Enlaces patrocinados

El otro maltrato

¿Maleducarlo es maltratar al perro?

Que el perro ladre, coma, ataque a otros animales y a los gatos, muerda y haga sus necesidades e incluso tenga una actividad sexual, indudablemente son actos connaturales a su condición de perro... Sí, pero, ¿qué esperamos de ellos cuando los hacemos nuestros compañeros?

No educar al perro es maltrato animal

Introducir dentro de nuestro entorno un perro presuntamente doméstico o adaptar en lo posible y necesario un animal, ¡nada más y nada menos!, a nuestras condiciones de vida para disfrute mutuo y en algunos casos con un servicio incluido (desde el perro de cacería hasta el lazarillo, pasando por el guardián de un chalet, el compañero y hasta el pastor). Existe una gama de condiciones y aptitudes en que todos esos comportamientos que enumerábamos al principio siguen siendo propios de su condición de perro, pero que en unos casos son una ventaja y en otros un problema. Pongamos por caso el ladrido de un perro guardián, de gran utilidad (dentro de unos límites) y el ladrido indiscriminado en uno de muestra.

Enlaces patrocinados

Los perros que tienen que vivir en un entorno humanizado, todas estas tendencias o necesidades deben ser controladas. Hoy por hoy, las técnicas de adiestramiento basadas en la asociación de fenómenos y en el conocimiento de los instintos de los perros para poder educarlos desde sus esquemas de comportamiento, nos obligan a recurrir al castigo o al autocastigo (diferente del maltrato) para repudiar por parte del educador (el dueño será el educador permanente) actos indeseables. El perro que defeca en medio de un portal, o que hurga en las bolsas de basura, o que ladra a todo el que pasa, tendrá que adaptarse al sitio donde le hemos metido, para facilitar el derecho de todos a disfrutar de un descanso, una seguridad y una higiene. Y será el dueño el que tenga que suplir conductas inadecuadas o indeseables por parte del animal del que se hace responsable, por medio de complementos para perros (digamos un bozal, una correa, un collar antiladridos, etc.), un adiestramiento profesional, o asumiendo nosotros algunas funciones, como por ejemplo, recoger los excrementos.

Es de humanos el errar. Sí, pero también los perros se equivocan, y un perro bien enseñado a hacer sus necesidades en sitios concretos, puede fallar alguna vez, pongamos una diarrea por ejemplo. A veces pueden fallar los dos, la combinación perro-dueño. Por ejemplo, el perro que sale poco y cuando le toca se "desboca". Supongo que cualquier dueño de perro sabrá de las situaciones a las que también me quiero referir y que, a pesar de tomarse medidas, las cosas, ocasionalmente, y sin llegar a consecuencias dramáticas, no salen bien y todos solicitamos un poco de comprensión para esos momentos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nadie nace sabiendo y conforme transcurre nuestra vida al lado de nuestras mascotas, y nos dejamos asesorar por profesionales, se puede llegar a mejorar mucho la compenetración con ellos.

Enlaces patrocinados

Pero me refería en el título al maltrato, y lo que pretendo denunciar es ese otro maltrato de la pasividad de algunos propietarios ante los problemas y las faltas de educación de los propios animales con excusas inaceptables de "es su instinto, déjalo", "yo no sirvo para...", "pobrecito, me da lástima". Desde que el hombre es hombre y ya en las cuevas reunió tres piedras para sentarse en torno a un fuego, empezó a incidir sobre la naturaleza y a domesticar al perro también. Indudablemente, el perro sigue teniendo sus instintos, pero si queremos introducirlo en la sociedad humana, que ya de por sí supone una desnaturalización, tenemos que asumir el recortar algunas conductas a favor del respeto a los derechos de todos. No pretendo entrar en cuáles de los caminos son éticos y cuáles no. Pero consentir con omisión de correcciones en las faltas de nuestros perros, atribuyéndoles responsabilidades o libertades impropias de su condición de perro es una forma de tratar mal o de mal tratarlos.

También quiero expresar mi admiración por esos otros dueños que, con buenas maneras, de una forma autodidacta o por otras vías, diferentes de un adiestramiento profesional, han logrado hacer de sus mascotas unos extraordinarios ciudadanos. Y a esos otros que, a pesar del carácter difícil del "compañero" que les ha tocado, saben controlarlo adecuadamente. ¡Enhorabuena!

Jesús Carrascosa
Veterinario

Valora este artículo

7.2/10 (57 votos)

Contenido relacionado

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Ignorar al perro

    Oír, Ver y Callar

    Educar al perro no es solamente saber corregir y premiarlo: a veces ignorarlo es suficiente...
    Seguir leyendo »

  • Enseñar a ser limpio en casa.

    Enseña a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres

    Te damos las claves fundamentales para conseguir que lo aprenda, sin castigos.
    Seguir leyendo »

  • Introducción a las razas de perros

    El orígen de las razas de perros

    El perro de raza con su pedigrí tal y como lo conocemos hoy en día empezó a existir en fechas muy recientes, alrededor del año 1850.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 15:19:23


Volver arriba