Mis perros se pelean

Muchas peleas entre perros son culpa de los dueños.

Mis tres perros se pelean a menudo. Hace dos semanas mataron en mi ausencia a la más pequeña, de un mordisco. Temo que al final me voy a quedar con uno sólo. ¿Qué puedo hacer para arreglar esta situación?

Lobos peleando

Por desgracia ha tenido que ocurrir algo terrible para que te dieses cuenta de la seriedad del problema que ha ido surgiendo entre tus perros. Todavía puedes estar a tiempo para solucionarlo de forma satisfactoria, pero para esto resulta imprescindible que entiendas muy bien lo que está ocurriendo. Debes saber que la culpa de todo esto es tu forma de actuar. Tu error ha sido tratar a tus perros con criterios humanos, algo muy frecuente entre los propietarios de perros. Es el error que más problemas de comportamiento causa, simplemente porque el perro no funciona de la misma manera que nosotros; por mucho que queramos, no son personas. Ellos no conocen la democracia, su organización social es un sistema dictatorial. La dictadura no nos suele gustar y por eso nos cuesta mucho entender y aceptar que al perro hay que tratarlo de forma dictatorial.

Un aspecto de la dictadura es que funciona respetando totalmente una estructura jerárquica vertical claramente establecida. Es justamente en eso donde te has equivocado, con el fatal desenlace como lógica consecuencia. Por no adaptarte a la realidad en que viven tus perros les obligaste a arreglar las cosas a su manera. Cuando los perros discuten no hablan para llegar a un acuerdo, se pelean de manera muy directa. Se pelean hasta que queda claro quién puede más, y los demás, con su actitud demuestran que lo entienden. Una vez dejado claro esto vuelve la paz. Mientras todos respeten la posición de cada uno, no surgen más conflictos.

Lo primero que tienes que hacer para que se establezca una jerarquía en tu jauría es aceptar el hecho de que tu perro preferido no es el jefe de la manada. Debes aprender a vivir con la realidad de que el perro que cogiste precisamente para que tu primer perro no estuviese tan solo, ha llegado a ser adulto y se ha dado cuenta de que es más poderoso que su compañero, y como perro que es, no puede hacer otra cosa que actuar según sus instintos, ocupando el puesto que le corresponde, por encima del otro. Mientras sigas protegiendo al más débil estarás obligando al otro a pelearse con éste, porque el débil aparentemente no se quiere enterar de la realidad canina. ¡Es un error muy grave reñir al más fuerte, dando un trato favorecido al otro!

Lo que deberías hacer es empezar a dar un trato que confirme las posiciones de cada uno. Todo lo bueno debe tocar primero y en más cantidad al dominante. Cuando llegues a casa debes saludar primero al número 1, y negarle el saludo al otro. La comida se la debes dar primero al dominante y después al sumiso. Observé que tus perros tienen bastante claro quién manda sobre quién, el dominado mostraba durante todo el tiempo que estuve con vosotros una actitud sumisa (orejas agachadas, rabo bajo, mirada indirecta, daba paso al otro), incluso se alejaba de ti cuando el dominante se acercaba buscando tu atención. Pienso que lo tenían tan claro porque en la única pelea en que no intervino nadie han podido terminar su "discusión canina" satisfactoriamente. Uno perdió, malherido, y el otro venció. Que a ti como dueño te dé pena es muy comprensible, pero lo mejor que puedes hacer es aguantarte y no actuar dejándote llevar por la pena. Al contrario, pienso que lo que va salvar tu situación es precisamente el hecho de que tu primer perro acepte totalmente su situación. Sí no hubiera sido así podrías haber acabado con una guerra continua, terminando con la muerte o la despedida de uno de ellos. A la vez te aconsejo que vuelvas a repasar con regularidad las clases de Obediencia que en su día diste al dominante. Necesitas que éste te responda muy bien en cada momento. Aparte de poder controlarlo en momentos de tensión, te sirve también para dejar bien claro que el más dominante eres tú. No es nada conveniente que acabe creyéndose incluso más poderoso que tú.

Tu situación es algo más complicada todavía, porque existe la duda sobre cuál es el culpable de la muerte de tu perrita, que era la más privilegiada de todos. Estoy convencido de que ninguno de los machos la mató, sobre todo porque un macho equilibrado no es capaz de matar a una hembra en celo. Sin lugar a duda ha sido la otra hembra. Además, es ella la verdadera jefa de tu manada. Tiene a tus dos machos a raya. Ella era la única de los tres a la que permitiste la entrada a la casa, hasta el día en que llevaste a la pequeña a casa. Te gustó tanto que echaste a la jefa de casa y pusiste en el lugar de preferida a la pobre perrita.

La jefa había pasado su celo y se puso la otra. Como normalmente las dejabas separadas cuando salías no podía pasar nada, pero el día en que murió los dejaste a todos juntos. La jefa eliminó de manera contundente a su rival. Suele ser la hembra más dominante la que tiene el derecho a reproducirse. Esto puede ser lo que la motivó para hacer lo que hizo. Aparte de la desequilibrada jerarquía, la presencia de hembras en celo es otro factor añadido que produce todas estas tensiones.

Te recomiendo muy seriamente que esterilices a la hembra restante antes de que tenga su próximo celo. A pesar de que te han comentado que ésta debe tener una camada antes de ser operada, no creo en absoluto que a la perra le influya negativamente el no haber tenido hijos nunca en su vida. Al igual que a un macho tampoco le pasa nada si no ha tenido hijos nunca.. No es necesario que un perro se reproduzca, al contrario, ya existen demasiados perros, se están sacrificando en las perreras muchos perros que sobran en nuestra sociedad. Desgraciadamente no hay un lugar para tantos productos de una crianza excesiva.

En resumen: devuelve el equilibrio a tu jauría, poniendo a cada uno en su sitio. Actuando así creo que observarás que las peleas se acaban y que todos empiezan a encontrarse más a gusto en esta nueva situación. Al no ser capaz de cambiar de actitud no tendrás más remedio que deshacerte del macho dominante, algo que no quieres hacer porque a pesar de todo, a éste también lo quieres mucho. Para finalizar, no eches la culpa de todo lo sucedido a los perros, no han podido actuar de otra forma. Ellos son lo que son, perros, actuando como deben, pero no por maldad. Si alguien tiene la culpa de todo serás tú en todo caso. Siento tener que decírtelo, quieres mucho a tus perros y no has hecho nada a propósito. Aprende de tus errores y procura no equivocarte más.

Valora este artículo

8.1/10 (286 votos)

Comenta este artículo

Tu comentario se publicará en nuestro foro

Solo tienes que escribir tu comentario, pulsar el botón Publicar,
en la siguiente ventana responder una pregunta
para evitar comentarios de tipo spam y está...

Comentarios (24)

<< < >>

#24 - Luis Roberto - 15-01-2015 - 01:24h.


Willy escribió:Hola Luis Roberto,

¿La lectura del artículo te ha dado algunas ideas sobre las causas y las posibles soluciones, o no has encontrado nada de respuesta a tu pregunta?


Solo quiero confirmar que las medidas que tomare son correctas, como por ejemplo: limite el terreno del macho, el macho ya no dormira mas en la habitacion donde duerme la hembra, saludo a la hembra e ignoro al macho.
Con esto se acabaran las peleas ? y estas medidas son temporales ? Como hago para que las cosas sigan en orden una vez le de mas libertad de terreno al macho ?

#23 - Willy - 14-01-2015 - 08:35h.

Hola Luis Roberto,

¿La lectura del artículo te ha dado algunas ideas sobre las causas y las posibles soluciones, o no has encontrado nada de respuesta a tu pregunta?

#22 - Luis Roberto - 14-01-2015 - 07:26h.

Hola, tengo 1 hembra poodle y 1 macho poodle, el macho fue recogido de la calle,sin embargo, tenia dueños y nunca lo reclamaron, al llevarlo al veterinario resulto de 2 años y medio aproximadamente, (la misma edad que la hembra) ademas de encontrarle problemas en el hígado.
Al principio la hembra lo recibió muy felizmente, sin embargo, después de unos 6 meses empezaron las peleas. Consentíamos mucho al macho por ser el débil, necesito de cuidados, medicamento y mucho cariño ya que presenta traumas de cuando estuvo en las calles por lo que lo tranquilizábamos abranzandolo y consintiendolo, a lo que he leído en los comentarios y el artículo definitivamente la hembra es dominante, las peleas comienzan con miradas fijas, luego el macho se aparta lleno de miedo, tembloroso a una esquina y después vienen un par de gruñidos por parte de la hembra y el macho responde en defensa, siempre los separamos y los colocamos en habitaciones diferentes pero el macho después de cada pelea queda eufórico haciendo coraje, si lo cargas empieza a gruñir mas fuerte hasta que lo sueltas y se queda quieto en el piso por un buen rato, siento que esto lo hace para que lo carguemos y lo consintamos todavía mas, que puedo hacer para reintegrarlos ? puesto que llegaron al punto en que el único momento en el que están juntos sin pelearse es cuando duermen, en cuanto los soltamos es lo mismo, miradas fijas, gruñidos, pelea .

#21 - Willy - 06-01-2015 - 22:14h.

Hola Nelly,

Claro, el celo de una o varias perras puede desencadenar conflictos.

Siento mucho que os encontréis en esta situación tan incómoda, pero, me temo que desde aquí no puedo seros de mucha utilidad a la hora de descubrir por qué pasa lo que pasa y cómo solucionarlo todo. Aparte de lo ya comentado en el artículo y aquí en los comentarios no te puedo aportar mucho más.

#20 - ayuda - 06-01-2015 - 06:10h.

Hola soy nelly nuevamente
el día de hoy sucedio otra pelea esta vez las tres se pelearon...la perrita mas dominante rasguño a la mas pequeña por el cuello y la pequeña ala dominante de la pierna...la tercer perrita intento intervenir lo cual me complico mas el separarlas agarrrandolas por el cuello en la parte de arriba asta que mi papa les echo el bote de agua...esta vez mordieron a mi mama accidentalmente cuando sostuvo a una...
Lo que hice fue separarlas y se quedaron dos dentro de casa una en un cuarto y la otra en la transportadora y la otra afuera...mas tarde mi mama tomo a una de las perrritas y la saco con la otra dejando la dominante dentro...despues se pelearon las otras dos afuera....
tengo miedo de que pase lo peor cuando yo no este aqui y la verdad es que cuando sucedio esto me puse muy mal ya que no me gusta verlas así y muchomenos ver sangre... he hablado con varias personas y me recomiendan que las regañe las separe cada que suceda esto; la verdad que me pone muy nerviosa esta situacion ya que tengo otros perros en casa...he pensado de todo..razones..causas ..metodos etc
quisiera saber si llegase a afectar el hecho de que entre en celo una de las perras que tengo fuera de casa en el patio... aunque ella no conviva con estas tres???? O si lo haga tambien mi estado de animo ya que me he encontrado muy sencible estos días
En estos momentos me encuentro sentada aquí con ellas y me acompaña su mama ...las tres estan dormidas ..dos juntas y una que es la que yo creo que es dominante separada....aun saben estar juntas pero hay momentos en que se pelean de repente

#19 - Willy - 04-01-2015 - 23:30h.

Hola Nelly,

Generalmente las peleas o momentos de tensión se suelen producir en momentos excitantes. Por ejemplo en un momento como el que comentes, cuando echáis de la casa a una perra que logró meterse. Los momentos de reunión después de una separación de los miembros de la manada, la llegada de los dueños o alguna visita, las comidas, el reparto de chuches...

Los juguetes son otro posible desencadenante, al igual que las atenciones mal repartidas.

Si tú crees que habéis estado quitando autoridad/importancia a la más poderosa, favoreciendo a otra más débil debéis empezar a hacer las cosas de otra manera mejor. Porque al igual que con un trato mal enfocado puedes crear problemas, con un trato correcto haces justo lo contrario, influir de manera positiva en la conducta de las perras.

Así que por un lado os recomiendo cambiar las formas. Si cambiáis vosotros cambiarán ellas.

Además, intenta influir cuanto menos mejor en los asuntos entre ellas, déjalas espacio para encontrar la mejor forma de relacionarse sin acabar en peleas. No te preocupes por unos gruñidos, también forman una parte normal de lo que es la comunicación canina. Lee esta serie de 3 artículos sobre El Lenguaje Canino para aprender a entender mejor lo que pasa entre las tres señoritas.

Lo mejor que puede hacer tu madre es no intervenir físicamente, quiero decir que no use sus manos para separarlas. Sencillamente porque es muy fácil que se lastime y no debe.

Lo que sí puede hacer para separarlas si fuese necesario en un caso extremo depende de cada situación. Generalmente, una manera que suele funcionar es echar un cubo de agua sobre las perras. Pero no sé si funcionará en vuestro caso ni si es una opción viable. Porque si se están peleando encima de un sofá en un salón con un suelo de parquet entiendo que un cubo de agua no es muy indicado.

Pero sería mejor que ella intenta evitar crear momentos de tensión, ignorando a las perras e interfiriendo cuanto menos mejor con ellas.

#18 - ayuda - 04-01-2015 - 23:00h.

Hola mi nombre en Nelly
he estado leyendo mucho sobre que hacer cuando dos perras se pelean en casa, mi situacion ed que tengo tres hembras esterilizadas juntas; son hermanas nos hemos dado cuenta de que una de ellas trata de ser la lider ya que cuando una logra entrar a la casa cuando la sacamos la lider la huele y le ladra lo que hace la otra perrita es ignorarla y caminar pero lo que ha ocurrido es que la otra perrita ...la tercera..ha comenzado a contestarle el gruñido es muy euforica y juguetona y cuando se emociona le brinca en la cara a la dominante...ha pasado que por las noches pelean y con que les aplauda se calman pero el dia de ayer yo no estaba y estaban mis papas, mi mama dice que la perrita lider tomo a la perrita euforica por el cuello y la acosto. Mi mama intento intervenir pero no se soltaban asta que cargo ala lider...hirio ala otra perrita pero con un rasguño...lo que me preocupa es que lo hagan cuando no estemos y que mi madre salga lastimada ya que tiene azucar y una herida seria grave...de acuerdo a lo que he leido me he dado cuenta de que siempre debe aver un lider..creo que el error aqui fue que cuando vimos qie la lider comia primero y dejaba a la perrita euforica al final comenzamos a ver por ella...ya que es la mas debil y fue la que estuvo apunto de morir cuando estaba bebe...creo que el problema es que le quitamos autoridad a la perrita lider y se li otorgamos a la debil...la otra perra se mantiene parcial...ahora no se como lograr reestablecer el liderazgo y evitar esas peleas... las tres tienen casi 3 años...las recogi recien nacidas y realmente mi ultima opcion es burcarles otro hogar...espero que no sea muy tarde ya que este problema quiza tenga 5 o 6 meses y no es muy seguido pero esta ultima vez ya hubo rasguño...

#17 - Escuela canina Maya - 26-12-2014 - 17:19h.

Hola Laura Elena,

Dices que necesites un consejo, ¿qué tal lo comentado en el artículo como consejo?

#16 - Laura Elena - 26-12-2014 - 16:58h.

Tengo una doberman de 10 meses y un Golden retriever macho de 9 meses. Últimamente la doberman está muy celosa y ataca al Golden que se defiende, no pasa a mayores. Es como que quiere mostrar que ella es la que manda. Pero sinceramente estoy preocupada que en el futuro esto pase a mayores. Necesito un consejo ! Muchas gracias !

#15 - RubenPostmortem - 21-11-2014 - 12:20h.

Gracias por el consejo

#14 - Invitado - 21-11-2014 - 00:53h.


Anonymous escribió:mi perro tiene 1 año y medio,es cruza de husky pequeño y el nuevo como 4, es un labrador cruzado con gran danes, el pequeño le hace riña al grande y tengo miedo de que el pequeño sea lastimado de gravedad, ya intente de todo y el pequeño es el del alboroto , no se si sea por la edad pero espero que llegue a integrarse :/



mm si los dos son machos .. para empezar deberian de estar castrados para evitarte problemas de dominancia y territorio ... algunos son dominantes nose si el husky de un año lo sea , si lo es lo mejor seria que no tubieras mas perros por que tendras muchisimos problemas .. si el husky no lo es tranquil@ .. el cachorrin solo quiere jugar y estan en el mayor enseñarle a que si y que no quiere jugar ..

#13 - Invitado - 19-11-2014 - 17:20h.

mi perro tiene 1 año y medio,es cruza de husky pequeño y el nuevo como 4, es un labrador cruzado con gran danes, el pequeño le hace riña al grande y tengo miedo de que el pequeño sea lastimado de gravedad, ya intente de todo y el pequeño es el del alboroto , no se si sea por la edad pero espero que llegue a integrarse :/

#12 - Willy - 16-11-2014 - 19:15h.

Hola #Honduras,

Intenta presentar a los dos en un lugar fuera de la casa, en un lugar neutral donde pueden estar sueltos. Normalmente así funciona mejor porque al no estar en su terreno no entran las tensiones territoriales en el juego.

#11 - Invitado - 16-11-2014 - 18:58h.

Hola buen día, quisiera saber como puedo criar a mis dos perros de diferentes razas y edades, el problema es que nos regalaron una perra lobo siberiano que ya esta bastante grandesita y hoy a mi papá le regalaron otro perro que es un labrador pero apenas tiene 45 días, pues al sacar al perro a fuera la perra se le tiro en cima tuvimos que agarrarla dos para poder sacar al pobre perro que esta se orino jajajajaja, y en verdad no quiero que ninguno se vaya si les a pasado algo similar me pueden dar sus consejos. Gracias!

#Honduras

#10 - Yumabl25 - 31-10-2014 - 07:03h.

hola .. me podrian ayudaar . ? tengo dos bull terrier ingles cachorros macho & hembra cuatro meses la hembra es mayor una semana .. y no se como ir bajando las peleas .. bueno ir controlandolas por que hay dias en que ''pelean todo el dia '' juegan pesado - y hay otros en que una o dos veses pero bien feo =/ soy yo quien peor termina con las heridas separandolos ..

la hembra : energia alta es delgada, muy activa siempre esta haciendo algo - es sumisa con las personas(baja las orejas , cabeza para que la acaricien) cuando se emociona comienza a brincar mucho o muy alto trato de corregir pero al parecer a las personas les gusta eso que se lo permiten /= .....
el macho : energia media-baja esta un poco gordito ... cuando corre puede correr varios minutos sin descanzar pero duerme bastantito ..

sus problemas :
celos : con mi novio cuando es el macho el primero como no se emociona mucho solo lo saluda .. y la hembra juega brinca y todo de felicidad . y el macho se molesta y comienza a verla con mirada de cazar ... y comienza la pelea ....
& si es la hembra la primera lo mismo ; se emociona juegan la haace a un lado para saludar al macho y se calman y si la hembra se quiere acercar a jugar o pasar serca de mi novio se va encima el macho.....

cuando yo llego a casa : les ignoro a los dos si estan juntos jiji bueno separados tambien casi no les presto atencion cuando llego ya que se calman me acerco y les toco la cabeza por separado (no me gusta que se emocionen mucho)

con la comida:
hembra : desde que la tengo en casa al mes de nacida a los dias me trajieron al macho y ese problema siempre tubo la hembra que no dejaba que el macho comiera del mismo plato que ella ... yo puedo meterla mano poner y quitar y no pasa nada pero que no se acerque el macho por que comienzan a pelear ...

(cuando fui a verla para comprarla eran 6 perritos 2 hembras y 4 machos y una hembra se la habian llevado de semanas y pues quedaba la hembra que tengo yo con los 4 machos y toda la camada eran asi de energia muy alta la señora decia que era su consentida y desde que fuimos a verla si vi que gruñia a sus hermanos si peleaban o si se querian subir al sillon se tenia que subir ella primero .. ella era la lider''
el macho : a el no le molestaba de pequeño podia comer quien sea de su plato y como ve como reacciona la hembra con la comida el tambien se enoja cuando ella se acerca .. pero solo con ella por que hay una french hembra tambien en casa de 10 meses y con ella no se pelea si se acerca a su comida ... de hecho la french le a llegado pegar a el ...

con los juguetes tienen un hueso de tela y dos pelotas de plasticos y dos o tres de tela ... si la hembra agarra una cosa se acaba el mundo para el macho porque se aferra a quererle quitar el mismo y la hembra si lo suelta pero si el macho trae algo que la hembra quiere no lo suelta por mas que ladre la hembra pidiendoselo ... asi que mejor les quito todos sus juguetes para que no se peleen por ellos ...

el bozal se lo dejo casi todo el dia a la hembra por que ladra muy fuerte y enfadoso (no muerde ella ) ... y al macho se lo pongo cuando los quiero juntar por que el es el que comienza la mayoria de las peleas ... tambien cuando se lo quiero poner a la hembra casi no batallo si acaso dos o tres minutos de que se me esconde pero se deja ponerselo .. & el macho nomas lo ve y sale corriendo y una ves que lo alcanzo empieza a enseñarme los dientes o gruññirme muchisimo tiempo tardo en ponerselo asi que le tengo que poner un premio en el bozal para ponnerselo facil y rappido '' .. espero me puedan ayudar o algun consejo lo que sea sera bien recibido .. gracias ... !!

#9 - Invitado - 27-10-2014 - 11:54h.

barby_lu06 hola Buenos Dias, Confundido estoy preocupada porque es la 1 vez que se pelean mis dos perras, tengo una labradora (castrada) y una perra que va a cumplir un año en noviembre ( no castrada) se pelearon a la mañana cuando entraron a la habitación como siempre la perra le ladro a la labradora y se pelearon las separamos, dejamos que se tranquilicen y después la labradora quería jugar y la perra le ladro ahí se agarraron de nuevo y las tuvimos que atar a las dos por igual, ahora una esta adentro en su lugar como siempre y la otra afuera. Nose si la tengo que castrar a la otra pero se miran mal y se bufen cuando se ven, Y no quiero darla en adopción

#8 - Escuela canina Maya - 10-10-2014 - 08:17h.

Hola Kati,

Basándome en la muy escasa información que aportes, mis conocimientos y mi experiencia temo que lo único que puedes hacer para evitar que vuelven a hacerse daño es mantenerlos separados con mucho cuidado, cualquier despiste que les permite juntarse dará lugar a otro lamentable episodio con quizá fatales consecuencias.

La combinación padre/hijo no es la más inteligente que uno puede hacer, fácilmente da lugar a problemas como el que describes.

Encima, los Pit Bull son representantes de un tipo de perros que se llama "perros de pelea" por algo. Este tipo de perro lleva en sus genes el gusto por pelearse, del mismo modo que a un "perro de caza" le gusta cazar.

Búscale otro hogar a uno de los dos y asuma que debes hacerlo por haber cometido un error al decidir quedarte con un hijo de tu perro. Bueno, en realidad considero incluso que el error principal que cometiste ha sido permitir que tu perro montó a una perra Pit Bull. Criar perros es un arte delicado y no tiene sentido producir cruces de razas así por que sí. Hay que tener criterio y mucho cuidado en ese sentido.

#7 - kati_fergie - 09-10-2014 - 21:15h.

hola tengo un pastor aleman y ese perro se metio con una pitbull y de esa mezcla me quede con 1 cachorro ahorita ya tiene 2 años la mezcla pero se pelean padre e hijo no pueden estar juntos porque se muerden a matar que puedo hacer para que no vuelva a suceder eso los quiero a los dos y no me gusta que se dañen entre ellos
gracias espero me responda necesito ayuda

#6 - Invitado - 08-10-2014 - 08:20h.

hola hace como cuatro meses conpremos un perro yo y mi pareja y el perro no tenia ni dos añitos es un sanbernardo y resulta que mi pareja no esta mucho en casa x el trabajo y eñ perro el otro dia le vio alzar la voz un poco y le mordio pudde ser que el animal le alla cojio celos y como hacer pa correjirlo no me gustaría desacerme de el Porfavor ayudarme gracias

#5 - inesita_sss - 06-10-2014 - 00:16h.

Hola, tengo 3 perros un pastor aleman que fue el primero y vive fuera en un porche, una mezcla de yorshire de 3 años que estaba un poco mimado u tiene ansiedad por separacion anoser que lo dejemos con el pastor aleman y una mezcla de teckel cachorro de 8 meses. El caso es que el yorshire tiene una actitud dominante con el pastor aleman, cuando el pastor se excita de alegria al vernos el yorshire se va a por el a gruñirle y morderle las piernas,el pastor pasas de el asta que se enfada y lo acorrala o lo asusta de un buen gruñido.. creo que es el lider de la manada pero el yorshire lo quiere ser y no se que hacer. Los problemas graves vinieron al trarr al teckel, es nerviosisimo como cachorro que es y solo corre y quiere jugar y pone nerviosos a los otros, ahora le a dado por tirarse a jugar "morder" al yorshire cuando vamos caminando por mi jardin, el pastor aleman regaña al teckel, le gruñe y ladra y el yorshire al ver eso, ataca al pastor aleman. El pastot aleman ya a mordido dos veces al yorshire por el cuello cuando no estabamos en casa y no sabemos el motivo, y tuvimos que llevarlo al veterinario. Tengo miedo de que lo mate. El yoshire estaba mimado a tal punto de que dormia con nosotros pero hace unos 3 meses hemos adoptado cambios y disciplina sobre el pero no vemos cambio ninguno en su comportamiento. No sabemos que hacer porque queremos a los 3 y estamos muertos de miedo de que lo mate. Por ahora he pensado en ponerles un bozal a los tres cuando nos vayamos de casa pero soy consciente de que no es la solucion. Tengo que decir que creemos que el pastor es el dominante y le damos dr comer a el primero y intentamos hacerle mas caso cuando el yorshire esta presente pero contradice que vive afuera de la casa cuando los otros dos al ser pequeños viven dentro. Porfavor ayudadme estoy desesperada ines_sss@hotmail.com

#4 - Aldana - 03-10-2014 - 06:21h.

Buenos dias, tengo 4 perros. Dos hembras de mi madre, una de mi hermana y ahora yo traje el unico macho. Todos estan juntos todas las tardes. El problema es que la hembra de mi hermana se pelea con mi cachorro de manera muy brusca. Tengo mucho miedo que lo lastime o lo mate si los dejamos solos. Curiosamente, en esa manada, el alfa es una de las perras de mi mama que aceptó al cachorro. Que podria hacer para que deje de atacar a mi cachorro? Muchas gracias

#3 - Escuela canina Maya - 29-09-2014 - 19:32h.

Hola Evelyn,

No eres capaz de observar quién de los dos es el más poderoso porque los dos son tan igualados que muy probablemente nunca serán capaces de establecer una especie de jerarquía entre ellos.

Son tan igualados porque son hermanos, razón por la cual quedarse con dos cachorros de la misma camada y del mismo sexo es muy desaconsejable. No necesariamente es una combinación que da problemas, pero las probabilidades de que surgen problemas es elevada y si surgen problemas suelen ser gordos.

Los más probable en tu caso es que las peleas se vuelven cada más serios y que antes o después tendrás que despedirte de uno de ellos. Por todo esto y por tu estado te aconsejo que ya empieces a buscar un nuevo hogar para uno de los dos y que mientras tanto los mantengas separados, si puedes.

#2 - Evelyn de Jurado - 29-09-2014 - 18:47h.

Hola,tengo dos labradores hermanos de la misma camada,tienen 10 meses y desde hace un mes se agarran como si fueran a matarse.He leído el articulo pero no podría diferenciar cual de ellos actua como jefe, pues sus modus operandi, es que uno empieza la pelea un dia y al siguiente el otro la empieza.Agradeceria me dijeran que puedo hacer ante ello, pues estoy embarazada y tengo mucha tensión cuando los veo pelear asi.

#1 - Escuela canina Maya - 22-09-2014 - 08:59h.

Stephanya, lo que tu plantees es un asunto muy complejo, tan complejo que merece que lo plantees de otra manera, aportando mucho más datos.

Así, con una sola y resumida frase, no puedes obtener una respuesta fundada.

Los hábitos higiénicos del perro

Mi libro sobre cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

También es el regalo perfecto para un(a) dueño/a en apuros.

Seguir leyendo »

Artículos recientes

  • Los Reyes Magos

    El regalo de los Reyes Magos

    Tener una mascota es algo que puede ser bueno para los niños.
    ¿Pero son los niños realmente capaces de cuidar de una mascota?
    Seguir leyendo »

  • Adquirir un perro

    Quiero comprar un perro

    ¡ADVERTENCIA!
    Desaconsejo que compres tu perro en una tienda porque no puedes tener ninguna certeza sobre su procedencia.
    Seguir leyendo »

  • Comprar un perro

    La compra de un perro

    ¿Qué cosas son importantes a la hora de elegir un nuevo compañero canino, cuáles son los errores comunes más fáciles de evitar?
    Seguir leyendo »

  • Los Hábitos Higiénicos del perro

    Los Hábitos Higiénicos del perro Los Hábitos Higiénicos del perro

    Este libro explica todo lo que necesitas saber para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieras.

    Seguir leyendo »

Lectura recomendada

Comportamiento ¿Qué y por qué lo hace?

Comportamiento canino

Para una convivencia agradable es de vital importancia que comprendes el comportamiento de tu perro.

Esta serie de artículos sobre los aspectos básicos del comportamiento de los perros te ayuda a comprender mejor a tu perro.
Seguir leyendo »

Educación ¿Cómo lograr que aprende?

Educación canina

Si quieres tener un perro que se comporta bien y que se encuentra a gusto contigo debes educarlo.

Te explicamos los fundamentos de la educación canina, qué es lo que sí y qué es lo que no debes hacer para que aprenda.
Seguir leyendo »

Problemas Cuando algo falla

Problemas de comportamiento

Los perros pueden tener problemas de conducta.

En esta sección puedes encontrar algunos de los problemas más comunes y nuestras recomendaciones para solucionarlos.
Seguir leyendo »

Más artículos en el mapa de nuestra web
Banner 123encuentralo.com Banner 123encuentralo.com

123 encuentralo

Un novedoso y eficaz sistema para recuperar a tu perro en caso de perdida.

Seguir leyendo »

www.seguroperros.com

Información independiente sobre seguros para perros.
Seguir leyendo »

Búscanos en Facebook

Si te gusta mi web, por favor compártela con tus amigos.

Un saludo,

Síguenos en

Fecha última actualización de esta página:
jueves 12 de junio del 2014 a las 19:11:28


Volver arriba