Corte de rabo y/o orejas: inconvenientes

El rabo y las orejas, sus principales instrumentos de comnicación.

La amputación de orejas y/o rabo es una intervención quirúrgica con fines puramente estéticos, que se debe llevar a cabo cuando el cachorro es aún muy joven. Esta intervención requiere una anestesia general, algo que conlleva sus riesgos y debe ser practicada por un veterinario.

Al ser una operación, produce heridas que tardan en curarse del todo. Durante el proceso de curación se pueden producir muchos problemas secundarios graves y muy molestos para el animal.

Rabo torcido

Un aspecto muchas veces ignorado de esta intervención es que las orejas y el rabo pueden sufrir malformaciones con un origen genético. Particularmente las malformaciones del rabo pueden ser indicadores de defectos genéticos en otras partes óseas del cuerpo.

Un conocido defecto es el rabo torcido o nudo, aparentemente un rabo roto que luego se curó mal. Pero en realidad se trata de una malformación ósea, de las vértebras. Una malformación que suele ir acompañada de otros problemas óseos importantes en la columna vertebral que causan dolor y paralizaciones, de paladar abierto, pero también de problemas cardíacos, intestinales, renales y del estómago.

Un criador concienzudo que descubre el defecto del nudo o rabo torcido en uno de sus cachorros no criaría más con sus padres y no vendería el cachorro con el defecto, porque se trata de un problema congénito (hereditario) de, muchas veces, extrema graveded.

Si en una raza durante generaciones se ha estado cortando el rabo a los cachorros recién nacidos no se sabe nada sobre lo posible presencia del defecto genético del nudo o rabo torcido en esa raza. Con las consiguientes nefastas consecuencias tanto para los individuos afectados como para la raza y por supuesto para los compradores de los cachorros. Sencillamente, eliminar un indicador de defectos genéticos de extrema gravedad es, a mi parecer, nada menos que un crímen.

Los perros tienen un lenguaje corporal que es de fundamental importancia para la comunicación con sus congéneres e incluso con el hombre. Las partes de su cuerpo más importantes para su comunicación son precisamente las orejas y el rabo. Con la combinación de señales que puede emitir con estos apéndices puede indicar miedo, agresión, dominancia y su estado de ánimo en general. Todo esto en una escala de intensidad muy variable. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente necesita poder expresarse lo mejor posible.

Orejas cortadas

Aún sedado, después de que le mutilaron sus orejas.

Orejas y rabo erguidos pueden significar una señal de dominancia hacia otro perro. Orejas erguidas y rabo no muy levantado pueden indicar también interés en otro perro. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error, ser interpretada por otro perro como una señal de dominancia, provocando una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tenía en los demás, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Puede ocurrir que si le atacó un Pastor Alemán, se quiera pelear con cada perro de esta raza que vea. Igualmente, las orejas erguidas en sí ya pueden ser una señal de dominancia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él querer. Visto desde lejos puede parecer que es muy "gallito", provocando reacciones agresivas que no se merece.

Resumiendo, al cortarle sus orejas y/o rabo le dificultas enormemente su comunicación.

No es una cirugía estética para el perro, es una operación que solamente se practica porque su propietario considera que sin orejas y/o cola su perro resulta más atractivo.

Una amputación de orejas cambia mucho el aspecto que tiene el perro, lo cual puede influir muy negativamente en su aceptación social. Un doberman o un boxer con sus orejas enteras parece muchísimo más agradable que el mismo perro sin ellas. Sin orejas produce miedo y rechazo social de vecinos, amigos, etc.; con orejas enteras será más querido por todo el mundo.

Imagínate un doberman, un boxer o rotweiler con rabo. Difícil, ¿verdad?

En otros países, el corte de orejas ha llegado a estar prohibido, sobre el corte de rabo están discutiendo todavía. Los perros sin orejas no pueden participar en exposiciones en estos países.

Creo que debemos aprender a disfrutar de las orejas y rabos de nuestros perros y dar prioridad a su necesidad de poder comunicarse bien con los demás, sobre nuestro gusto. Espero que compartas mi opinión.

Valora este artículo

7.9/10 (236 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - gendarme - 21-09-2014 - 02:13h.

Tu solo te contradices en tu artiCulo, pones primero que el corte de orejas es una cirugia comoletamente estetica y abajo mencionas que no lo es que solo es capricho de los dueños, primero lee bien lo que redactas o copias de el mismo internet y despues lo pones, pero algo que sea convinsente, algo que hasta tu te creas, no documentes mal a la gente, ponte mas trucha

#23 - Willy - 09-06-2014 - 23:24h.

Madre mía Keos, ¿y tú hablas de exageración? ¿Cómo?

¿Anestesiar un cachorro de pocas semanas de vida para mutilarlo te parece ético?

El Basset es un buen ejemplo, pero de otra clase de deformación exagerada, de deformación genética.

No es lo mismo no poder usar tus orejas porque las tienes más grandes que Dumbo, o llevarlas siempre erguidas porque tu dueño te las cortó por gusto. En el artículo se explica qué consecuencias puede tener el llevar las orejas erguidas.

#22 - Keos - 30-05-2014 - 19:48h.

Me parece una exageración total!! Confundido Antes que prohibir el corte de orejas y rabo en perros, porque no prohíben la circuncisión en bebes cuyos padres son de religion judia o musulmana??? y si el bebe crece y no es creyente?? quien le devuelve el prepucio?
Los cachorros son anestesiados, y si la operación se hace por un profesional con experiancia en las primeras semanas de vida no tiene por que haber problemas. Y decirme de que forma se puede expresar con las orejas un basset hound por ejemplo, si apenas puede levantarlas, y mira que felices son.
Lo que es un crimen son los comentarios de muchos de los que han comentado tachando a los dueños de "inhumanos",etc...

#21 - Escuela canina Maya - 20-01-2014 - 18:51h.

Hola Liria,

No lo sé Liria, ¿has hablado del tema con tu veterinario?

No sé lo que dice la ley al respecto y no soy un jurista, pero si según la ley poseer un perro con las orejas cortadas es una infracción o incluso un delito quizá te conviene buscarte un abogado.

#20 - Liria - 20-01-2014 - 15:59h.

Hola muy buenas.. Me han regalado una america staford con las orejitas cortadas ella solo tiene 3 meses recien cumplidos... Y aquí en Cataluña sta prohibido y no tengo el papel como que se la han cortado y ahora pueden multarme sin tener culpa que puedo hacer..

#19 - Marisela Carrasco - 03-11-2013 - 17:02h.

Me parece maravillosa su opinión, la comparto planamente. Recien tengo una Puder de 7 semanas, todo el que la ve me pregunta por qué no le he cortado el rabo?, a todos he dicho que me genera dolor, la quiero asi , además, la entiendo por los movimientos de su cola. Ahora entiendo que es su lenguaje natural, Gracias por tan buen artículo.

#18 - yomisma - 29-08-2013 - 22:19h.

No me parece para nada normal. "Esos arreglos esteticos" no son mas que mutilaciones. Si tanto queremos a nuestros perros, gatos... o lo que sea, los tenemos que querer tal y como son y punto. No son una prenda de ropa que puedes modificar por simple estetica! Son seres vivos que se merecen el mismo respeto que cualquier otro.

#17 - Escuela canina Maya - 11-07-2013 - 21:30h.

He actualizado este artículo.

He añadido la parte sobre el rabo torcido o nudo, un importante defecto congénito cuya presencia en una raza puede haber sido disfrazada durante muchas generaciones por la mala costumbre de cortar los rabos a los cachorros recién nacidos.

#16 - Escuela canina Maya - 13-06-2013 - 21:06h.

Hola Gilberto, tendrán que anestesiarlo y una anestesia siempre conlleva un riesgo. Hay perros que se mueren en la operación.

Durante el post-operatorio pueden producirse complicaciones también. Date cuenta de que cortar una oreja deja una herida bastante grande y encima en una zona muy sensible. Cualquier picor provoca que el perro se rasca y eso produce de todo, infecciones, hemorragias, heridas que curan mal y dejan cicatrices bastante feas.

Algo aparentemente sencillo puede convertirse en un calvario muy feo.

Por no hablar de los inconvenientes ya comentados en el artículo.

Y total, ¿para qué? ¿Para cambiarle el aspecto a tu perro porque tu crees que así está mejor? Déjalo cómo está y disfruta de sus orejas. Precisamente el Pit Bull tiene orejas muy graciosas y bonitas, si son enteras y naturales.

Yo de tí no lo haría, he visto demasiadas complicaciones a lo largo de los años y además, para el propio perro es mucho mejor que tenga sus orejas enteras.

#15 - gilberto espinoza - 13-06-2013 - 20:34h.

quisiera saber si se le pueden cortar las orejas a mi pitbull de 2 años si es un riesgo para su vida. grsaias

#14 - Yeze Valencia - 04-05-2013 - 01:40h.

Estoy completamente de acuerdo con NO mutilar de esta manera tan degenerativa a los perros, quienes sólo con sus colitas nos pueden expresar cuánto se alegran al vernos llegar a la casa después de un largo día de trabajo. Ellos son la terapia más relajante, verlos correr, acariciar su pelaje, sentarnos en el pasto, alimentarlos y jugar en el patio de la casa o en un parque: La felicidad para mi! Tengo dos labradores y un mestizo, y todos tienen sus rabos y orejas completos! Amo mis perros!

#13 - Rosabn - 03-05-2013 - 11:09h.

Mi perro es una mezcla de boxer con algo, tiene un año, y constantemente tiene infecciones de orejas por la forma de sus orejas, se sacude y se abre las puntas de las orejas y no se le curan , cada dia las tiene peor...
Vamos a tenerlo en tratamiento 2 semanas y si no hay manera de curarlo abra que cortar le las orejas. Si el veterinario lo ve viable,claro.

Y ese caso creo que no tiene nada que ver con la estetica del perro o que parezca mas atractivo o menos.
No puedess englobar todos los casos de corte de oreja por igual.
Ya que hay muchos otros casos.

#12 - Invitado - 12-04-2013 - 06:46h.

Tienes toda la razón, comparar la castración con la amputación de orejas y rabo es absurdo.

#11 - Invitado - 12-04-2013 - 04:32h.


Anonymous escribió:creo que con tanto tiquis miquis y tanta ignorancia y represion sin sentido no nos entendemos jamas , yo adoro a los animales, pero me parece mas terrible el cortarles los testiculos o esterelizar a los animales como hacen en los paises ique desarrollados pero para atras, que cortarles la cola y las orejas a ciertas razas que si no se ven orribles.


me parece que estas muy equivocado esa es una forma de que no hayan mas animales abandonados o con dueños irresponsables, si dejan que se reproduscan como si estuvieran en la naturaleza se desbordaria el planeta de tantos pobres animales sin hogar asique espero lo pieneses mejor no sufre nadie.

#10 - Invitado - 12-04-2013 - 04:30h.

me encanto tu forma de pensar, es mas! cambiaste completamente la mia! tengo una pit de 5 meses y medite mucho sobre cortarle las orejas ya que ademas de para mi compañia la adquiri para seguridad de mi casa y como vos decis las orejas cortadas dan un aspecto mas intimidante que las orejas enteras, pero ella es la que sufre asique se las dejo enteras jaja gracias saludos Muy contento Hola

#9 - mairla - 08-04-2013 - 01:06h.

Yo tengo un labrador cruzado con criollo pero tiene el rabo largo se lo pensaba cortar pero con sus opiniones ya no lo voy hacer

#8 - Invitado - 13-02-2013 - 02:11h.

creo que con tanto tiquis miquis y tanta ignorancia y represion sin sentido no nos entendemos jamas , yo adoro a los animales, pero me parece mas terrible el cortarles los testiculos o esterelizar a los animales como hacen en los paises ique desarrollados pero para atras, que cortarles la cola y las orejas a ciertas razas que si no se ven orribles.

#7 - Sofialt - 27-09-2012 - 16:50h.

Comparto totalmente su opinión, el animal no tiene ninguna tara que necesite ser modificada, cuando se usaban para peleas se las cortaban para que no se las arrancaran bestialmente, o eso me decían en mi pueblo cuando era pequeña, no me parece nada estético, cuando los veo así creo que el dueño es un chulo o que los quiere pelear (lo que me parece más detestable que ser chulo), es como si a una persona le obligasemos sin su opinión a cortarse un dedo, algo útil para esa persona, sólo por nuestra opiniñon exterior. Hay que aceptarles con sus orejitas y rabo porque serán más felices pudiendo usarlas!

#6 - -Ukyo- - 28-06-2011 - 22:51h.


Anonymous escribió:a mi parecer lo ke keris conseguir con esto es cambiar los standares de las razas xd un doberman con orejas y rabo largo no pareceria un doberman al igual ke si a un rotweiler le dejas el rabo largo es raro de ver y ke pasa con los bulldog tanto ingles como frances ke tambien con el rabo largo? venga hombre .

Poco sabes de Bulldog Inglés y Francés si no sabes que NACEN con el rabo corto. Son anuros. hihi

#5 - Invitado - 28-06-2011 - 18:10h.


Unperroescomounhijo escribió:Muy buenas decisión.Yo tuve un pitbull, y a estos perros les quedan bien las orejas y rabo cortos.Pero si se dejan largos también son preciosos y le ahorras pasar un mal trago.A los que aun quieren hacerlo les diré que ellos nunca os pondrían en peligro ni os harían daño,al fin y al cabo es el mejor amigo del hombre.Gracias,espero que mi comentario sirva para que al menos un perro se libre de una amputación.poko pit bull has tenido tu si dices ke se les corta el rabo ,figura

#4 - Invitado - 28-06-2011 - 18:07h.

a mi parecer lo ke keris conseguir con esto es cambiar los standares de las razas xd un doberman con orejas y rabo largo no pareceria un doberman al igual ke si a un rotweiler le dejas el rabo largo es raro de ver y ke pasa con los bulldog tanto ingles como frances ke tambien con el rabo largo? venga hombre .

#3 - Yorki - 06-03-2011 - 13:29h.

Hola la verdad es que yo tengo un yorkshire hembra con rabo y es maravilloso verla moverlo esta continuamente diciendo cosas con él asique cortarselo es como si a una persona se le cortara la lengua ¿no?

#2 - Dian - 26-01-2011 - 12:48h.

Sonrisa El mio también ya tenía la cola cortada. Ni pienso cortarle las orejas. Quedan preciosos!

okay

#1 - JUDITH ALEJANDRA - 26-01-2011 - 03:07h.

Me parece muy buena información, mi boxer tenía ya la cola cortada cuando la compramos pero las orejas intactas y queda hermosa, no sabía lo de la comunicación, me encantaría que tuviera cola!

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Los Reyes Magos

    El regalo de los Reyes Magos

    Tener una mascota es algo que puede ser bueno para los niños.
    ¿Pero son los niños realmente capaces de cuidar de una mascota?
    Seguir leyendo »

  • Adquirir un perro

    Quiero comprar un perro

    ¡ADVERTENCIA!
    Desaconsejo que compres tu perro en una tienda porque no puedes tener ninguna certeza sobre su procedencia.
    Seguir leyendo »

  • Comprar un perro

    La compra de un perro

    ¿Qué cosas son importantes a la hora de elegir un nuevo compañero canino, cuáles son los errores comunes más fáciles de evitar?
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web
Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 01 de julio del 2014 a las 17:14:59


Volver arriba