Enlaces patrocinados

La importancia de la impregnación para el cachorro

Una fase decisiva para su futuro desarrollo.

Este período también es llamado la "impronta" y es una fase muy corta y decisiva para el desarrollo del cachorro. Dura desde la 3ª hasta la 8ª semana de su vida. En este breve espacio de tiempo aprende a qué especie pertenece y en el futuro se fiará de todo lo que experimente durante estas 5 semanas. En esta fase no se asusta de nada y se recupera rápidamente de experiencias negativas.

La impregnacion del cachorro, la impronta del cachorro

Acabada esta fase su mente comienza a cerrarse, lo desconocido empieza a producirle cada vez más miedo porque cree que son peligros. ¡Una vez que él ha pasado esta fase no puede ser "impregnado"!

Debes aprovechar este tiempo para enseñar al cachorro todo lo que formará parte de su futuro mundo. Si no ha visto tráfico, muchas personas, niños, otros perros, otros animales, etc... no será un perro adulto abierto, confiado y sociable. Muchos perros mal impregnados recompensan su miedo con agresividad. Si no ha visto las cosas que pasan en la calle irá siempre con miedo. Con el paso del tiempo se acostumbrará hasta cierto punto pero nunca estará muy a gusto en la calle.

Enlaces patrocinados

El investigador Konrad Lorenz descubrió este fenómeno. Desde su descubrimiento ha quedado más que comprobada la importancia que tiene para el desarrollo de todos los animales. Para nosotros significa que si queremos tener un perro sociable, abierto y sin un miedo excesivo, debemos dedicar tiempo a la impregnación correcta de nuestro cachorro en el período sensible. Poco a poco, se le debe llevar a sitios donde haya niños, tráfico, otros perros, etc. asegurándonos así que no vamos a tener un cachorro miedoso incapaz de relacionarse con su entorno de una forma normal y abierta.

No hace falta pasearlo horas por la calle. Si todos los días lo llevas a un sitio distinto donde pueda ver algo nuevo durante unos minutos, harás lo suficiente.

Enlaces patrocinados

Si evitas el contacto con zonas donde se concentran muchos perros, heces y perros no vacunados, no te arriesgas mucho a que coja una enfermedad. Llevarlo en brazos es otra medida preventiva recomendable, aunque debes dejarlo en el suelo de vez en cuando. Es muy importante que cuando el pequeño se asuste, le des tiempo para recuperarse por sí mismo; no es bueno que intentes tranquilizarlo todo el tiempo. Él debe aprender por sí solo que las cosas que le asustan no son peligrosas para él.

Recomiendo muy en serio que dediquéis tiempo a la impregnación de vuestro cachorro, así evitaréis que vuestro perro sea un futuro perro problemático. Aunque sé que mi consejo va en contra de lo que todo el mundo cree. Por pisar suelo fuera de su casa durante ratitos cortos, no cogerá enseguida todas las enfermedades letales que existen. Procurad que no entre en contacto con heces y perros desconocidos. Más vale correr un pequeño riesgo ahora que acabar con un perro miedoso, incapaz de ser lo que podría haber sido.

Una vez que el cachorro salga de su fase de impregnación entra en la siguiente fase de su desarrollo decisiva para su futura forma de ser, la "fase de la sociabilización".

Valora este artículo

7.8/10 (137 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Marisa31 - 11-05-2016 - 22:15h.

gggggg a mi también la vete me dijo que no sacara a mis perros hasta no tener todas las vacunas, y ahora para sacarlos sufrimos mucho, porque el labrador de un año y medio se vuelve loco cuando lo saco,ladra a todo lo que ve, tira la correa y se agita, tengo que traerlo de nuevo a casa y termina su paseo...con la boxer pasa casi lo mismo, solo que a ella como que le da miedo, se sienta y no camina, sera donde lo ve al labrador hacer lo que hace??

#23 - Jose Manuel - 07-02-2016 - 19:32h.

Que hago si mi perro ve a la gente que lo acaricia y no se deja y muerde y gruñe,es un problema,ya que le podria hacer daño,tambien se aleja de los perros ajenos,y al verlo tan bonito la gente se lanca a acariciarlo y le gruñe y le muerde.Que podria hacer??

#22 - Willy - 11-03-2015 - 22:49h.

Sí, esta fase en su desarrollo termina cuando cumple ocho semanas de vida.

Con tres meses de edad habrá pasado incluso el siguiente periodo, el de la sociabilización.

El consejo de tu veterinario me resulta sumamente irresponsable. Además, la vacunación no termina cuando se le pone la última vacuna. Para realmente estar haciendo su trabajo deben pasar unos 15 días desde que se la pusieron. No es algo inmediato. Así que en realidad ese consejo te condena a criar a tu perrillo en aislamiento absoluto hasta que cumple 3 meses y medio. Desde mi perspectivo como educador canino poco menos que una barbaridad.

De hecho, uno de los lugares de mayor riesgo de contagio son, entre otros, precisamente las clínicas veterinarias. Cosa que probablemente no te ha contado. Igualmente no te habrá contado lo que conlleva su consejo para el desarrollo psicológico de tu amiguito.

#21 - Invitado - 11-03-2015 - 22:39h.

Muy bueno solo que el veterinario de mi peque me aconsejo que no saliera hasta que tuviera todas las vacunas. Mi mascota tiene 2 1/2 meses. Le faltan 2 y las tiene cada semana. Por lo que cuando termine su vacunación tendrá poco mas de 3 meses. ¿Habrá pasado ya el periodo de impregnación?

#20 - Willy - 08-01-2015 - 17:50h.

Gracias.

Lo que se me olvidó decirte es que los baños los debes hacer sin champú, usa sólo agua templada y ve poco a poco, sin prisa, intentando conseguir que los bañitos sean momentos amenos para tu peque.

#19 - Amandiita_bull - 08-01-2015 - 17:44h.

Muchísimas gracias willy! Empezaré a usar tus consejos desde hoy mismo! La verdad que este foro es genial! Se aprende muchísimo y estás muy atento con nosotros que eso es muy importante! Muchísimas gracias de verdad... os iré contando como llevo su aprendizaje... jejejeje

#18 - Willy - 08-01-2015 - 17:33h.

Hola Amandiita_bull,

Sí, los Bull Terrier suelen ser bastante testarudos. Los perros en general suelen ser testarudos, muchos Bull Terrier lo son justo un poquito más. Lo son tanto para lo bueno como para lo malo.

Quizá deberías intentar poner más énfasis en felicitarle cuando hace algo bien y distraerlo con algo que le interesa cuando hace algo que a ti no te gusta.

Si basas su educación en el "No hagas esto" no lo estás educando realmente. Educar es explicar lo que sí, lo que no y cómo y cuando puede y/o debe hacer.

No te preocupes porque protesta de vez en cuando, es normal en un perrillo de poco más de un mes de vida.

Intenta conducirlo hacia lo que tú quieres que él haga. Cuando hace algo que no quieres lo distraes, le enseñes un juguetito, haces unos ruidiotos, intentas atraer su atención. En cuanto la tienes le animes un poco y así se olvidará de lo que estaba haciendo y descubre otras cosas que también le interesan y divierten. Como con un niño chico, "niño, no toques eso, mira lo que tengo aquí."

A la vez quieres intentar no dejar todo a su alcance, guarda las cosas que no quieres que toca, zapatos, libros, periódicos, etc... Ten mucho cuidado con cosas con pilas/baterías, como mandos a distancia, móviles... Si los muerde y rompe la batería se intoxicará, con metales pesados. Son mortales.

Para poder empezar a enseñarle a bañarse no hace falta ninguna vacuna. Eso si te refieres a bañarlo tú, para lavarlo.

Con la edad que tiene ya deberías empezar a aplicar los consejos contenidos en este artículo, debes empezar a enseñarle el mundo, para que no coge miedo a nada debe verlo todo en estos primeros meses de su vida. A pesar de que tu veterinario te diga que hasta que no tenga sus vacunas no debe salir a la calle bajo ningún concepto.

#17 - Amandiita_bull - 08-01-2015 - 17:05h.

Hola willy!
Soy nueva en este foro y estoy leyendome los artículos que escribes poco a poco.
Hace 1 semana que mi marido me haregalado un cachorro de bull terrier que estabamos deseando de tener. Tenemos muchas dudas sobre él puesto que mucha gente nos dice que son muy obstinados y que cuesta mucho que aprendan y sean obedientes. Estoy a diario, las 24h con él y me dedico mucho a observarlo y reñirle en el momento que veo que hace algo que no está bien.
Mis dudas empiezan aquí:
1. A veces cuando le riño vuelve a hacer lo mismo al instante, yo vuelvo a reñirle, y el lo vuelve a hacer... así unas 4 veces hasta que parece que se cabrea y entonces me gruñe y deja de hacerlo, pero le vuelvo a reñir por gruñirme. Con esta actitud lo que me inquieta es que es un bull terrier, cuando sea mas grande dará mas miedo que me gruña o incluso que llegue a atacarme con tanta cabezonería. ¿Qué puedo hacer con respecto a este tema?
2. Esta duda si tiene que ver con este tema que has escrito. Mi cachorro esta justo en la quinta semana de vida, aún no está vacunado puesto que el veterinario me informó que vacunarlo seria lo más correcto hacerlo a los 45 días... mi duda viene de pensar que no me gustaría que le cogiera miedo a bañarse y me gustaría que el día de mañana no llegue a ser un problema tanto para él como para mí la hora del baño. Entonces me gustaría hacerlo cuanto antes. ¿Podría hacerlo ya? ¿Debería esperar a alguna vacuna?
Muchas gracias de antemano por atenderme willy.
Un saludo muy grande a todos.

#16 - Mbalfra - 09-06-2014 - 21:32h.

Me encanta el artículo. Tengo una husky de tres años que me dieron con tres semanas. Estaba llena de garrapatas y desnutrida. No sabía nada de perros así que me dediqué a sacarla adelante lo mejor que pude con leche de cachorro. Hoy es sana y fuerte pero asustadiza y dominante. Cuando se asusta o quiere someter a otra perra se pone incluso agresiva. Cuando le duele algo también me gasta genio a mí y me enseña los dientes, incluso alguna vez me he llevado alguna dentellada. Ha recibido adiestramiento básico pero desgraciadamente su adiestrador me ha dicho que al separarla a las tres semanas de su mamá y sus hermanos no se puede hacer mucho más. Es un ejemplo de la importancia que tiene la impregnación. Se sufre mucho con un perro así porque nunca puedes estar relajada, siempre hay que mantenerse en guardia y observar si está asustada o a la defensiva en los paseos.

#15 - Cintia-Leb - 21-03-2014 - 02:03h.

Excelente artìculo!

#14 - Escuela canina Maya - 08-07-2013 - 16:17h.

Gracias Eduardo, por comentarlo. Guiño

#13 - Eduardo b - 08-07-2013 - 16:03h.

Muy buena imformación y muy bien explicado

#12 - Yanira - 01-11-2012 - 11:06h.

Está bien, creía que se podía realizar la consulta aquí ya que estaba relacionada con el artículo.

Ya he publicado la consulta en el sub-foro de "razas y la cría" aunque no se si es el más adecuado.

Muchas gracias.

#11 - Tyr - 01-11-2012 - 10:17h.

Hola, Yny.

Ya que haces una consulta en vez de un comentario relacionado con el artículo te recomiendo que te registres en el foro y que vuelvas a exponer tu consulta en el sub-foro adecuado.

Registrarte es muy fácil, tarda menos de un minuto, pincha aquí para ir al formulario de registro.

De este modo recibirás más respuestas y podrás seguir usando el foro para lo que te haga falta.

#10 - yny - 01-11-2012 - 10:08h.

Buenas,

tengo una perra yorkshire que ha tenido cachorros hace casi 1 mes.

Según he leído en el artículo se recomienda habituar a los cachorros tanto a niños, como al tráfico u otros perros. ¿Ésto a partir de qué edad se recomienda? Puesto que todavía no tienen ninguna de sus vacunas y andan a duras penas.

¿Es mejor sacarlos a la calle o que, si fuera posible, acudiera algún niño a casa por ejemplo ?

Gracias.

#9 - _inm_ - 01-06-2010 - 18:22h.

Sí, estoy en contacto con la chica, de momento por lo que sé, está en contacto con sus padres y hermanos y con gente... Tendré que preguntarle también si están en contacto con niños y pedirle algunas cosillas, como que lo acostumbren un poquito a ir en coche y al tráfico... (veremos que se puede hacer...)
Gracias

#8 - Escuela canina Maya - 01-06-2010 - 18:09h.

Hola _inm_:

Pero tened en cuenta lo comentado en los anteriores comentarios en este tema, no se trata solamente de dejar el cachorro con su madre y hermanos sino también de que el criador se ocupa activamente de ir habituando al cachorro a las cosas con las que se irá encontrando más adelante en su vida, como son tráfico, distintos tipos de personas, niños, situaciones de todo tipo...

#7 - _inm_ - 01-06-2010 - 17:58h.

Aún no hemos recogido a nuestra cachorrilla, por lo que recomendais esperaremos mínimo a que tenga dos meses.

Ahora mi marido está trabajando desde casa ya que hemos montado una tienda online y hemos pensado que era el momento idoneo para adoptar un perro para poder dedicarle el mayor tiempo posible.

Me resultan muy útiles los artículos que teneis publicados (me he impreso 7 de ellos para que los lea también mi marido). Queremos ser buenos para ella y hacerlo bien, aún así supongo que en algo meteremos la pata, pero intentaremos que sea lo mínimo...

Seguiremos consultandoos

Un saludo

#6 - Escuela canina Maya - 15-03-2010 - 18:36h.

Supongo que tu veterinaria es totalmente ajena a los graves problemas que pueden causar sus consejos a ti y a tu perro. Porque de no ser así no me explico cómo te puede dar tal consejo.

Además, un cachorro no está totalmente sin defensas ante enfermedades, de la leche que mama durante sus primeras 24 horas, el calostro, recibe defensas de su madre que le protegen durante los primeros meses.

Saca tu cachorro desde pequeño de casa, enséñale el mundo, teniendo cuidado con que no entra en contacto con heces, perros desconocidos y suciedad dudosa...

#5 - Ginna - 15-03-2010 - 18:12h.

Excelente comentario y muy util.La veterianaria me repite una y otra vez que no lo saque a la calle hasta que tenga su 4º vacuna,que sera el prox mes,ya que puede contagiarse por no tener aun desarrolado sus defensas-por eso me parece muy util lo publicado al respecto.
Gracias-

#4 - Escuela canina Maya - 16-02-2010 - 14:01h.

Gracias por tu comentario,

Claro que sí, que se podría profundizar más, pero éste artículo solamente pretende informar sobre la existencia del fenómeno de la impregnación, sobre todo para que los dueños de perros con problemas derivados de una mala impregnación pueden entender mejor qué es lo que causa los problemas, o para que futuros dueños pueden evitar cometer errores en esta fase.

Y también, claro, para que criadores y veterinarios pueden tomar nota, porque muchos de ellos desconocen el fenómeno.

En caso de no entregar sus cachorros con menos de 8 semanas de vida el criador tiene la obligación, hacia sus cachorros y sus clientes, de procurar que sus cachorros hayan tenido una óptima primera sociabilización (impregnación).

Algo que significa hacer un esfuerzo tremendo, pero, hay que hacerlo y en caso de no poder hacerlo no dedicarse a la cría de perros.

#3 - Jose Leon - 16-02-2010 - 11:07h.

Hay una cosa que parece no haberse tenido en cuenta en este artículo; se dice que la etapa de impregnación dura hasta la 8ª semana, pero en la mayoría de los casos no se dispone del cachorro antes de ese tiempo; un buen criador, dicen que no te dará el cachorro con menos de 2 meses. Luego, el artículo debería centrarse más en la posibilidad de ayudar al cachorro tras ese perioro, una vez que nos convertimos en duenos.
No obstante, el artículo (todos los que he leido) es bueno y siempre ayuda, que no es poco. Saludos.

#2 - Escuela canina Maya - 08-02-2010 - 18:13h.

¿Como por ejemplo?

#1 - karla brenes - 08-02-2010 - 17:42h.

Hola los articulos son fabulosos pero insuficientes, creo que a todos los que tenemos perros nos queda la sensacion de que hace falta mas.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Normas para una convivencia correcta

    Una serie de normas para hacer la convivenvia con el perro más agradable para ambos

    No debes interpretar el comportamiento de tu perro según nuestros criterios humanos.
    Seguir leyendo »

  • La ansiedad por separación en perros

    La ansiedad por hiperapego en perros

    ¿Cuando tu perro se queda solo te rompe cosas, ladra mucho y hace sus necesidades?
    Seguir leyendo »

  • Las glándulas anales

    Perro arrastra el culo, problema glándulas anales

    Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba