Enlaces patrocinados

¿Tu perro sabe que ha hecho algo malo?

"Cuando llego a casa veo en la forma de comportarse de mi perro si ha hecho algo malo."
"Y cuando ha hecho algo malo él sabe qué ha hecho mal, pero aún así sigue haciéndolo".

Aquí alguien se está equivocando y no es el perro.
Entonces, ¿quién se equivoca? Y, sobre todo, ¿por qué?

Estamos ante una clara mala interpretación del lenguaje corporal del perro por parte de su dueño. Lo que el dueño interpreta como claras muestras de culpabilidad son en realidad señales que emite el perro para frenar el enfado de su dueño. Desviar la mirada, encoger la postura, alejarse e incluso esconderse, son cosas que hace el perro para que su dueño deje de estar enfadado, no para decirle que sabe que ha hecho mal y que no ha podido evitarlo.

Perro malo

¿Cómo han llegado a esta situación?

Un perro es un animal incapaz de entender nuestro idioma ni de relacionar hechos separados en el tiempo. Por mucho que su dueño le explique de mil maneras que no le gusta que le haya roto algo hace dos horas, o incluso hace dos minutos, el perro nunca llegará a entender que su dueño está enfadado por algo que hizo hace tanto tiempo. La única manera para hacer relacionar a un perro un acto suyo a la reacción de su dueño es "pillarlo in fraganti", tanto para bien como para mal.

Enlaces patrocinados

Si quiere hacer entender a su perro que le gusta lo que está haciendo, tiene que premiarlo en el momento justo en que hace lo que le quiere enseñar. No creo que haga falta que le explique que es imposible conseguir que su perro relacione el premio que le está dando con el acto de haberse sentado a su lado antes de cruzar una calle si este hecho sucedió hace más de 2 segundos.

De la misma manera es imposible hacerle entender que no le gusta que rompiera sus zapatos en su ausencia hace una hora. Sin embargo, lo primero lo entiende todo el mundo pero lo segundo resulta imposible de creer para muchos dueños.

Por mucho que le riña y pegue, incluso con el zapato roto y repitiendo este ritual una vez tras otra, nunca conseguirá que su perro entienda el mensaje que Vd. quiere transmitirle. Pero, algo sí conseguirá transmitirle: algo que no tardará mucho en entender.

De la misma forma que su perro relaciona lo que sucede en un momento dado, rápidamente llega a entender que su dueño cuando llega a casa a veces viene de buen humor y otras veces enfadado. Más allá no llega el animal. Además, los perros se comunican sobre todo con lenguaje corporal. De ahí que siempre intente ver en la expresión del cuerpo de su amo cuál es su estado de animo. No tardará mucho en entender que esa forma de moverse, respirar, mirar, gesticular o hablar de su dueño es la que muestra cuando se enfada. En medio segundo sabrá si su dueño se va a enfadar o todo lo contrario, si está de buen humor.

¿Perro culpable?

Enlaces patrocinados

La lógica respuesta de un perro ante signos de una inminente bronca es intentar frenar esta bronca. Encogiéndose, desviando su mirada, escondiéndose. Es lógico, porque los perros se dedican más bien a evitar enfrentamientos físicos, mediante la expresión de señales "frenantes". Cuantas más veces haya tenido el mismo problema (su dueño llega a casa de mal humor) más esfuerzo hará para calmar a su dueño y más preparado estará para, a la más mínima sospecha de bronca, quitarse corriendo de en medio. Imagínese cómo se sentirá el perro después de un tiempo mientras espera la llegada de su dueño. Estará cada vez más estresado, lo cual dará lugar a tener que buscarse formas de calmar sus nervios, por ejemplo, masticando zapatos.

El problema que nace y que sigue creciendo tiene su origen en el desconocimiento por parte del dueño de la forma de entender las cosas que tiene su perro. El dueño tiene que entender que no tiene ningún sentido enfadarse con su perro una vez que el "delito" haya sido consumado.

In fraganti

Además, aún cuando se le "pille in fraganti" no tiene por qué entender qué es lo que se le intenta transmitir con el enfado. Ya que no entiende el idioma humano es bastante complicado explicarle qué es lo que se le quiere decir exactamente y para él descifrar el mensaje de manera acertada. Muy fácilmente no llega más allá de entender que su dueño está enfadado, pero sin entender ni el por qué ni el cómo evitarlo en el futuro.

Para profundizar más en este tema te recomiendo la lectura de Lenguaje canino: más que palabras, una serie de tres artículos que explica las expresiones de los perros.

Valora este artículo

7.7/10 (260 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (21)

<< < >>

#21 - Claus - 11-08-2016 - 16:47h.

Mi perro es demasiado sumiso, siempre se tira bocarriba, incluso cuando salimos se acerca a perros, que le ladran y enseguida se tira bocarriba. ¿Esto es bueno o malo?
Me preocupa que lo puedan atacar fácilmente y no se defienda

#20 - Claus - 11-08-2016 - 16:31h.

Hola, si no es posible ver al perro al momento de hacer algo malo, ¿entonces cómo lo corrijo? Cómo le hago para q deje de tirar o morder cosas?

#19 - Invitado - 08-05-2014 - 10:48h.

Para uqe no muerda.... Os cuento lo que hice yo con mi Collie cuando era cachorro, él me intentaba quitar la pelota de mis manos, aun evitando siempre rozarme ahi lo hacia, entonces cuado hacia eso yo le hacia a él una cosa molesta (espero poder explicarlo bien) y era poner la mano mirando hacia arriba encima de su hocico y empijarle para atras, eso le molestaba, a la segunda vez que se lo hice.... Walaaa, no me ha vuelto a quitar nada de mis manos, pero tiene que ser en el momento que te roza aunque sea poco, el mio lo entendio enseguida. Tenia 4 meses.

Lo de las necesidades, con dos meses yo le enseñe a hacer sus cosas en una caja con arena de gato, en 4 dias aprendio, fue sencillo, primero lo deje encerrado en la cocina y lavadero. Todo envuelto de papel de periodico, el hacia en casa por las no hes asiesque el papel lo ponia para la noche. Cuando hacia le llevaba los papeles a la caja, y el me observaba, cuando me iba, el se acercaba y olia, luego rebozaba la arena en el papel y le quitba el papel porque ocupa mucho en la caja, le fui quitando papeles, como haciendole un camino hacia la caja, y asi en 4 dia capto lo que yo queria, a los 8 meses dejo de hacer en la caja y solo hacia en la calle hasta hoy, que ha e en la calle. En casa nada de nada. Espero que os sirva de algo. Un saludo. Silvia SM

#18 - Invitado - 17-02-2014 - 06:23h.

hola, tenemos un pastor aleman de 9 semanas y en ves de jugar nos entierra sus colmllos, y no podemos acer que juege sin que nos muerda. como le ensenamos que no muerda esta bebe todavia y mi temor es que al crecer mas grande si tengamos problemas serios.

#17 - Yessika - 23-10-2013 - 19:05h.

quisiieraaa de su ayuda paraaa haccerr entender ami otro cachorro. que no le gusta bañarsee :c

#16 - Willy - 23-10-2013 - 09:11h.

@Apache,

Aunque la pillaras in fraganti no conseguirás nada con castigarla en ese momento. Porque ella entenderá como mucho que cuando tú la ves hay castigo. Pero cuando no la ves no.

Esto hace que ella no relaciona el castigo con su acto sino con tu presencia.

Normalmente cuando un perro que antes había sido limpio en caso empieza a hacer sus necesidades en casa hay un problema médico de fondo. Conviene que la examina un veterinario, para saber si tiene un problema que precisa un tratamiento.

- - -
@Yessika,

Si tu perro nunca te obedece es que nunca le has sabido enseñar a obedecerte. Guiño Espero que ahora entiendes algo mejor a qué se debe esto. Aunque seguramente has cometido fallos que van más allá de lo comentado en este artículo.

#15 - Yessika - 23-10-2013 - 01:31h.

fabulosooo esto me sergvira para educar adecuadamente a mi perro nunca me obedece

#14 - Apache - 22-10-2013 - 22:54h.

Hola! Me pasa absolutamente las cosas que describes en el artículo, pero no sabemos qué hacer, es decir, tenemos una perrita que lleva dos o tres días haciendo sus necesidades cuando no estamos en casa. El primer día le pegamos dos golpecitos y la encerramos, el segunda día lo volvió a hacer y lo ignoramos, sin enfadarnos pero sin hacerle el mínimo caso, y el problema es que no es tan fácil pillarla in fraganti. Es una perra muy buena, pero tiene esa costumbre últimamente y no sabemos qué hacer para quitársela.

Un saludo y gracias

#13 - mi mascota - 12-07-2013 - 01:13h.

mi mascota aun no descifro cuando ella pone sus dos paticas en mis piernas y bate su colita yo lo percibo como de que quiere salir pero aun no se si es lo correcto o me quiere hacer saber otra cosa me ayudan?

#12 - Invitado - 06-10-2011 - 18:55h.

Mmmm quede igual, no sé cómo hacer entender a mi cachorro u.u

#11 - Willy - 16-04-2011 - 08:52h.

Regístrate y publica una consulta en el sub-foro de comportamiento.

#10 - Invitado - 16-04-2011 - 08:48h.

triste ¿Qué? Si es verdad todo lo que dices,pero cuando yo le digo que se siente,se sienta,y si le digo arriba salta y te abraza y si le digo acuestate se acuesta y si le digo que hiciste se pone toodo enrroscado , raja o me gruñe,es depende del humor pero me asusta a veces y mi perro es un rottweiller...

#9 - Escuela canina Maya - 21-12-2010 - 20:00h.

Hola Kurisichina,

A pesar de haber hecho una consulta en el lugar equivocado te voy a dar respuesta ya que me interesa mucho dejar este tema bien aclarado ya que un error como el tuyo se cometa todos los días en un sin fin de hogares y está causando mucho malestar entre los perros y también entre sus frustrados dueños.

Lo correcto hubiera sido que te hubieras registrado en el foro para así poder realizar tu consulta en el sub-foro de Educación.

Bueno, al grano. Sonrisa

Que está asustado y escondido después de haber roto algo muy probablemente sólo es porque sabe que va a haber bronca, pero no necesariamente tiene que saber que ha hecho algo malo.

Creer que un perro entiende lo que se pretende transmitir con una bronca es un error muy común.

Imagínate a ti mismo en un país donde no entiendes nada del idioma, p.ej. China. Si vas andando tranquilamente por la calle sin hacer nada malo (según tus criterios) y repetidamente te ponen una multa pero dando explicaciones en Chino, ¿realmente crees que vas a entender el por qué de esas multas si no eres ni consciente de que cometiste una infracción?

Lo único que aprenderás es que con los policías Chinas hay que tener mucho cuidado cuando te ven andando por la calle...

Como mucho acabarás aprendiendo que solamente te multan en determinadas circunstancias, pero va a ser muy difícil que llegas a adivinar por qué te multan.

Y eso que tu eres un humano, con una inteligencia muy superior a la de un perro...

¿Si tu no serías capaz de adivinar las razones que hay detrás de esos castigos Chinos, por qué tu perro sí tiene que ser capaz de entender tu (para él) Chino?

Piensa también en esto:

Si de verdad entendiera el por qué de tus broncas relacionadas con los destrozos en el dormitorio y a pesar de esto sigue ¿será que es masoquista?

¿O será que simplemente no ha sido capaz de relacionar las cosas de tal manera que no ha podido detectar cómo evitar tus para él obviamente incómodas broncas?

Por último, tu perro es capaz de detectar que te vas a enfadar tanto por tu estado de ánimo y tu lenguaje corporal como por hacer una suma de unas circunstancias.

Una suma de circunstancias: hay algo roto en el dormitorio + yo + mi dueño = "toca bronca".

Más allá no llega, por mucho que quieres pensar que sí.

Si no cambias tu enfoque no vas a conseguir ninguna mejoría, solamente seguirás afirmando una y otra vez a tu perro que eres un "desequilibrado" que de vez en cuando y sin razón aparente se enfada con su perro.

#8 - -Ukyo- - 21-12-2010 - 19:41h.

Los perros aprenden por condicionamiento. Suelen asociar estímulos a ciertas cosas. Aparte de notar nuestro estado de ánimo, pueden asociar nuestra entrada por la puerta de casa con algo malo, aunque ellos no estén seguros de haber hecho nada mal.

Este ejemplo lo he visto yo en mis perras, cuando yo llegaba se escondían, pero a veces por más que miraba no encontraba ninguna trastada. Era porque habían asociado mi vuelta a casa con algo malo.

Un saludo.

#7 - kurisichina - 21-12-2010 - 19:26h.

No estoy deacuerdo del todo ya que mi perro hay veces que lo veo escondido y asustado y no se porque y entonces voy a la habitacion y veo que ha roto algo. Por este motivo no me queda del todo clara la argumentación, alguien me podria explicar porque aqui si sabe que esta haciendo algo mal, y cuando se orina en la cocina es solo por mi estado de animo que se asusta?

#6 - Berty - 05-05-2010 - 11:08h.

Lo mejor sería que abrieses un tema en comportamiento cubriendo el cuestionario que te sale al abrir con todos los datos posibles para saber qué le pasa exactamente a tu perra Guiño .

#5 - Danny - 04-05-2010 - 06:43h.

Buenas noches queria preguntar que puedo hacer con mi perra una golden retrieve de 9 meses que ahora le a dado por hacer pipi en la sala y por mas que la regaño no me hace caso y lo sigue haciendo estando o no presente yo... y ya me esta haciendo perde la pasiencia...

#4 - Briceida vega - 23-01-2010 - 03:37h.

ps si pro, cuando hace algo malo, en cuanto me ve ke llego se mete a su camita con la cabeza entre las patas, entonces si no entiende ke hizo algo mal xke lo hace, y eso es antes de ke me de cuenta ke hizo algo mal, de hecho x eso me doy cuenta de ke rompio algo o tiro algo xke en cuanto me ve en vez de saludarme arranca a esconderse

#3 - Mi dogo y su popo - 20-12-2009 - 04:28h.

Hola! les escribo pq hay algo q me tiene loca: tengo un dogo de burdeos de 5 meses, es un perro super noble y tranquilo. Ahora le ha dado por hacer popo en la sala, cómo hago para que haga en el patio donde hace chichi? tambien lo llevo a caminar, pero sé que no se puede aguantar hasta que yo lo saque, así que puede hacer en el patio. Cómo le enseño? ya se hizo al lado de la camita de el y se comio parte del popo tal vez para que yo no lo regañara. Agradezco me puedan orientar en este punto, ya intente diciendole que ahi no, y lo lleve alzado al patio. Cuando hace en el patio, lo consiento y lo premio.... pero no se que pasa... por que cuando no lo estoy viendo hace en el lugar que no debe? Estupido Estupido gggggg gggggg Triste Triste Ójala Ójala

muchisimas gracias... un abrazo desde Colombia

#2 - Escuela canina Maya - 22-11-2009 - 00:16h.

Si reñirle en un momento así no tiene sentido alguno pues no tiene ningún sentido y por lo tanto no le debes reñir.

Mejor sería aprender a prevenir que puede hacer lo que no quieres que haga en tu ausencia, en el caso que comentas no dejar macetas a su alcance sino algún otro objeto con el cual poder enrollarse sin que os molesta que lo haga.

#1 - Carolina - 22-11-2009 - 00:03h.

¿que hacemos entoces? No lo reñimos en esa circunstancia?
Pira tenía la costumbre de que cada vez que no ibamos y la dejabamos afuera (ya que adentro rompia todo) ni bien cerrabamos la puerta de casa arrastraba alguna maseta hasta la puerta del patio y la rompía, tal es así que la hemos hallado sentada en medio del desastre de planteras rotas muy oronda y esperándonos al volver

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Enseñar a ser limpio en casa.

    Enseña a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres

    Te damos las claves fundamentales para conseguir que lo aprenda, sin castigos.
    Seguir leyendo »

  • Introducción a las razas de perros

    El orígen de las razas de perros

    El perro de raza con su pedigrí tal y como lo conocemos hoy en día empezó a existir en fechas muy recientes, alrededor del año 1850.
    Seguir leyendo »

  • Labrador y Golden Retriever

    El Labrador Retriever y el Golden Retriever

    Un Retriever que no puede desahogarse con regularidad suele acabar siendo un perro hiperactivo y muy difícil de controlar.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba