Enlaces patrocinados

Equilibrio entre cariño y disciplina

Dos factores muy influyentes en la forma de ser de un perro: El cariño que recibe y la disciplina a la que se ve sometido.

Equilibrio entre cariño y disciplina

Todo dueño de un perro debe comprender bien qué es lo que produce el exceso o la falta de cariño. A la vez, es fundamental saber el papel que juega la disciplina en todo lo relacionado con la actitud del perro. El siguiente esquema visualiza cómo los cuatro extremos de que consta el trato que das a tu perro producen distintas actitudes en este.

El eje horizontal muestra cómo por un lado está la hostilidad, contraria al afecto. El eje vertical es el que representa por un lado la autonomía y por el otro el control. Cada uno de estos factores se pueden ejercer en mayor o menor medida. Podemos dejar vivir a un perro con una autonomía total. A la vez podemos exponerle a un trato hostil. Como ves en el cuadrante superior izquierdo, este tipo de trato no produce nada interesante en la forma de ser de un perro. Un ejemplo de un perro que vive así es el perro que vive en un jardín, sin que nadie se ocupe apenas de él. Salvo en los momentos en que haya hecho algo mal: rompió un árbol, defecó en un lugar inadecuado, se escapó, ladró demasiado en un mal momento... En estos momentos su "dueño" se ocupa de castigarlo severamente, para que se entere de una vez por todas de que "eso no se hace".

Enlaces patrocinados

Miramos ahora lo que sucede en el lado contrario. Aquí el perro sí reciba afecto, pero dispone de mucha autonomía. En el cuadrante superior derecho observas que un trato afectuoso que permite que un perro tenga demasiada autonomía tampoco llega a instaurar un comportamiento deseable. Mejor resultado da un trato afectuoso pero sin excesiva autonomía, aunque todavía deja algo que desear. Dependiendo del carácter individual de cada perro puedan producirse hechos no deseables como: desobediencia, excesiva actividad, difícil de controlar, agresividad...

Esquema que muestra la relación entre cariño y disciplina

En el cuadrante derecho inferior encontramos la conducta más deseable para un perro que vive en una familia, en nuestra sociedad humana. Un trato afectuoso y ciertamente exigente resulta ser lo más acertado para conseguir una actitud agradable del perro. Afecto y control sin excesos son las palabras claves que mejor resultado dan. Un control excesivo tampoco es lo más acertado porque no queremos tener un perro convertido en alfombra, pasivo y sin mucha motivación para hacer algo.

El cuadrante inferior izquierdo es otra combinación poco recomendable. A nadie le hace falta un perro convertido en una sombra, inseguro, imprevisible e incapaz de funcionar con normalidad.

Enlaces patrocinados

De lo anterior puedes deducir que debes saber controlar bien el trato que das a tu perro ya que de tu forma de tratarlo depende en buena medida su forma de ser. Es obvio que debes saber manejar los factores AFECTO (cariño) y DISCIPLINA (control). Ni cariño sin control, ni control sin cariño, sacarán lo mejor de tu perro. Tampoco lo harán excesiva LIBERTAD (autonomía), ni LA MANO DURA (hostilidad).

Mano dura no tiene nada que ver con disciplina. Corregir no es igual a castigar sin control. Una corrección disciplinaria es necesaria a veces. Es importante a la hora de corregir que tu perro entienda el porqué de tu corrección y ésta debe estar adaptada al carácter individual de tu perro. Puede ser un carácter sumiso y sensible o dominante y resistente. Igual pasa con tu cariño. Con frecuencia los perros interpretan el cariño como entrega (sumisión) de parte de su dueño. Las muestras de sumisión dan lugar a errores con respecto a las posiciones que ocupa cada uno en la escalera jerárquica.

Restringir la libertad de tu perro no quiere decir que no pueda hacer nunca nada. Implica más bien que tú decides cuando sí y cuando no puede hacer ciertas cosas, que entre él y el resto del mundo hay una fuerza superior a él que no puede ignorar. Lo mejor que puedes hacer por él no es permitirle toda la libertad posible. Perderéis ambos el control, tú el de la situación y él su auto-control.

Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo la lectura de El exceso de mimo y la humanificación, las causas más frecuentes de todo tipo de problemas de conducta en perros.

Valora este artículo

7.8/10 (128 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (12)

<< < >>

#12 - Monica L. - 17-05-2016 - 05:53h.

Hola!
Necesito ayuda con mi perro, es un fila brasileiro de 2.5 años. Ha sido muy mimado y desde cachorro a dormido conmigo.
Es muy celoso cuando estas otras personas y tiende a ser agresivo con desconocidos al punto de tirar a morder.
Mi novio se mudara a vivir conmigo, por lo tanto mi perro ya no puede dormir conmigo; en una ocasion mi perro le ha tirado a morder estando el acostado en mi cama y mi novio parado a la par.
Necesito consejos ya que he intentado que duerma afuera de la casa y ha pasado toda la noche llorando y empujando la puerta.
Mi novio se muda en 1 mes y quiero que el perro ya este durmiendo afuera de la casa para evitar que se ponga agresivo con mi novio.

#11 - Sebastian0001 - 23-06-2015 - 01:32h.

[/b]Buenas tardes, tengo un problema un poco serio, tengo un Lobo siberiano de 3 años mas o menos que ya me esta desesperando, al principio lo sacaba todos los días dos o tres veces, de un tiempo para acá empezó a volverse muy agresivo con otros perros, al principio solo quiere jugar y se acerca a saludar y después de que se huelen hay un momento de tensión y ahí todo termina mal, empieza la pelea y después no hay quien los pare, esto es desesperante porque siempre que lo saco nunca se si abra otro perro por ahí callejero que se acerque y bueno termine una vez mas en una pelea, por esto estoy optando por no sacarlo tanto es desesperante y trumatico estar en medio de una pelea de dos perros y lo que mas miedo me da es que haya sangre y hasta una tragedia, otro aspecto que no me gusta es que mi perro no me hace para nada caso se escapa de la casa, tira durisimo del collar y para agarrarlo cuando esta suelto es un verdadero Karma, POR FAVOR AYUDA!!!!!!!!!

#10 - Willy - 22-03-2015 - 23:49h.

Hola,

Quizá te puede ayudar que lees este artículo sobre cómo evitar peleas entre varios perros de una misma manada.

#9 - Invitado - 22-03-2015 - 19:26h.

Hola! Yo tengo dos perros que se pasan el dia en el jardin y por la noche los dejamos entrar en casa hasta que todos nos vamos a dormir. Pero tenemos un problema, porque mi perra por lo que he leido se situa en el cuadro superior derecho ( sin exceso de autonomia) y mi perro se situa en el inferior derecho (sin exceso de control) aunque tratamos a los dos de mismo modo pero cada uno de ellos actua diferente. Y ultimamente la perra cada vez que nos acercamos a acariciar al perro, sea quien sea, se pone tensa y luego va a morderlo. Entendemos que tiene celos de él o que no quiere que le demos mimos a él, sólo quiere que le hagamos caso a ella y si no pues va a buscar pelea. Y me gustaria saber si hay algun modo que podamos intentar para que deje de sentir celos y de morderle al otro, porque es un perro muy noble e incluso se deja morder por ella y se pone a temblar. Gracias

#8 - Escuela canina Maya - 14-02-2015 - 18:34h.

Hola Anna Sophia,

Obviamente tu esposo no está muy bien informado. Tu cachorro no se va morir porque tú dejes de estar excesivamente pendiente de él y mimarlo de manera exagerada.

Si los consejos que puedes leer en esta página conllevarían un serio riesgo de muerte para los perros hubiéramos puesto por lo menos una advertencia.

Los consejos en esta página tienen como uno de sus principales objetivos ayudar a los dueños a convertirse en dueños responsables y equilibrados, para de este modo poder ayudar a sus perros a ser perros más equilibrados y felices.

Tampoco se trata de que debes ignorar siempre a tu perro, lee bien la respuesta anterior a Fefa, ahí se aclara de manera resumida de lo que se trata.

#7 - Anna Sophia - 14-02-2015 - 15:20h.

Hola! Acabo de descubrir esta página y me pareció muy interesante. Tengo un cachorro de 3 meses pero tengo con el apenas 1 mes. Me siento identificada con Fefa porque siento que lo mimo demasiado y ya casi no quiere comer croquetas, porque comenze a darle pruebas de nuestra comida. Ayer me decidí a aplicar los consejos que das pero mi esposo me dijo que ahora se me iba a morir si yo comenzaba a ignorarlo, en realidad lo resienten tanto? Soy a quien más sigue pero en realidad es un perro maleducado, a excepción de que hace sus necesidades en dónde debe. Además creo que sufre de ansiedad por separación porque me han dicho que cuando me salgo de casa el se queda en la puerta esperándome.

#6 - Escuela canina Maya - 26-01-2015 - 15:25h.

Hola Fefa,

Tienes que aprender a encontrar un equilibrio en tu actitud hacia ella y eso no se consigue haciendo cosas como hacer que camine a tu lado durante los paseos. Más bien debes aprender a controlarte en todo momento de interacción entre tú y ella. Intenta hacerla descubrir que para conseguir algo de ti que le interesa debe hacer algo a cambio determinado por ti, como p.ej. sentarse.

Debes hacerla descubrir que pedirte cosas no le funciona sino que eres tú la que determina cuando se le hace algo, a cambio de qué y en qué medida. No debes dejarte manipular por ella, intenta manipularla tú.

Controla el afecto, no le des siempre mucho, a veces nada, a veces un poco, otras veces un poco más. Y procura terminar esos momentos tú, no le des siempre todo lo que quiere y hasta donde ella quiere.

¿Entiendes?

Lo que le ha pasado con ese hueso es algo bastante común y normal en muchos perros. Es lógico que ella defiende algo que le gusta tanto y que nunca había probado. En Mi perro me gruñe cuando está comiendo puedes leer más sobre el por qué y sobre lo que puedes hacer para cambiar esa conducta.

Sobre su actitud cuando llega alguien a casa puedes encontrar información en La ansiedad por separación en perros.

#5 - Fefa - 26-01-2015 - 14:11h.

Buenas :)
Verás, siempre he sabido que le doy demasiados mimos a mi perra. Aunque me he estado informando y mas o menos intento cosas nuevas como por ejemplo que camine a mi lado en los paseos, entrar y salir primero yo y mantener una postura tranquila.
Todo iba bien hasta que un día le compro un hueso típico de perros y se puso a jugar con él. Hasta ahí ningún problema, pero cuando solo quedaba un trozo del juguete (le cabia en la boca) si iba a cogerlo te gruñia. Pero no me refiero a un gruñido jugueton, me refiero a uno de voy a morderte. Jamás me había gruñido así, ni a mi ni a nadie. A pesar de todo, una vez que se lo terminaba de comer volvía a ser la perra juguetona y cariñosa que es. Quería saber cuales pudieron ser las causas y como puedo corregir esa conducta.
Tambien quería comentar una cosa que al principio nos hacia gracia, pero a mi personalmente me preocupa. Cuando llego a casa, aunque solo halla salido 5 minutos se pone histérica; hasta el punto de saltar, ladrar y arañar la puerta. Le sucede con todas las personas que entran a mi casa.
Me gustaría que me ayudaran o me aconsejaran para darle mas tranquilidad y estabilidad a mi perra.
Muchas gracias de antemano :)

#4 - Escuela canina Maya - 10-09-2014 - 09:12h.

Hola Moldavita,

Te recomiendo que leas Qué hacer para enseñar a mi perro a ser limpio en casa.

Si quieres disponer de toda la información necesaria para saber cómo enseñar a tu perro a ser limpio en casa te interesa el libro Los hábitos higiénicos del perro.

#3 - Moldavita - 10-09-2014 - 01:53h.

Confundido Hola,tengo un cachorro golden retriever de dos meses,nunca había tenido un perro dentro de casa y estoy un poco preocupada porque hace sus deposiciones en cualquier lado,no se si es chico aún para enseñarle,tengo terreno pero cuando sale afuera juega y entra para orinar...,cuando lo traje tenía 20 días y estaba lleno de parásitos y bajo peso,lo que menos me preocupaba era donde hacia pis,solo quería que se pusiera bien..ayuda,gracias!

#2 - Invitado - 05-04-2014 - 00:24h.

Riendo Muy bueno, tengo dos bellezas hembras springer spaniel ingles, mama e hija, la hija aun es como un terremoto, pero ya es mucho lo que ha corregido, las amo mucho.

#1 - Denisse - 06-03-2013 - 22:56h.

Imprimiendo me interesa mucho!

Gracias!

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Eres un perro con tres cabezas

    Eres un perro con tres cabezas

    Tu perro te ve como un perro andando sobre sus patas traseras y con tres cabezas.
    Seguir leyendo »

  • El poder de las Costumbres

    Las costumbres en la educación canina

    Las costumbres juegan un papel importante en tu vida, la de tu perro y en vuestra convivencia.
    Seguir leyendo »

  • Mi perro gruñe y muerde a mi hijo

    Perros y niños deben aprender a no molestarse

    Perros y niños deben aprender cómo relacionarse sin causar problemas.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 15:19:23


Volver arriba