Enlaces patrocinados

Eres un perro con tres cabezas

Para tu perro tus manos son como dos cabezas.

No es mi intención ofenderte, quiero ayudarte a entender que tu perro te ve como una especie de perro y que espera y necesita de ti que te comportes como tal. Para eso necesitas entender cómo interpreta tu perro las cosas que haces y que te adaptes a su forma de ver las cosas. Lo contrario es imposible, tu perro no puede convertirse en una especie de humano, sólo puede entenderte según sus esquemas caninos. Tú sí te puedes convertir en una especie de perro. De no hacer esto, acabarás teniendo un perro confundido, debido a una convivencia basada en fallos en la comunicación.

Lobos saludando

Para tu perro tus manos son como dos cabezas, te ve como un perro andando sobre sus patas traseras y con tres cabezas. Es así porque, con tus manos imitas lo que los perros hacen con la boca: acariciar es como lamer, y morder lo imitas apretando.

Esta teoría la confirma el hecho de que los perros no se chupan las patas al saludarse. El sumiso saluda a sus superiores chupándole las comisuras de la boca.

Observa cómo tu perro intenta saludarte de la misma manera, intenta chuparte la cara y las manos. También podrías notar como tu perro se acerca a tus manos dando empujoncitos con su hocico contra ellas. Estos empujoncitos, como muchas conductas de nuestros perros, tienen su origen en lo que hacen los cachorros de sus antepasados los lobos para saludar a sus padres y provocar que éstos regurgiten comida.

Enlaces patrocinados

Es conveniente que seas consciente de esto porque influye en la relación que tienes con tu perro. Podrías malinterpretar los gestos de tu perro y responderle con gestos confusos para él. En caso de que lama tus manos no debes pensar que te está dando besitos para decirte que te quiere mucho como si fuera una persona. Porque interpretarlo así fácilmente da lugar a que le respondas para decirle lo mismo, que le quieres mucho, como lo haría una persona a otra persona.

Lo que yo siempre intento es comunicarme con un perro de tal modo que me adapto a él, intento hacerle ver que le entiendo, respondiéndole de una manera que él interpreta como propia de su especie. Me ha sorprendido muchas veces la respuesta de un perro que siempre ha tratado con personas que lo trataban como si fuera una especie de humano cuando le hago algo muy sencillo pero a la vez muy canino. Es como si reaccionara sorprendido, dándose cuenta de que se le habla en su idioma.

Mordisco sobre el hocico

Entre perros, los saludos no suelen ser de igual a igual, más bien es el inferior el que saluda a su superior.

Enlaces patrocinados

El inferior saluda de una manera respetuosa, sin ofender. El superior se deja saludar, si le apetece, y hasta que se cansa. Pero no suele devolver el saludo del mismo modo. Tampoco suele responder de forma demasiado efusiva. Puede responder con una invitación al juego, pero esto sólo lo hará con un(os) inferior(es) con quienes tiene establecida una clara jerarquía.

Cuando las posiciones no están muy claras prefiere no entrar en el juego porque éstos fácilmente se convierten en un medir fuerzas demasiado serio.

Los juegos entre perros no suelen ser puramente lúdicos, normalmente tienen un elemento de tanteo, de medir fuerzas. Son como una especie de pelea ritualizada.

Mordisco con la mano sobre el hocico

Un gesto adicional en el saludo que podemos observar consiste en que el superior agarra suavemente el hocico de su inferior. A veces incluso parece que es el inferior el que mete su hocico dentro de la boca de su superior. Puede tener un aspecto impresionante pero tienen sumo cuidado de no hacer daño. Es un gesto que muestra una mutua y plena confianza. El inferior muestra que confía plenamente en su superior y éste le demuestra que puede confiar en él, que jamás le hará daño.

Puedes usar tu mano para imitar un mordisco sobre el hocico, agarrando con la mano todo el hocico suavemente durante un ratito. Si tu perro tiene bien claro que él es tu inferior disfrutará enormemente de este gesto tuyo.

Valora este artículo

8.0/10 (102 votos)

Contenido relacionado

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (14)

<< < >>

#14 - Marisa31 - 07-05-2016 - 02:46h.

hola buenas tardes, yo tengo un labrador y una boxer, ellos juegan bien entre los dos...pero no logro que me obedezcan jaj..siempre los traté como a mis hijos, eso debe ser lo que hago mal...son raras las veces que obedecen...el labrador tiene un año y medio y la boxer ocho meses...que me aconsejan? cuando estoy con ellos, se me suben juegan, no me dejan caminar, la boxer me ladra, como que me quiere morder, pero no muerde..

#13 - Invitado - 12-04-2016 - 08:27h.

Fantástico artículo ! Empiezo a entender a mi perro. Ahora entiendo porque se pone a dos patas . Lo cogí de una protectora con 9 meses y es una batalla el que no se suba a dos patas y quiera jugar con su boca.

#12 - Invitado - 24-03-2015 - 21:54h.

gggggg gracias :)

#11 - Invitado - 20-11-2014 - 13:39h.

Hola!...estoy desesperada,necesito que me guien!
Tengo un perro de 9 meses, mezcla de pastor alemán/labrador....es muy noble y tiene muy buen corazón, algo hiperactivo, pero no me preocupa eso. La cuestión es que constantemente me da mordisquitos, a veces más suaves y de otros no tanto.....he llegado a la conclusión que jerarquicamente está por encima mio, ya que lo he mimado demasiado y ahora no soy capaz de ponerme en mi sitio y que él lo respete.
Como puedo hacerlo????

Muchisimas gracias!

#10 - Invitado - 17-11-2014 - 01:36h.

¿Cómo? Hola a todos disculpen si no me presente formalmente en este foro solo quisiera saber acerca de una conducta de mi perro: resulta que aunque trato de ser diciplinado con el yo no utilizo el maltrato fisico como regla correctiva aun asi noto que acepta la comida de mi mano con mucha delicadeza yo diria con desconfianza y/o miedo, tiene (1 1/2) un año y medio es una cruza de rottweiler y y pastor aleman pero no tan robusto desde ya les agradezco el tiempo aportado

#9 - Escuela canina Maya - 27-08-2014 - 20:51h.

Hola,

Lo que comentes de ponerlo en el suelo como lo demuestra el "encantador de perros" no es nada recomendable hacer si no sabes muy bien lo que haces y sólo en determinadas circunstancias.

Como ya has observado en tu perrito por ejemplo produce el efecto contrario. Y podría empeorar aun más la respuesta del cachorro.

Así que, no lo hagas más.

Tenéis que aprender a evitar hacerle cosas que provoquen que se ponga "desmadrado" y sólo hacer cosas que no provocan esos estados de ánimo.

Te recomiendo leer Mi cachorro de dos meses muerde.

#8 - Invitado - 27-08-2014 - 20:27h.

Hola recientemente e adoptado un cachorro de labrador tiene 2 meses y estamos muy contentos con él, menos cuando se desmadra y decide morder a todo el mundo y perseguir gatos e intentado, eso del encantador de perros de ponerlo en el suelo e intentar calmarlo, pero o lo hago muy mal o no hay manera, creo que consigo el efecto contrario y aún se desmadra más como hago para que me entienda y se calme y no suba más el desmadre?? Mil gracias y saludos.

#7 - Invitado - 14-05-2014 - 20:06h.

tengo una perrita mestiza labrador con no se que le he criado desde que salio de su mama con mamadera y todo esoes un bebe en nuestra casa me interesa mucho todo lo relacionado con lo de entenderlos y que ella me entienda ami que puedo hacer para estar siempre con ustedes

#6 - AnaVega - 01-04-2014 - 23:30h.

Hermoso articulo! Gracias por ayudarnos a comprender mas a nuestros perritos!

#5 - Willy - 10-10-2013 - 23:16h.

Hola, supongo que te refieres a la información sobre el megaesofago canino.

De nada, me alegra que lo hayas encontrado y que os servirá para sacara adelante a esa perrita. okay

#4 - Invitado - 10-10-2013 - 23:02h.

Gracias por la información de la silla baile y , hemos recogido a una perrita de albacete , iba a ser sacrificada y deseamos que pueda tener una vida normal , tiene tres meses y medio y en nombre de ella gracias mil veces.

#3 - Willy - 22-07-2013 - 14:29h.

¿Puedes darnos algunos ejemplos de esta capacidad de entendimiento e imitación de nuestros "códigos de conducta" que has observado?

Claro está, mi artículo no quiere hacer pensar que los perros no tienen capacidad de adaptación y/o de interacción con seres que se comunican con ellos de manera "poca canina".

Lo que pretendo hacer ver con este escrito es que nosotros somos capaces de entender a nuestros perros como perros que son y de comunicarnos con ellos de una manera que se adapta a sus esquemas caninas. Además, intento transmitir que creo que lo correcto hacia el perro es que nos adaptamos a su realidad, porque creo que es más justo que esperar que él se convierte en una especie de humano.

#2 - Invitado - 22-07-2013 - 01:39h.

Despues de haber "tratado" con bastantes perros a lo largo de mi vida, creo que lo que comentais es solo valido para aquellos perros que no han convivido con humanos de manera cercana desde cachorros. Estos (los que viven en un hogar desde pequeños) son lo sufucientemente inteligentes para entender e incluso imitar nuestros codigos de conducta para relacionarse a la perfeccion con nosotros

#1 - Marisi - 22-07-2013 - 01:32h.

Super interesante artículo!. Mi caniche mete prácticamente la cabeza en la boca del pastor..y lo lame. Siempre pensamos que era cariño
solamente. Muchas gracias por la información.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos destacados

  • Mi cachorro muerde

    Cachorro muerde

    Un problema muy frecuente y molesto. Aprende por qué lo hace y cómo solucionarlo.
    Seguir leyendo »

  • Mi perro gruñe y muerde a mi hijo

    Perros y niños deben aprender a no molestarse

    Perros y niños deben aprender cómo relacionarse sin causar problemas.
    Seguir leyendo »

  • Comporta-consejos y comporta-curiosidades

    Curiosidades de los perros

    El comportamiento de tu perro es en gran medida el fruto de sus circunstancias.
    Seguir leyendo »

  • Leo, el labrador torbellino

    Leo en la escuela

    Me llamo Leo y soy un Labrador Retriever de color negro.

    Os cuento mis experiencias en la Escuela Canina.
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
martes 09 de junio del 2015 a las 17:05:18


Volver arriba