuando lo hace.

¿Has leído Mi cachorro de dos meses muerde? En ese artículo puedes encontrar unas nociones e indicaciones bastante eficaces.

#17 - JsL - 21-03-2014 - 00:28h.

Buenas. Hace poco que compre un cachorro weimaraner, hoy día tiene dos meses de edad y todo lo que hace es morder y morder (supongo él esta jugando pero ya los dientes le están creciendo y algunas veces muerde con fuerza), lo voy a acariciar y muerde mis manos, cojo un juguete y muerde mis manos. Mi pregunta es ¿Es muy temprano para tratar de corregirlo o es normal? ¿Que podría hacer para remediarlo?

Gracias de antemano.

#16 - Willy - 07-02-2014 - 13:37h.

Manténlos separados.

#15 - Invitado - 07-02-2014 - 11:28h.

Ola willy tengo una mastina de dos meses ila tengo co las gallinas i sa comio ya tres pollitos i nose qe aser con ella no para ke concejo me darias

#14 - Willy - 31-01-2014 - 10:21h.

Hola,

Sin lugar a duda, claro que puedes reeducar a tu perro. A esta edad, y a cualquier edad.

Normalmente, se trata principalmente de cambiar la actitud del dueño hacia su perro. La influencia del dueño, del entorno del perro, determina en gran medida la actitud del perro.

También es importante que se le enseña al perro a obedecer a una serie de ordenes básicas que sirven para hacerse con el control sobre el perro.

#13 - Invitado - 31-01-2014 - 04:31h.

Buenas noches Willy,
Es posible educar y entrenar a un perrito de 1 año y medio?
Esta mostrando conductas desagrables como morder, agresividad, no acata ódenes y si lo hace no las mantiene y en cierta oportunidad fue atacado por un perro grande en la calle lo que provocó que ya no pueda ver a ningún perro macho sin querer atacarlo.
Estoy ciertamente preocupada pues su comportamiento ha ido empeorando gradualmente y no quiero deshacerme de el, quiero encaminar las cosas.
Espero tu respuesta!
Gracias de antemano!

#12 - Willy - 03-12-2013 - 23:39h.

Hola,

Claro que ya puedes empezar. Es más debes empezar ya que tu perro va con retraso, si no le han enseñado nada en todo ese tiempo necesita que le explicas las cosas bien y ya.

Un saludo, gracias por tus palabras. okay

#11 - Invitado - 03-12-2013 - 20:06h.

Ójala hola Willy soy de Chile y te quería preguntar si puedo comenzar el adiestramiento de mi Golden de un año o ya es tarde?lo que pasa es q el es un perro adoptado que paso sus primeros 11 meses de vida en un canil de 2mtx2mt,y yo lo recibi hace 1 mes es en poco ansioso y se abalanza encima de las personas al igual q si uno quiere salir a la calle el se arranca con el riesgo q esto atrae Excelente tu pagina Muchas Gracias

#10 - Willy - 12-11-2013 - 08:18h.

Hola,

Tu escrito es un poco difícil de leer, pero entiendo que te interesa leer el siguiente artículo, Mi cachorro de dos meses muerde. Guiño

#9 - Invitado - 12-11-2013 - 07:25h.

Buenísimo. El articulo mi cachorra es una labradora de 2 meses rcien súper jugetona pero mordelona también. cOn no qleo me doy cuenta. q es normal pero desde 1 1\2 q la tenemos le enseñamos en hacer en perodico y lo hace y si puede sale hacer a fuera es limpia pero aveces un pico brusca con la niña. Yo la reprendo con periódico y obedece sino qni quiero de pronto ser brusca y las tomarla. Quiero. Saber si es la forma de educarla sin lastimarla y como hago para q no muerda tanto :)
gracias

#8 - Invitado - 11-11-2013 - 19:04h.

hola. tengo un labrador de casi 3 meses. pues eh notado que con el tiempo va jugando mas brusco y muerde mas duro, creo q no entiende cuando ledigo q no muerda o trato de detenerlo. que solucion podria poner en practica para que este mas tranquilo ??? gracias
att jair

#7 - Willy - 22-10-2013 - 18:35h.

Hola Bertha,

La incoherencia puede resultar catastrófico. Más aún en una situación con tantos perros jóvenes juntos. Tiene que resultar desesperante a veces...

#6 - bertha lucia - 22-10-2013 - 16:38h.

Gracias por sus comentarios, tengo 3 Golden, dos de un año y uno de 1 mes y medio de nacidos, lo difícil es educarlos ya que tres de los miembros humanos de la familia lo hacemos pero el cuarto daña todo lo hecho y se opone a todo lo que le pedimos, ocasionando que nadie quiera venir a nuestra casa, saltan, empujan tienen mucha fuerza y nos golpean mucho

#5 - Invitado - 07-10-2013 - 17:56h.

Hola yo a mis perritos desde pequeños empecé a adiestrarlos para que no hubiera problemas cuando fueran creciendo..
Hay unos chalecos anti-estres y arnés que los puedes encontrar en internet que fueron los que yo cogí y me dieron muchos resultados..tanto que mis perros están adiestrados a la perfeccion!:D

#4 - Invitado - 05-10-2013 - 03:55h.

Tengo el problema con mi perro a quien de verdad quiero mucho, de 6 meses que ladra mucho, es de raza Schnauzer, he leído que es normal pero quiero saber si se le pude disminuir esa obsesión, de antemano muchas gracias.

#3 - Invitado - 29-05-2013 - 11:46h.

triste tengo un cachorro pastor aleman de dos meses y medio es muy desobediente cuando le digo noo el sige y sige no se que acer triste

#2 - Willy - 23-02-2013 - 22:59h.

Gracias por comentarlo, me alegra que te haya servido.

Sin lugar a duda, el no comenzar a tiempo con marcar límites es una de las principales causas de muchos problemas de conducta.

#1 - Invitado - 23-02-2013 - 04:00h.

me parecio muy bien explicado el tema, muchas gracias me aclaro una duda acerca de cuando comenzar a poner limites

Banner Código QR Banner Código QR

Perros QR

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Vídeos perrunos

    Perros rezando

    Nuevos vídeos en nuestra colección de vídeos de perros.
    Seguir leyendo »

  • El sistema Perros QR

    Perros QR

    Perros QR es una manera sencilla de asegurar el reencuentro con tu amigo cuadrúpedo en caso de perdida.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.
    Seguir leyendo »

Esta primavera,
¡educa a tu perro!

Grandes descuentos en nuestro curso de educación y obediencia básica

Con nuestra oferta
MÁS = MENOS
puedes obtener
un descuento de
hasta el 50%
.
» Seguir leyendo

Lectura recomendada

Salud y ética El cuidado de los perros

Salud y ética

Cuidar bien al perro va más allá de darle comida y agua.

Repasamos algunos problemas de salud y aspectos éticos relacionados con su tenencia. Diabetes, castración, megaesófago, alimentación, etc...
Seguir leyendo »

Razas caninas Algunas de las razas de perros más populares

Razas caninas

De manera resumida damos nuestra impresión, basada en nuestro trabajo diario.

Qué son las razas caninas y algunos aspectos básicos de las razas de perros más populares.
Seguir leyendo »

El perro y el niño ¿Tienes un niño y un perro?

Los perros y los niños

Esta sección ofrece muchos artículos sobre todos los aspectos de la relación perro-niño.

Paso a paso vamos recorriendo las distintas etapas y peculiaridades de cada fase en sus vidas.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
» Seguir leyendo

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Fecha última actualización de esta página:
jueves 10 de abril del 2014 a las 09:37:18


Volver arriba