Mi cachorro de dos meses muerde

Una consulta muy frecuente sobre un tema muy molesto.

Mi perrita tiene dos meses, es de raza pequeña y por supuesto es muy juguetona, lo que más le gusta es morderlo todo: zapatillas, pelotas, pantalones, cojines... eso no me importa demasiado pero a veces lo que le gusta morder es mi mano y me llega a hacer daño... (tiene los dientes muy pequeños y afilados). Yo sé que es un juego pero le riño igualmente para que controle lo que hace... pero ni caso. ¿Qué puedo hacer? Yo soy adulta y no pasa nada, pero... ¿y si juega con un niño? ¿Puede ser debido ese comportamiento a que juega con otros perros?

Mi cachorro muerde mucho

Hola María:

En primer lugar conviene explicar que los cachorros jóvenes se dedican a descubrir el mundo, mirando, oliendo y mordisqueando todo lo que enuentran.

Este vídeo nos enseña en qué mundo viven los cachorros

Vemos unos cachorros de Sheltie divirtiéndose de 7 semanas de edad en la casa donde nacieron. Muerden todo lo que encuentren a su alrededor, pero también entre si.

Cargando el reproductor de vídeo...

Imagínate lo que tiene que significar para uno de estos cachorros ser sacado de este mundo tan divertido para mudarse a la casa de sus nuevos dueños. De repente ya no tiene a sus hermanitos para entretenerse, ahora tiene a unos humanos. Lógicamente, como cachorrito que es, intenta hacer con esos humanos lo que ha aprendido con sus hermanitos.

Si sus nuevos dueños no sepan encaminar bien este actitud acabarán con un cachorro que ha aprendido que morder a sus dueños es lo más divertido en el mundo, porque sus dueños se ponen "muy graciosos" cuando intentan frenar a su pequeño.

Hay quien dice que los cachorros tienen los dientes tan afilados para que puedan aprender a controlar su mordedura. Si tu perrita estuviera jugando de esta manera con otro perrito, en el momento de llegar a hacerlo daño por morder con demasiada fuerza, la respuesta de la "víctima" sería pegar un grito/chillido fuerte y agudo. A la vez, intentaría dejar el juego e irse, para hacer cualquier otra cosa que al "mordedor" le hiciera sentir como si se hubiera quedado sin compañero de juego, como resultado directo de su bocado.

Tu, vosotros, podéis imitar este comportamiento canino. En el mismo momento en que ella muerda con demasiada fuerza debes pegar un grito de dolor, alejarte de ella y empezar a hacer alguna otra cosa, ignorándola completamente durante un buen rato.

Puedes incluso salir de la habitación donde os encontréis. Si aplicas esta misma acción cada vez que vuelva a hacerlo, irás observando que lo hace cada vez menos. O sea, que irá aprendiendo a controlar su mordisco sin necesidad alguna de emplear un castigo físico.

Cuando ella muerda objetos que no quieres que muerda puedes quitárselo, ofreciéndole a cambio un objeto que ella pueda morder, un huesito de masticar, un juguetito, una cuerda... Ofreciéndole una alternativa válida cada vez que pille algo no deseado irás dirigiendo su interés hacia las cosas que a ti te convienen que muerda. Es buena idea no dejarle demasiados juguetes, dos o tres cosas serán suficiente. Si le dejas demasiadas cosas no verá las diferencia entre sus cosas y las cosas de los demás.

En el perro y el niño puedes encontrar mucha información adicional sobre la convivencia entre perros y niños.

Valora este artículo

8.5/10 (378 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Escuela canina Maya - 17-12-2014 - 19:25h.

Primero quiero aclarar que debes diferenciar entre comportamiento dirigido a obtener tu atención y comportamiento que no tiene como objetivo atraer tu atención.

Roer una pata de una mesa cabe en la segunda categoría y además tiene un elemento auto-gratificante, roer una cosa es placentero por sí, no requiere que tú añades algo para que a tu perro le resulta de algún modo interesante/positivo. Es por este motivo que ignorar este tipo de conductas no sirve de nada si quieres lograr que deja de hacerlo.

Pero no necesariamente tienes que hacer entonces algo negativo, no siempre conviene reñir al perro para enseñarle a no hacer ciertas cosas.

Normalmente es muy útil distraer al perro con otra cosa interesante. Es importante que siempre tengas a mano algunos objetos que le gustan y que puede mordisquear. Si ves que empieza a roer algo que no debe puedes hacer algún ruido que llame su atención e intentar interesarle por uno de esos objetos. Los perros jóvenes, al igual que los niños, cambian su atención muy fácilmente de una cosa a otra.

Si logres interesarle por otra cosa que sí puede morder habrás desviado su atención hacia un objeto que tanto a él como a ti os interesa para que lo mordisquea.

Así actúes cada vez que toca algo que no debe. Irás viendo que cada vez estará más veces enganchado con los objetos que le vas presentando, porque has hecho que los descubrió.

Es la misma estrategia que se aplica a los niños chicos: no toques ahí, mira esto! Una y otra vez.

Además, tu perro entrará ahora en la edad en que empieza a cambiar los dientes de leche y notarás que cada vez tiene más necesidad de roer cosas, para aliviar el dolor en sus encías. Más o menos a los 4 meses empiezan a cambiar los dientes.

Puedes acompañar esta estrategia de un truco que consiste en aplicar algo que tiene un olor fuerte o un mal sabor a los lugares donde roe. Alguna colonia o un perfume barato puede servir como barrera olfativa. Aplicando cada pocos días una cantidad a los lugares ya tocados y a los nuevos que van apareciendo le irás haciendo imposible tocar sus lugares preferidos porque al acercarse el olor le molestará.

También puedes usar una mezcla de sal diluida en vinagre para dar un mal sabor a esos lugares. Empapa un poco de papel de cocina en esa mezcla, aplícala a los lugares y renúevala cada pocos días. Una vez que se haya secado notará un mal sabor cuando vuelve a tocarlos.

La idea es que así por un lado le haces muy difícil tocar los lugares que no quieres y a la vez vas potenciando su interés por lo objetos deseados.

Si apartas tu pie sin mirarlo, sin decirle nada y sin tocarlo no pensará que le estás prestando atención. Intenta insistir en hacer esto de manera tranquila e indirecta, sin mirarle, sin hablarle y sin tocarle. Lo normal sería que acabará pensando que no le sirve de nada y que deja de hacerlo.

Si se pone muy pesado puedes levantarte, sin decirle nada, y desaparecer durante unos minutos saliendo del cuarto donde estáis y cerrando la puerta delante de su nariz. Esto sería incluso una corrección, ya que conectarías un resultado negativo (quedarse solo) a un acto suyo.

Si a la vez procures prestarle atención en los momentos en que no te molesta estarás enseñándole no solo lo que no le funciona sino además estarás haciéndole descubrir lo que sí le funciona. Cada vez hará más las cosas que le funcionan y menos las que no.

Pero recuerda, es de fundamental importancia que sepas ser muy constante, no debes cambiar de estrategia si crees que algo no funciona bien siempre. Lo que funciona es ser constante, cuánto más cosas vas intentando a la vez más confusa la situación y menos resultado positivo obtendrás.

#23 - Irel - 17-12-2014 - 00:13h.

Hola nuevamente, y que pasa si al ignorarl a mi perrita, te está mordiendo el pie?, El apartar el pie significa prestar atención aunque no le estés mirando?, Que se hace en estas situaciones?. Y si te está mordiendo un mueble? Tienes que apartarlo por que te lo va a rallar o hacer un hueco...(al hacer esto estas entrando en su juego como lo aria?. tengo estas dudas por favor si alguien puede ayudarme, muchísimas gracias

#22 - Escuela canina Maya - 15-12-2014 - 10:17h.

Hola Irel y otros,

Resumiendo: se trata de hacerle descubrir a tu perro qué es lo que le funciona y lo que no. En los artículos que te pongo a continuación puedes encontrar una explicación detallada de este resumen.

Te recomiendo que lees atentamente:
Saber ignorar al perro también es saber educarlo y también
Ignorar al perro - un instrumento educativo muy eficaz y desconocido.

#21 - irel - 15-12-2014 - 08:58h.

Hola, tengo una cachorra labradora, de 2 meses y medio, mi caso es que quiere jugar todo el rato pero cuando la vas a acariciar pues te muerde la mano pensando q estas jugando con ella, le dices firmemente q NO pero ella sigue, (me gustaría poderla acariciar y diferenciará cuando es un juego y cuando no) y cuando te vas te sigue a todas partes y te va mordiendo el pantalon. Que puedo hacer, he ido probando de ponerme firme y relajado diciéndole NO y salir del lugar por un rato, pero al rato cuando vuelvo, vuelve a las andadas

#20 - Invitado - 02-12-2014 - 17:01h.

Fernanda

Tengo un cachorro de 3 meses, es una cruza, pero no sé de qué, me lo dieron cuando tenía menos de 40 días.
Trato de jugar con él, pero muerde mucho, y lo de gritar y alejarse no es posible con él porque te sigue y muerde los tobillos, se te mete entre las piernas y mi abuela teme que la tire al suelo.
No le gustan sus juguetes, solo quiere morder la mano de con quien juega. Todos están perdiendo la esperanza con él, y realmente no quiero tener que deshacernos de él.

#19 - Invitado - 02-12-2014 - 16:54h.

Macarena

Tengo un cachorro de 3 meses, cruza de boxer y pastor alemán. Está en casa hace como 3 semanas y desde que llegó no ha hecho sino morder todo a su alcance, incluyendo personas.
Lo del "ay!" al parecer le hace gracia, ya intenté también lo del spray y lo único que conseguí es una colección de rasguños y moretones en todas mis piernas y brazos.
Ya no sé que hacer con él.

#18 - witman - 19-11-2014 - 02:26h.

Hola tengo un cachorro cocker spaniel de dos meses como puedo hacer para k deje de morder a mis nenas de 4 y 2 años ya las a lastimado porque tiene los dientes bien filudosy nose como comtrolarlo

#17 - Willy - 29-10-2014 - 23:46h.

Alicia,

Cada cachorro es un mundo, no se puede predecir cuanto tarda en dejar de hacer esas cosas.

Intenta evitar hacer lo que provoque que haga lo que no quieres.

Ten algo a mano para meterle en la boca justo cuando ves que va a morder donde no quieres que lo haga. Procura usar objetos/juguetes que le gusten mucho.

#16 - alicia Fer - 29-10-2014 - 19:25h.

Tengo un cachorro de 6 semanas,juego con él y en un principio bien solo muerde su juguete pero en un par de veces más que le lanzo el juguete me muerde los camales del pantalón o mi pie, entonces emito un sonido de queja "ay, ay ,ay " me suelta pero vuelve a cogerlo, me toca detener el juego e ignorarlo, queria saber ¿cuanto tiempo más puede durarle este comportamiento ?

#15 - Andrea y Fox - 17-09-2014 - 00:48h.

Tengo un cachorrito Beagle, tiene 5 semanas, fue el primero de su camada, cada vez que juego con el y me siento ve mis vamos, al principio solo lame, pero al minuto empieza a morder, yo le digo NO fuerte y me doy la vuelta pero me sigue he intenta morder algo mas mío (zapatos, pantalón), finalmente tengo que levantarme e ignorarlo, he intentado muchas cosas, pero veo que al no seguir una línea el no entiende, siempre es lo mismo, sus dientes duelen; voy a seguir sus consejos, nunca antes había tenido una mascota, realmente amo a mi FOX y no quiero que se haga agresivo.

#14 - Nuria__ - 02-09-2014 - 22:25h.

Muchas gracias por la guía, muy útil. Mi perrita hará la semana que viene 3 meses, es una Border Collie y como todo cachorro quiere jugar mordiendo.

Ya había leído anteriormente lo de decir "hay!" e irse, y es lo que he estado haciendo desde que la tengo. Ya no intenta morder tanto (igualmemte le viene a rachas y hay momentos que se pasa mordiendo). El problema es que estos últimos días en cuanto cojo y me voy ella viene corriendo detrás mio y me gruñe y muerde los tobillos. Tiene los dientes tan finos que me ha llegado a hacer herida. En estos casos le digo "No!" y me alejo de ella.
Al decirle "No" cuando me muerde las piernas no sé si le estoy haciendo el juego mucho más divertido o es lo que debo hacer. ¿Tengo que ignorarla o decirle que no?

Si me pudierais aconsejar os lo agradecería mucho.

#13 - Escuela canina Maya - 19-08-2014 - 20:19h.

Hola Ariam,

El problema que comentas no tiene nada que ver con el tema del artículo. El artículo se refiere a un cachorro que muerde a sus dueños y tú hablas de un perro joven que lo muerde todo.

Sin embargo, voy a intentar darte unos consejos.

En primer lugar, cuantos más juguetes tiene tu perro disponible más difícil le resulta aprender a diferenciar entre sus juguetes y los no-juguetes, o sea, el resto de la casa. Es mejor que le dejes sólo uno o dos juguetes que le gustan mucho y que guardas los demás. De vez en cuando puedes quitar sus juguetes y cambiarlos por otros, para que no se aburre de ellos. Es muy importante que le dejes juguetes que le interesan mucho. Juguetes que interesan suelen ser juguetes que sirven para mordisquear.

En segundo lugar, durante el tiempo que no lo puedes vigilar debes dejarlo en una situación en que no puede alcanzar las cosas que no quieres que toca. Esto lo puedes hacer encerrándolo (lo preferible) o amarrándolo.

Mientras que le dejes en las circunstancias en que puede hacer lo que no quieres que haga seguirá haciéndolo.

#12 - ariam - 19-08-2014 - 16:45h.

Mi cachorra de 5 meses muerde todo! Eso no es lo peor sino que lo hace de noche mientras los humanos dormimos... Alguien tiene idea de cómo solucionarlo?
¿Juguetes? tiene de todos los tipos, ya no sé qué hacer...

#11 - Escuela canina Maya - 13-08-2014 - 08:27h.

Hola Ale,

Veo que lo has leído y que te ha servido. A ver si dentro de unos días comentas aquí si estás logrando un cambio en la actitud de tu cachorrín Mummra. okay

#10 - Ale y Mummra - 13-08-2014 - 02:29h.

Oh ¿Qué? , en verdad que estaba equivocada con la manera en que estaba tratando ha mi cachorro, muchas gracias por la información y manos a la obra Guiño

#9 - Willy - 05-08-2014 - 21:05h.

Gracias por comentarlo Fabiola,

Sería interesante que dentro de unas semanas nos comentas aquí qué tal os han ido las cosas. Guiño

#8 - Fabiola - 05-08-2014 - 18:44h.

me encanto tu idea creo que me puede servir

#7 - Invitado - 19-07-2014 - 12:08h.

Buenos días,
He encontrado vuestro foro muy interesante y pedagógico. Gracias.
Tenemos una cachorrita de husky siberiano. Es muy cariñosa pero, a veces, cuando la cojo en brazos enseña los dientes y gruñe. Me gustaría saber cómo he de hacer para que esto no suceda. Por ejemplo: le pusimos un cazo con agua y ella disfrutaba de valiente, pero cuando ya no había agua y le intentaba retirar el cazo empezó a gruñir y enseñar los dientes. Sólo tiene 3 meses.
Gracias por su atención y amabilidad.
Anna

#6 - yujani - 16-01-2014 - 19:18h.

"Mi perrita tiene 1años, es de raza pequeña y por supuesto es muy juguetona, lo que más le gusta es morderlo todo: zapatillas, pelotas, pantalones, cojines... eso no me importa demasiado pero a veces lo que le gusta morder es mi mano y me llega a hacer daño... (tiene los dientes muy pequeños y afilados). Yo sé que es un juego pero le riño igualmente para que controle lo que hace... pero ni caso. ¿Qué puedo hacer? Yo soy adulta y no pasa nada, pero... ¿y si juega con un niño? ¿Puede ser debido ese comportamiento a que juega con otros perros?" Guiño

#5 - Marcia - 30-11-2013 - 17:33h.

Hola. Tengo un schnauzer de dos meses, cada que juego con él tiene que morder, tanto manos como pies y piernas y ya me ha dejado herisas (leves claro) pero quiero quitarle este mal hábito de juego. Ya he hecho de todo lo que he leido pero todo es en vano.
¿Qué me aconsejan? triste

#4 - Willy - 29-10-2013 - 22:34h.

¿Has Leer el artículo?

#3 - Invitado - 29-10-2013 - 21:03h.

Hola, Mi Perrito es un Fox Terrier pelo liso de 2 meses, Hoy estaba jugando con el y empeso a morderme la mano primero despacio pero lugo me mordio fuerte y llego a hacerme una herida menos mal que fue pequeña...Me pueden ayudar...??? Gracias...! Sonrisa

#2 - Willy - 09-10-2013 - 23:38h.

Hola,

Menos mal que es chica porque llega a ser un San Bernardo o ni lo cuentas.

¿Has leído el artículo, has intentado aplicar los consejos?

#1 - ESTHEFANY - 09-10-2013 - 18:03h.

hola mi perrita pequeña raza chitzu muerde y te hace hueco al pantalon tambien cuando dejas un zapato abajo lo mastica o muerde pones un pie aBAJO PARA CAMINAR VIENE Y NI TE DEJA TE PERSIGE CORRIENDO Y LADRANDO Y SSE ASE TAN RABIOSA LA PERRITA PELUSA gggggg Q AGO ANTES ERA MUY CARIÑOSITA TE LAMIA PERO AHORA TE MUERDE.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Los Reyes Magos

    El regalo de los Reyes Magos

    Tener una mascota es algo que puede ser bueno para los niños.
    ¿Pero son los niños realmente capaces de cuidar de una mascota?
    Seguir leyendo »

  • Adquirir un perro

    Quiero comprar un perro

    ¡ADVERTENCIA!
    Desaconsejo que compres tu perro en una tienda porque no puedes tener ninguna certeza sobre su procedencia.
    Seguir leyendo »

  • Comprar un perro

    La compra de un perro

    ¿Qué cosas son importantes a la hora de elegir un nuevo compañero canino, cuáles son los errores comunes más fáciles de evitar?
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web
Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
jueves 12 de junio del 2014 a las 19:12:58


Volver arriba